08 noviembre 2009

ATAQUE AL CATALANISMO, ME SUENA A TIEMPOS PASADOS

El hijo de Prenafeta acusa a Garzón de “¡atacar al catalanismo!” con el caso Pretoria

ELPLURAL.COM

Uno de los hijos del ex secretario general de Presidència de Cataluña, Lluís Prenafeta, imputado este en el caso Pretoria, acusó al juez Baltasar Garzón de “hacer pagar” a su padre “el papel relevante que tuvo en el Gobierno de Pujol” y de “atacar al catalanismo”, según recoge El Periódico de Catalunya.
Marc Prenafeta,(a la derecha en la foto) uno de los hijos de Lluís Prenafeta, además, reprochó a CDC que aún no se haya puesto en contacto con el que fue la mano derecha de Jordi Pujol. “Convergència no ha hablado con mi padre”, dijo en tono dolido, en una entrevista en Rac 1, en la que sí tuvo palabras de agradecimiento para el expresident, que esta semana reivindicó en Madrid su vieja amistad con Prenafeta y otro de los implicados, Macià Alavedra, ex conceller de las carteras de Governació, Industria y Economia.

Villarejo: el auto está fundamentado
Un artículo, también publicado en El Periódico, hoy, y firmado por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, deja como una burda demagogia la acusación del hijo de Prenafeta al mostrar las claves recogidas en el sumario de Garzón que, según él, demuestran los delitos de corrupción cometidos presuntamente por Lluís Prenafeta.

Abuso de superioridad
Villarejo destaca que tanto el ex secretario general de Presidència, Lluís Prenafeta, como Macià Alavedra, como apunta el auto, ‘utilizaron sus contactos con organismos oficiales para facilitar los proyectos empresariales’ de la trama corrupta. “Representa un abuso de superioridad –escribe el ex juez- de quienes ocupaban aquella posición sobre los que habían de adoptar decisiones públicas hasta doblegar su voluntad. Es una conducta de ‘prevalimiento’ sobre otra persona con el consiguiente condicionamiento de su voluntad y libertad de decidir. Si a ello se añade una contraprestación económica, el cuadro delictivo es mucho mas grave. Concurren, además, otras formas delictivas, como la asociación ilícita, el cohecho y los fraudes, que no hacen sino conformar, aún en fase indiciaria, una gravísima corrupción pública y privada”, explica el ex fiscal anticorrupción.

Dinero en paraísos fiscales
Villarejo expone el auto de Garzón que refiere que se ha constatado “cómo las cantidades que perciben [los implicados] las invierten dentro y en su caso fuera de España [en paraísos fiscales] por medio de estructuras fiduciarias y a través de entramados societarios que logran la ocultación de los bienes de origen ilícito”.

A ESPERANZA NO LE SALE DE LOS ZAPATOS RESPONDER

Advertía el otro día a los periodistas nuestra aguerrida Aguirre, que antes de preguntarle observaran la altura de sus zapatos, y que sin tacón no hay respuestas. Y sin embargo, pese a la claridad del mensaje, se empeñaban los periodistas, sólo un día después, en volver a preguntarle, alegando que ese día sí llevaba tacones. Está claro que no han entendido el mensaje, si Esperanza no responde a los periodistas no es porque no le salga de los zapatos, si no de otro sitio que ella, como persona educada y de familia de abolengo que es, jamás mencionaría en público (y sospecho que ni en privado).

La actitud de Esperanza con los periodistas no es algo que ella haga por su libre albedrío, si no que es una de las señas de identidad de nuestro partido. Sé que muchos de ustedes, ávidos lectores de prensa extranjera, estarán acostumbrados a que en otras democracias los periodistas son el vehículo de comunicación entre los ciudadanos y los políticos, pero ya saben que España es diferente y nosotros más que diferentes somos raros, entendiendo como raros una especie que ha evolucionado por cuestiones históricas de forma paralela al resto.

Ni nuestros padres, ni nuestros abuelos tuvieron que dar nunca explicación a nadie de sus acciones. Las cosas eran como eran, porque lo decíamos nosotros por nuestros…zapatos. Y para el que no lo entendiera ancha era la frontera y estrechos los patios de las prisiones. Son muchos siglos de historia como para pedirnos ahora un cambio así de radical en apenas tres décadas.

Pero créanme, estamos esforzándonos en cambiar. Entendemos muy bien que algunos de ustedes nos han votado, que nos ganamos la vida (y muy bien por cierto) gracias a ese voto, y que tampoco es un esfuerzo tan grande de vez en cuando decirles por qué hacemos esto o aquello. Dennos tiempo y yo les prometo que antes de que sus hijos tengan nietos, habremos pasado de los actuales comunicados grabados y de las conferencias de prensa sin preguntas (que es como decir sin prensa), a algo más parecido a lo que ven ustedes por esos mundos de Dios. De momento sigan fijándose en los zapatos de Esperanza, pero más que en los tacones en la dirección que puedan tomar.

BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS