15 septiembre 2009

EL TS PUEDE INVESTIGAR A JESUS MERINO


El Congreso vota a favor del suplicatorio de Merino
El Supremo puede así seguir investigándole e incluso procesarle por su presunta implicación en el 'caso Gürtel'
EFE - Madrid - 15/09/2009 20:59
El Pleno del Congreso ha votado hoy a favor del suplicatorio del diputado popular Jesús Merino, de manera que el Tribunal Supremo puede proseguir investigándole por su presunta implicación en el caso Gürtel y procesarle, si así lo considera.
La votación, que ha tenido un resultado de 329 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, se ha producido en sesión secreta, después de que se votaran el resto de las iniciativas parlamentarias que se han debatido en la sesión de hoy.
Una vez que la Cámara Baja ha acordado conceder el suplicatorio de Jesús Merino, el presidente del Congreso, José Bono, se lo comunicará al Supremo, que puede de esta manera continuar con la causa abierta contra él por los presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal.
Voto secreto
Los diputados han emitido su voto de forma electrónica, aunque los indicadores del escaño han permanecido apagados para que se respetara el secreto preceptivo en las peticiones de suplicatorio.
En principio, se había previsto que el Congreso se pronunciara el jueves sobre la petición de suplicatorio, pero todos los grupos parlamentarios decidieron esta mañana hacerlo hoy, después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados aprobara el dictamen favorable al suplicatorio, con el apoyo del PP. Merino no ha podido intervenir porque, tal como indica expresamente el Reglamento de la Cámara, ningún diputado puede participar en las votaciones que afectan a su estatuto de parlamentario.
Agilización del proceso
La Cámara Baja agiliza así un procedimiento que comenzó el pasado 5 de agosto cuando le llegó la petición de suplicatorio del Tribunal Supremo, un requisito obligatorio para poder proceder contra él al tratarse de una persona aforada. Toda la tramitación debería estar concluida el 31 de octubre porque, si para entonces el Pleno del Congreso no lo hubiera votado, el suplicatorio se entendería rechazado.
En el Senado se sigue un proceso similar contra el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien ayer presentó por escrito sus alegaciones en relación con las acusaciones que le vinculan también con el caso Gürtel.


Publicado en:

VACACIONES PARA NUESTROS MAYORES


El próximo 19 de septiembre comienza la venta de las plazas del Programa de Vacaciones para Mayores y de Mantenimiento del Empleo en las zonas turísticas, del Imserso, un millón doscientas mil plazas que podrán ser adquiridas por los usuarios acreditados, en nuestro portal, www.mundosenior.es, o en las más de 9.400 agencias autorizadas de todo el país.

Los usuarios acreditados en el Programa de Vacaciones podrán adquirir sus reservas según el siguiente calendario por comunidades:

- Cataluña, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a partir del 19 de septiembre.
- Asturias, Castilla y León, Extremadura, Islas Canarias, Murcia y Navarra, desde el día 22 de septiembre.
- Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco podrán comprar sus plazas a partir del día 24 de septiembre.
- Galicia, La Rioja y Madrid podrán comprar su viaje desde el 26 de septiembre.
- Andalucía y Castilla La Mancha, el 29 de septiembre.

Los usuarios acreditados con plaza podrán reservar su viaje el mismo día del inicio de venta en su comunidad autónoma, eligiendo uno de los destinos, estancias y fechas disponibles. Asimismo, podrán reservar un viaje los usuarios en cobertura de vacantes, siempre que haya plazas vacantes el siguiente día laborable después del inicio de ventas de cada una de las comunidades autónomas, eligiendo uno de los destinos, estancias y fechas disponibles. Además, los usuarios acreditados podrán reservar más viajes siempre que haya plazas vacantes a partir de dos días laborables después del inicio de las ventas en su comunidad.

En virtud de este programa, las personas mayores tendrán la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias. Además, el programa incluye viajes culturales a Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco; y turismo de naturaleza en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia; así como otros viajes a Portugal, desde octubre hasta julio.

El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de 5, 6, 8, 10, 15 ó 29 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguros.



Mundosenior le ofrece la posibilidad de descargar on-line los carteles con las fechas de salida en las diferentes comunidades autónomas, de los Viajes para Mayores del IMSERSO, para la temporada 2009-2010.

Enlace de Mundosenior: http://www.mundosenior.es/

INFORMACION SOBRE LA NUEVA GRIPE A H1N1

INTRODUCCIÓN
La pandemia por infección del nuevo virus de la gripe A H1N1 es una nueva infección,
detectada a partir de abril de este año y sobre la cual se van adquiriendo
progresivamente datos y conocimientos a escala mundial. La OMS a nivel mundial y el
Ministerio de Sanidad y Política Social a escala nacional, complementada por las
autoridades sanitarias de las CCAA, centralizan y validan la información la
información recogida. Actualmente nos hallamos en la Fase 6 Pandémica.
Desde el inicio de la pandemia hasta ahora se han ido modificando las
recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse para el control y la
prevención del contagio. Estos cambios son consecuencia de la situación cambiante
de la pandemia y de los conocimientos adquiridos sobre la transmisión de la infección.
Así pues, la información sobre las recomendaciones, medidas preventivas y pautas de
actuación para la población general, las empresas y los profesionales sanitarios, está disponible y permanentemente actualizada en la Web del Ministerio y los links a las distintas comunidades autónomas, a la que recomendamos acceda para obtener
información contrastada, a través de la siguiente dirección:
http://www.msps.es/
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE A H1N1 PARA LAS EMPRRESAS
Actualización 13 de agosto de 2009. Fuente: Ministerio de Sanidad y Política social (www.msps.es)
¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios,
está causada por un virus y se contagia muy fácilmente.
¿Qué es la gripe por el nuevo virus A (H1N1)?
La gripe por el nuevo virus A (H1N1) (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe" y
que ahora se le llama Gripe pandémica (H1N1) 2009) la produce un nuevo subtipo del virus de
la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas
personas que estarán en riesgo de contraerlo.
En contraste, muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional (la
gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años) por lo que la población
susceptible de infectarse es menor.
¿Tiene relación el nuevo virus de la gripe A(H1N1) con los virus de la gripe
porcina?
Las aves y los cerdos, entre otros animales, tienen como nosotros la enfermedad de la gripe pero cada uno tiene sus virus específicos. El hecho de que los seres humanos estemos cerca de aves y cerdos, permite que, en ocasiones, se combinen entre sí virus de la gripe de distintas especies dando lugar a subtipos nuevos. Según la información de la que disponemos, el nuevo virus de la gripe A (H1N1) es una combinación de 2 virus porcinos (que afecta a los cerdos) y además tenían ya partes de virus aviar (específico de aves) y virus humano.

