25 septiembre 2009

AZNAR, VILLALONGA Y CIA.

Miguel Angel Rodríguez debería contar esta película a ver si todavía los presuntos delitos no han prescrito

Lo de ZP y Roures palidece frente a la osadía liberticida y avara de Aznar/Villalonga y cía

Lo primero es antes que nada: debo decir y escribo que no estoy de acuerdo en la fórmula elegida por el gobierno Zapatero respecto a la puesta en marcha de la TDT de pago. No era necesario la fórmula del decreto-ley, y mucho menos la vía de “urgencia”.
Noticias relacionadasNo sólo Zapatero respalda a un grupo mediático afín
Pero al fin y a la postre la norma va a permitir que existan en España 35 canales en esa modalidad. En este negocio el primero no hace nido.

El dúo Aznar/Villalonga
Lo que me sorprende extraordinariamente es el fusilamiento sumario al que se ha llevado al paredón al dante y al tomante. Puedo entender el enfado de Cebrián y sus boys –al fin y al cabo el negocio es el negocio y más en las actuales circunstancias de urgencia financiera- pero lo que me revienta es el cinismo, la caradura, la jeta inmensa de la corte mediática en la oposición al zapaterismo. ¿Se habrán olvido lo que en su día perpetraron, con el dinero de los pequeños y medianos accionistas de TELEFÓNICA, el dúo Aznar/Villalonga? ¿Es posible que el mayor latrocinio en esos lares mediáticos que se ha cometido en España en siglos se haya ido por la alcantarilla?

Lo peor del aznarismo
Véamos. Aznar ordenó al orondo Juan Villalonga utilizar la operadora para constituir un gran grupo mediático con el que poder enfrentarse al “imperio del monopolio”. El tipejo, que debería estar en la cárcel en lugar de ir haciendo el ridículo en aquellos lugares a los que se autoinvita, ni corto ni perezoso, en conjunción con el desquiciado Rodriguez entraron a saco en ANTENA3 TV, ONDA CERO y todo lo que se ponía a tiro. Creando un hólding ADMIRA por el que pasó lo peor del aznarismo (recordar aquí a un tal Pedro Antonio Martín Marín, amigo de Correa, El Bigotes y cuanto cuatrero se imaginen) y fue tal el batacazo que todavía las cuentas de la empresa que preside César Alierta está resintiéndose del varapalo.

Hacerse de oro
Allí se lo llevaron crudo todos, incluso algunos nombres que ahora despedazan al Gobierno y a Roures por lo de GOLTV. ¡A paladas! Desde su director de Comunicación, que hasta pudo comprarse un gran velero para su mar gallego, a todos los que se hicieron de oro a su alrededor entre los que hay un buen número de periodistas. El más conocido Saénz de Buruaga pero no es el único ni mucho menos.

Guante blanco en La Razón
Luego, ante el monumental fiasco en todos los aspectos tras haber hecho millonarios a los amiguetes, se lo vendieron a José Manuel Lara, amiguito de Aznar, a quien posteriormente se le trataría con guante blanco en La Razón.

Si no han prescrito…
¡Menuda fiesta! Yo creo que de una vez por todas Miguel Angel Rodríguez debería contar esta película a ver si todavía los presuntos delitos no han prescrito. Bueno con decir que algunos de esos actores están abrevando de la compañía: léase, Alfredo Timermans, el mismísimo Eduardo Zaplana, José Antonio Sánchez Domínguez, Jesús Fernández Briceño. ¿Sabe alguien qué cosas concretas hacen? Generalmente conspirar a costa del accionista de TELEFÓNICA.

Asensio, Del Corral, Oneto
Yo creo que deberían tener algo más de cuidado antes de desenvainar. La historia está todavía reciente, aunque su principal víctima, Antonio Asensio, esté muerto y los pobres Jorge del Corral y José Oneto, otros damnificados, pululan.

En Londres
Un nombre sonoro del periodismo en activo, Olga Viza, podría relatar si quisiera las formas y maneras del obsceno Villalonga, que tiene palacio en el exclusivo barrio londinense de Khesington a costa de los que perdieron todo en su aventura de TERRA.

