24 agosto 2009

PALMA ARENA…UNA LONA DE UN MILLON DE EUROS…

NOTA DEL INMUNDO.- Pues si como lo leen, una lona de un millón de euros…era tal la seguridad de que volverían a ganar que no se andaban con pequeñeces…cada día está más claro porque Jaime Matas tuvo tanta prisa por huir…lo malo es que los ciudadanos ya empezamos a acostumbrarnos en desayunarnos cada día con una estafa nueva….

La UTE facturó más de un millón de euros por una lona tirada en un almacén
El empresario que la instaló no cobró ni la mitad y le obligaron a que redujera la factura

J.F. MESTRE/M.MANSO. PALMA.
La caja del Palma Arena no tenía fondo. Y lo que es peor, nadie controlaba si las facturas correspondían a gastos reales. La mayoría de acusados y testigos que han declarado hasta ahora por este escándalo han coincidido en que la obra se hizo con mucha prisa porque debía estar lista para celebrar los campeonatos del mundo de ciclismo en pista que se disputaron en 2007. Por ello los costes se dispararon, argumentan.
Los organizadores habían acordado que las competiciones se retransmitirían por televisión. Semanas antes se realizaron las pruebas de imagen y un técnico, al ensayar con la cámara, alertó que entraba demasiada luz por los laterales. Por tanto, había que encontrar una solución inmediata y se optó por contratar a una empresa para que instalara una lona alrededor del pabellón para tapar algo la entrada de luz.
Como se ha hecho en la mayoría de contrataciones durante el periodo de construcción, fue Jorge Moisés el que buscó y encontró una empresa dispuesta a realizar este trabajo, según ha reconocido el empresario que la asumió. Esta sociedad, llamada Tecnoeventos, ya había trabajado para el velódromo al instalarle unas plataformas de escenarios. Moisés explicó al empresario que debía ser un trabajo urgente, pero que el precio debía ser barato y con garantías de calidad. Al empresario no se le presentaba una oportunidad de trabajar para la administración todos los días y decidió ganar menos, pero prácticamente asegurarse un cliente importante. Así, la UTE que construía el velódromo y este empresario firmaron un contrato. Se compraron 10.000 cuadrados de una lona de máxima calidad conocida como "Ferrari". El contrato se suscribió por 729.000 euros, que incluía la tela y su colocación, con sus correspondientes enganches. Los obreros de Tecnoeventos comenzaron a colocar la lona en la terraza norte, pero no la terminaron porque era más urgente la terraza sur. Cuando apenas llevaban colocado un tercio de la lona, desde la dirección técnica les dijeron a los obreros que no era necesario que instalaran el resto. De los 10.000 metros cuadrados comprados, se colocaron sólo 3.750 metros. El resto de la tela, es decir, 6.412 metros, no se podía devolver y ahora mismo se encuentra tirada en un almacén de Binissalem.
La UTE, al no colocarse toda la tela, quiso renegociar el precio y amenazó con acudir a los tribunales. La empresa aceptó reducir su factura en más de 100.000 euros. Sin embargo, según se ha descubierto en una factura, la UTE cobró al Consorcio un total de 1.365.000 euros por este trabajo urgente en el velódromo.

DIEZ ZULOS DE ETA EN CINCO DIAS

Tres nuevos escondites de la banda terrorista, uno de ellos con más de 200 kilogramos de explosivos, han sido localizado esta tarde en el sur de Francia.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.8.2009

La policía ha encontrado este lunes tres nuevos zulos de ETA en Francia y ha procedido también a abrir otro más que fue localizado el pasado viernes y que estaba pendiente de ser investigado. En uno de estos nuevos zulos de la banda terrorista se han encontrado 210 kilos de nitrato amónico, mientras que en otros dos zulos había placas de matrícula falsificadas. Uno de estos dos últimos zulos se encuentra en la localidad de Montclart, en el Departamento 12.

El hallazgo de estos tres últimos zulos se suma a los localizados durante la semana pasada y hacen un total de diez escondites que utilizaba la organización terrorista para esconder armas, explosivos, placas de matrícula y otros efectos. Finalmente, otro de los zulos abiertos hoy se encontraba vacío.

Los explosivos hallados hoy, los 250 kilos de nitrato amónico, se unen a la casi media tonelada de explosivos hallada por la Policía Nacional y la francesa en los siete escondites localizados en el sur de Francia, tras el arresto, el pasado 19 de agosto en Le Corbier del presunto jefe de la "logística militar" de ETA, Aitzol Etxaburu, y sus dos ayudantes, Ignacio Machain y Andoni Sarasola.