¿Qué es una pandemia de gripe?
Una pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo,
como es el caso de esta gripe. La diferencia entre pandemia y epidemia está básicamente en la magnitud que alcanza: Cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado se dice que hay una epidemia; si esto se extiende a varios países o incluso a todo el mundo, se trata de una pandemia.
¿Qué significa que estamos en fase 6 de alerta de pandemia?
El pasado 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6; la declaración de esta fase indica que una pandemia mundial está en marcha; esto significa que existe una mayor diseminación de la enfermedad pero no por ello una mayor gravedad. La OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada basándose en los siguientes motivos:
•La mayoría de las personas se recuperan de la infección sin necesidad de
hospitalización ni de atención médica.
•En general, la gravedad en los distintos países parece similar a la observada con la
gripe estacional
•Los hospitales y los sistemas de atención de salud de la mayoría de los países han
sido capaces de atender, hasta el momento, a todas las personas que lo han requerido.
Información sobre la Gripe nueva A H1N1, 3 de Agosto 2009.

¿Cómo se contagia el virus de la gripe A (H1N1)?
El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire.
Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
¿En qué periodo se puede contagiar el virus?
El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.
El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después por lo que se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas?
Sí. El virus no se transmite por los alimentos. No se contrae la gripe por consumir carne de cerdo o los productos derivados del cerdo.
Para más información se puede consultar la web de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pork_safety/es/index.html
¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?
Para prevenir la propagación del virus es importante seguir estos consejos:
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/recomendaciones.htm
Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire. Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada, que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
•Lavarse las manos con frecuencia: Esta es la principal medida de higiene. Medidas de
higiene para todos (evitar contagiar y ser contagiados)
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/higieneManos.pdf
o Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las
manos donde el virus puede sobrevivir unos minutos (menos de 5 minutos): por
eso es importante el lavado de manos.
o También pueden depositarse en superficies (de muebles, pomos, objetos…) donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar más frecuentemente (a diario) estas superficies con los productos de limpieza habituales.
Información sobre la Gripe nueva A H1N1 4 de Agosto 2009

•Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo
después tirar el pañuelo usado a la basura. Se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Boca y nariz tapadas al estornudar o toser.
Otras Medidas:
•Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los
profesionales sanitarios.
•Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros
objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
•Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente
activa y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco
•Si tienes síntomas de la enfermedad sigue las indicaciones de tu Comunidad
Autónoma http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/enlacesGripeA.htm
¿Existen medidas preventivas específicas para las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones?
Las medidas son las que se dan para toda la población, si bien deben extremar estas
recomendaciones. Es importante también estar mantenerse bien informado para conocer las medidas que se puedan adoptar en cada momento.
¿Existen recomendaciones específicas para aplicar en los centros de trabajo y
centros educativos?
Los Comités y Subcomités de Expertos están trabajando, desde hace meses, en la
elaboración y actualización de protocolos específicos. Las recomendaciones específicas se pueden encontrar en:
•Centros Educativos
Basado en el “Protocolo de medidas no farmacológicas para responder a la pandemia de gripe” propone recomendaciones sobre la respuesta a la infección por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) en los centros educativos en España.
http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/recomendacionesCentrosEducativos.htm
•Centros de Trabajo
Guía para la elaboración del Plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias. Herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo desarrollen sus planes de actuación en el contexto del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.
http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/pdf/guiaPlanActuacionEmpresas.pdf
Además existen una serie de medidas preventivas generales para todos los centros como:
•Facilitar a las personas el lavado de manos poniendo a su disposición jabón y papel
para secarse.
•Realizar una limpieza diaria con los productos habituales y cuidando minuciosamente
la limpieza de superficies, pomos de puertas, etc.
Información sobre la Gripe nueva A H1N1 5 de Agosto 2009

•Poner a disposición de las personas del centro en cuestión la información sobre qué
medidas preventivas hay que tomar frente a la gripe A (H1N1)
¿Es recomendable el uso de mascarillas?
No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus y, menos aún, en espacios abiertos.
Las mascarillas pueden ser de cierta utilidad para las personas que están en contacto con enfermos o para contener las microgotas que los propios enfermos expulsan al toser o estornudar. Pero si no se usan correctamente se puede aumentar el riesgo de transmisión.
Las medidas recomendadas para evitar el contagio son más efectivas.
http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/recomendaciones.htm
¿Cuándo se debe utilizar la mascarilla?
No se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda
usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las
personas que las cuidan.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe A (H1N1)?
Los síntomas son similares a los de cualquier gripe: fiebre (más de 38ºC), tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.
Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.
¿La gripe puede ser grave en algún caso?
Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser grave en algunos casos. Hasta ahora los grupos que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones son:
•Las personas de cualquier edad con:
o Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
o Enfermedades respiratorias crónicas.
o Diabetes en tratamiento con fármacos.
o Insuficiencia renal moderada-grave.
o Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias si son
moderadas o graves.
o Personas sin bazo.
o Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.
o Enfermedades neuromusculares graves.
o Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos que
tienen que tomar personas transplantadas).
o Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más).
•Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico
(aspirina).
Información sobre la Gripe nueva A H1N1 6 de Agosto 2009

•Las embarazadas: En el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera
natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones.
Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones.
¿Qué tenemos que hacer si tenemos síntomas de gripe?
En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola y no hay que tomar ninguna medida especial, salvo las habituales: beber líquidos en abundancia (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse para evitar así también contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene.
Las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a alguno de los grupos con mayor
posibilidad de sufrir complicaciones (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodepresión, etc.) deben ponerse en contacto con los servicios sanitarios siguiendo las indicaciones de su CCAA.
También debe contactar con los servicios sanitarios lo antes posible cualquier persona que presente alguno de los siguientes síntomas ya que pueden indicar progresión hacia una gripe más grave:
•Dificultad para respirar.
•Sensación de que le falta el aire.
•Dolor torácico.
•Aspecto azulado o amoratado de piel y labios.
•Mareo o alteraciones de la conciencia.
•Empeoramiento repentino.
•Empeoramiento pasados ya 7 días de enfermedad.
•Otros síntomas diferentes de los habituales de la gripe.
En niños, signos que pueden indicar peligro son: respiración acelerada, dificultad para respirar, dificultad para despertarse o no tener ganas de jugar.
¿Cuántas personas infectadas por este nuevo virus A (H1N1) hay en España?
Se pueden consultar los datos actualizados en la web del Ministerio de Sanidad y Política Social: Informes de Situación
http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/informesGripeA/home.htm
¿Tienen las personas mayores de 65 años sanas más probabilidad de sufrir
complicaciones a causa de esta gripe?
Los mayores de 65 años sanos, hasta ahora, no han demostrado tener más probabilidad de sufrir complicaciones. Estudios realizados indican que tienen un cierto grado de protección probablemente por haber estado expuestos a virus de características similares anteriormente, no obstante, los expertos reevalúan diariamente las indicaciones para cada grupo de población ya que éstas pueden variara lo largo de la pandemia.

¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A
(H1N1)?
La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades.
Así, se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o este tomado antivirales por prescripción médica. La cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante.
Para evitar la transmisión de la gripe al niño, la madre debe ser especialmente cuidadosa con las medidas higiénicas habituales. Y podría usarse una mascarilla ya que si esta enferma podría toser durante la toma y sus secreciones alcanzar al bebe. La mascarilla minimiza la posibilidad de que pueda contagiar a otros. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia o el riesgo de transmisión respiratoria de la enfermedad sea muy probable, se recomienda extraer la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al bebé.
¿Cómo se diagnostica la gripe?
Al principio de la epidemia el diagnóstico se hacía mediante pruebas de laboratorio; en fase de pandemia, cuando la aparición de casos es muy elevada ya no es necesario hacer pruebas de laboratorio para confirmar los casos; el diagnóstico lo hará el profesional sanitario basándose en los síntomas que la persona presenta.
Sólo se realizará diagnóstico de laboratorio en hospitalizados y personas con alto riesgo de sufrir complicaciones.
¿Cuánto tiempo se necesita para saber si un caso en estudio tiene la gripe?
En 48 horas puede saberse el resultado de las pruebas de laboratorio, aunque desde que la muestra se obtiene hasta que llega el resultado definitivo, se puede tardar algo más.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe?
Sí. El nuevo virus de la gripe se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivien los síntomas: para bajar la fiebre, para la tos, los dolores musculares…
En España se dispone también de tratamientos antivirales que pueden resultar útiles:
oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®). Ninguno de estos medicamentos cura. Actúan disminuyendo la duración de la enfermedad en aproximadamente un día y disminuyendo la posibilidad de complicaciones. Por todo ello, actualmente sólo están indicados en personas con gripe que requieran hospitalización o aquellas que, hasta el momento, presentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones.
En estas personas se considera que, ante el diagnóstico de gripe, el beneficio de la
administración de estos fármacos supera el riesgo de los posibles efectos adversos que pueden estar presentes en cualquier medicamento.
Como todos los medicamentos, Tamiflu y Relenza, tienen efectos secundarios y
contraindicaciones, por tanto, deben ser prescritos siempre por profesionales médicos. El uso irresponsable de estos medicamentos puede contribuir a crear resistencias del virus lo que reduciría su efectividad.
En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales de más de 15 millones de tratamientos, que ya se están usando en los casos en los que está indicado. Estos medicamentos no se dispensan en las farmacias.
Información sobre la Gripe nueva A H1N1 9 deAgosto 2009

La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no están indicados. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas.
¿Hay vacuna para el nuevo virus?
De momento no, pero se está trabajando para producirla y se prevé que pueda estar
disponible antes de finalizar el año. Aunque estará lista antes, debe ser probada para ver si es efectiva y para conocer los problemas que pueda conllevar, como se hace con todas las vacunas.
¿Qué utilidad tiene la vacuna?
La vacuna de la gripe no evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad pero sí da cierta protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones, por eso la vacuna estará indicada fundamentalmente en las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones.
¿Quién tiene que vacunarse?
Para el momento en que esté disponible la nueva vacuna se habrá identificado qué grupos de población deben ser inmunizados. Al igual que con la vacuna de la gripe estacional, se priorizará la vacunación a las personas con más posibilidad de desarrollar complicaciones.
¿Cuántas vacunas se han encargado?
El Gobierno, por acuerdo unánime de todas las Comunidades Autónomas, ha encargado
vacunas contra el nuevo virus de la Gripe A (H1N1) para 18 millones de personas. El cálculo se ha efectuado teniendo en cuenta a todas las personas con más probabilidad de sufrir complicaciones y a aquellas que trabajan en servicios esenciales para la comunidad en estas circunstancias.
¿Qué tiene esto que ver con la vacuna de gripe estacional?
Las vacunas que se usan contra la gripe estacional (la gripe que se presenta
fundamentalmente en invierno todos los años) no han demostrado eficacia frente al nuevo virus pero se recomienda que todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo habituales se vacunen, como hacen cada año. Cabe la posibilidad de que ambas gripes puedan coincidir en el tiempo.
Como cada año, se desarrollará una campaña de vacunación dirigida a los grupos de
población habituales, en fechas similares a las de otras ocasiones, que serán concretadas en breve.
¿Quién debe vacunarse contra la gripe estacional?
Las mismas personas que en años anteriores:
http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm#prevencion
Información sobre la Gripe nueva A H1N1 10 de Agosto 2009

¿Se puede viajar a otros países?
Sí. Ni España, ni la Unión Europea, ni su Centro para la Prevención y Control de Enfermedades
Europeo (ECDC), ni ningún organismo sanitario internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), recomiendan restringir los viajes a causa de la Gripe A (H1N1).
Esta enfermedad ya ha sido confirmada en muchos países del mundo, por lo que la restricción de los viajes tendría un escaso o nulo efecto en la propagación de la enfermedad.
Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismas y a los demás aplicando unas
sencillas medidas preventivas de carácter higiénico cuyo objetivo es limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, incluida la Gripe A (H1N1).
Estas medidas son:
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/recomendaciones.htm
•Lávese las manos regularmente con agua y jabón.
•Tápese la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, justo después tirar el pañuelo usado a la basura y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
•En caso de presentar alguno de los síntomas de gripe anteriormente descritos, evite
contagiar a otras personas. La mayor parte de los casos la gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua, zumos...), utilizar los
antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y seguir las
recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse.
Después de volver del viaje preste atención a la aparición de dichos síntomas hasta los 7 días siguientes del regreso.
Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes previstos y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían buscar la necesaria atención médica.
¿Cuáles son las medidas de control en los puertos y aeropuertos?
En la fase de pandemia en la que nos encontramos no es necesario establecer medidas de contención en puertos o aeropuertos. No obstante, las Autoridades Sanitarias en algunos países pueden hacerle algún tipo de control sanitario tanto a la entrada como a la salida que pudiera retrasar su viaje.
El protocolo de actuación sanitaria ante la llegada a España de alguna persona por vía aérea o marítima sospechosa de padecer la enfermedad está permanentemente activado.
En ese caso, el personal de Sanidad Exterior dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, evaluaría al paciente y organizaría su evacuación a un centro sanitario si fuese necesario. Asimismo, ofrecería información sobre la enfermedad y los consejos sanitarios oportunos al resto del pasaje y la tripulación.
Información sobre la Gripe nueva A H1N1 11 de Agosto 2009