Coacciones a Mariñas
Y Jesús Mariñas contar qué recado le dieron en aquella ANTENA 3 cuando comenzó a contar las aventuras del infumable compañero de pupitre con la divina mexicana ADRIANA ABASCAL. Quería decir por cuenta de Villalonga.

¿Por la cárcel?
¿Me preguntaba algún lector si sabía si Villalonga había pasado por la cárcel? ¡Noooo! Que va, disfrutando de su enorme patrimonio amasado bajo las faldas de don Jóse, el mismo que un día me dijo -con todo descaro- que él nunca fue partidario de nombrarle para TELEFÓNICA.

Publicado por Graciano Palomo en:

EL SER HUMANO: POETICO Y PROSAICO

Leonardo Boff

Uno de los más inspirados poetas alemanes, Friedrich Höderlin (1770-1843), dijo lo siguiente: «El ser humano habita poéticamente la Tierra». Este pensamiento lo completó luego un pensador francés, Edgar Morin: «El ser humano habita también prosaicamente la Tierra». Poesía y prosa además de ser géneros literarios, expresan dos modos existenciales de ser.

La poesía supone la creación que hace que la persona se sienta tomada por una fuerza mayor que le trae conexiones inusitadas, iluminaciones nuevas, rumbos nuevos. Bajo la fuerza de la creación la persona canta, sale de la rutina y asume caminos diferentes. Surge entonces el chamán que se esconde en cada persona, esa disposición que nos hace sintonizar con las energías del universo, que capta el pulsar del corazón del otro, de la naturaleza y de Dios mismo. Por esta capacidad se descubren nuevos sentidos de lo real.

«Habitar poéticamente la Tierra» significa sentirla como algo vivo, evocativo, grandioso y mágico. La Tierra es paisajes, colores, olores, fascinación y misterio. ¿Cómo no extasiarse ante la majestad de la selva amazónica, con sus árboles cual manos tendidas hacia lo alto, con la maraña de sus lianas y enredaderas, con los sutiles matices de sus verdes, rojos y amarillos, con los trinos de las aves y la profusión de sus frutos?

¿Cómo no quedarse boquiabierto ante la inmensidad de las aguas que penetran lentamente en la espesura y descienden mansamente hasta el océano? ¿Cómo no sentirse lleno de temor reverencial al caminar horas y horas por la selva virgen, como varias veces me tocó hacerlo con Chico Mendes? ¿Cómo no sentirse pequeño, perdido, un bichito insignificante ante su incalculable biodiversidad?

Habitamos poéticamente el mundo cuando sentimos en la piel el frescor suave de la mañana, cuando padecemos bajo la canícula del sol de mediodía, cuando nos serenamos al atardecer, cuando nos invade el misterio de la oscuridad de la noche. Nos estremecemos, vibramos, nos llenamos de ternura y nos extasiamos ante la Tierra en su inagotable vitalidad, y al encontrarnos con la persona amada. Entonces vivimos el modo de ser poético.

Lamentablemente son ciegos y sordos y víctimas de la lobotomía del paradigma positivista moderno quienes ven la Tierra simplemente como un laboratorio de elementos físico-químicos, como un conglomerado inconexo de cosas yuxtapuestas. No, ella está viva, es Madre y Pachamama.

También habitamos la Tierra prosaicamente. La prosa recoge la cotidianidad y el día a día gris, hecho de tensiones familiares y sociales, como los horarios y los deberes profesionales, con discretas alegrías y tristezas disimuladas. Pero lo prosaico también esconde valores inestimables. Se descubren tras una larga estancia en un hospital, o cuando regresamos presurosos después de pasar penosos meses fuera de casa. Nada más suave que el sereno transcurrir de los horarios y de los quehaceres domésticos y profesionales. Nos da la sensación de una navegación tranquila por el mar de la vida.

Poesía y prosa conviven y se alternan de tiempo en tiempo. Tenemos que velar por lo poético y lo prosaico de nuestras vidas, pues ambos se complementan y ambos están amenazados de banalización.

