12 junio 2009

PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA CATOLICA QUE SE DILUYEN

La Agencia Tributaria, sorprendida por el descenso de la asignación tributaria a la Iglesia Católica
Se desploman las "X" a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta

Todavía quedan tres semanas para que finalice la campaña de la renta 2008, aun quedan declaraciones por entregar, aunque el grueso principal, especialmente las que tienen como resultado una devolución a favor del contribuyente ya han sido entregadas con sorpresas, especialmente la importante caída de la asignación a la Iglesia Católica.

La sorpresa es aún mayor, dado que en la campaña anterior se alcanzó un record en las “cruces” a favor de la Iglesia. En 2007 la aportación total de los contribuyentes a la Iglesia fue de 241,3 millones de euros, con casi siete millones de declaraciones de la renta marcaron en 2007 la casilla correspondiente a ese fin. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, se eleva hasta 8 millones y medio el número de ciudadanos que destinan el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF en tal sentido.

Esta caída ha coincidido con la presentación por el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, de la memoria justificativa de las actividades de la Iglesia en 2007. Así según los datos de la Conferencia Episcopal por las aportaciones en sanidad, educación, obra social o servicios pastorales en costes de mercado, la Iglesia realiza con un euro un trabajo que vale 2,5 euros. En un momento como el actual, con crisis económica, la labor social de la Iglesia está más presente, y por ello es mayor la sorpresa sobre esta caída.

Las razones, son difíciles de conocer, La Sexta está realizando una campaña activa para que se marque la "X" en la casilla de otros fines sociales, pero muchos la relacionan con una reacción de la salida de Jiménez Losantos de la COPE. Desde que se hizo pública la intención de la Cadena de la Conferencia Episcopal de apartar a su periodista estrella de su programa matinal, en foros o mensajes de texto en Popular TV o Libertad Digital se mostraba la intención de muchos oyentes del periodista de no marcar la “X” a favor de la Iglesia Católica, como castigo. Esto incluso llevó a Jiménez Losantos a pedir en su programa que se siguiera marcando la “X” y mas con la importante labor que se está realizando actualmente. Si la tendencia se confirma, será un gran varapalo para la Conferencia Episcopal y su política de comunicación.

extraconfidencial.com

RAJOY ESTA CONTENTO

¿Cuáles son las razones por las que Rajoy está “contento”?

El caso Gürtel es una bomba de relojería que le puede terminar estallando al jefe de la derecha

Ha dicho Mariano Rajoy que está “mucho más contento que hace un año, con más ganas”. La verdad es que el PP ganó en Galicia y ahora lo ha hecho en las elecciones europeas. Dos victorias consecutivas elevan sin duda la moral de quien las consigue. Pero el líder conservador, más allá de los resultados electorales –por otra parte, muy ajustados- parece olvidar los riesgos gravísimos que se ciernen sobre él y sobre su partido a causa del caso Gürtel.

Esta potente trama de corrupción tal vez haya contribuido al cierre de filas de muchos votantes peperos con sus dirigentes, de modo que uno de los factores del triunfo popular del pasado 7 de junio podría encontrarse en la movilización de sus bases más activistas en solidaridad con los presuntos delincuentes.

Ardor guerrero
Para esas bases -evidentemente manipuladas por el aparato mediático de Génova 13 y también por sus portavoces oficiales- tales sujetos, acusados de corrupción, deberían ser probablemente héroes. O víctimas no de la justicia, sino del malvado Zapatero, el zorro Rubalcaba y el truhán juez Garzón. Todo esto incluso puede resultar comprensible. Al fin y al cabo, alimenta el ardor guerrero y sirve de bálsamo eficaz para la cohesión interna.

Los efluvios de la euforia
Lo malo para Rajoy y su tropa es que, pasados los efluvios de la euforia electoral, nada hace prever que el acoso judicial a los considerados corruptos se vaya aletargando hasta difuminarse o desaparecer definitivamente. Los síntomas no apuntan, a día de hoy, en ese sentido. Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte –localidad considerada epicentro del escándalo-, compareció el otro día ante el juez instructor y éste le impuso una fianza económicamente escalofriante. He aquí un dato bastante significativo.

