07 septiembre 2009

EL CONGRESO JUAN XXIII Y EL SISTEMA CAPITALISTA

El Congreso Juan XXIII culpa al "sistema capitalista" de la situación económica

Teólogos progresistas denuncian la "apatía y falta de compromiso social" de la Iglesia ante la crisis

V.V.

Este fin de semana los católicos se han reunido en la XXIX edición del Congreso de Teología Juan XXIII para hablar de El cristianismo ante la crisis económica. Pero no ha sido la Iglesia en pleno quien ha abordado el tema: de hecho, ningún miembro de la jerarquía eclesial ha acudido a este congreso en el que se dan cita como ya es habitual los sectores más progresistas del cristianismo. En el cónclave, se denunció precisamente “la apatía y la falta de compromiso social de las confesiones religiosas” que se “preocupan más por cuestiones de poder” que por “denunciar las injusticias de un sistema que atenaza a los más necesitados”.
La última edición del Congreso de Teología organizado por la asociación de católicos progresistas Juan XXIII no ha tenido pelos en la lengua a la hora de culpar al “sistema capitalista” que “permite que unos pocos se enriquezcan a costa del empobrecimiento de las mayorías populares”. Pero tampoco han tenido reparos en denunciar “la apatía y falta de compromiso social de las confesiones religiosas, que se preocupan más por cuestiones de poder y por seguir defendiendo situaciones de privilegio en el terreno económico y social que por denunciar las injusticias de un sistema que atenaza a los sectores más necesitados”.

La Iglesia, más preocupada por el poder
En esta línea se manifestó el teólogo Juan José Tamayo, secretario de la asociación Juan XXIII, que insistió en que “a nivel institucional” no hay “sensibilidad” de la Iglesia con los más afectados por la crisis. “La jerarquía debería haberse movilizado como institución y haber hecho una campaña de concienciación de los cristianos, pero está más preocupada por cuestiones de poder. Está en conflicto con el Gobierno, pero no por exigir políticas sociales a favor de los más vulnerables, sino por mantener o aumentar sus privilegios”, lamentó.

Un "nuevo orden mundial"
Sin contar con la presencia de ningún miembro de la jerarquía católica, el congreso instó a activar “la mejores tradiciones de justicia, igualdad y solidaridad de todas las religiones” para lograr “introducir un cambio radical en el comportamiento social”. “Se ha evidenciado la necesidad de construir un nuevo orden mundial –político, económico, jurídico- alternativo al neoliberalismo, basado en la cooperación, la solidaridad y capaz de llevar a cabo controles efectivos del actual sistema financiero para evitar los abusos que se producen sistemáticamente”, se apunta en las conclusiones del encuentro.

"Prueba de fuego" para las conciencias
Para estos teólogos, la crisis es una “prueba de fuego” para “la conciencias de muchos cristianos, al cuestionar su nivel de solidaridad comprometida”. Por ello, proponen mirar la crisis “no solo desde una óptica económica, sino desde un punto de vista sociológico y, sobre todo, con una profunda sensibilidad cristiana”. Según apuntaron, la crisis es “una realidad de injusticia económica excluyente de los más necesitados y vulnerables”. Además, aseguraron que “no solamente la economía y la política” se encuentran en crisis, sino que también lo están “la fe y la ética”, por lo que es el momento de tomar una “opción preferencial por los pobres”.

ES LA LUCHA DE CLASES , ESTUPIDOS

¡Es la lucha de clases, estúpidos!

Si Bill Clinton, durante sus campañas electorales, aplicó la consigna “¡es la economía, estúpidos!”, hoy, la mayoría de los ciudadanos españoles deberían escribir en la cabecera de su cama “¡es la lucha de clases, estúpidos!”
Y digo la mayoría dado que, al menos, el 60% de los españoles percibe remuneraciones por debajo de los mil euros al mes para que los multimillonarios sean cada día más ricos y paguen menos impuestos.

Pero, desgraciadamente, la derecha neocon invierte miles de millones para manipular a la ciudadanía anulando su pensamiento crítico o, simplemente, su pensamiento.

