31 agosto 2009

UNA BODA CON RESACA

Se cumplen siete años de un acontecimiento que marcó el principio del fin del aznarismo.

Ana Aznar y su marido, Alejandro Agag, el día de su boda. Al fondo, su padre, José María Aznar.

- EFE IÑIGO ADURIZ - MADRID -


"Es como una boda de Estado". El abad del monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid) donde, el 5 de septiembre de 2002, contrajeron matrimonio la hija del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, Ana, y el hoy multimillonario empresario Alejandro Agag, no andaba lejos en su valoración.

En la ceremonia estuvieron presentes todas las altas instituciones del Estado y varios líderes internacionales. Fueron algo más de 900 invitados los protagonistas del que se considera el momento más álgido del aznarismo, de la opulencia y soberbia del ex presidente, así como el principio del fin de ese régimen, que comenzó a desdibujarse.

Hoy está imputados empresarios y líderes del PP invitados al enlace
El rey, los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, las del Congreso y el Senado del momento, ex presidentes del Gobierno, todos los ministros del Ejecutivo, presidentes de las comunidades autónomas en manos de los conservadores, solventes empresarios, cantantes, futbolistas y un largo etcétera engrosaron la lista de invitados.

La resaca de la boda perdura, siete años después, entre muchos de esos invitados. Varios de los amigos del novio, que posan orgullosos en los álbumes de fotos del acontecimiento, tuvieron que ponerse delante de una cámara con muchos menos aires de grandeza para completar sus fichas policiales cuando, en febrero de este año, se destapó la trama Gürtel. El empresario Francisco Correa, amigo personal de Agag y testigo de la boda, fue uno de los que, en poco tiempo, pasó de ser un importante empresario con recursos a prisionero de Soto del Real. Él es el presunto líder de la trama, que también salpicó a gran parte del círculo de amistades que hace siete años arropó a Agag el día de su boda.

Muchos de los invitados de la novia eran importantes figuras del PP que se han venido abajo tras la boda. En estos siete años el partido se ha dividido y reconstruido varias veces. La unidad que escenificaron los dirigentes conservadores en torno a la figura de José María Aznar durante la ceremonia, resultó ser sólo una impresión efímera.

Otros políticos conservadores han sido condenados al ostracismo
En definitiva, las personalidades que se reunieron en San Lorenzo del Escorial constituían la elite política, social y económica del momento. Algunos siguen allí arriba, otros han sido condenados al ostracismo, y algunos más han visto cercenadas para siempre sus ambiciosas aspiraciones tras verse envueltos en distintos escándalos.

El PP se opone… y Camps tiene la solución



COMENTARIOS:
lsyrche 31/08/2009 16:44
Los policias, guardia civil, fiscales, jueces, gobierno, prensa, mortadelo. . . . . es una conspiracion total, les obligan a mentir, a ponerse los trajes, a llevar vuiton a conducir jaguars y ranger rover, a pagar siempre con billetes de quinientos, a ingresar pasta en paraisos fiscales, a viajes a africa, maldivas ect, a fiestas de cumpleaños, comunion y robots para niños gratis, a espiar a los compañeros que le hagan sombra,...

MVL, 31/08/2009 16:59
¡Señorita que yo no he sido!, ¡Seño que se están metiendo conmigo!, ¡Seño que me dicen cosas feas!. Estos pperos después de pasar lo que ha pasado, pretenden negarlo todo y echarle la culpa a los demás. ¡Lo mismo que hacen los niños en parvulitos!. Por cierto Sr. Rajoy, ¿nos va a dar explicaciones alguna vez, de lo que han hecho sus muchachos con nuestro dinero!.

LIBERTAD RELIGIOSA, SI, PERO EN IGUALDAD

“Una de las mayores dificultades para el desarrollo de la democracia en Europa, es la existencia de los arcana imperii con que se encuentran las nomenclaturas, las listas de candidatos hegemónicos en las elecciones democráticas, expresa Norberto Bóbbio en Tareas fundamentales de la Democracia. Traducido como “imperativos de Estado” por unos o Razones de Estado, por otros, constituyen parte del contenido que los Secretos Oficiales que los ganadores de las elecciones heredan y con los que tienen que contar en su acción de gobierno.


Arcana imperii o secretismo, la anunciada Ley de Libertad Religiosa se está encontrando con que las decenas de religiones no vaticanistas, que conviven en paz en nuestro país, se quejan de la escasa participación de sus opiniones sobre la Ley, antes de presentarla al Congreso de los Diputados.


La cúpula episcopal española, como el nuevo nuncio, Sr. Fratini, se han apresurado a defender el mantenimiento de sus privilegios seculares en España, el Concordato heredado de Franco y no se apartan un ápice de la introducción en las Instituciones Democráticas, políticas de nuestro país del corpus pecarotum que receta el Código Canónico a exhortaciones de un Estado ajeno, extranjero, El Vaticano, de Roma, Italia, última monarquía absolutista de Europa.


