17 diciembre 2008

EL AMIGO DE FIDEL ES FRAGA

17/12/2008
El Plural / Política
ENRIC SOPENA
En 1999, Fraga dijo de Fidel que era “símbolo de Hispanidad y de independencia”

¿Cómo los jóvenes derechistas de Aguirre ignoran que quien es amigo de Castro es el fundador del PP?
A la lideresa y a su alegre muchachada –compuesta por los jóvenes populares madrileños- no se les ha ocurrido otra cosa que equiparar a Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, con Fidel Castro. La grosería intelectual de los autores de semejante invento, plasmado en una página web, no admite apenas atenuantes.
El único nexo personal que se conoce del alcalde de Getafe con el comandante cubano es el apellido. ¡Menudo esfuerzo creativo el de estos cachorros del conservadurismo! Si tuvieran un mínimo aprecio a la vergüenza propia, o a un cierto pundonor, no habrían gestado tamaña bazofia intelectual.

El homónimo
Y si no fueran tan ignorantes como al menos aparentan –aunque quizá más bien coqueteen con el cinismo- deberían haber mencionado a Castro no a propósito de su homónimo, sino a propósito de otro político al que –como en el caso del regidor getafense- también se le calentó la boca de forma indebida un día de éstos. Me refiero a Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo con el Generalísimo Franco.

“¡La calle es mía!”
También fue ministro de la Gobernación Fraga Iribarne en el primer Gobierno del postfranquismo. Entonces vociferaba aquello tan gracioso de “¡la calle es mía!”. Entonces, cinco obreros en huelga fueron asesinados por las fuerzas policiales en Vitoria y además pasó lo que pasó en Montejurra, con la extrema derecha requeté, que actuaba impunemente, disparando contra los carlistas que habían abrazado el progresismo. Y todo ello, entre otras hazañas bélicas que pueden fácilmente encontrarse en las hemerotecas.

Más de lo mismo
Más tarde promovió, con otros ex ministros de la dictadura, el partido de la derecha extrema denominado Alianza Popular que, a partir del año 1990, pasó a llamarse Partido Popular. O sea, y como se ha comprobado reiteradamente, el PP fue en relación a AP, lo mismo o más de lo mismo. Paradójicamente, y desde hace años, Fraga Iribarne mantiene una relación muy estrecha con Fidel Castro. Nunca el patriarca de la derecha española ha cargado contra el autócrata izquierdista de Cuba y menos aún ha declarado que habría que colgarlo para evaluar su peso.
FRAGA CON RAUL CASTRO

Viaje oficial a Cuba Fraga Iribarne, el 30 de octubre de 1998, viajó oficialmente a Cuba en su calidad de presidente de la Xunta de Galicia. Tras manifestar que le había pedido reformas para modificar el régimen vigente en la Isla, halagó a Castro, a quien describió como “símbolo de la hispanidad y símbolo de independencia”. Ante los periodistas, Fraga Iribarne, evocó las raíces gallegas de Fidel y las suyas como hijo de emigrantes gallegos que vivieron en Cuba. Castro –dijo Fraga- ha sido en ocasiones “despreciado injustamente”.

NOTA DE LA REDACCION: El 6 de mayo del 2005, Raúl Castro hermano del presidente Fidel, visitó Galicia, en un viaje de caracter privado, pero con transcendencia política. Ambos mandatarios se reunieron, resaltando Fraga que les une una vieja amistad y consideró esta reunión y visita como un honor.