Así, una de las más sangrantes tomaduras de pelo consiste en hacer creer que “todos defendemos idénticos intereses” ya que “hoy en día no puede hablarse de ricos o pobres” pues “la lucha de clases es algo del pasado”, etc.

Según esto, el presidente de la patronal y el pinche del bar, el banquero y la señora de la limpieza, el constructor especulador y el chofer del bus… todos viven en una arcadia donde desaparecieron los intereses contrapuestos y quien alegue lo contrario es un frustrado, un mediocre, un envidioso y, por supuesto, “un progresista trasnochado que ladra su rencor por las esquinas”.
Tras repetirlo miles de veces, el engaño suele funcionar y muchos ciudadanos acaban creyendo que la lucha de clases (o sea, los intereses contrapuestos) es algo “obsoleto” y propio de fracasados “incapaces de forjar su propio destino en una sociedad libre”.

Entonces, curiosamente, la gran patronal comienza a reclamar que los empleados trabajen más horas y por un sueldos más bajos. También exigen rebajas fiscales “para que no se incremente el gasto público”. Incremento que, milagrosamente, no se produciría cuando las ayudas se dirigieran a ellos.

Y, doloroso es reconocerlo, con su estafadora utilización del lenguaje, los neocon nos han tomado varios cuerpos de ventaja. Aquello que los beneficia—aunque perjudique a los trabajadores—se asocia con palabras agradables: bajar los sueldos no es bajar los sueldos, sino “moderación” salarial. Por el contrario, las retribuciones obscenas de los directivos son “incentivos a la producción”. En la misma línea, los derechos consolidados de los trabajadores se motejan de “rigideces” mientras que la ausencia de derechos se etiqueta de “flexibilidad”, “modernización” o “dinamización del mercado”. Los impuestos, lejos de constituir un mecanismo de redistribución y justicia social, se transforman en “presión” fiscal…

Los ejemplos serían numerosos y, por desgracia, resultan muy efectivos en el plan de eclipsar una realidad flagrante: la lucha de clases (los intereses contrapuestos entre sectores sociales) como algo existente, actual y tangible. Los necon han sabido endulzar sus aviesas mentiras, nosotros no hemos sido capaces, por el momento, de transmitir esta palpitante evidencia.

Por ello, en España ha fraguado el cruel engrudo del ideario neocon. Aunque, en cierta medida, es lógico. Somos un país con mente de hidalgo que pasea su “dignidad”… y sus tripas vacías. La mayoría, pomposamente, se autocalifica de “clase media” cuando esto es un engaño maquinado desde arriba… ¡la mayoría de los españoles son o-bre-ros, tra-ba-ja-do-res! Guste o no guste. Pero así es.

Y mientras esa mayoría no reconozca su realidad (“tomar conciencia de clase”, se decía antes) y comience a actuar en consecuencia, el fruto de su trabajo engordará cada día más las arcas de los millonarios. Dicho de otro modo, las dificultades para llegar a fin de mes, afrontar los gastos escolares, de vivienda, de transporte, etc, son la consecuencia de los regales fiscales a los ricos (perdón, me habían dicho que ya no existen), supresión de impuestos, fraude fiscal, “flexibilidad” laboral…
En conclusión, ¡es la lucha de clase, estúpidos!, y mientras se camine con ínfulas de noble arruinado o “clase media” a la mayoría le seguirán robando la cartera mientras le palmean la espalda. Las carcajadas de los sectores sociales altos ya no se escucharán. Se disimulan. De momento.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor
www.gustavovidalmanzanares.blogspot.com

RAJOY PIDE EXPLICACIONES A ZAPATERO

Rajoy pide explicaciones a Zapatero por algo que hizo Aznar.

