10 octubre 2009

CLM, LA POLICIA SE INCAUTA 80 KILOS DE MARIA

La Policía Nacional de Ciudad Real detuvo a tres personas, un padre y sus dos hijos, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, en la localidad de Pozuelo de Calatrava tras registrar su domicilio y encontrar más de 80 kilogramos de marihuana.

Así lo anunció el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien subrayó que la operación se puso en marcha gracias a la información facilitada por los ciudadanos.

Díaz-Cano indicó que las investigaciones dieron comienzo el 6 de octubre, día elegido para el registro del domicilio de los presuntos traficantes de droga, donde la Policía Judicial de la Comisaría de Ciudad Real encontró "una plantación de cannabis", así como todo lo necesario para su preparación al consumo.

Los detenidos, explicó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, son vecinos de la localidad ciudadrealeña.

Díaz-Cano apuntó que, en total, la Policía Nacional se ha incautado 80 kilogramos de marihuana, cuyo valor en el mercado ascendería a más de 263.000 euros, útiles para su cuidado y una balanza de precisión.

Esta operación, denominada Operación Selva, forma parte de las dos últimas intervenciones de la Policía Nacional de Ciudad Real contra el tráfico de drogas, operaciones calificadas por Díaz Cano como "brillantes"

TRADICIONAL PROCESION CIVICA VALENCIANA

La tensión acorta la procesión del 9 d´Octubre 30 minutos

Camps acompaña a la senyera por las calles de Valencia en medio de críticas y aplausos de sus partidarios

El temor a que el escándalo político del caso Gürtel acabase en bronca y altercados aligeró notablemente ayer el paso de la Senyera en la tradicional procesión cívica del 9 d'Octubre. La comitiva principal, encabezada por Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, completó el itinerario en hora y media, cuando lo normal es que el recorrido (en su versión corta) no dure menos de dos horas.
El acto transcurrió sin incidentes destacados, aunque las alusiones al caso Gürtel que vincula al PP con la trama de corrupción de Francisco Correa fueron contínuas. Camps desfiló entre pitos, abucheos y carteles que pedían "trajes para todos", "Camps dimisión", "No queremos corrupción", "No al tío Paco", "Camps y Rita, iros a casita" o "En Picassent sí que hay buenos trajes". El presidente de la formación valencianista CV, Juan García Sentandreu, se dejó ver con un cartel en el que se leía: "Gürtel. Chorizos sin fronteras". Los silbidos y proclamas contra del presidente del Consell fueron contestados con gritos de apoyo de otra parte del público.
Los socialistas no salieron indemnes y entre el público hubo quien pidió el cese de Zapatero e increpó a Carmen Alborch.
El recorrido estuvo marcado también por las reivindicaciones a favor de la lengua, con carteles de "Parlem valencià" o "llengua valenciana mai catalana".
Los momentos más tensos se produjeron en los tramos estrechos del itinerario donde suelen concentrarse los grupos radicales para cargar más de cerca contra los políticos.
Hubo más normalidad de la que se preveía con la que está cayendo tras el levantamiento parcial del sumario Gürtel y menos movilización de público. La perspectiva de cuatro días festivos seguidos con previsión de buen tiempo vació la ciudad y restó asistencia a la procesión que conmemora la entrada del rey Jaume I. Según la Policía Local al acto asistieron alrededor de 90.000 personas, 10.000 menos que el año pasado.
Pasados casi 15 minutos de las 12 del mediodía y tras la bajada de la Senyera -recta y "sin doblegarse ante nada", como pide la tradición-, la comitiva enfiló la calle San Vicente hasta llegar a la catedral -donde el arzobispo Carlos Osoro ofició el Te Deum- . Tras el oficio, la Senyera, portada por la concejala socialista Mercedes Caballero, desfiló por la calle de la Paz, hasta el Parterre. Al acabar el homenaje a Jaume I, la comitiva -de la que se habían descolgado Camps y los miembros del Consell para ir a la recepción del Palau- volvió a la plaza del Ayuntamiento por la calle Barcas. La Senyera estaba de vuelta "en casa" a las 13.45 horas.
Mercedes Caballero aguantó el tipo y los 22 kilos de la Senyera. La concejala apuntó que "es cierto que la procesión ha ido más rápida porque se temían incidentes". A ella no le llegaron instrucciones directas de aligerar el paso pero reconoció que se notaba "más ímpetu" en la comitiva, entre la que iban numerosos agentes de paisano y escoltas. "Según los gritos de la gente -en contra o a favor de Camps- sí que se veía ímpetu de ir más rápido o menos".
HORTENSIA GARCÍA VALENCIA

VENEZUELA Y SU SANIDAD PUBLICA

Venezuela cuenta con una de las mejores atenciones sanitarias del mundo
La inmensa mayoría de la población venezolana es atendida gratuitamente en hospitales y centros médicos

Hace 10 años ni siquiera la mitad de la población venezolana tenía acceso a una sanidad pública, gratuita y de calidad. La mayoría de la población que vivía en los barrios de las urbes o en el campo venezolano eran excluidos por las empresas privadas al no suponer un beneficio darles atención sanitaria.

