20 marzo 2008

OBJETO EXTRAÑO EN LOS HINOJOSOS

Hace unos días se publicaba esta noticia en un foro amigo:

"Aunque las fuentes no son muy fiables, se comenta que en el camino del Toboso, esta noche ha caído un meteorito.
Se ruega a las personas que se acerquen por el lugar, si encuentran un objeto extraño, se abstengan de tocarlo, por las funestas consecuencias que pudiesen acarrearles.
Mientras tanto se procederá a dar parte a las autoridades de tal ocurrencia.
El laboratorio meteorológico de Los Hinojosos, a primeras horas de hoy, ya se ha puesto a inspeccionar la zona.
Tan pronto podamos confirmar o ampliar la noticia, la publicaremos para conocimiento de la ciudadanía".

Hoy, gracias a nuestro equipo investigador, hemos conseguido las pruebas. Hemos tomado esta foto desde la era de Pajalarga y tras las observaciones de nuestros sesudos varones, se ha llegado a la conclusión de que se trataba de alguna vecina del barrio, que se encontraba haciendo sus necesidades. Por lo tanto que no cunda el pánico, no habrá desbordamiento del arroyo del pocete.

BIODIESEL EN TARANCON

El grupo Acesur iniciará la actividad de producción de biodiesel en Tarancón este verano

El grupo Aceites del Sur (Acesur), propietario de aceites La Española, Coosur y Guillén, iniciará este verano la producción de biodiesel en su planta de Olcesa en Tarancón (Cuenca), que recibirá una inversión de 15 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes del grupo.


La planta Olcesa 'se convierte en referencia en el campo de los biocombustibles, al utilizar una tecnología única en España y Europa por su innovación, respeto al medio ambiente y eficiencia en el proceso productivo', añadió.

Esta tecnología exclusiva nace como resultado de una serie de acuerdos firmados por Acesur con organizaciones internacionales de investigación, que han permitido generar los procesos más eficientes, seguros y limpios que existen en el mercado.

Campo de colza en Albacete.


Recordaron que el biodiesel es un combustible de origen natural fabricado a partir de aceites vegetales, principalmente de girasol y colza. Hasta ahora los carburantes se han elaborado con aceites minerales, como el petróleo. Aunque el biodiesel tiene una estructura química similar, se realiza con cadenas de carbono extraídas de aceites vegetales.

Indicaron que la principal ventaja del biodiesel frente a otros carburantes es que, al no contener azufre, reduce la contaminación, con una reducción del 55% de las emisiones contaminantes, y no emite CO2, causante del efecto invernadero.

Recordaron que esta actividad industrial 'está calificada como área prioritaria de actuación del Gobierno central, dentro del Nuevo Plan Nacional de Energías Renovables y del Gobierno de Castilla-La Mancha'.

Creación de 200 empleos.

Este nuevo proyecto tendrá también un fuerte impacto en la economía local y regional, ya que generará empleo directo e indirecto a más de 200 personas.

Acesur Grupo tiene sede en Dos Hermanas (Sevilla) y, según las fuentes 'es la segunda compañía marquista del sector de aceites comestibles en España y la primera con capital íntegramente nacional'.

La compañía posee 11 marcas en el mercado, entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén y Coosol Premium. En sus plantas produce, refina, envasa y comercializa aceite de oliva (que supone el 70 por ciento de la facturación) y de otras semillas, como el de girasol. En su cartera de productos se incluyen además vinagres, aceitunas y mayonesas.

Para mas información visitad http://www.biodiesel.es

ENERGIA SOLAR


Energía solar

Por Merche S. Calle

El sol ha sido una constante fuente energética a través de la evolución de la humanidad y en las diferentes areas de actividad que el hombre ha desarrollado, como la agrícola, urbana o industrial. Pero para conseguir un aprovechamiento completo ha sido necesario aplicar una serie de sistemas de captación que se han ido desarrollando a medida que avanzaba la tecnología. Esta energía posee como ventajas su elevada calidad energetica, su escaso impacto ecológico y su largo período de duración. Los inconvenientes se deben a que llega a la tierra de forma dispersa y además no se puede almacenar de forma directa.
España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Según la forma de recogida de la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

El girasol, icono de las energías renovables por su aprovechamiento de la luz solar, su uso para fabricar biodiésel y su parecido con el sol, origen de las energías renovables.


Energia solar termica.
Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor.
El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podra conseguir refrigeración durante las épocas cálidas.En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.

Energia solar fotovoltaica
La energía del sol se recoge en paneles solares y se convierte en electricidad
Esta se basa en la aplicación del efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre unos materiales semiconductores, generándose un flujo de electrones en el interior del material, y en condiciones adecuadas, una diferencia de potencial que puede ser aprovechada con múltiples aplicaciones como la de la electricidad, tanto doméstica como en servicios públicos. Es especialmente importante para aquellos lugares aislados, granjas o caseríos. También se puede aplicar en agricultura y ganadería, no solo en electrificación sino tambien en sistemas de bombeo de aguas, de riego, depuración...etc Las celulas solares se usan tambíen en calculadoras, relojes o juguetes. En señalización y comunicaciones pueden desarrollar un papel muy importante, tanto en navegación aerea como marítima, asi como de carreteras y ferrocarriles, en repetidores de radio y tv, telefonía móvil, satélites artificiales o en aplicaciones especiales como oxigenación de aguas y vehiculos electricos.
En Tabernas, Almería existe una plataforma solar que funciona desde los años 80 y donde se vienen desarrollando numerosos proyectos de investigación y desarrollo de estos recursos.( http://psaxp.psa.es/)