¿Están previstas medidas de actuación en medios de transporte (aeronaves y
buques)?
Sí. Es posible que se produzcan casos de la enfermedad en medios de transporte,
principalmente en buques por tratarse de lugares en los que se concentra un gran número de personas durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. En estos casos, usted tiene derecho a ser informado de la situación a bordo antes de embarcar y durante el viaje. Además, las autoridades sanitarias españolas realizarán un seguimiento estricto de la situación ofreciendo las recomendaciones sanitarias adecuadas en cada caso, con el fin de evitar contagios durante el viaje.
¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Sí. Es importante seguir las recomendaciones para evitar y enlentecer la propagación del virus. En España, están activadas las medidas de prevención y el Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación. Los protocolos de actuación están consensuados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas que se encuentran coordinados entre sí y con los organismos internacionales.
¿Por qué algunos países adoptan medidas especialmente llamativas para el
control de la infección?
La medidas que adopta cada país vienen determinadas por el contexto social, histórico y político además de por las evidencias de la efectividad de las medidas de salud pública. En términos generales no se ha demostrado que las medidas muy estrictas tengan una efectividad más alta en la contención de infecciones como la gripe y las medidas coercitivas en salud pública suelen resultar contraproducentes.
RECOMENDACIONES DE INTERÉS PARA LA POBLACIÓN
Fuente: Ministerio de Sanidad y Política social (www.msps.es)

¿Cómo?
Es importante limpiar a diario estas superficies con los productos de limpieza habituales, y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
Evitar contagiar , a otras personas si se está enfermo.
¿Cuándo ?
La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta 7 días después por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene, y recuperarse siguiendo en todo momento las indicaciones de los profesionales.
¿Cómo?
La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta 7 días después. La mayor parte de los casos la gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los
profesionales sanitarios hasta recuperarse.
Evitar los besos y contacto muy cercano, y no compartir objetos (vasos, cubiertos...), que hayan podido estar en contacto con la saliva o secreciones.
¿Por qué?
Para prevenir el contagio a través de gestos de cortesía y de los objetos de uso cotidiano.
LLeva una vida sana duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco
¿Por qué?
Llevar una vida sana nos permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud.
HIGIENE DE LAS MANOS
Con agua y jabón durante, al menos, un minuto
•1 minuto equivale a cantar 2 veces seguidas cumpleaños feliz.
- Mójese las manos con agua y deposite en las palmas jabón líquido o deposite en la palma de
las manos secas una dosis de solución alcohólica.
- Frótese las palmas de las manos entre sí y entrelazando los dedos.
- Frótese cada palma contra el dorso de la otra mano y entrelazando los dedos.
- Frótese las puntas de los dedos, alrededor de los pulgares y las muñecas.
- Enjuáguese las manos con agua y séqueselas con una toalla de un solo uso o deje que la solución se seque sola.
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/higieneManos.pdf
Información sobre la Gripe nueva A H1N1 14 deAgosto 2009

USO DE MASCARILLAS
Fuente: Ministerio de Sanidad y Política social (www.msps.es)
La información disponible acerca de la efectividad de las mascarillas y los protectores respiratorios o respiradores sobre el control de la pandemia es muy limitada.
Por ello, en ausencia de evidencia científica, las recomendaciones que se indican a
continuación tienen carácter provisional y están sujetas a actualización según se disponga de nueva información.
•El lavado de manos es la medida más efectiva de protección tanto frente al nuevo virus A (H1N1) como frente a otros virus de la gripe. Correcto lavado de manos
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/higieneManos.pdf
•Lo más útil para prevenir la transmisión del virus es la combinación de todas las
medidas higiénicas de protección personal recomendadas (lavado de manos,
cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar el contacto estrecho con enfermos) . Ninguna de ellas de forma aislada proporciona protección total. http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/recomendaciones.htm
•Hay evidencia científica suficiente sobre la eficacia de las mascarillas para reducir la transmisión del virus de la gripe en centros sanitarios. Por el contrario, no está demostrado que sea eficaz en las situaciones de la vida diaria o en espacios abiertos.
•La mayoría de las mascarillas están diseñadas para evitar la salida de gérmenes de la
boca cuando se tose o estornuda, pero no constituyen una barrera eficaz para evitar
que entren virus desde el exterior.
•Por ello, las autoridades sanitarias, en base a la evidencia científica disponible, no recomiendan el uso de mascarillas a las personas sanas en sus actividades diarias habituales.
•El uso de mascarilla, tipo quirúrgica, sólo se recomienda en los siguientes casos:
1. Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con
gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas,
fundamentalmente en los siguientes casos:
Durante el traslado de su casa al centro de salud u hospital.
Mientras estén recibiendo cuidados domiciliarios por familiares u otras
personas y cuando entren en contacto con personas sanas.
2. Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas
compatibles con la misma. En este grupo se incluyen los familiares u
otras personas que conviven en el mismo domicilio que el paciente o sus
cuidadores si se trata de otros centros o instituciones. Estas personas
deberán usar la mascarilla cuando estén en presencia del paciente.
La utilización incorrecta de las mascarillas puede incrementar el riesgo de transmisión en vez de reducirlo. Por ello, las personas a las que se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica deben asegurarse de utilizarlas correctamente.
Uso correcto de mascarillas
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/mascarillasUsoCorrecto.htm
Información sobre la Gripe nueva A H1N1, 15 de Agosto 2009

CONSEJOS A LOS VIAJEROS QUE SE DIRIGEN O REGRESAN DE UNA ZONA
AFECTADA POR EL BROTE DE LA NUEVA GRIPE
Fuente: Ministerio de Sanidad y Política social (www.msps.es)
Consejos a los viajeros que se dirigen o regresan de una zona afectada por el brote de la nueva gripe
El Ministerio de Sanidad y Política Social está siguiendo el brote de la gripe humana provocado por el nuevo virus de la gripe A(H1N1)
El Ministerio está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud para actualizar la información con respecto a este brote.
En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la nueva gripe A(H1N1) no es motivo para cancelar ningún viaje.
De todas formas, si usted va a viajar, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:
En el lugar de destino
Las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.
Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:
•Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con
agua y jabón especialmente tras toser o estornudar. No comparta alimentos, vasos o
cubiertos.
•Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
•Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
•Si se está enfermo, evite contagiar a otras personas. La mayor parte de los casos la
gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua,
zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y
seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse.
•Practique buenos hábitos de higiene.
•Evite el contacto con personas enfermas (uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, rinorrea, Algunos casos de nueva Gripe A (H1N1) pueden
presentar diarrea y vómitos).
Al regresar del viaje
Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona que pudiera estar afectada de nueva gripe A (H1N1), es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:
•Preste mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta
•Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas:
o Fiebre > a 38ºC
o Tos
o Dificultad respiratoria
Información sobre la Gripe nueva A H1N1, 16 d Agosto 2009

