01 abril 2008

INAUGURACION DEL POLIDEPORTIVO DE LOS HINOJOSOS

El viceconsejero del Deporte inauguró en la tarde de ayer el nuevo Pabellón Polideportivo de Los Hinojosos (Cuenca)

DEL BURGO: “CASTILLA-LA MANCHA ES LA COMUNIDAD QUE ACERCA MAYOR NÚMERO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS A LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS”

Enmarcado en el Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010, la construcción de esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros.
“Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que acerca mayor número de instalaciones deportivas a los pequeños municipios”, así lo destacó ayer el viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo durante la inauguración del nuevo Pabellón Polideportivo “Ángel Morales” de Los Hinojosos (Cuenca).
Martín Del Burgo señaló que este tipo de actuaciones supone “traer la ilusión y la alegría” a aquellas localidades que cuentan con menor población, “fomentando la práctica deportiva, los hábitos saludables y la educación en valores de los más pequeños”.

En este punto, el viceconsejero del Deporte recordó que en los últimos años “hemos subido cuatro puntos porcentuales en el nivel de incremento de la práctica deportiva”. Un hecho que se debe, a su juicio, al conjunto de medidas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos, los clubes y las federaciones.

Enmarcado en el Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010, la construcción de este pabellón polideportivo ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros, de los que el Ejecutivo autonómico ha sufragado el 85 por ciento, y el consistorio de Los Hinojosos, el 15 por ciento restante.

Se trata de un edificio que cuenta cuya superficie útil asciende a 1.502 metros cuadrados, de los que 1.158 corresponden a la zona de pista perfectamente acondicionada para la práctica de deportes como el fútbol sala, baloncesto, balonmano o voleibol.

El pabellón cuenta, igualmente, con zona de gradas, vestuarios, aseos y accesos públicos.

En este acto de inauguración, el viceconsejero del Deporte estuvo acompañado por el delegado provincial de Educación, Eugenio Alfaro; el diputado provincial de Deportes, Santiago Vieco; la alcaldesa de la localidad, Ofelia Martínez; y el jugador de fútbol que militara en el Español y que da nombre a esta instalación, Ángel Morales.

“Un acicate más”, para Martín Del Burgo, que resaltó que de esta forma “los más pequeños entienden que superándose y esforzándose en el día a día pueden alcanzar cualquier meta que se propongan”.

Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado ya 240 infraestructuras deportivas del Plan de Instalaciones 2006-2010, aproximadamente un centenar están ahora mismo en ejecución, y cerca de 200 están en fase de trámite. De esta forma, más de 50 por ciento de las instalaciones que contempla este Plan están en marcha.

A lo largo de 2008 se destinarán a este Plan 28.390.000 euros, es decir, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, en sus cinco años de vigencia, se invertirán más de 188 millones de euros.

En total, el documento contempla 928 actuaciones, de las que 85 están vinculadas al sistema educativo. Así, se construirán, entre otras instalaciones, 39 campos de fútbol, 39 frontones, 19 piscinas cubiertas y 44 pabellones, además de los 85 que se ubicarán en centros educativos de la región.

El Plan de Instalaciones Deportivas marca unos tipos de instalaciones según la población. Así, se dotará de equipamientos a municipios de menos de 200 habitantes, piscinas a municipios de más de 400 habitantes, pabellón-pista cubierta a los de más de 1.200 habitantes y grandes instalaciones en poblaciones de más de 9.500 habitantes.

Una vez que el Plan se ejecute en su totalidad, Castilla-La Mancha contará con el mejor conjunto de instalaciones deportivas del país. Beneficiará a 695 municipios y al 95 por ciento de la población castellano-manchega.

En la provincia de Cuenca, este Plan contempla un total de 241 actuaciones, 23 de ellas vinculadas al sistema educativo, que beneficiarán a 167 municipios por un importe cercano a los 38 millones de euros.

Lo más novedoso de este Plan en la provincia conquense es la construcción de 8 piscinas cubiertas, que estarán ubicadas en Mota del Cuervo, San Clemente, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Iniesta, Las Pedroñeras y la capital conquense y el Alberque de la Fuente de Las Tablas.


Consejería de Educación y Ciencia