Bajo el pretexto de una moral natural, antigua, que no parte de la asunción de sus responsabilidades históricas en la represión franquista del siglo XX, esa pretendida moral es solo una carnavalesca máscara, bajo la que ocultar su codicia, mal disimulada, su entramado empresarial, inmobiliario, mobiliario, terrateniente o natural.

El Tesoro de la ICAR, es causa de la lucha por el poder cardenalicio y el solideo de Roma, entre la dos teologías, la de la Inmanencia, que interpreta con mano de hierro, sesgadamente, la Congregación de la Santa Fé, antes Inquisición, frente a la Teología de la Liberación, la Congregación mayor de sacerdotes, diecinueve mil doscientos jesuitas y religiosos, que se mantienen fieles al Concilio Vaticano II, y ante todo la Encíclica Pacem in Terris de Juan XXIII, con seguidores como Leonardo Boff; lo que autodenominan la Iglesia de los Pobres.

El compromiso histórico entre la Iglesia de los Pobres y los partidos y sindicatos de izquierdas, a cuya emancipación y bienestar aspiran ambos, podría ser uno de los pactos que han resultado mas útiles al progreso de la prole mayor, los trabajadores, las clases subalternas, que canta Raimon, objeto del humanismo racionalista de las citadas izquierdas políticas y religiosas.

Los Obispos del Estado Vaticano en España, guardan como arcana imperii, a su vez, el secreto a voces ya, sobre su participación en el Holocausto republicano, así como la firma de los cuatro acuerdos sellados entre Marcelino Oreja y el Estado Vaticano, 1979, en sustitución del Pacto de Sangre, Concordato, de 1953, entre Franco y el Cardenal Gomá, que volvieron a ser renovados estos años, por los acuerdos del gobierno socialista de España, con el gobierno absolutista del Vaticano.

Pero el auge del laicismo, del libre pensamiento, en nuestro país, hace difícil mantener los privilegios económicos que los obispos del Vaticano en España, obtuvieron a cambio de su participación en la represión franquista y el secreto de su existencia ante la opinión publica desde 1939 hasta nuestros dias.


Además hoy en España esa existencia de decenas de religiones que se sienten no solo excluidas del diálogo y la participación previa en la redacción de la inminente Ley de Libertad religiosa, sino agraviadas por el trato incomprensible de favor, a quienes no parecen colaborar al esclarecimiento de las verdades históricas, alzan, respetuosamente airdas las voces que hoy recojo.

La contestación de la ciudadanía por todos los medios es inequívoca: condena de los acuerdos con el Vaticano y petición de la Anulación o cuando menos Reforma Radical del Concordato, como arcana imperii que es, como impedimento al desarrollo pleno de la democracia, que diría el politólogo italiano, Norberto Bóbbio.

En 2004 el gobierno del PSOE heredó el Concordato, como, entre otros atavismos que han ido gestionando, como patatas calientes que han ido pasando de las manos de unos gobiernos a otros y nadie resuelto.


La Vicepresidenta del Gobierno, Sra De la Vega, con todo el respaldo del Gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero, junto a Gaspar Llamazares, no han dudado en acometer con mucho pundonor, la retirada de las tropas de Irak, o en 2007, la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, pero la Iglesia sigue sin aportar las verdades que bien conoce, para que la Justicia se abra paso y cese la Impunidad sobre el terrorismo de Estado de la dictadura franquísta.


Tampoco facilita, cooperativamente, que la opinión de todas las religiones que conviven en nuestro país, hagan llegar su voz y sus propuestas al Ministro de Justicia, Sr. Caamaño, para que el procedimiento hacia la Ley de Libertad Religiosa, sea verdaderamente participativo y con derechos iguales para todas las Religiones y por muchos años dure


Publicado en Público por Elisa Serna

EL LISTO DE LOS COJONES TAMBIEN EXISTE

El “listo de los cojones” también existe

Se ha hablado mucho de la figura del “tonto de los cojones” que popularizó el incontinente alcalde de Getafe pero, apenas, de su antagonista el “listo de los cojones”. Se entiende que el “tonto” es aquél que, teniendo una situación económica personal precaria, opta por apoyar políticamente a un partido que defiende los intereses de los más privilegiados. El “listo”, por el contrario, es el que gozando de un estatus patrimonial y financiero superior, no sólo vota, lógicamente, al mismo partido que el “tonto” sino que, consciente de que pertenece a una exigua minoría, se las ingenia para convencer a este último, con argucias no excesivamente complicadas dada la natural simpleza del destinatario, de la bondad de su contradictoria inclinación política.
Normalmente, para conseguir el convencimiento de su presa no emplea argumentos, que de utilizarlos serían muy sencillos y reiterativos, sino que prefiere remover sus sentimientos e instintos más primarios dirigiendo soflamas directamente a sus vísceras. Le da igual la explotación del sufrimiento de una víctima del terrorismo, del miedo a la desmembración de la patria, fomentando el odio hacia una parte de esa misma patria, cuya unidad asegura defender o del rechazo a convertir a las nuevas generaciones, por mor de unas enseñanzas sobre la ciudadanía y la convivencia, en hijos de un Estado totalitario y amoral.