o Otros síntomas como: dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta,
rinorrea, malestar general, diarrea o vómitos.
Tenga en cuenta que en la mayor parte de los casos la gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse.
Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas
http://www.msc.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/busquedaAvanzada/frmBusquedaAvanzada.jsp
RECOMENDACIONES Y PROTOCOLOS DEL COMITÉ DE SALUD PÚBLICA
•Recomendaciones para el control de la infección por nuevo virus de gripe A (H1N1) en
los Centros Educativos
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/recomendacionesCentrosEducativos.htm
•Protocolo para la prevención y el control de la infección en Centros Sanitarios ante
casos de infección por nuevo virus de gripe A (H1N1)
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/pdf/protocoloCentrosSanitarios.pdf
•Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de casos humanos de infección por nuevo virus
de la gripe A (H1N1)* y Actuaciones ante la detección de casos.
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/pdf/protocoloEstrategiaVigilanciaActuacion
esAH1N1.pdf
•Protocolo de manejo de la Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave en pacientes con
Neumonía Viral Primaria por el nuevo virus de la Gripe A (H1N1) en UCI
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/pdf/ProtocoloGripeAenUCI.pdf
•Protocolo Uso de Pruebas Diagnósticas para la nueva Gripe Pandémica A (H1N1)
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/pdf/ProtocoloPruebasDiag.pdf
Información sobre la Gripe nueva A H1N1 17 de Agosto 2009

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE ACTUACION DE LAS EMPRESAS
O CENTROS DE TRABAJO FRENTE A EMERGENCIAS. PANDEMIA DE GRIPE
(Julio 2009)
Esta guía pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo desarrollen sus planes de actuación en el contexto del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.
Supone la actualización y adaptación a la situación actual del documento Plan de Continuidad de las Empresas Frente a Emergencias, elaborado en febrero del 2007.
Esta Guía, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y consensuada con UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, pretende ser una ayuda para las empresas o centros de trabajo en la preparación de sus actuaciones frente a una pandemia de gripe.
Incluye las acciones que podrían poner en práctica las empresas o centros de trabajo en la situación pandémica actual desde la doble finalidad de asegurar su actividad y de proteger la salud de los trabajadoras y las trabajadores
Accesible desde el 31 de Julio en la web del Ministerio:
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/pdf/guiaPlanActuacionEmpresas.pdf
ENLACES DE INTERES SOBRE LA GRIPE A H1N1
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/enlacesGripeA.htm

LAPORTA FOR PRESIDENT

El presidente del Barça coquetea con Carretero, el Umberto Bossi catalán, neoliberal y xenófobo

J.G.-S.

Ya en el inicio de su segundo y último mandato como presidente del Barça, Joan Laporta parece decidido a lanzarse al ruedo de la política. Conocidas son sus históricas vinculaciones con el nacionalismo catalán: militó en el Partit per la Independència (PI), la escisión de ERC liderada por Àngel Colom y Pilar Rahola que acabó en un sonoro fiasco electoral, y desde su acceso a la presidencia del F.C. Barcelona se ha dejado cortejar por ERC y en especial por CiU, en concreto por parte de Artur Mas y el sector más soberanista de CDC.
Su reciente participación, la pasada Diada Nacional de Catalunya, al frente de la manifestación convocada por distintas plataformas independentistas y soberanistas en Barcelona, ha sido su penúltima vuelta de tuerca. En declaraciones a Manel Fuentes, en Catalunya Ràdio, Joan Laporta ha ido más allá y ha dicho que “participa de la manera de pensar de Joan Carretero”.

Acusado de prevaricación
Para quien ignore quién es Joan Carretero, se trata del fundador de una nueva formación política independentista, Reagrupament.cat, nacida también de una escisión de ERC. Ex alcalde de Puigcerdà y exconsejero de Gobernación de la Generalitat en el Gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall, Carretero intentó forzar la no reedición de un segundo tripartito de las izquierdas catalanistas en la Generalitat, perdió su pulso político en el seno de ERC con Joan Puigcercós y Joan Ridao, como lo había perdido ya con anterioridad con Josep Lluís Carod Rovira, y optó finalmente por escindirse. Tiene abierta una acusación por un supuesto delito de prevaricación de su época al frente del Ayuntamiento de Puigcerdà y sus posiciones políticas radicales son bien conocidas.

Pariente de la Lega Nord
Podría ser emparentado política, ideológica e incluso temperamentalmente con el líder de la Lega Nord italiana, Umberto Bossi: neoliberal extremo, con posiciones a menudo xenófobas cuando no racistas, ferozmente antiinmigración, proisraelí y antipalestino, amén, claro está, de independentista. Bossi preconiza la independencia de la Padania, el rico norte italiano, del mismo modo que Carretero apuesta por la independencia de Catalunya. Umberto Bossi ha llegado a defender incluso el uso de la fuerza para alcanzar esa independencia. Joan Carretero, por suerte, por ahora no ha llegado a tanto. Y Joan Laporta “participa de la manera de pensar de Joan Carretero”.

ALGO HUELE A PODRIDO EN BENIDORM

Ahora que cambian las tornas dice que "algo huele a podrido" y tacha la moción de "antidemocrática"

¡Rajoy en persona bendijo en 1991 el ascenso de Zaplana a la alcaldía de Benidorm gracias a una tránsfuga!

ELPLURAL.COM

Para Mariano Rajoy “algo huele a podrido en Benidorm” por la moción de censura que varios ex ediles socialistas han planteado en el Ayuntamiento alicantino con el apoyo de un tránsfuga del PP. Los concejales del PSOE han tenido que abandonar la formación porque su moción desobedecía las directrices de la dirección de su partido, pero cuando Eduardo Zaplana accedió a asa misma alcaldía en 1991 gracias a una tránsfuga, el propio Rajoy, entonces vicesecretario general del PP, acudió a Benidorm a arropar al nuevo regidor pocos días después de que se consumara el cambio. Para Zaplana, cuando los socialistas denunciaron la jugada popular estaban montando “el numerito”.
Ahora Rajoy tacha de “profundamente antidemocrática” la moción de censura de Benidorm, pero el 11 de diciembre de 1991 no tuvo inconveniente en acudir como vicesecretario general del PP a la localidad alicantina a arropar al flamante nuevo alcalde, su compañero Eduardo Zaplana. El popular había accedido a la alcaldía el 22 de noviembre gracias al voto favorable de Maruja Sánchez, concejal tránsfuga procedente del PSPV. Previamente, el 21 de octubre de 1991, la tránsfuga había apoyado la moción de censura del PP contra el alcalde socialista.