Desde esta detención, la policía ha intervenido ya un total de 672 kilos de explosivos escondidos en los diez depósitos hallados, a lo que habría que sumar el abundante cordón para detonar las bombas. Uno de los zulos con mayor cantidad de material fue localizado el pasado viernes en Minerve. En él, los terroristas habían escondido: 17 bidones en total, de los que 14 contenían entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado cada uno. En los restantes tres bidones se halló 12 kilos de pentrita distribuidos en paquetes de un kilo cada uno; tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización, sin explosivo ni detonador; cordón detonante en rollos; temporizadores; varios recipientes de plástico (tuppers) vacíos; componentes electrónicos; varios transformadores; iniciadores de mercurio de varios tipos; instrucciones en euskera sobre bombas lapa.

Además, el pasado viernes también se hallaron otros zulos. Uno en y otro en Ferrals-les-Montagne. En el primero de ellos se encontraron: un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres recipientes (tuppers) que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores; cinco metros de cordón detonante artesanal; cinco sistemas de verificación de circuitos; e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores.

Mientras que en el de Ferrals-les-Montagne había: tres bidones con capacidad total de 350 litros con dos paquetes con la anotación "Pentrita" conteniendo entre siete y ocho kilogramos aproximadamente; una bolsa con munición; dos rollos de cordón detonante artesanal; cinco silenciadores; una bolsa con componentes electrónicos; una báscula de baño; una balanza de cocina electrónica; una placa eléctrica; una bolsa con tornillos y tuercas; alrededor de 2.000 cartuchos; 11 revólveres Smith&Wesson; cuatro pistolas automáticas de la marca Smith&Wesson; 55 detonadores.

Con los explosivos encontrados desde el viernes, supera ya la tonelada de nitrato amónico, que se utiliza para fabricar amonal --junto con el polvo de aluminio--, incautada a la banda terrorista ETA a lo largo de este año, ya que ascienden un total de 1.200 kilos de nitrato amónico.

MAS SOBRE EL CASO PALMA ARENA

Nuevas imputaciones en el Caso Palma Arena.
El juez José Castro, que instruye el caso por las presuntas irregularidades en la construcción del velódromo, ha realizado una nueva ronda de citaciones para el mes de septiembre.

Todas estas nuevas citaciones se producen en calidad de imputados y entre ellas destacan las de tres ex altos cargos del PP en la anterior legislatura: El ex director general de comunicación del Govern de Jaume Matas, Joan Martorell, al ex director del Ibatur (Instituto Balear del Turismo), Raimundo Alabern y el ex concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Palma, Pedro Álvarez.

Alabern y Álvarez prestarán declaración ante el juez el día 4 de septiembre a las 09.15 horas mientras que Martorell lo hará el día 16 a las 09.15 horas también. Además de estos tres ex altos cargos, el juez ha citado como imputados a otras 11 personas más, que declararán también en septiembre. Ocho personas prestarán declaración también en calidad de testigos ante el magistrado.

Con esta nueva ronda de declaraciones el juez trata de dilucidar la relación entre la Fundación Illesport (impulsora del Palma Arena) con la empresa de publicidad Nimbus que también está siendo investigada.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena, proyecto estrella durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan los presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

El Ministerio público trata de averiguar así el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros

LA CORRUPCION EN MURCIA

La corrupción en Murcia y aquello de “la manzana podrida…” Veinteséis ayuntamientos murcianos mantienen en sus puestos a alcaldes y altos cargos pendientes de juicio.
CECILIA GUZMÁN

Dice el refranero popular que “la manzana podrida pierde a su compañía”, y algo así ha debido pasar en la Comunidad Autónoma de Murcia, donde una enmarañada trama de corrupción se ha cebado con las fechorías de alcaldes y altos cargos del Gobierno que preside el popular Ramón Luis Valcárcel Siso desde el año 1995, con mayoría absoluta.
Un sinfín de causas judiciales abiertas, donde ediles imputados y otros pesos pesados continúan en sus puestos a día de hoy, a falta de sentencias. La oposición ha acusado a Valcárcel de “no tener autoridad moral para depurar responsabilidades en su partido” y que “no puede exigir a sus alcaldes y concejales que separen claramente los intereses privados de los públicos, porque él mismo no lo ha hecho”.
El secretario general de los socialistas en esa región, Pedro Saura, durante un debate televisivo en Canal 6, en 2007, [cuyo video se reproduce aquí],
.