La conjura de los necios: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

AMAMANTADOS EN LAS LARGAS UBRES DEL PEQUEÑO AZNAR

El dramático alegato de José Tomás, "un votante del PP que sufrió en sus carnes cómo se las gastan"

"Me suena todo esto porque les conozco (...) Son lobeznos de la misma camada amamantados en la largas ubres del pequeño Aznar"

He leído con mucho interés la entrevista que Cecilia Guzmán le ha hecho en este periódico al famoso sastre o comercial de Gonzalo Hinojosa, José Tomás (que también ha tenido que lidiar con mihuras más peligrosos que la bragaos morlacos) y puedo decir que la música que entonaba a propósito de las formas y maneras de algunos protas de la derecha política me suena mucho.
En síntesis, el comercial de “Forever Young” ha venido a decir que cuando estalla la Gürtel lo que pretendían estos sinverguenzas era precisamente que se inculpara de principio a fin, que mintiera en sede judicial y que la cara dura inmensa de estos sujetos no tiene parangón. Todo ello adobado con una prepotencia insultante y una chulería sin causa que bastaría con estos aditamentos para mandarlos al averno o a galeras.

Lobeznos de la camada aznarista
Me suena mucho todo esto. Porque les conozco. Todo aquel que a esa porción de aznaristas interesados y por precio se interpone en su camino lo laminan por corto y por derecho. Punto. Comprendo la desazón de un pobre trabajador que se ha tenido que ganar la vida en medio de tanto detritus y al que han utilizado como una compresa arrugada. Da lo mismo que se apelliden Camps, Costa, Villalonga, Michavila, El Bigotes, Correa, Pedro Pérez, Timermans o Aragonés. Son lobeznos de la misma camada amamantados en las largas ubres del pequeño Aznar y alimentados por tiempos ya sea por Agag, Botella, Fabra o mariasantísima de los denarios.

El precursor Zaplana
Le comprendo. Son tipos que lo han tenido claro desde siempre: en política están para forrarse que ya dejó esculpida la frase el ínclito Eduardo Zaplana y su socio Jaume Matas. Y si te interpones en su camino te matan. Porque liquidar a una persona no sólo es pegarle un tiro en la nuca (no tendría valor porque se van por las patasabajo cuando un policia judicial les trae una orden judicial tabulada), sino jugar con su pan (ha sido el caso de José Tomás pero no el único), poner en bretes a su familia, dilapidar su honra y honor y si se tercia presionar para que jamás pueda encontrar empleo. Pueden inventar las historias más adabracadabrantes sin reparar en gastos en donde la verdad no reluce por parte alguna.

Por propia experiencia
Sé de lo que escribo porque yo lo he padecido en mis carnes por el único delito de disponer de información fehaciente respecto a sus fechorías cuando intentaron –y todavía intentan- utilizar el apoyo honesto de los votantes y militantes del PP. A estos del PP sólo les interesa como medio de conseguir poder y dinero, tirarse el pegote si llegan a puestos institucionales y cambiar de mujer rubicunda o cualquier periodistilla ambiciosilla de tres cuartos presumiendo de mansiones, yates y nivel de vida. En general, se trata de sujetos de escaso bagage intelectural y muy poco montante técnico. Crecieron a las faldas de Aznar donde el pelotilleo y el ditirambo era la única carta de presentación.

Caso Naseiro
Si se observa con atención los modos y maneras de la Gürtel son exactamente los mismos del non nato “caso Naseiro”. Incluso algunos de los mismos nombres. Entonces se libraron por la impericia del imberbe juez Luis Manglano y ahora pretenden librarse por lo mismo.

Se mire por donde se quiera, el eje de ese poder se articula entorno al círculo interior del matrimonio Aznar/Botella y por el apéndice añadio de Alejandro Agag. Punto. Rajoy, en el fondo, es un pobre diablo que pasaba por allí.

Autoinmolación del sastre
José Tomás, un votante del PP, tuvo la ocasión de sufrir en sus propias carnes cómo se las gastan estos sujetos. Vuelvo a comprenderle. Es una hormiga al que todo el mundo pisotea pero estoy seguro que dice la verdad y nada más que la verdad. Pretendían que se autoinmolara y ocupara la celda contigua a Correa en Soto del Real pero les ha salido rana. Primero fue la súplica luego el chantaje. El mismo estilo que en “Naseiro”.

Un día cercano le pregunté en su fastuoso despacho de FAES al ex presidente: ¿estás seguro de que nadie de tu entorno político personal ha metido la mano en la caja? Respondió con un gesto de desprecio.

Unos minutos antes había hecho lo mismo cuando le pregunté por Juan Villalonga. Uno de los personajes más siniestros, oscuros y acaudalados del mundo gracias al poder que los votantes del PP habían dado a su “amiguito del Pilar”.

