02 mayo 2008

BUSCO DESCENCIENTES DE MARIA TOMASA BELLON GALLEGO

¿Alguien puede ayudarme a seguir el paradero de mi parientes de LOS HINOJOSOS del siguiente matrimonio?:
Magdalena Villa Contreras, nació en Alconchel de la Estrella hacia 1927. Casó en Villar de Cañas el 10 de agosto de 1955 (RC Lib. 11, Fol. 35v, Num. 70) con José Grande Bellón, nacido en Belmonte (hijo de Emilio Grande Moyano, nacido en Belmonte, sastre y de María Tomasa Bellón Gallego, nacida en Los Hinojosos). Sastre. Vivieron en la calle de Colón (1956).

APELLIDO VASCO EMPARENTADO CON UN HINOJOSEÑO EN EL 1713

GENEALOGIA: Ordeñana

Martín Ordeñana, natural de Basauri (B), casa en San Vicente mártir de Abando (B) el 19-XI-1632 con María Cruz Iragorri, de igual naturaleza. Son padres de
Joan Ordeñana Iragorri. Casa con Jacinta de Goiri Munichaga. Padres de
Domingo Ordeñana Goiri (Bilbao, P. Santiago, 25-I-1651).
María Ordeñana Goiri (Bilbao, P. Santiago, 28-VIII-1654).
Pedro Ordeñana Iragorri, que sigue (II).
Martín Ordeñana Iragorri, que casa en Abando, el 13-XII-1626, con Águeda de la Puente Retes, hija de Lope y Juana.
Pedro Ordeñana Iragorri, nacido en Abando, casa con Antonia Larrazabal Goiri, hija de Pedro y Dominica). Son padres de
Martín Ordeñana Larrazabal. Casa en Begoña, el 4-V-1665, con María Verano Garaygorta, hija de Juan Martínez de Verano Aurtenechea y de Marina de Garaygorta. Son padres de
Ana Ordeñana Verano (Begoña, 25-II-1666).
Celedón Ordeñana Verano (Bilbao, Santos Juanes, 2-IX-1669).
Ana María Ordeñana Verano (Begoña, 17-VI-1672).
Juan Ordeñana Verano (Begoña, 29-VI-1675).
Teresa Ordeñana Verano (Abando, 5-III-1684).
Pedro Ordeñana Larrazabal,
Sebastián Ordeñana Larrazabal, que sigue (III).
Sebastián Ordeñana Larrazabal. Nace en Abando el 19-1-1652. Fallece en S. Miguel de Basauri el 4-1-1728. Se estableció en la Anteigleisa de San Miguel Basauri, trabajando en el molino Ibarra en régimen de alquiler. Mayordomo de fábrica en 1691. Fiel regidor segundo en 1714 y tercero durante siete años consecutivos hasta 1721. Adquirió bienes raíces. Casó con María Josefa Arana Recalde (Basauri, 1658-1726), hija de Pedro y Dominica.
Fueron padres de
Miguel Ordeñana Arana, que sigue (IV).
Antonia Ordeñana Arana (San Miguel de Basauri, 2-I-1687).
Miguel Ordeñana Arana, nacido en San Miguel de Basauri el 1-IV-1680, casa con María Josefa Goxenechea Villela, de Bilbao. Miguel fallece en Bilbao en 1727, y María Josefa en Lekeitio, en 1758.
Miguel se traslada a Bilbao muy joven y se dedica al comercio. Cargador, consignatario, propietario de navíos, no descuida la tienda de mercadurías heredada por su esposa, María Josefa de Goxenechea. Regidor del Ayuntamiento de Bilbao en 1713 y Cónsul de la Casa de Contratación en 1716. Sufrió una fuerte crisis económica, quebrando en 1718.
Cuando Miguel fallece en 1725, deja viuda y seis hijos.
José Antonio Ordeñana Goxenechea (1708). Canónigo en la Catedral de Toledo. Muere en Toledo en 1765.
Agustín Pablo Ordeñana Goxenechea (Bilbao 1710, Madrid 1765). Del Consejo de S.M. en su Real Hacienda. Colaborador íntimo del marqués de La Ensenada. Caballero de Calatrava.
María Tomasa Ordeñana Goxenechea (1713). Casa con Pedro Lodares, vecino de los Hinojosos (la Mancha).
Miguel Ignacio Ordeñana Goxenechea (1715).
Pedro Antonio Ordeñana Goxenechea (1717). Caballero de Santiago. Comisario Real de a Marina. Intendente en el Ferrol. Fallece en Valladolid.
María Josefa Antonia Ordeñana Goxenechea (Bilbao 1720, Lekeitio 1792). Casa con José Vicente Ibáñez de la Rentería y Basterrechea. Madre de don José Agustín.
Joan Bautista Ordeñana Goxenechea (1723). Sacerdote jesuita. Fallece en 1784 en el exilio, en Bolonia.
Fuente:
Estos datos los he tomado de la obra de Celina Ribechini "La Ilustración en Vizcaya. El Lequeitiano Ibáñez de la Rentería".
Antonio Castejón.
sumego@euskalnet.net