Un político nada ambicioso
El diario Levante recuerda esa sucesión de los hechos, y recoge la airada reacción del PSOE, como la de su entonces secretario de Política Institucional, Joan Ballester, quien denunció la “vulneración de los resultados electorales en Benidorm" y los "intereses ocultos" detrás de la moción. El alcalde socialista expulsado con la moción, Manuel Catalán, tachó a Zaplana de "ave de rapiña" y aseguró que "hay pocos políticos indignos y a nosotros nos ha tocado la china". Zaplana, que empezó en Benidorm una carrera política que le llevó posteriormente a presidir la Comunidad Valenciana, a ser ministro de Trabajo y a la portavocía popular en el Congreso, se defendió entonces asegurando que “nunca he tenido ambición de acceder a un cargo público”.

Apoyo del partido
Zaplana también tuvo otros argumentos para justificar su acción: "Lo que me da risa es que los del PSOE nos digan que hacemos transfuguismo, cuando son ellos los que habitualmente lo realizan". También acusó a los socialistas de "crispar" con "declaraciones fuera de tono". "Está bien que estén cabreados, con perdón, pero de ahí a que monten el numerito que están montando con Benidorm", dijo. El nuevo alcalde contó con el apoyo del PP, como refrendó el vicesecretario del partido Mariano Rajoy con su visita a la localidad pocos días después de ser proclamado con el apoyo de una tránsfuga.

Lerma instó a la calma en el PSPV
En cuanto al PSPV y aunque se levantaron voces de pagar a los populares con la misma moneda promoviendo contra ellos mociones de censura en otras localidades, el entonces presidente de la Generalitat y de los socialistas valencianos, Joan Lerma, se inclinó por instar a los suyos a la calma y evitar la confrontación.

ROUCO VICEPAPA IBERICO

Los últimos cambios en el Vaticano frenan su status de vicepapa ibérico
¿Quiere Benedicto XVI pararle los pies a Rouco?
V.V.

La llegada del nuevo nuncio del Vaticano en España, el cardenal Rezno Fratini, fue acogida con recelo por los sectores más progresistas dado su perfil conservador. Sin embargo, su llegada podría suponer cambios en la Conferencia Episcopal Española (CEE), no tanto por el cargo que ocupará él en nuestro país, sino por el nuevo estatus de su antecesor, el portugués Manuel Monteiro de Castro.
El Papa lo ha nombrado secretario de la Congregación de los Obispos y tendrá la última palabra sobre los nombramientos de obispos y arzobispos en las diferentes diócesis, también en las de nuestro país. A nadie se le escapan las tirantes relaciones de Monteiro de Castro con el actual presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, encargado de proponer esos nombramientos a Roma. Y es que Benedicto XVI no parece dispuesto a permitir las aspiraciones de poder de Rouco, a la búsqueda de ser casi un vicepapa en la Península.
El poder creciente entre la Curia de Antonio María Rouco Varela podría estar incomodando a Benedicto XVI, amigo del presidente de la Conferencia Episcopal Española desde que se conocieron en Munich en los años 60, y habría decidido cortarle las alas, según un reportaje de la revista El Siglo. La publicación analiza bajo esta clave la llegada del nuevo nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, no tanto por el cargo que ocupará este, sino por el nuevo puesto de su predecesor, Manuel Monteiro de Castro.

Monteiro y los nombramientos de arzobispos
El cardenal portugués es ahora el nuevo secretario de la Congregación de los Obispos, y tendrá la última palabra sobre los nombramientos de obispos y arzobispos en cualquier diócesis. Rouco Varela tendrá que proponerle próximamente los candidatos para cubrir las diócesis de Valladolid, Oviedo y San Sebastián y los intereses de uno y otro podrían chocar en este y otros aspectos.

Tensión Rouco-Monteiro
Y es que, como recoge El Siglo, las relaciones entre Rouco y Monteiro no fueron especialmente cordiales durante la etapa del portugués en nuestro país. Monteiro de Castro se mostró discreto durante los nueve años que pasó en España, no participó de críticas o de manifestaciones contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero como hacían Rouco y los suyos e incluso invitó a un “caldito” a Zapatero, a quien sólo aconsejaba “trabajar, leer y rezar”. Semejante cortesía fue tachada de "masónica" y "diabólica" por Losantos, cuando aún gozaba de impunidad en la COPE

Otros contrapoderes
Además, el Papa habría nombrado otros dos contrapoderes del presidente de la CEE: por un lado, el jesuita moderado Luis Ladaria será el nuevo secretario para la Congregación de la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición). Por otro, el hasta ahora arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, es el nuevo prefecto para la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. En los últimos tiempos, Cañizares se había distanciado de las posturas de Rouco llegando incluso a mantener una relación cordial con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con quien negoció la nueva financiación de la Iglesia.

LO QUE LOS OJOS NO VEN

España debe poner fin a la práctica de la detención en régimen de incomunicación, que viola los derechos de las personas privadas de su libertad, ha manifestado Amnistía Internacional en un informe publicado hoy.
“Es inadmisible que en la España actual una persona detenida por cualquier razón desaparezca durante días, como tragada por un agujero negro –ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional–.

Esta falta de transparencia puede utilizarse para ocultar violaciones de derechos humanos.” En el informe España: Salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación, Amnistía Internacional ilustra cómo España mantiene uno de los regímenes de detención más estrictos de Europa, con el que incumple las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal de España permite mantener a una persona recluida en régimen de incomunicación hasta 5 días en todos los casos y hasta 13 si es sospechosa de delitos de terrorismo. Este periodo de 13 días se compone de una fase de hasta 5 días de incomunicación bajo custodia policial, que puede prorrogarse otros cinco días de incomunicación en prisión provisional. Además, en cualquier momento de la instrucción el juez puede imponer tres días más de detención en régimen de incomunicación.

“Durante su detención en régimen de incomunicación, la persona no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección –ha añadido Nicola Duckworth–.

Su familia vive con la angustia de no saber lo que le ha ocurrido, y muchas personas detenidas en régimen de incomunicación afirman haber sido sometidas a tortura o malos tratos, aunque raras veces se investigan tales denuncias.”

“La detención en régimen de incomunicación niega a la persona sometida a ella el derecho a un juicio justo. Tal régimen puede constituir en sí mismo trato cruel, inhumano o degradante. No se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos.”

Diversas organizaciones internacionales han expresado reiteradamente su preocupación por el riesgo de tortura y otros malos tratos que entraña la detención en régimen de incomunicación. Tal fue lo ocurrido en el caso de Mohamed Mrabet Farsi, detenido por cargos de terrorismo el 10 de enero de 2006 en su casa, cerca de la ciudad de Barcelona. Durante su detención en régimen de incomunicación no pudo llamar a su abogado.

Según ha contado a Amnistía Internacional, fue torturado y maltratado, pero tanto el médico que lo examinó como el juez de instrucción hicieron caso omiso de sus quejas. El gobierno español ha justificado el uso de la detención en régimen de incomunicación aduciendo razones de seguridad nacional y pública. “La detención en régimen de incomunicación deber relegarse al pasado –ha señalado Nicola Duckworth–.