Tesorero y senador
En paralelo, el tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, se halla -según no pocos indicios- a las puertas de ser imputado por el Tribunal Supremo. Hacienda ha aportado nuevas pruebas que erosionan a Bárcenas. Aparecen de nuevo paraísos fiscales. El diputado popular Jesús Merino, ex vicepresidente del Gobierno de Castilla León y ex consejero de Fomento, también puede acabar y pronto ante el Supremo. Bárcenas, atención, es un hombre próximo a Rajoy. En 2005 lo nombró tesorero del PP.

Relación abundante
La relación de presumibles delincuentes, vinculados a la trama de Francisco Correa, es abundante. La saga de los Galeote es enormemente fructífera. Ricardo Galeote Quevedo, portavoz del PP de Estepona. Concejal. Entregó el acta recientemente. Judicialmente, imputado. Gerardo Galeote Quevedo. Portavoz del Grupo Europarlamentario del PP, a punto de ser imputado por el Supremo. José Galeote –padre de los dos citados-, ex concejal del PP en Boadilla. Asesor del entonces alcalde Panero. Amigo personal de Correa. Vuelos a Miami con Panero y con Correa. Imputado y con fianza.

Suma y sigue
Suma y sigue. César Tomás Martín Morales. Ex concejal del PP en Getafe. Alto cargo popular en Arganda y Boadilla. Director general de Urbanismo en Boadilla. Implicado en el affaire Bormujos (episodio judicial que arrebató una alcaldía al PSOE-PSA), por el cual estuvo imputado en Sevilla. Correa, padrino de su hijo. Imputado.

Acompañante de Esperanza
Carlos Clemente. Ex viceconsejero de Inmigración del PP de Madrid. Imputado. Alfonso Bosch Tejedor, diputado autonómico del PP de Madrid. Uno de los organizadores –con El Bigotes y el mismísimo Correa- de la boda imperial en El Escorial, población de la que fue concejal. Miembro del Gabinete del presidente Aznar en 2000. Acompañante de campaña de Esperanza Aguirre en las elecciones generales de 2008. Imputado.

Cuando El Plural publicó…
Benjamín Martín Vasco, diputado autonómico del PP de Madrid. Presidente por sólo unos días, designado por Aguirre, de la frustrada Comisión de los Espías. Tuvo que dimitir de inmediato cuando El Plural publicó algunas de sus hazañas económico/financieras. Imputado y con fianza.

Larga trayectoria
Alberto López Viejo. Ex consejero del Gobierno Aguirre y diputado del PP de Madrid. Ex concejal de la ciudad de Madrid. Una larga trayectoria repleta de sospechas. Fianza.

Aznar, su padrino
Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón. Lo designó para tal cargo su padrino José María Aznar. Cayó por el caso Gürtel. Ex senador por Murcia, ex secretario de Acción Electoral en la época de Aznar. Continúa siendo concejal de Pozuelo. Imputado.

El Mercado Puerta de Toledo
Ginés López. Ex alcalde de Arganda. Dimitió y dejó el acta de concejal. Imputado. Guillermo Ortega Alonso. Conocido como la rata. Alcalde de Majadahonda. Luego gerente del Mercado Puerta de Toledo. Debió dimitir de todos sus cargos. Imputado. Correa es padrino de su hijo.

“Te quiero un huevo”
Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana. Imputado por el asunto de los trajes, es amigo personal de Correa. “Te quiero un huevo”. Ricardo Costa. Portavoz del PP en el Parlamento valenciano. Secretario general del PP de Valencia. Imputado. Víctor Campos, ex vicepresidente del Gobierno valenciano. Imputado. Rafael Bertoret, integrante del Gabinete de Presidencia.

De la peor manera posible
Francamente, no veo las razones por las que Rajoy está tan “contento”. El caso Gürtel es una bomba de relojería. Si termina estallando, se llevará por delante a la mayor parte de los mencionados, muchos de ellos ya afectados y finiquitados para la política. Rajoy no podrá -de producirse la explosión judicial de este tenebroso asunto- aguantar semejante bombazo. Ha gestionado la trama de la peor manera posible, con demagogia y martilleando al Estado de Derecho. La protección personal suya a Bárcenas y a Camps la puede pagar muy cara. Este relato no es de periodismo ficción. Durante mucho tiempo no habrá nadie en el PP que pueda salir -desbordante de júbilo- al balcón de Génova.


Enric Sopena es director de El Plural