Suma y sigue.

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES

VENEZUELA VENDERA GASOLINA A IRAN

Chávez anuncia que Venezuela venderá 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán
El dirigente venezolano cerró su visita a Irán de este modo. Irán es el tercer país con más petróleo y gas del mundo pero su industria de refinado es muy pobre. Ambos países refuerzan su "alianza anti imperialista".
En declaraciones divulgadas por la prensa oficial iraní, el mandatario sudamericano precisó que el monto del acuerdo asciende a 800 millones de dólares, aunque no especificó la duración que tendrá el mismo.

"Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología", agregó. La televisión estatal iraní apuntó, por su parte, que las exportaciones comenzarán a partir de octubre.

Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas, tiene sin embargo una industria de refinado muy débil que le obliga a tener que importar alrededor del 40% de sus necesidades de gasolina.

En julio de 2007, ambos países ya llegaron a un acuerdo para la exportación de gasolina venezolana a Irán.

Estados Unidos y sus compañeros en el grupo 5+1, que incluye a los otros cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sopesan la posibilidad de endurecer las sanciones al régimen iraní si éste no pone fin a las dudas que despierta su programa nuclear. El Congreso norteamericano ha presentado un proyecto para tratar de evitar la exportación de gasolina a Irán.

Semanas atrás, Teherán ya advirtió que esa medida no sería efectiva, ya que tenía garantizada el suministro y había aumentado la capacidad de refinado.

El presidente venezolano concluyó este domingo una nueva visita oficial que calificó de "fructífera" tras cerrar una serie de acuerdos de cooperación financiera, comercial e industrial y renovar su "alianza anti-imperialista" con un país que considera su aliado estratégico.

El presidente venezolano defendió el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y aseguró que no existen pruebas de que el régimen iraní persiga la bomba atómica, como denuncia Washington.

Irán, por su parte, volvió a reiterar su rechazo al despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela.

ETA, LA CAMORRA Y EL CARTE DE CALI

El escritor italiano Roberto Saviano, autor de la famosa novela Gomorra, declaró la semana pasada que "ETA es una organización paramafiosa" que trafica con cocaína.

Sus palabras no han dejado indiferente a nadie y han creado cierta polémica. Tanta que ha anunciado que dentro de poco publicará en España las pruebas que lo demuestran.

Según ha podido saber 20 minutos, dos fiscalías italianas, la de Nápoles y Catanzaro, han abierto sendas investigaciones que relacionan el tráfico de coca entre la Camorra napolitana, el cártel de Cali colombiano y ETA.
Thierry redujo la estructura de la banda y creó el grupo de fugas

En el año 2004, cuando la Policía francesa detuvo a la cúpula etarra, toda la documentación intervenida ayudó a ratificar lo que ya se sabía, que la banda estaba compartimentada en once aparatos: militar, captación, información, taldes de reserva, político, interlocución, refugiados y makos (presos), internacional, logística, tesorería e impuesto revolucionario.

Hoy, cinco años después, y gracias a los papeles decomisados a Thierry, los servicios antiterroristas han podido dilucidar que el ex jefe etarra redujo la estructura de la banda a solo siete aparatos: el ESA o militar, el Bursa o tesorería, el Lohi o logístico, el Polsa o político, el BITA o de fugas, uno que atiende a las siglas de FAL (que aún se desconoce su cometido) y otro con el nombre de Zerbitzuak (que significa Servicios y también se investiga su función).

La detención de Thierry, de 51 años, permitió conocer la creación de este grupo especial de fugas. Entre sus objetivos estaba liberar a dos reclusos etarras que estaban en Huelva. Lo intentaron en 2007 y 2008, pero fracasaron.

Francisco Javier López Peña, alias Thierry, Bartolo, Zulos, Pierre y Marcel, ingresó en ETA en 1980. En 1993 la Policía le situó como responsable de zulos.

9.717 detenidos en 30 años
Entre 1978 y 2008 han sido detenidos 7.838 etarras y colaboradores en España y 1.817 en Francia. En lo que va de año 2009 ya van otros 62, según Interior, por lo que la cifra total asciende ya a 9.717 arrestados.

