23 abril 2008

NOTICIA ANTIGUA, PERO NO OLVIDADA.


23/06/05
En la decimosexta edición de los premios “Gran Selección”, celebrada en Cuenca

MERCEDES GÓMEZ ENTREGA LOS PREMIOS A LOS MEJORES VINOS, QUESOS MANCHEGOS, ACEITES DE OLIVA, MIELES Y AZAFRANES DE CASTILLA-LA MANCHA

La principal novedad de este año ha sido la incorporación a este certamen del vino y el aceite de oliva elaborados a partir de cultivo ecológico, así como la categoría de vinos tintos de menos de dos años con envejecimiento en barrica.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha entregado hoy en Cuenca los premios “Gran Selección 2005”, que distinguen a los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes de nuestra comunidad autónoma.

En total, se han concedido 51 galardones distribuidos entre las diferentes modalidades que se establecen en los cinco productos, incluyéndose este año como novedad la concesión de sendos accésit al mejor vino y al mejor aceite elaborados a partir de cultivo ecológico.

Los premios “Gran Selección”, que este año celebran la decimosexta edición, pretenden dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los productos regionales más representativos e impulsar su comercialización.

Estos galardones quieren ser también un reconocimiento al sector agroalimentario castellano-manchego por su esfuerzo en la elaboración de productos de calidad, competitivos, seguros y cada vez más adecuados a la demanda del consumidor.

Las categorías en vinos son: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de menos de dos años con envejecimiento en barrica –modalidad introducida este año-, tintos de más de dos años, tintos de más de tres años y tintos de más de cinco años. En cada modalidad se concede un primer premio y dos accésit. También hay un premio para el mejor espumoso y el mejor vino ecológico.

En quesos manchegos, los galardones se reparten entre artesano semicurado, artesano curado, industrial semicurado e industrial curado.

Las categorías en aceite de oliva virgen extra son dos: para los aceites con Denominación de Origen “Montes de Toledo” y para los productos no incluidos en esta denominación.

En la miel, se concede un primer premio y dos accésit a la miel con Denominación de Origen “La Alcarria” y otros tres galardones a la miel que no está amparada bajo esta denominación.

En azafrán sólo se premia a los productos acogidos a la Denominación de Origen “Azafrán de La Mancha”.

Esta promoción incluye la edición de folletos de los productos premiados y su envío a firmas comercializadoras del sector alimentario, así como la participación en ferias y exposiciones comerciales y la difusión de los premiados en los medios de comunicación.

Los premios “Gran Selección” se iniciaron en 1990 en la modalidad de vinos, en 1993 se sumó el queso manchego, en 1994 el aceite de oliva virgen, en 1998 la miel, en 2003 el azafrán y este año, como novedad, el aceite y el vino ecológicos.

En toda esta trayectoria han conseguido una gran consolidación tanto en el número de participantes como en la calidad de los productos que concurren al certamen.

369 marcas participantes en esta edición

Al certamen “Gran Selección” de este año se han presentado un total de 369 marcas distribuidas entre los cinco productos que se premian: vino, miel, queso manchego, aceite de oliva y azafrán.

De las marcas presentadas, vuelven a destacar en número las pertenecientes al vino, con un total de 262 participantes distribuidos en siete categorías.

En aceite de oliva han sido veintiséis las marcas que se han presentado, de las que diez están adscritas a la Denominación de Origen “Montes de Toledo” y las dieciséis restantes corresponden a aceites sin denominación de origen.

En cuanto al queso manchego, han concurrido un total de 56 marcas, de las que dieciocho han competido en la modalidad de queso artesano semicurado, dieciséis en artesano curado, doce en industrial semicurado y diez en industrial curado.

Un total de dieciocho marcas de miel han competido en el concurso, de las que once lo han hecho en la categoría de mieles adscritas a la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria” y las siete restantes, en la modalidad de mieles que no están amparadas bajo esta denominación.

Por último, en la modalidad de azafrán se han presentado siete marcas.

La industria agroalimentaria, un sector en vanguardia

Una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido y es la modernización y el impulso del sector agroalimentario de la región, con el fin de alcanzar cotas de calidad y competitividad en sus productos.

Este compromiso del Ejecutivo castellano-manchego, así como el esfuerzo inversor del sector agroalimentario de la región, se refleja en que el período 2000-2004, y a través del Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL 2000), la industria agroalimentaria de la región ha invertido 1.219,29 millones de euros, unas actuaciones que han recibido 310,93 millones de euros en ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

FOCAL 2000 es un conjunto de programas de ayudas para fomentar la calidad en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en conjunto, desde los procesos de fabricación y la tecnología empleada hasta las más modernas técnicas de comercialización y el diseño y presentación de los productos.

Con la puesta en marcha de FOCAL 2000, el Ejecutivo regional responde a la necesidad de ganar cuotas en los segmentos de alto valor añadido en los mercados del vino y del aceite de oliva; pretende afianzar el liderazgo de las empresas de productos cárnicos y del queso manchego; apoya a los productos acogidos a una denominación de calidad; y protege las producciones más tradicionales, como la miel, el azafrán, el ajo, el champiñón o el melón, para que puedan defenderse en un mercado cada vez más competitivo.


- VINO TINTO DE MÁS DE DOS AÑOS

Primer Premio

JAMARDÍN CRIANZA 2002
Sociedad Cooperativa San Fernando
Los Hinojosos (Cuenca)

Accésit

MONTALVO WILMOT 2002
Bodegas Montalvo Wilmot
Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Accésit

REFLEJOS CRIANZA 2000

Cooperativa Corza de la Sierra
Cózar (Ciudad Real)

EL MISTERIOSO MISTERIO DE LA VIDA

POESIA ESCATOLÓGICA

El misterioso misterio de la vida
Publicado el Marzo 7, 2007 por javimonorra

Reconozco mi ignorancia,
y pregunto al que lo entienda:
por qué si Yo como gloria,
termino cagando mierda.

Otro de Otro:

De los gustos son igual,
lo mejor es el cagar;
y despúes de haber cagado,
queda el cuerpo descansado