Ningún otro país de la Unión Europea conserva un régimen de detención con restricciones tan severas de los derechos de la persona detenida.”

Amnistía Internacional insta a las autoridades españolas a:

•Abolir la legislación que hace posible la detención en régimen de incomunicación.
•Permitir a toda persona detenida hablar con un abogado confidencialmente y sin que se hallen presentes agentes de policía.
•Permitir a toda persona detenida contar con un abogado de su elección, que esté presente durante su interrogatorio.
•Permitir que toda persona detenida sea examinada por un médico de su elección.
•Permitir a toda persona detenida comunicar a su familia su detención y el lugar donde se encuentra.
•Hacer obligatorio en todos los casos el uso de sistemas de grabación de vídeo y audio en los lugares donde pueda haber detenidos, excepto si con ello se puede violar su derecho a consultar en privado con su abogado o su médico.
•Realizar con prontitud investigaciones exhaustivas e imparciales sobre todas las denuncias de tortura y otros malos tratos formuladas por personas detenidas.

TODOS QUERRIAMOS SER COMO BERLUSCONI

Lo ha dicho Berlusconi esta misma semana y tiene más razón que un santo, aunque él confiese que no lo es: “los italianos me votan porque querrían ser como yo”. Con esa frase, Il Cavaliere nos descubre no sólo el secreto de su éxito, si no la diferencia que separa a los políticos y votantes de la derecha, de los políticos y votantes de la izquierda. Siempre se cometen errores al generalizar, pero asumiendo ese riesgo puedo afirmar que como norma general los votantes de la derecha somos dados a lo que en términos científicos se conoce como empatía. Esto es, somos capaces de ponernos en lugar del otro y comprender su dolor, sus debilidades y, con ello, su manera de actuar.

Esto no quiere decir que seamos tan idiotas como para no sentir una cierta molestia cuando descubrimos que uno de esos políticos se ha embolsado una suculenta comisión, provocando con ello que una obra pública multiplique su coste, o de que alguien reciba regalos por elegir una empresa en lugar de otra que seguro era más eficiente. Lo que quiero decir es que, aún comprendiendo que eso no está bien del todo, llegamos a la conclusión de que muy probablemente nosotros hubiéramos hecho lo mismo.

¿Acaso alguno de ustedes, lectores varones heterosexuales de este diario, va a negarme que no aceptaría el regalo de un grupo de jóvenes y bellas prostitutas a cambio de, simplemente, aceptar hacer unas presentaciones entre unos hombres de negocios? ¿Iba alguno de ustedes, y aquí incluyo también a las mujeres y a los homosexuales, a rechazar unos trajes o unos bolsos de primeras marcas, por escoger esta empresa en lugar de la otra para un trabajo que, al fin y al cabo, alguien tendrá que hacer? ¿Van a preferir ustedes que su familia siga viviendo en una morada normalita, cuando les puede ofrecer un palacio, no sé, pongamos por ejemplo, en el centro de Palma de Mallorca?

Tómense unos minutos y respondan con absoluta sinceridad. Si la respuesta es algo parecido a: “yo haría lo mismo, qué pena que no tenga la oportunidad”, es que son ustedes, no lo duden, auténticos votantes de derechas. Pero no deben avergonzarse por ello, ni mucho menos, quitémonos de una vez y para siempre los complejos. En realidad ustedes son hombres y mujeres emprendedores, que luchan por algo tan lícito como mejorar su vida y la de los suyos. ¿Nunca han pensado por qué las dos regiones de España que más han crecido en estos últimos años han sido Madrid y Valencia? Yo se lo diré: porque están llenas de emprendedores que quieren ser como sus políticos.

BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS

RAJOY MIENTE..Y MIENTE..Y MIENTE….

NOTA DEL INMUNDO.- Empezó por decir que nadie del partido Popular, había sido condenado desde el año 2005…lógicamente aquí en Baleares, nos reímos, a vuela pluma..los nombres de Hidalgo y Lluc Thomas, vinieron a nuestra memoria…para después concluir que el 90 % de los imputados, después eran absueltos y por lo tanto, todo era una trama del PSOE…

No señor Rajoy..no mienta….hay condenados y casi todos siguen todavía imputados..solo aquí en Mallorca ya hay mas de 30…….

El 94% de los detenidos del PP sigue imputado
Los dirigentes del partido han sostenido falsamente que casi todas las actuaciones contra sus cargos se habían archivado

YOLANDA GONZÁLEZ - Madrid - 14/09/2009 08:00

En la historia del PP, este verano quedará grabado como aquel en el que el Gobierno socialista puso a trabajar toda su maquinaria para intentar derribarlo. Los conservadores, con Mariano Rajoy a la cabeza, se han abrazado a la idea de que jueces, fiscales y policías dan un trato diferente a los cargos políticos en función del partido al que pertenecen. Es la llamada teoría de la persecución.

Para avalar esta tesis, el presidente del partido encargó a Soraya Sáenz de Santamaría, su portavoz en el Congreso, un informe detallado. A la espera de que estos datos vean la luz Sáenz de Santamaría aseguró la semana pasada que el documento ya está concluido, diversos dirigentes del PP han adelantado algunas cifras. Concretamente, sobre sus condenados, detenidos e imputados. Unos datos que tienen un grave problema: no se corresponden con la realidad.

De los 51 detenidos del PP desde 2005, sólo en tres casos se archivó la causa

Sobre los condenados, el propio Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP celebrado el pasado 2 de septiembre, se confundió en el cálculo al señalar que desde 2004 ningún militante de su partido había sido sentenciado judicialmente . Error: este diario publicó al día siguiente una lista con 41 cargos conservadores condenados en el último lustro.

Público desvela hoy que tampoco es cierto que como insisten en el PP el 90% de los cargos del partido detenidos sólo ha sufrido la "pena del telediario", ya que sus casos han sido luego archivados. La verdad es exactamente la contraria: un 94% de los detenidos en los últimos cuatro años están imputados o han sido ya condenados.

Soraya Sáenz de Santamaría fue la primera encargada de difundir esas cifras. El 25 de agosto, en una intervención en el Congreso, sostuvo que "al analizar las 53 actuaciones abiertas en los últimos tiempos contra miembros del PP, 49 han sido archivadas o no han dado lugar a más actuaciones, y la única pena a la que han sido condenados ha sido a la pena del telediario, a vivir todos los informativos esposados y conducidos al calabozo como peligrosos delincuentes".

Hay 44 cargos imputados y otros cuatro que ya han sido condenados

Al día siguiente, Rajoy machacaba en el mismo clavo: "Todos hemos visto cómo se ha detenido a muchos militantes del PP esposados y cómo se ha avisado a las televisiones para que salieran en ellas. La inmensa mayoría de estas personas luego han sido absueltas, sin ni siquiera ser juzgadas por los tribunales".

