10 marzo 2011

Ciudadanos por la República de Cuenca ha suscrito la posición de Cuenca Laica que hizo pública su petición de que no realizase la denominada “imposición de ceniza” en los colegios públicos de la ciudad. Desde la asociación republicana extienden su queja al resto de provincias pues según sus fuentes en otros centros escolares de Cuenca también se ha practicado este rito religioso.
Para el colectivo republicano este tipo de ceremonias religiosas que se vienen celebrando como han reconocido públicamente profesores y maestros de religión hoy mismo “falta al respeto de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión de padres y madres, alumnado y profesorado.

Ya el año pasado trasladaron estas cuestiones al delegado provincial de Educación por lo que reiteran que no puede haber dejación de funciones y que se haga la vista gorda ante unas “ceremonias” que parece cuentan con la anuencia y el apoyo de los equipos directivos de los centros públicos.

“Estos ritos se deben celebrar fuera de los centros y del horario lectivo pues forman parte del ámbito privado de las personas que libremente quieren realizarlos”, comentó el portavoz de la Asociación republicana, Miguel Angel Doménech, quien añadió que “no puede valer la excusa que es algo voluntario o que no se ataca la libertad personal de las personas o que forma parte de la programación de los centros. Es la autoridad educativa la que tiene que velar por la neutralidad ideológica y de convicciones en los colegios públicos”.

Finalmente desde el colectivo republicano de Cuenca se refirieron a los derechos individuales reconocidos en la Constitución de 1978, en la Carta Europea de Derechos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención Universal de los Derechos de los Niños, que mantienen la igualdad jurídica de las creencias religiosas con cualquier otra idea o convección. “Que la religión católica sea mayoritaria en nuestro país no puede aprovecharse para abusar de su preeminencia sociológica para imponer este tipo de actos y ceremonias”, comentó el portavoz de Ciudadanos por la República.