Las policías francesa y española han dado un duro golpe al arsenal etarra. Desde julio han sido localizados 17 zulos, lo que ha puesto el decomiso de 1.545 kilos de explosivos, unas 40 armas y la importante cifra de 13.000 balas.

La Policía sabe que los etarras manejan DNI falsos que les permiten abrir líneas de préstamo y tener tarjetas de crédito, lo que les da la posibilidad a su vez de disponer de efectivo o comprar sin levantar sospechas.

Poco a poco, los investigadores van encajando todas las piezas de los atentados cometidos este verano en Mallorca, que mataron a dos guardias civiles y provocaron daños en cuatro restaurantes de la isla.

Se cree que fueron tres o cuatro los etarras que actuaron en Mallorca. De hecho, ya se ha puesto nombre a tres, según los testimonios de algunos testigos. Se trataría de Itziar Moreno, Iratxe Yáñez y Oroitz Gurruchaga, tres de los seis terroristas cuyas fotografías Interior hizo públicas días después de los atentados. Lo que está claro es que los etarras ya no están en la isla, y no están allí desde hace tiempo.

Al parecer, alquilaron un apartamento un mes antes de los atentados en un municipio muy cerca de Palma y dejaron la isla en algún ferry el día anterior del primer atentado, el del 30 de julio, la bomba lapa que mató a dos agentes frente al cuartel de Calviá.

No hay que olvidar que las bombas que explotaron en los restaurantes estaban colocadas en los baños femeninos. Los investigadores creen que fueron Itziar Moreno e Iratxe Yáñez quienes las colocaron.

REGALAME UNA DEMOCRACIA AMIGUITO DEL ALMA

Regálame una democracia, amiguito del alma

Primera baladronada de un tipo meapilas y carente de escrúpulos éticos. Dijo Francisco Camps, Muy Honorable presidente de la Generalitat valenciana, el viernes por la noche, en la plaza de toros de la ciudad de Valencia: “Seguiré trabajando para que Zapatero no convierta a España en un régimen de terror. El PSOE quiere un régimen y yo una democracia”.
Segunda baladronada de un amnésico compulsivo. Ni se acuerda el muy pillín de dónde guardó las facturas de sus vestimentas ni tampoco desea acordarse de que el proyecto político de Aznar incluyó en los inicios de su mandato un proceso de paz y diálogo con ETA. Era el tiempo en el que Aznar denominaba a esa banda de asesinos Movimiento de Liberación Vasco. Dijo en la noche del viernes, Camps, desenterrando aquel clima atroz del proceso de paz en Euskadi -proceso promovido por Zapatero con el respaldo de toda la Cámara, salvo el PP-, cuando el fuego de la discordia era brutalmente atizado desde las tribunas populares: “Jamás empezaríamos un proyecto político negociando con terroristas y humillando a una nación”.

La liquidación del PP
Por su parte, Mariano Rajoy Brey acusó a los socialistas de haber intentado “liquidar” al PP con una “crueldad infinita”. Y encima, el patrocinador cotidiano del “todo vale” exhibió su enorme capacidad para el cinismo y proclamó: “Ni en política ni en la vida vale todo. El fin no justifica los medios”. Rajoy no pasa de ser un Maquiavelo de vía estrecha. Lo que afirma no se ajusta a la praxis política de los populares. Si el fin –según Rajoy- no justifica los medios, ¿de qué modo puede justificar la avalancha de mentiras, embustes, engaños, injurias, calumnias y enormes barbaridades que impulsan en Génova 13 sus colaboradores más inmediatos?

La alcaldesa populista
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la de los bolsos alto standing -la misma que tuvo la desfachatez de comparar los trajes gratis total, regalados a Camps por la trama de corrupción, con las anchoas de Cantabria del presidente Revilla-, señaló: “Hemos vivido una cacería desaforada. Han querido destrozarnos (...) No nos vais a amedrentar ni a callar. Os vamos a llevar a los tribunales”. Puede decir lo que quiera, naturalmente. Pero su perfil político es de una alcaldesa populista, al estilo de Evita Perón o de Pilar Primo de Rivera. De estas cosas, ella sabe mucho. Los orígenes de su formación radican en el régimen franquista.