En la actualidad el 95% de la población tiene acceso a una atención sanitaria gratuita y de calidad, donde el pueblo participa activamente. El Gobierno Bolivariano incrementó el gasto público a la sanidad, llegando a cuadruplicarlo ya que en la actualidad representa el 8% del Producto Interior Bruto y hace 10 años sólo el 2%.

Gracias a este incremento se ha podido pasar de 20 médicos por 100.000 habitantes a casi 80 médicos, incrementar el salario de los médicos que supera los 2000 BsF al mes y crear una red sanitaria que abarca a todos los sectores de la población.

La Misión Barrio Adentro está dividida en 5 categorias y representa la estructura donde descansa todo el sistema sanitario venezolano, sobre todo, en su primer nivel, ya que los 8.500 consultorios populares que gestiona el pueblo organizado en comités de salud pertenecen a este nivel. De ellos casi 7.000 siguen en la actualidad, desde el año 2.003 ofreciendo astención sanitaria primaria al pueblo venezolano.

Además de estos consultorios, se crearon las clínicas odontológicas y las ópticas populares. En la actualidad, las clínicas odontológicas se ubican dentro de uno de cada cuatro consultorios populares, siendo más de 1600 clínicas en total. Estas clínicas cuentan con unidades médicas dentales completamente dotadas y han atendido a más de 3 millones de personas.

Las ópticas populares son espacios donde trabajan un optometrista y un óptico evaluando la vista de los pacientes y suministrándoles en el mismo momento gafas de forma gratuita. Existen 459 puntos de este tipo en Venezuela actualmente.

En los siguientes niveles de la Misión Barrio Adentro se ubican los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CMDAT). En estos centros se dispensas servicios gratuitos, aportando todos los insumos (medicamentos o material médico de cualquier tipo), como resonancia magnética, tomografía computarizada (TAC), mamografía de Rayos X, densitometría ósea, ultrasonido tridimensional, hidroterapia, MNT (acupuntura, moxibustión, dígitopuntura y masajes tradicionales entre muchos otros), terapia ocupacional, defectología, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA)... Entre muchas otras.

En la actualidad más de 21 millones de venezolanos han sido atendidos gratuitamente en los casi 500 CDI que hay en Venezuela, de los cuales 630 000 han salvado sus vidas gracias a estos centros ya que 1 de cada 4 CDI dispone de salón de operaciones para intervenir quirurgicamente.

Mientras tanto existen 543 SRI, que han atendido a 24 millones de venezolanos, de los cuales el 95% ha recibido un tratamiento exitoso para su dolencia.

La modernización de los hospitales representa el tercer nivel de Barrio Adentro, 168 de los 220 hospitales han sido reformados, invirtiendo más de 600 millones de bolívares fuertes en ello. Se han construido más de 20 salas de maternidad donde antes no había, se han llevado a cabo obras de reformas y se han aportado materiales para acondicionar las secciones más abandonadas de cada hospital.

También se están creando 15 hospitales centrado cada uno en una especialidad médica como el Hospital Cardiólogo Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Este hospital atiende a los niños con malformaciones de corazón; esta afección es la segunda causa de muerte entre los bebés venezolanos. Cada año nacen 5000 niños con este problema, de los que en la actualidad, y gracias a este nuevo hospital, son atendidos el 80%, cuando hace 10 años sólo eran atendidos el 2%.

En el quinto y último nivel de la Misión Barrio Adentro la atención la acapara el deporte como medio de integración social. Más de 15 millones de venezolanos, más de la mitad del país, practica deportes como bailoterapia, cultura física (fútbol, baloncesto) y gimnasia laboral entre otros deportes con monitores e infraestructura del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Entre otras iniciativas sanitarias del ejecutivo que preside Hugo Chávez, destacan las misiones Sonrisa y José Gregorio Hernández. La primera aborda específicamente los problemas en la salud dental. Para ello se están construyendo en cada estado del país un Centro de Rehabilitación Protésica y ya se han dado cientos de prótesis dentales a personas que las necesitaban.

La Misión José Gregorio Hernández atiende a los discapacitados en sus propias casas proporcionándoles gratuitamente los medicamentos, rehabilitación e insumos como muletas, camillas o sillas de ruedas.

Todos estos datos son confirmados por el estudio del Índice de Desarrollo Humano que todos los años lleva a cabo la ONU y que en base a la salud, alimentación, esperanza de vida y educación determina el desarrollo de los países del mundo. Este desarrollo puede ser bajo, medio y alto, siendo el venezolano alto desde el Gobierno Bolivariano ya que anteriormente era medio.

Cada año Venezuela escala puestos en éste índice hasta alcanzar el puesto número 58 entre 182 países.

Gonzalo Sánchez - TerceraInformación

DESVELADO EL MECANISMO DE LA METASTASIS DEL CANCER

Desvelan un mecanismo molecular que determina la dinámica de la metástasis del cáncer

La activación de una cascada de señales intracelulares específica determina si las células del cáncer se expandirán como células individuales o como un colectivo y si invaden otros tejidos a través del sistema linfático o de la sangre, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido en Londres que se publica en la revista 'Nature Cell Biology'.

Los científicos, dirigidos por Erik Sahai, visualizaron de forma no invasiva el movimiento de células cancerígenas de cáncer marcadas dentro de ratones vivos utilizando cámaras de alta sensibilidad. Descubrieron que mientras que algunas células tumorales se movían en solitario, otras se movían más despacio en grupos.

Aunque se sabe que el factor de crecimiento TGF-beta de la citoquina aumenta la movilidad de las células tumorales, los investigadores descubrieron que la señalización de TGF-beta sólo está activa en las células solitarias en movimiento y no en las que se mueven de forma colectiva. Ambos tipos de migración conducen a la expansión del cáncer aunque hacia diferentes lugares.

Según los investigadores, las células que carecen de la señalización de TGF-beta se movían de forma colectiva y se expandía sólo hacia los nódulos linfáticos. Por el contrario, el aumento de la señalización de TGF-beta conducía a un incremento en la diseminación de las células que se movían en solitario hacia la sangre pero también evitaba la expansión del cáncer a los pulmones.

Los investigadores plantean que, por este motivo, el mecanismo TGF-beta necesita ser activado para la movilidad de las células individuales pero luego debe ser desactivado para que el cáncer se expanda a los pulmones.

Estos descubrimientos ilustran cómo diferentes células de un tumor pueden tener diferentes características de señalización y podrían ayudar a diseñar fármacos que eviten que el cáncer de extienda de un órgano a otro.

EN VENEZUELA SE DESCUBRE YACIMIENTOS DE ORO Y COLTAN

Venezuela descubre yacimientos de oro y coltán al sur del Orinoco
El hallazgo permitiría al país exportar el mineral, material imprescindible para tecnología avanzada

El gobierno venezolano anunció hoy la existencia de "importantes" yacimientos del mineral coltán al sur del río Orinoco y reservas probadas de oro que han sido valoradas en 100.000 millones de dólares (casi 70.000 millones de euros.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, dijo que solo siete países en el mundo tienen reservas suficientes de coltán como para exportarlo. Sanz declaró que ese "mineral estratégico", también llamado "oro azul", es insustituible en la elaboración de productos como teléfonos móviles o instrumentos electromagnéticos para la aviación y otros sectores de tecnología avanzada.

Estas reservas y las de otros minerales estratégicos fueron localizadas al sur del río Orinoco mediante un programa de rastreo aéreo que se realiza con la cooperación de Irán. Sanz no reveló la cuantía de las reservas de coltán ni su localización exacta, pero afirmó que también se han encontrado diamantes, fosfatos, titanio y plomo. Sobre el oro, dijo que Venezuela tiene las mayores reservas del mundo después de Suráfrica.

Precisó que se han calculado las reservas posibles en 15.500 toneladas, y agregó que el valor de las que ya han sido certificadas se sitúa en los 100.000 millones de dólares.

Jesse Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología, en la rueda de prensa junto a Sanz, ratificó la localización de importantes yacimientos de caolín y su explotación con Rusia. Los rusos también les ayudarán a tratar el uranio descubierto recientemente y que piensan usar, dijo, para producir energía "porque el petróleo se acaba".
El Periodico