15 junio 2008

LOS ULTIMOS PARTES DE LA GUERRA CIVIL

Parte del miércoles 29 de marzo de 1939
«Ha proseguido en el día de hoy el avance de nuestras tropas.
En Levante han sido ocupadas las capitales de Cuenca y Guadalajara, la ciudad de Alcalá de Henares y las poblaciones de Taracena, Valdemochas, Torija, Tórtola, Marchamalo, Cabanillas, Ciruelas, Hontanar, Junquera, Humanes, Moernando, Montarrón, Casas de Uceda, Cubillo y Fontanar de Sacedón; la línea de Toril a Torrebaja y la línea Segorbe, Alcubias, Andilla, La Pobleta, Abrejuela, Torrijas y Camarena.
En la costa se han ocupado todas las posiciones del frente enemigo y marchando hacia el Sur la ciudad de Sagunto, llegando parte de nuestras tropas a Albuixach y Alfara del Patriarca, en las inmediaciones de la capital de Valencia.
El número de prisioneros y presentados hoy en este frente es de 14.723, y además seis batallones completos, dos brigadas también completas y una emisora de aviación con todo su material y personal. Entre el numerosísimo material cogido figura un tren blindado.
En el Sur se han ocupado hoy las capitales de Ciudad Real y Jaén, y los pueblos de Almodóvar del Campo, Puertollano, Bailén, Linares, La Carolina, Santa Elena, Torredonjimeno, Arjona, Arjonilla, Fontes, Colomera, Iznalloz, Viedma, Vitres, Pórtugos, Pereisola, Uspistar, Medina, Bombarrón, Capileira de Vitres, Lujar, Lagos y Polupar.
El número de prisioneros y presentados en este frente se aproxima a sesenta mil, entre ellos el Cuartel General del ejército rojo de Extremadura y tres batallones completos. El botín es incalculable y de todas clases, entre el que se cuentan muchas piezas de artillería de distinto calibre, y dos aviones cogidos en el aeródromo de Saceruela.
En el Centro, fuerzas de este ejército entraron en Guadalajara, uniéndose a otras de Levante. Además han sido ocupados la capital de Albacete y los pueblos de la zona del Pardo-Alcobendas.
En el sector de la Sierra la línea Torrelodones-Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra y Torrelaguna.
En el de Extremadura, la línea río Zújar-río Guadalamar, ocupando los pueblos de Puebla de Alcocer, Herrera del Duque, Pantano de Cijara y Horcajo de los Montes.
En el de Toledo, la línea Navas de Estena, los Navalocillos-Ventas, Compaña, Aguilera-Los Yebenes, Urda, Madrilejos, Corral de Almadén y Hoyo de Santiago.
Los prisioneros hechos en este frente se elevan también a muchos miles, pues sólo en una zona se han cogido más de 10.000, y en las demás zonas se sabe que son también muy numerosos, entre ellos una brigada completa.
El armamento y material recogido consta de muchísimos fusiles, tres baterías del quince y medio, dos del diez y medio, una del 10’70 y dos de 7’5 y varios depósitos de Intendencia y Sanidad con abundantes existencias.
Actividad de la Aviación
Hoy han tomado tierra en los aeródromos de nuestra zona que se expresan, los aviones rojos que a continuación se detallan:
En Barajas: 14 “Martín Bomber”, 9 “Curtis” y 18 “Aeros”.
En Ávila, una avioneta.
En los Hinojosos, 1 “Aero” y en Castellón, uno, cuyo tipo se desconoce; en total, 42 aviones.
Salamanca, 29 de marzo de 1939, III Año Triunfal.
De orden de S.E., el General Jefe de Estado Mayor, Francisco Martín Moreno.»
NOTA. Hemos insertado este parte en el Blog, sin otro objeto que la curiosidad de que en él figura nuestro pueblo.

OTRO HINOJOSEÑO EMIGRANTE

PERPETUO OCHOA ORTEGA, octubre, 2002.
NACIÓ EL DIA 7 DE MARZO DE 1926 EN LOS HINOJOSOS (CUENCA)
MIS PADRES Y LA MUSICA
EXPERIENCIA MUSICAL:
Desde los nueve años hasta los diecisiete o dieciocho.
Durante los años de nuestra guerra civil (1936-1939), vivía en mi pueblo, (Los Hinojosos), zona roja.
Como recurso y distracción, mis padres me matricularon en la academia de música, donde me enseñaron la primera parte de solfeo, (método Eslava), y a los seis meses, más o menos, me entregaron un clarinete de trece llaves y dos anillas, que eran más grande que yo.
Pasaron unos meses y a la vista de los problemas que me producía y las pocas posibilidades que tenía de progresar, el director, D. Enrique Lillo, me sustituyo por el requinto ( clarinete más pequeño ), y efectivamente dio resultado.
Por fin se formó la Banda de Música compuesta por unos 36 números. Por aquellas fechas, cuando teníamos que asistir a los actos públicos, interpretábamos el himno de Riego.
Para aprender a marcar el paso tocando el instrumento, nos desplazábamos a unos tres kilómetros del pueblo ( finca llamada la casa de Perea), y como medio de transporte se utilizaban las galeras tiradas por dos mulas.
Cuando el director consideró que ya estábamos preparados profesionalmente, empezamos a dar conciertos en las fiestas del pueblo primero y posteriormente nos contrataban para otros pueblos.
Recuerdo que aunque muy jovencito 14-16 años, estábamos dando un concierto en la plaza del pueblo de Mota del Cuervo (Cuenca). E interpretábamos una obra; pudo ser, La Leyenda del Beso ó la Boda de Luis Alfonso, que de la emoción que me produjo, por su buena interpretación, se me saltaron las lágrimas, y esto me ocurría con frecuencia.
Con la música y mi juventud, llegue a enamorar y a enamorarme de las chicas. La música la sentía y la vivía. En el silencio de la noche me gustaba interpretar en solitario canciones románticas para que las chicas, especialmente, las escuchasen.
A los 20 años mi vida cambió de rumbo, y mi profesión nada tuvo que ver con la música. Pero a los 50 años, pasé por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudié cuatro cursos de solfeo y uno de acordeón.
Hoy ya jubilado, y hasta hace poco tiempo, he tocado la bandurria en la rondalla de La Remonta, en Soto del Real en la formación musical el clarinete y la bandurria en la rondalla, y, para mis Amigos y mis ratos libres me recreo tocando el acordeón.
NOTA: BUCEANDO POR LA RED ME HE ENCONTRADO ESTE ESCRITO DE "PETO", CREO QUE SI COLABORÁSEMOS MÁS, PODRIAMOS IR RECOPILANDO A PERSONAS QUE POR UNOS MOTIVOS U OTROS, TUVIERON QUE ABANDONAR EL PUEBLO Y QUE SIEMPRE VIENE BIEN RECORDAR.
CESAREO FRAILE IZQUIERDO.