08 abril 2008

LA DESTRUCCIÓN DE PARIS


En 1944 cuando las tropas aliadas se acercaban, Hitler dio al General Dietrich von Choltitz,
Gobernador de París, la orden de hacer explotar todos los edificios históricos de la ciudad, de
modo que la entrada de los aliados fuese saludada por un campo de ruinas humeante.
Entre otras edificaciones, se colocaron cargas de dinamita en La Concordia, Los Inválidos,
El Louvre, Notre Dame, La Opera, El Arco de Triunfo e incluso al pie de la Torre Eiffel.
Pero en el último instante, incapaz de perpetrar tamaño disparate von Choltitz se negó a dar la orden y, finalmente, rindió la ciudad a los aliados.



¡Ojala, pudiesemos introducir la gran cantidad de fotografias de los monumentos que nos faltan de esta deslumbrante ciudad!.


En 1944 cuando las tropas aliadas se acercaban, Hitler dio al General Dietrich von Choltitz,
Gobernador de París, la orden de hacer explotar todos los edificios históricos de la ciudad, de
modo que la entrada de los aliados fuese saludada por un campo de ruinas humeante.
Entre otras edificaciones, se colocaron cargas de dinamita en La Concordia, Los Inválidos,
El Louvre, Notre Dame, La Opera, El Arco de Triunfo e incluso al pie de la Torre Eiffel.
Pero en el último instante, incapaz de perpetrar tamaño disparate von Choltitz se negó a dar la orden y, finalmente, rindió la ciudad a los aliados.

Aquí descansan los restos de Napoleón traídos desde Santa Elena 19 años después de su muerte.




Detalle: Una de las cuatro estatuas que decoran el puente de Alejandro III.
Dôme des Invalides
Bajando por la rivera del Sena vemos algunos de los edificios que pretendían dinamitar. La Conciergerie

Pont au Change
L’Horloge du Tour Carrée

Louvre Pont du Carrousel Musée d’Orsay Louvre Pont du Carrousel Musée d’Orsay
Notre Dame
Cúpula del Instituto de Francia
Puente del Carrusel
Notre Dame
Cúpula del Instituto de Francia
Puente del Carrusel

Notre Dame

La vertiginosa altura de la nave, las formas esbeltas, los prodigiosos efectos de iluminación obtenidos a
través de las grandes rosetas norte y sur, todo es concebido para materializar la presencia divina.

La fachada de Notre Dame es como un libro de historia santa – y tambien política – que instruye a los
fieles a través de personajes, de escenas y de objetos simbólicos.

El Louvre Pabellón Denon El Louvre Pabellón Denon
Arco del Carrusel
La Opera de Garnier

Detalle de la Opera de Garnier
Una de las estatuas que coronan el edificio.
Puente de Alejandro III
Plaza del Trocadero y Palais de Chaillot, Quai d’Orsay
La Torre Eiffel
En el estudio de Gustav Eiffel, cuya actividad principal era el diseño de viaductos y líneas de ferrocarril, fue elaborado el diseño de la torre que lleva su nombre.

¡Oh “monsieur” Eiffel, cuanta gloria has alcanzado con el trabajo de los auténticos
creadores y ejecutores del proyecto, por otra parte tan denostados en su tiempo y tan ignorados hoy!.

Me refiero a los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nougier y al arquitecto Stephen Sauvestre, los autores.
Estaba previsto en sus comienzos la destrucción de la torre metálica en 1900, después de la Exposición, pero… las pruebas de transmisión radiofónicas efectuadas por la armada francesa antes de la fecha fatídica del proyecto de demolición, salvaron finalmente la torre.

… y llegados a este punto espero que alguno de vosotros demuestre esta sencillísima
conclusión; y se pula de paso las neuronas recordando y practicando la física de
nuestra juventud.

Dos años necesitaron 300 montadores para ensamblar las 12.000 piezas metálicas de su estructura con 2.500.000 remaches y…… su inauguración tuvo lugar el día previsto,con ocasión la Exposición Universal de 1889.


La “Dama de Metal” es iluminada por 352 proyectores de 1000 Watts y centalla cada
media hora por la noche con 20000 ampollas y 800 parpadeantes.

Para dar más vida y elegancia 4 reflectores con luces de xenón de 6000 watts giran de
manera permanente en la cima.

Desde el suelo a la cumbre de las antenas mide 325 metros y los visitantes deportistas que padezcan claustrofobia en los ascensores panorámicos solo deberán subir 1665 escalones.

Propiedad de las autoridades locales de París y explotada por una sociedad privada
“Société Nouvelle de l’Explotation de la Tour Eiffel”, es pintada cada 7 años con 50
toneladas de pintura.


El Arco de Triunfo.














“La golpean las olas pero no se hunde” reza la inscripción del escudo de París, símbolo de la ciudad nacida a orillas del Sena y que adquiere todo su significado despues de ver, aunque someramente, algo que pudo ser destruido por aquel loco que vimos al principio. – Gracias von Choltitz.


Para todos mis amigos Emilio -Dic 07

ENRIQUE TIERNO GALVAN - BANDO NAVIDAD

BANDO DEL ALCALDE DE MADRID

MADRILEÑOS:

Cuya sea la razón por la que durante los días de Navidad es mayor el tráfico callejero y más complicado y dificultoso el movimiento en la vía pública de carruajes y peatones está en la mente de todos:
La sana alegría que durante estas fechas invade al vecindario, el compartido deseo de obsequiarse con presentes de paz y de amor, la multiplicación de visitas domésticas, el auge de la actividad comercial y el mayor tiempo de asueto, con el consiguiente aumento de esparcimientos y distracciones públicas y privadas, llevan consigo un uso desacostumbrado de la vía pública, especialmente pernicioso para la común tranquilidad, en cuanto se manifiesta en la desmedida abundancia de vehículos movidos a motor que sobrepueblan las calles de esta Villa.
Sucede así que estos vehículos se interceptan los unos a los otros, interrumpiendo el tranquilo y normal discurrir de la circulación rodada, impidiendo que los vecinos puedan acudir a sus negocios, quehaceres y esparcimientos si no es con fatigosa e injustificada pérdida de energías y tiempo, ocasionando a la vez graves trastornos al honrado comercio de esta Villa.
Por todo lo cual, la Alcaldía Presidencia, movida también por el deseo de que el esperanzador mensaje y bellísimo simbolismo de estos días que solazan el ánimo, llevan el espíritu y hacen más apacible y generosa la convivencia no disminuya por el agobio y
desazón que el desmedido número de carruajes en movimiento ocasiona [a continuación siguen las medidas que se van a adoptar para regular el tráfico].

Madrid, 9 de diciembre de 1981.

ENRIQUE TIERNO GALVÁN