ENRIQUE TIERNO GALVAN Y EL FOOTBALL

EL ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MADRID
BANDO

Madrileños:

Era y es costumbre inmemorial entre los vecinos de esta honrada Villa congregarse los días señalados y fiestas de guardar para asistir a espectáculos públicos de grande diversión y entretenimiento, que suspenden el ánimo y sirven para descanso y olvido de los muchos quehaceres que a cada cual, según su estado, ocupan, desvelan y con frecuencia agobian.
Entre todos cuantos espectáculos públicos distraían y animaban a los vecinos de este Concejo, descollaban de modo principalísimo y casi único las fiestas de toros, en las que participaban los moradores de la Villa con singular entusiasmo y regocijo, no faltos de percances y, en ocasiones, desgracias.
Pero, renuévanse los tiempos, se alteran o cambian las costumbres y se introducen novedades que, sin perjuicio de que sobrevivan los antiguos usos y públicos espectáculos, ocasionan nuevos modos de esparcimiento y distracción, tales como el llamado “Football”, expresión anglicana, que en nuestro común castellano equivale a que once diestros y aventajados atletas compitan en el esfuerzo de impulsar con los pies y la cabeza una bola elástica, con el afán, a veces desmesurado, de introducirla en el lugar solícitamente guardado por otra cuadrilla de once atletas, y viceversa.
En tanto el entusiasmo que ha despertado en todas las naciones del universo mundo tan notable afición, que puestas de acuerdo las principales cabezas entre las que dirigen y conciertan las demostraciones públicas del referido entretenimiento, han elegido a nuestra Villa y Corte para que, en los grandes cosos que en ella existen, compitan en los encuentros finales las mejores cuadrillas de cada nación, celebrándose con este fin grandísimos y fastuosos juegos, que atraerán a esta honrada ciudad innumerables visitantes de cuantos países pueblan la Tierra.
Aunque es notorio y de común conocimiento que los vecinos de esta Villa suelen hacer oídos de mercader a las advertencias y admoniciones del Alcalde, séame permitido recordar que entre las virtudes que hacen un vecino perfecto y acabado, una muy principal es la cortesía, merced a la cual conservamos viejas amistades, ganamos nuevas, hacemos de los extraños propios y no pocas veces de los hostiles enemigos amigos de apego y fiar, logrando, por añadidura, que quienes visitan las ciudades pobladas por vecinos corteses se hagan lenguas de ellos, maravillados de la apacible condición de sus moradores.
Siendo así que esta Villa, por razón de los grandes y famosos juegos de “Football”, que de suso he dicho, ha de ser visitada por un sinnúmero de curiosos y aficionados viajeros, bueno es y muy conveniente que extrememos la sobredicha virtud de la cortesía que, común entre nosotros, en ocasiones se olvida, por la preocupación, el mucho trabajo o descuido, cuando no por el enfado o la ira.
Encarezco, pues, a los madrileños, como regidor que soy de esta coronada Villa, que atiendan con particular esmero a nuestros visitantes, conduciendo al perdido, orientando al perplejo, sosegando al inquieto, ayudando al que está en apuros, consolando a quienes la magnitud, complicación y desmesura de esta gran ciudad pueda llevar a la tribulación o al desconcierto, indicándoles con señas, descripciones sobre los planos o acompañándoles en la práctica, qué han de hacer cuando, como ha de ocurrir con sobrada frecuencia, desconozcamos su propio y connatural idioma u otro cualquiera que como recurso hablen.
Advierte también esta Alcaldía Presidencia a los vecinos, con suma severidad no exenta de amor, que se esmeren en mantener limpias las calles, en la pulcritud de las fachadas y en la perfecta colocación de los coches en los lugares que correspondan, para pasmo de nuestros visitantes y gratificación y contento de nosotros mismos.
Copioso es el caudal de razones que aconsejan nos desvelemos todos por atender y cuidar a nuestros visitantes, que serán en extremo numerosos y de muy diferentes hablas y lugares, pero una hay principalísima, que no se ocultará al discernimiento y agudeza de los vecinos de esta Corte, es a saber que multitud de hombres, mujeres y quizá niños, diestros en el arte de apoderarse de lo ajeno, vendrán a esta Villa, aprovechando la circunstancia de tan favorable ocasión, como la de los universales juegos sobredichos, de modo que al número común de pícaros, cortabolsas, sopistas, catarriberas y otros muchos de dudosa condición que ya existen en la Corte habrá que añadir a los que desde fuera se agreguen, por lo que hemos de juntar a la cortesía el más solícito desvelo, para evitar hurtos, robos e ilícitos y codiciosos engaños, que de darse en abundancia empañarían nuestro buen nombre y fama.
Sepan por último los moradores de esta Villa que si de muy grande peso y empeño son las razones de la virtud, también lo son las del material provecho, que crecerá en proporción a la mayor difusión de nuestro honesto comportamiento y crédito.
Confío, pues, y recomiendo a los vecinos que anden muy sobre sí, cuidadosos de la nombradía y prestigio de esta coronada Villa.
Madrid, 11 de junio de 1982.