Pero se trata de otro error. Este diario ha analizado la situación procesal de los 51 cargos del PP detenidos desde septiembre de 2005 hasta la actualidad. Y el resultado es el siguiente: 44 están imputados por delitos como cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos o tráfico de influencias, cuatro ya han sido condenados y sólo tres han visto cómo se archivaba su causa.

A continuación, se repasan los principales casos por comunidades autónomas. Y hay un dato muy llamativo: en Canarias y Baleares, se han producido 36 de las 51 detenciones, lo que equivale al 70% del total.

Andalucía
El escándalo más sonado de esta comunidad es el caso Troya, en Alhaurín el Grande (Málaga). En enero de 2007, su alcalde, Juan Martín Serón, y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, fueron detenidos acusados de cohecho y prevaricación urbanística. La Fiscalía los ha acusado de ofrecer a empresarios y promotores inmobiliarios la posibilidad de construir más de lo legalmente permitido a cambio de dinero. Tanto Serón como Guerra, que eludieron la prisión tras pagar una fianza, siguen en sus cargos.

En Andalucía, también se produjo la detención por cohecho de Manuel Fernández, ex concejal de Urbanismo de Alhendín (Granada). Y se investiga el caso Camas, en Sevilla, donde el ex concejal Antonio Enrique Fraile, imputado también por cohecho, pagó una fianza de 30.000 euros para eludir la prisión.

Baleares
Desbordada por múltiples casos de corrupción, la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, dimitió el pasado viernes. En los últimos tres años, han sido detenidos en Baleares 17 cargos del PP.

Todos los procesos siguen abiertos. El más reciente es el Palma Arena, que investiga las irregularidades cometidas en la construcción del velódromo durante la última etapa de Jaume Matas. El coste se disparó de 48 millones de euros a unos 110.

Junto al caso Gürtel, es el principal cartucho que los conservadores han empleado este verano para ejemplificar la supuesta persecución, especialmente por la forma en que aparecieron públicamente esposados dos de los detenidos (por la mano derecha de ambos, lo que dificulta los movimientos). Uno de los imputados, Rafael Durán, ha dimitido como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, pero sigue como concejal.

Otro de los escándalos más sonados es el caso Andratx, que comenzó a instruirse en 2006 y que condujo a las detenciones de su entonces alcalde, Eugenio Hidalgo, y el concejal de Ordenación, Jaume Massot. La primera gran causa de corrupción urbanística en Mallorca comenzó con la investigación de la construcción de una vivienda, propiedad de Hidalgo, en zona protegida.

Hidalgo ha sido condenado en dos ocasiones por la Audiencia Provincial de Palma. Ambas sentencias están recurridas ante el Tribunal Supremo.

Canarias
Se trata de la única comunidad en la que tres de los detenidos, concretamente en el caso Faycán, tienen sus causas archivadas. A finales de 2006, un total de 11 cargos del PP fueron detenidos después de que se destapara una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde.

El caso arrancó en julio de 2005, a raíz de la denuncia de una empresaria que aseguró que la Concejalía de Obras Públicas le había exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Otro de los casos más conocidos es el de Mogán. Su alcalde, José Francisco González, sigue en el cargo imputado por cohecho en el caso Góndola.

Comunidad Valenciana
En los últimos años, ha sido detenido un cargo del PP. Se trata del concejal de Albatera Javier Bru, que sigue en activo. Está imputado, entre otros delitos, por extorsión y salió de la cárcel tras pagar una fianza de 60.000 euros.

En el denominado caso Brugal, se investiga el pago de supuestos sobornos en la adjudicación del servicio de recogida de basuras de Orihuela. El secreto de sumario cumplió en mayo dos años.

Galicia
Alejandro Gómez y José Luis Mosquera, ambos ex concejañes del PP de Gondomar (Pontevedra), fueron detenidos en 2007 acusados de delitos relacionados con la corrupción urbanística. La sentencia, que los condenó a 18 meses de prisión, está recurrida ante la Audiencia Provincial.

Murcia
Murcia es otro de los puntos negros de la gestión del PP, sobre todo en cuestiones urbanísticas. En los últimos años, seis cargos del partido han sido detenidos.

El caso más reciente es el de Librilla, donde diez personas, entre ellas el alcalde, José Martínez, y el concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, fueron apresadas por su presunta implicación en una trama de corrupción. El PP les dio de baja, pero ambos, imputados por cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios, continúan en su puesto.

Tampoco ha dejado el cargo José Martínez Andreo, alcalde de Totana, detenido el 29 de noviembre de 2007 por el caso Tótem. Se trata de una supuesta trama de cobro de comisiones para recalificar unos terrenos, donde una empresa gallega del grupo Nuaria pretendía construir viviendas.

El regidor está imputado por los cargos de prevaricación, falsedad de documento público y tráfico de influencias. Su causa por cohecho ha sido sobreseída. Eludió la prisión tras el pago de una fianza de 70.000 euros. También por este mismo caso fue detenido el entonces concejal de Agricultura, Juan Francisco Casanova, que está imputado por cohecho.

Otro caso pendiente de juicio es Polaris World, que en 2008 llevó a la detención del todavía alcalde de Torre Pachecho, Daniel García Madrid, por una supuesta permuta irregular de terrenos municipales. Por último, el caso Zerrichera provocó el apresamiento de Francisco Marqués, ex consejero de Industria y Medio Ambiente del Gobierno murciano.

Los tres argumentos del PP
Condenados
Lo que dice el PP
"Desde el 2004, no hay ningún militante del PP que haya sido condenado y hay varios del PSOE, alguno indultado, que sí lo han sido" (M. Rajoy)

Los datos reales
El líder del PP olvidaba, tal y como demostró este diario, más de 40 casos en los que cargos del PP han sido condenados, entre ellos el del alcalde de Vila-real (Castellón), Manuel Vilanova, o el de La Línea (Cádiz), Juan Carlos Juárez.

Detenidos
Lo que dice el PP
Sáenz de Santamaría sostuvo que de "las 53 actuaciones abiertas en los últimos tiempos contra miembros del PP, 49 han sido archivadas(...) condenados a la pena de telediario"

Los datos reales
Las cifras verdaderas son exactamente las contrarias a las aportadas por Santamaría. Como desvela hoy ‘Público’, de 51 detenidos del PP, sólo tres han visto sobreseída su causa. El resto está pendiente todavía de resolución judicial.

Imputados
Lo que dice el PP
Esteban González Pons afirmó que “el 80% de los imputados de los últimos años del Partido Popular han visto sus casos archivados (...). No han llegado a ser condenados"

Los datos reales
Son cientos los imputados. Salvo excepciones, como los casos de Francisco Camps o José Manuel Soria, la mayoría no se hna archivado. ‘Público’ prepara un detallado informe para conocer, también en esta categoría, las cifras exactas.

Publicado en