Todo se aprovecha y beneficia para la causa. ¡Ah! y, sobre todo, el bolsillo del “tonto”. El mensaje que el “listo” reitera hasta la saciedad es el de que nadie como él cuidará de su escaso patrimonio y de sus limitados ingresos. Viene a cuento este discernimiento por las declaraciones realizadas el pasado viernes a Radio Nacional por uno de los “listos” más cualificados del país; el presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán. En su opinión, las claves para reactivar la economía son bajar los impuestos y bajar, también, los salarios de los trabajadores.

Para este líder empresarial, que el gobierno esté planeando una subida de impuestos a las rentas más altas, que sibilinamente identifica con el difuso concepto de clase media, es un “craso error”. “España no necesita subir los impuestos, sino bajarlos”, ha asegurado. La persona que realiza estas declaraciones, a las que el “tonto” ha prestado mucha atención por lo que pudiera afectar a sus limitadas obligaciones fiscales pues se considera perteneciente a la clase media aludida por el “listo”, es la misma persona que preside Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans, que está hoy amenazada con la convocatoria de una huelga por el sindicato de pilotos SEPLA, ante la “gravísima e insostenible” situación económica que atraviesa este colectivo por el impago de sus nóminas.

En lo que a la rebaja salarial de los trabajadores concierne, Díaz Ferrán ha iniciado su particular lucha contra la crisis con ímpetu decidido. ¡Pelín drástica! pero el representante de los empresarios ha de predicar con el ejemplo. Para conocimiento del “tonto”, no sea que su conducta se vea afectada por la falta de información, se ha de reseñar también que, presuntamente, Díaz Ferrán realiza donaciones de cientos de miles de euros -o lo que es lo mismo, cientos de veces los ingresos mensuales de más del 60% de sus conciudadanos- para las campañas electorales, incluida la del “ tamayazo”, de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que este empresario considera, a micrófono indiscreto, “cojonuda”.

Y, para finalizar, además de pedir disculpas por un artículo tan cargado de testosterona, un último dato sobre el “listísimo” líder empresarial que tiene la solución para la crisis económica del país mediante la rebaja de impuestos a los más favorecidos y de salarios a los menos; el año pasado se embolsó, junto con otro socio, recursos procedentes de la empresa que ahora ha dejado de pagar las nóminas de sus trabajadores, por un importe cercano a los seis millones de euros.

Ya lo dice el refrán: “Consejos doy que para mí no tengo”. Aunque en lo tocante al refranero hay uno que viene como anillo al dedo para el asunto tratado: “Con el cedazo de los tontos ciernen los listos”. Pero, desgraciadamente, no rectificarán porque también lo sentencia otro refrán al señalar que “cuando un tonto coge una vereda, ni la vereda deja al tonto ni el tonto deja la vereda”.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas

COMENTARIOS:
zantono, ya veo que tu eres un tonto de los cojones o bien un listo de los cojones, pero el artículo no tiene desperdicio, ¿como se puede votar al pp un trabajador, un parado un pensionistao un estudiante hijo de obreros? pues por que es tonto de los cojones y lo de la verda es muy bueno. que el dios de rouco y los ricos del opus dei coja a los obreros confesados

angelah33, 31/08/2009 08:32
Señor Rivas; tiene usted toda la razón, únicamente le diré, que en mis tiempos de estudiante, éramos un poco más recatados y y en lugar de esa frase, empleabamos otra parecida "NO exeiste nadie mas gilipollas que un obrero de derechas" ¿Qué le parece?,

ruicid, 31/08/2009 07:47
Hacia tiempo que no leia nada tan cierto, y no hace ninguna falta ser economista para comprender algo tan simple como esto, que bajar los impuestos a los ricos y a la vez los sueldos a los desfavorecidos es una receta muy descarada por no decir repugnante, demasiada gente se a creido su pertenencia a esa "clase media" por estar pagando un piso y una mierda de coche que necesita para ir a trabajar y que al final del dia la mayor alegria ha sido el poder aparcarlo y conseguir dormir sin pensar en...

josu goñi tirapu, 31/08/2009 06:05

LA SOLEDAD DEL PP