LA VERGÜENZA DE RONALDO


SU NOVIA LE HA PLANTADO Y ÉL SE ENCUENTRA ABATIDO
A perro flaco, todo son pulgas. El escándalo de los travestis le está pasando factura a Ronaldo. Su novia le ha plantado y él se encuentra abatido.
Algún sector de la prensa brasileña está siendo muy cruel con Ronaldo, llegando a caracterizarlo como un travestido
Ronaldo no perderá sus contratos publicitariosDos humoristas disfrazados de Ronaldinho y Milene la lían
La ‘farra de los travestis’ ha dejado muy tocado a Ronaldo. El jugador está tremendamente abatido por todo lo acontecido y se ha recluido en el regazo de su madre, doña Sonia, para intentar superar un episodio que puede manchar su etapa final como futbolista profesional. El delantero está muy preocupado porque su nombre quede envuelto en el consumo de cocaína –lo que él niega vehementemente-, y, porque, sus hábitos festivo-nocturnos son de dominio mundial.

El goleador ha cancelado cualquier tipo de aparición pública mientras no apacigüe el temporal. El culebrón es seguro que se alargará, como mínimo hasta la próxima semana cuando está citado para declarar en el 16 Distrito Policial de Río de Janeiro, sobre las acusaciones de consumo de drogas y agresión, que Andreia Albertini (o André Luiz Ribeiro Albertino, como consta en su DNI) vertió sobre el crack.
Tras hacerse público el escándalo, la primera medida que tomó el Fenómeno es realizar a ‘full time’ todos los trabajos de recuperación de su intervención en la rodilla izquierda en su propio apartamento en la Barra da Tijuca. Hasta la fecha, el delantero dividía su jornada entre su propia clínica de fisioterapia y su casa. De esta manera, ha evitado cualquier tipo de contacto fortuito con la prensa. El ‘blindaje’ de Ronaldo se ha traducido en la cancelación de todos los compromisos de su agenda, incluyendo dos entrevistas televisivas que ya tenía pactadas antes del ‘affaire’ de los travestis. De momento, el escándalo no ha tenido ninguna repercusión profesional, más allá del lógico alboroto mediático. La prensa carioca señalaba ayer que el jugador podía perder su contrato vitalicio con Nike y, según estas informaciones, la multinacional norteamericana ya habría tomado cartas en el asunto, pidiendo informaciones sobre lo ocurrido la madrugada del lunes, dado que en el contrato entre la firma de material deportivo y Ronaldo hay una cláusula en la que se señala que la empresa puede romper unilateralmente el acuerdo si se ve envuelto en una situación que afecte la imagen de la marca. Sin embargo, Nike Brasil emitió ayer un comunicado desmintiendo que vaya a rescindir el contrato -lo que le hubiera supuesto perder 100 millones euros- y deseándole una rápida recuperación. Pero si Nike le ha perdonado, no lo ha hecho así Beatriz, su pareja desde enero de 2007 y ex de Nelsinho Piquet, que ha decidido plantarle. Cuando el futbolista le explicó lo que había ocurrido, su novia hizo las maletas y volvió a Brasilia, donde vive su familia.

Por si fuera poco, el motel Papillon le reclama trescientos euros por una habitación para cuatro y las copas de whisky, martini, coñac y vodka que consumieron. Ronaldo no había podido pagar la factura pues ya había dado lo que llevaba a los travestis.

LOS ASES SE PASAN EN SUS ORGIAS

La juerga con los travestidos le trae más de un dolor de cabeza al crack brasileño Ronaldo. Su novia María Beatriz Antony rompió su relación con él y ahora podría quedarse sin su lucrativo contrato vitalicio con Nike por el escándalo que protagonizó en Río de Janeiro, informó el diario Extra.
De acuerdo con el periódico brasileño, la que hasta hace dos días era novia del mejor jugador del Mundial 2002, María Beatriz Antony, abandonó el apartamento del jugador en Río y viajó el martes a Brasilia, en donde viven sus padres. La joven venía quejándose de las constantes salidas nocturnas de Ronaldo desde que regresó a Brasil para recuperarse de una operación de rodilla, y el escándalo de la madrugada del lunes fue el gota que rebosó el vaso.
Ronaldo le contó lo ocurrido a su novia antes de que ella se enterara por la prensa y que, tras recibir la noticia, la joven, que según versiones de prensa también fue novia del piloto Nelsinho Piquet, hizo sus maletas y lo abandonó. El jugador, por su parte, prefirió refugiarse en la casa de su madre.
Por su parte la marca deportiva Nike esá sopesando la posibilidad de romper unilateralmente el contrato que le une al jugador brasileño, ya que puede afectar a la imagen de la marca. Ronaldo tiene firmado un contrato de 100 millones de dólares.