Fabra, admirador de Franco
Todo esto formó parte del aquelarre conservador bajo la luna de Valencia. No pasó inadvertida la presencia –como no podía ser de otro modo- de Carlos Fabra, con sus gafas oscuras y con las sospechas que pesan sobre él intactas. El protagonismo de este personaje -no impedido ni mucho menos desde la cúpula nacional del partido- define con exactitud algunas de las esencias más profundas del PP. Fabra es un admirador de Franco, como se demuestra en un reciente libro publicado por la Diputación de Castellón, de la que es presidente. El prólogo lo rubrica él. Por lo demás, el mitin-cena se transformó, por lo demás, en un acto de exaltación de la infamia. Nada nuevo en la trayectoria de la derechona.

Relamido político
¿Cómo, de nuevo, el líder de la derecha valenciana osa lanzar la insidia de que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero no es democrático hasta el extremo de que nos esta conduciendo hacia un “régimen de terror”? Ya lo hizo Camps en su declaración -llamada “institucional”- el día en el que El País desveló el asunto de los trajes. Para tapar sus vergüenzas, Camps no dudó entonces en describir al Gobierno actual como si fuera más o menos nazi. Este relamido político asegura que estamos muy cerca en España de un “régimen de terror”. Conviene, sin embargo, no olvidarlo. Ese “régimen” ya lo tuvimos, ya lo sufrimos, El Petronio valenciano, a cuenta de Gürtel, no tiene idea de lo que habla. Ese régimen de terror duró casi cuarenta años. Fueron unos cuantos prebostes franquistas lo que fundaron, tras la muerte del dictador, Alianza Popular, en la actualidad PP.

Una derecha subversiva
Por otra parte, la insistencia de Maria Dolores de Cospedal y de otros dirigentes genoveses en subrayar la existencia de escuchas telefónicas ilegales, propiciadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -y todo ello sin pruebas fehacientes- obedece a la lógica de la subversión dialéctica que alimenta la derecha española. La derecha de este país –salvadas ilustres y beneméritas excepciones- se ha comportado casi siempre así. Cuando las cosas le van mal, recurre a la subversión. Es una derecha evidentemente subversiva. Su ansia no es construir, sino destruir.

Paranoia cavernaria
No parece que las aguas populares vuelvan pronto a un cauce de política de Estado. Frente a los presuntos delitos de corrupción perpetrados desde las filas del PP, la única estrategia que manejan Rajoy sus amigos es le de negar la evidencia. Pretenden silenciar al máximo los hechos, miran hacia otro lado y montan continuos y monumentales pollos con el propósito de desviar la atención de la opinión pública. Mientras, procuran mantener bien alta la moral de sus combatientes, situando de este modo a sus masas en estado de permanente agravio contra el Gobierno. Rajoy, a este paso, dejará atrás -en su paranoia cavernaria- a Aznar. Camps, entretanto, quiere una democracia. Ignora lo que es una democracia. Pero es un tipo caprichoso y quiere pedírsela a los Reyes Magos. O, si no, se la pedirá a su amiguito del alma. Regálame una democracia; quiero una democracia; te quiero un huevo, Álvaro Pérez.

Enric Sopena es director de El Plural

DESCUBREN EL SEXTO SENTIDO EN PECES Y ANFIBIOS

Pueden sentir objetos sin tener ningún contacto físico directo o 'ver' en la oscuridad. Los descubridores creen que podría aplicarse el hallazgo a la robótica en pocos años. Científicos alemanes de la Universidad de Múnich han descubierto un sexto sentido en anfibios y peces que les permite 'tocar' objetos situados a su alrededor sin tener ningún contacto físico directo o 'ver' en la oscuridad.

El profesor Leo van Hermmen explica que el hombre con los cinco sentidos se pierde mucha de la información que le rodea, como por ejemplo luces infrarrojas, ondas electromagnéticas o ultrasonidos, y que la tecnología puede solventar.