La cultura de masas ha desnaturalizado lo poético. El ocio, que sería el momento de ruptura de lo prosaico, ha sido aprisionado por la cultura del entretenimiento que incita al exceso, al consumo de alcohol, de drogas y de sexo. Es una vivencia poética, pero domesticada, sin éxtasis; un disfrute sin encantamiento.

Lo prosaico ha sido trasformado en simple lucha darviniana por la supervivencia, extenuando a las personas con trabajos monótonos, sin esperanza de gozar del merecido ocio. Y cuando éste llega, resultan rehenes de quienes han pensado todo por ellas, organizan sus viajes y les fabrican experiencias inolvidables. Y lo consiguen. Pero como todo es artificialmente inducido, el efecto final es un doloroso vacío existencial. Y entonces les dan antidepresivos.

Saber vivir con levedad lo prosaico y con entusiasmo lo poético es indicativo de una vida plenamente humana.

EL MUNDO DENUNCIA LA FILESA DEL PP

Pedro J. pide la cabeza de Camps y exige a Rajoy una explicación pública.



Aunque el Partido Popular se mantiene firme en su teoría de que el caso Gürtel forma parte de una persecución en su contra orquestada a golpe de filtraciones a medios afines al Gobierno, hoy es el mismo diario El Mundo el que se suma a los denunciantes de la presunta financiación ilegal de los populares. El rotativo de Pedro J. Ramírez abre su edición del viernes con una noticia titulada “El PP montó una Filesa en Valencia” en la que se detalla el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica que apunta a Ricardo Costa, secretario general del PP Valenciano, como el “catalizador” de fondos para el partido a través de la presunta trama corrupta. El medio dedica un largo editorial al mismo tema en el que, eso sí, aprovecha para arrojar sombras contra la gestión del Ministerio de Interior. Con o sin matices, El Mundo considera que “el asunto es tan grave que requiere hoy mismo una explicación pública tanto en Madrid como en Valencia” y que, si lo que dice la Brigada de Blanqueo es cierto, el presidente valenciano y su mano derecha en el PPV deben dimitir.

El Mundo, en cualquier caso, no acaba de tomar una postura firme contra el PP porque su editorial parece perseguir, desde el principio, varios fines: la comparación con la Filesa del PSOE, el cuestionamiento de la gestión de Interior y el elogio a la actuación de Aznar ante situaciones como el caso Naseiro.

Contra Rubalcaba
Ello ya se intuye al leer el ambiguo editorial: “O tendrá que irse Camps o tendrá que irse Rubalcaba”. Así, el primer matiz que introduce el medio Pedro J. Ramírez tiene que ver con Interior. “Lo primero que hay que establecer es un elemento de cautela sobre la veracidad de este informe realizado por una unidad policial, a cuyo frente no está precisamente un político cualquiera. Todas las reflexiones que puedan realizarse en este momento están condicionadas a esa veracidad”, sentencia.

Anecdotario Filesa
El diario tampoco pierde la oportunidad de recuperar el caso Filesa, pero no sólo en lo relativo a la financiación ilegal: el medio asegura que la terminología utilizada por los presuntos cabecillas Gürtel “recuerda mucho” a la de “los intermediarios socialistas que constituyeron una empresa llamada GMP, siglas que correspondían a ‘Ganar Mucha Pasta”. El Mundo reconoce que este punto es “anecdótico”, por lo tanto, sorprende que lo incluya en el editorial. “Lo esencial”, agrega, “es que establecido ese doble mecanismo el PP recurría a sociedades constructoras que pagaban parte de sus gastos a cambio de adjudicaciones de contratos de la Generalitat”.