reveló que la familia del presidente poseía ocho conocidas empresas dedicadas al negocio de la construcción y promoción inmobiliaria, que “les habían producido pingües beneficios”. Las empresas de la familia En el listado presentado por la oposición socialista aparecen más de ocho empresas de familiares del presidente murciano, cuyo objeto social es el asesoramiento inmobiliario, construcción y promoción de inmuebles. En “10 J. M. Gunter”, fundada en 2001, aparecen como administradores una hermana, María Isabel Valcárcel Siso, y su marido; en “Ancara-9, S.L”, inscrita en 2005, figura su hermano, Carlos Valcárcel Siso, y la esposa de este; mientras en “Guayaquil Import”, la administradora única es su hermana, Marta Valcárcel Siso. Por otro lado, las compañías “Meroño y Cruz”, “Habvit Viviendas”, “Secruz 3”, “Faromar Urbanizaciones”, “Faromur Promociones”, e “Hijos de Juan Francisco Cruz Alfaro” son propiedad de su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro. La evidencia de las empresas familiares del presidente Valcárcel, no obstante, no ha pasado a más. No ha tenido la misma suerte el ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver Mota, que sí está inmerso en una causa judicial porque, según el informe de la Fiscalía, pretendía “controlar toda la actividad urbanística de la región”, desde el despacho de arquitectos de su familia, Peñalver Arquitectos S.L, fundado por su padre, hermano y esposa, esta última como tapadera de su marido. Los Peñalver, “los naranjitos” Fiscalía apunta en su informe que “tal era el número de proyectos presentados al visado por el despacho Peñalver Arquitectos y Asociados S.L., y que irónicamente debían recibir el dictamen favorable del propio Joaquín Peñalver, que los funcionarios de Urbanismo lo denominaban sarcásticamente los naranjitos, dado el color de la carátula que utilizaban”, según el diario La Verdad. Veintiséis de cuarenta y cinco Veintiséis ayuntamientos de la Comunidad murciana, que cuenta con un total de 45 localidades, tienen procesos judiciales abiertos por corrupción contra algunos de sus altos cargos, sobre todo alcaldes, la inmensa mayoría del PP. Sobre sus hombros, imputaciones por presuntos delitos urbanísticos, compra de votos, cobro ilegal de comisiones, prevaricación o falsedad documental, y la mayoría sigue en sus puestos a la espera de juicios, según evidenció la revista Interviu. En Villanueva del Segura, que cuenta con apenas 1.500 habitantes, el alcalde, José Luis López Ayala(a la izquierda, en la foto), “ha malgastado en poco más de dos legislaturas más de 800 millones de las antiguas pesetas, ha forjado una red de privilegios a afines a su partido. Asesores personales, excesos en los sueldos del alcalde y de los concejales del PP, vehículos, comilonas (60 millones de pesetas gastadas en fiestas)”, según denunció en un comunicado el grupo socialista en ese municipio. Actualmente, López Ayala, el arquitecto municipal y tres concejales de su Gobierno están siendo investigados, a partir de una denuncia de Ecologistas en Acción, por la concesión de una licencia para construir en una zona de dominio público del río Segura la urbanización Spa Valley, en el paraje de La Morra. Antes de que termine este año, podría comenzar el juicio por el llamado caso Totem, una operación destapada en la localidad de Totana a finales de 2007, contra el pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales, y en la cual están acusadas 17 personas, entre ellas, el ex regidor Juan Morales y el actual alcalde, también popular, José Martínez Andreo, que fue detenido en noviembre de 2007 acusado de nueve delitos, y que consiguió salir de prisión en febrero de 2008 pagando una fianza de 70.000 euros. Actualmente, continúa al frente de la Alcaldía. Esta trama de corrupción ha llegado también a Cajamurcia, a través de su filial Summa Inversiones Inmobiliarias, implicada en la causa judicial.
La detención del alcalde Martínez Andreo levantó revuelo en la localidad de Totana, pero por razones contrarias a lo que podría pensarse. Más de 500 personas se concentraron ante la cárcel de Sangonera, convocadas por la plataforma Por el Buen Nombre de Totana, para apoyarle. Y esta contradictoria actitud refleja una realidad que se extiende a toda la Comunidad de Murcia, donde en las últimas elecciones, a pesar de los muchos escándalos de corrupción, los populares obtuvieron el 61,55% de los votos. Urbanismo especulativo y riqueza Juan José Cánovas, concejal de Izquierda Unida en Totana, explica la razón del éxito de Andreo, que apunta a un fuerte caciquismo del PP en la Comunidad. “Desde el ayuntamiento se han anulado todos los colectivos críticos, además, el consistorio ha gastado 100.000 euros en publicidad para los medios locales. Y controla la mayoría de las subvenciones”. Por otro lado, y con un gran peso en la conciencia de la gente está la especulación inmobiliaria, “que ha dejado muchos nuevos ricos en Murcia.
Todo el mundo tiene un vecino o un conocido que contaba con un terreno que ya no servía para cultivos y que ha hecho dinero con las recalificaciones”, de acuerdo con la opinión de ecologistas de la zona. "Es una vinculación psicológica muy fuerte entre urbanismo especulativo y crecimiento económico", resume el líder regional de IU, José Antonio Pujant.

PEPEROS Y SOCIATAS

Un señor que va en coche se percata de que está perdido y que no sabe dónde se encuentra, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

- ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!
- Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km . del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y entre 58 y 60 de longitud oeste.

- Es usted del PP, ¿verdad? -dice el del coche

- Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

- Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

- Es usted del PSOE, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y ademas espera que otro le resuelva el problema porque vd. no tiene ni pajarolera idea de cómo hacerlo. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de encontrarme a mí, pero ahora, por alguna extraña razón, parece que la culpa es mía.