Así, señala que muchos animales cuentan con algunos órganos sensoriales especiales, dentro de su sistema biológico. En este sentido, indica, por ejemplo, que un tipo de pez mexicano, el (Astyanax mexicanus) puede sentir cosas antes de tocarlas o percibir estructuras sin verlas, así como sortear obstáculos. Este pez vive habita en cuevas oscuras y sortea obstáculos sin verlos ni tocarlos gracias a un órgano que mide la distribución de la presión, perturbaciones y la velocidad del agua circundante, a través de los neuromastos, unos sensores situados en los laterales de este animal.

Este hallazgo podrá aplicarse en unos años gracias a la ingeniería biomimética a la robótica.

AVANCE FRENTE AL ALZHEIMER

La identificación de tres nuevos genes es el mayor avance frente al alzheimer en 15 años. Neutralizándolos se reduciría un 20% las tasas de incidencia. "Es un gran paso adelante en la prevención", dicen los expertos. La inflamación cerebral, redescubierta como clave para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, podría dar paso a medicinas más eficaces.
Dos grupos de científicos, uno en el Reino Unido y otro en Francia, han dado un "gran paso adelante" en la investigación del alzheimer al identificar tres nuevos genes relacionados con este mal, lo que podría reducir en el futuro en hasta un 20 por ciento las tasas de incidencia esta enfermedad.

Julie Williams, profesora de la Universidad de Cardiff (Gales), que estuvo al frente del equipo investigador en el Reino Unido, afirmó tras la publicación de la investigación en la revista científica Nature Genetics que se trata "del mayor avance logrado en la investigación del alzheimer en los últimos 15 años".

Los investigadores cifran el potencial de este hallazgo y aseguran que neutralizando la actividad de estos genes se podrían prevenir en un país como el Reino Unido (con una población de 61 millones de personas) 100.000 nuevos casos al año de la variante más habitual del alzheimer, la que se sufre en edad avanzada.

La identificación de los citados tres genes es la primera de la que se da cuenta desde 1993.
El alzheimer, enfermedad para el que no hay un tratamiento eficaz, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta a través de un deterioro cognitivo y de trastorno de la conducta, a causa de la muerte de las neuronas y de la atrofia del cerebro.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 0,379 por ciento de la población mundial padecía demencia en 2005, un mal que aumentará a un 0,441 por ciento en 2015 y a un 0,556 por ciento en 2030, a medida que envejezca la población.

La identificación de los citados tres genes es la primera de la que se da cuenta desde 1993, año en el que una forma mutante de un gen llamado APOE fue responsabilizado de un 25 por ciento de los casos de la enfermedad de Alzheimer diagnosticados.

Dos de estos tres nuevos genes, denominados clusterina (o CLU) y PICALM, fueron identificados por el equipo británico, y el tercero, denominado receptor complementario 1 (o CR1), por el equipo francés.

El gen clusterina es conocido por su variada propiedad protectora del cerebro y, al igual que el APOE, ayuda al cerebro a deshacerse de los amiloides, una proteína potencialmente destructiva. La novedad es que, según este estudio, también ayuda a reducir las inflamaciones dañinas en el cerebro causadas por una excesiva respuesta del sistema inmunitario, función que comparte con la CR1.

Inflamación cerebral

Los científicos creen que la inflamación cerebral puede jugar un papel mucho más importante en el desarrollo del alzheimer de lo que se pensaba hasta ahora, por lo que poder interactuar con estos genes abre la puerta a tratamientos farmacológicos nuevos y más eficaces.

Williams añadió que el hecho de constatar el papel principal que juega la inflamación en el desarrollo de la enfermedad supone que tratar el alzheimer con medicamentos anti-inflamatorios de uso común como el paracetamol o el ibuprofeno puede tener efectos positivos.

El tercer gen identificado, el PICALM, está relacionado con el transporte de moléculas hacia las células nerviosas -y dentro de ellas- y con el funcionamiento de la sinapsis, el proceso de conexiones neuronales que ayudan a formar la memoria del individuo. Tener determinadas versiones de estos genes incrementa entre un 10 y un 15 por ciento el riesgo de padece alzheimer.

Rebecca Wood, presidenta del Fondo de Investigación del alzheimer del Reino Unido (ONG que financió parcialmente el estudio británico), manifestó que este descubrimiento genético "es un salto adelante en la investigación sobre la demencia".