Red de corrupción
En cualquier caso, Pedro J. no niega que, si el informe es válido, “evidentemente no estamos hablando ya del regalo de cuatro trajes sino de una red de corrupción en toda regla”. “El asunto es tan grave que requiere hoy mismo una explicación pública tanto en Madrid del máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, como en Valencia del presidente de la Generalitat y líder del partido, Francisco Camps. Y si Rajoy no puede acreditar que se trata de una completa falsedad, lo que debe hacer sin dilación es crear una comisión interna de investigación, como hizo Aznar en el caso Naseiro”, remarca. “Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, pero si lo que dice el informe es cierto no solamente Costa y otros dirigentes tendrían que dimitir inmediatamente sino que además Camps quedaría en una situación insostenible”, añade.

O Camps… ¿o Rubalcaba?
El diario también critica al Tribunal Superior de Justicia de Valencia “que optó por separar la investigación de la posible financiación ilegal del PP en esta Comunidad de la de los regalos efectuados a Camps y a otros dirigentes del partido” cuando “no parece razonable deslindar una cosa de otra a la luz de los nuevos datos”. La conclusión, en cualquier caso, es condicional. “Solamente hay dos posibilidades: o lo que dice el informe es falso y ha sido un montaje urdido por mandos policiales o lo que dice el informe es sustancialmente verdadero. Lo primero implica la dimisión de Rubalcaba y lo segundo, la de Camps” sentencia, sorprendentemente, El Mundo. Tan rotunda frase ha calado en informadores de la talla de Federico Jiménez Losantos y Ana Rosa Quintana, quienes no han dejado de repetirla desde primera hora de la mañana.

CAMPS Y DE LA RUA ALGO MAS QUE AMIGOS

El Bigotes y Correa negociaban con Rambla y Costa los pagos en negro al partido

La Policía acusa al PP valenciano de financiación ilegal mientras los jueces amigos de Camps se lavan las manos
Según un informe policial, la red corrupta de Francisco Correa y Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, ha financiado ilegalmente durante años al Partido Popular de Valencia. El vicepresidente de Francisco Camps, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, dirigían la operativa financiera irregular de esta formación política.



Es decir, la cúpula del PP valenciano sabía que los máximos implicados en la trama Gürtel financiaban al partido con una doble contabilidad, una parte en dinero negro, y una trama de facturas falsas hechas en el propio Partido Popular de Valencia. Mientras tanto, los jueces valencianos se lavan las manos.

Informe de la Policía
Que el PP valenciano mantenía una facturación doble con las empresas de Correa queda claro en un informe de la Brigada Policial del Blanqueo que investiga el caso Gürtel.

De la Rúa y Camps, algo "más que amigos"

La Justicia no investiga
Esta semana se hizo público que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), presidido por Juan Luis de la Rúa, un magistrado “más que amigo” de Camps, según el propio presidente valenciano, se negó a investigar este informe. Incluso, lo eliminó del sumario sobre el supuesto cohecho impropio de Camps y tres altos cargos de su gobierno.

Explosivo contenido
Para justificar su decisión, el TSJCV señaló que este documento no formaba parte del sumario, que no era una diligencia necesaria y que tampoco era pertinente. Ahora, El País y la Cadena SER han desvelado su explosivo contenido.

El Bigotes y Ricardo Costa charlan en un acto del PP

Así actuaban
Según el diario de Prisa, en el informe que De la Rúa se niega a investigar queda claro que Rambla, Costa, Serra y García Santos arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel. El procedimiento era sencillo: el Partido Popular de valenciana encargaba a El Bigotes y Correa la mayoría de los actos que celebraba el partido. De esos actos, el PP sólo pagaba una pequeña parte. El resto era abonado por una red de empresas afines al gobierno de Camps que, en contraprestación, recibían importantes contratos públicos de esa administración.

Caja A y B
"De cada acto ejecutado se realiza una doble facturación, una real plasmada con una factura formal emitida por Orange Market al PP valenciano por los servicios prestados con el correspondiente IVA, que se integra bajo la denominación Alicante [la A mayúscula se refiere a su origen legal] y otra sin factura, y por tanto sin reflejo contable y sin repercutir el IVA bajo la denominación Barcelona [la B se refiere a dinero negro sin justificación legal]”, se afirma textualmente en el informe policial.

jmgarrido@elplural.com