29 abril 2008

¿DE QUE NOS QUEJAMOS?

CRISIS MUNDIAL DE ALIMENTOS

La ONU demanda ayuda para combatir la crisis mundial de alimentos
Berna, 29 abr (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban
Ki-moon, demandó hoy una ayuda internacional de dos mil 500 millones de dólares para combatir la crisis mundial de alimentos, al ofrecer una conferencia de prensa en esta capital.
Ban afirmó que la explosión de los precios de los alimentos básicos en el orbe constituye un “desafío sin precedentes”, tras una reunión a puertas cerradas con 27 agencias y organizaciones de la ONU.
Si no cubren plenamente los fondos que hemos solicitado a los donantes, nos arriesgamos a que aumente aún más el hambre, la malnutrición y a que estallen disturbios sociales a una escala sin precedentes, declaró el diplomático surcoreano.
Por su lado, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró que las próximas semanas serán críticas, por lo cual - afirmó- su entidad planea crear un fondo para financiar a los Estados más pobres y ayudar a su agricultura.
Zoellick llamó a abstenerse de imponer restricciones a la exportación de productos combustibles como forma de combatir la crisis de alimentos.
Por su lado, Ban anunció la formación de una unidad de crisis destinada a responder al desafío actual de la penuria alimenticia. La prioridad inmediata debe ser dar de comer a los hambrientos, apuntó.
La reunión en esta urbe analizó las causas de la crisis como la falta de inversiones en el sector agrícola, los subsidios tendientes a distorsionar el comercio, los subsidios a los biocombustibles y su producción, así como el clima y el medio ambiente.
Medios de prensa capitalinos destacan que la canalización del encarecimientos de los productos alimenticios básicos como el maíz, el trigo y el arroz esta dado, sobre todo, por su utilización como carburantes.