18 junio 2008

La Audiencia estudiará el recurso presentado por Manjón contra Losantos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves una vista de apelación en la que verá el recurso presentado por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ante el archivo de su querella por menosprecio a las víctimas contra los periodistas de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos y César Vidal, por unas manifestaciones en las que le llamaron "mentirosa" y "trastornada".


Además, los dos comunicadores, en sus respectivos espacios radiofónicos de los pasados días 11 y 12 de marzo, dijeron que su "única finalidad no es la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hijo", fallecido en los atentados del 11-M, sino "sentar en el banquillo" al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Delito de injurias contra las víctimas del terrorismo
Manjón presentó su querella en la Audiencia Nacional al considerar aquellas manifestaciones constitutivas de un delito de injurias a las víctimas del terrorismo. No obstante, el juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, decidió el pasado 20 de mayo archivar el caso dado que las citadas expresiones "no tienen encaje jurídico" en el tipo penal de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo "ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos".

Según explicó el juez en su auto, para considerar que unos actos suponen enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de las víctimas tienen que estar "dotados de una publicidad de cierta calidad y capacidad de incidencia" y deben inscribirse "en una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto", lo que, a su juicio, "no sucede en este caso".

En las tres páginas de su resolución, el Moreno optó por prescindir de "cualquier hipótesis especulativa sobre cuál haya podido ser el auténtico propósito o la verdadera intención" de Jiménez Losantos y Vidal, al considerar que se corresponde con "aspectos de la mente y en ella quedan preservados".

Tramitar la querella
En este mismo sentido se manifestó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que informó el pasado 9 de mayo en contra de la admisión a trámite de la querella, al considerar que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos, más cercanos, según señaló, a las injurias.

La querella de Manjón, a la que tuvo acceso Europa Press, aseguraba que las manifestaciones de Jiménez Losantos y Vidal "se incardinan dentro de una campaña sistemática de menosprecio, descrédito y humillación a todos los que han respetado el Estado de Derecho" en relación con el sumario en el que se investigó el 11-M y la posterior sentencia que dictó la Audiencia Nacional.