18 septiembre 2009

DIETA ANTICELULITICA

La celulitis, esas antiestéticas acumulaciones de grasa tan estratégicamente colocadas, se pueden paliar con una dieta anticelulítica como la siguiente. Pero primero sepamos qué es exactamente la celulitis que afecta incluso a las mujeres delgadas.

¿Qué es la celulitis?
La celulitis es producida por una acumulación de tejido adiposo en un nivel subcutáneo que la hace visible dando sensación de piel de naranja, como también se la conoce.

No sólo es una acumulación de adiposidades sino de agua y toxinas, que la dieta anticelulítica nos ayudará a combatir. Además hay un componente hormonal. Por eso, con la menstruación la celulitis aumenta más las retenciones de líquidos premenstruales. De ahí que afecte también a las mujeres delgadas.

En qué consiste la dieta anticelulítica
La dieta anticelulítica debe ser, por tanto, caloricamente baja y diurética para ser más efectiva, ya que debe ayudar a eliminar los excesos de grasas en la alimentación pero también los de líquido retenido y con ello también las toxinas.

Ejemplo de un menú para la dieta anticelulítica
Desayuno: una taza de té sin azúcar, dos galletas de avena integral y una porción de yogurt dietético.
Media mañana: zumo de naranja.
Almuerzo: ensalada de verduras crudas con alcachofas, judías, lechuga, escarola, zanahoria y remolacha. Sopa de lentejas sin sal y soufflé de calabaza. Como postre una pera.
Merienda: una porción de gelatina de fruta, dos galletas integrales.
Cena: ensalada de lechuga, pepino y tomate, acompañando a una pechuga de pollo a la parrilla (el Seitán o Gluten, el tofu, el tempeh o la soja texturizada son proteínas alternativas vegetales) y una manzana de postre.
Pautas o consejos al respecto de la dieta anticelulítica
La dieta anticelulítica debe seguirse como máximo una semana. Es muy interesante ver como la celulitis mejora después de seguirse una dieta más limpia de toxinas.
Ya que la dieta anticelulítica no es equilibrada, básicamente pretende la eliminación de grasas y líquidos como efecto de choque, para posteriormente tomar una dieta razonable y mantenerla controlada. Pero sin olvidar que ésta no desaparece completamente sino que se mantiene a raya y luego hay que ayudarla con actividad física.

Es aconsejable volver a la dieta anticelulítica máximo una vez al mes durante una semana, o cada dos como mínimo.
Las personas con hipotensión arterial, o en general tensión baja, deben abstenerse ya que esta dieta, al ser altamente diurética, la baja aún más.

Nuestro consejo
Antes de empezar cualquier dieta consulte a su médico. No hay recetas para todo el mundo por igual y como vemos en el caso de la dieta anticelulítica puede ser perjudicial en casos de hipotensión muy acentuada. Un modo de compensarlo sería tomando una infusión de regaliz, menta piperita, romero y ajedrea (dos veces al día).
Y también puede mejorar su celulitis con otros medios naturales que encontrará en otras secciones de nuestra web usando el buscador.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta, escritor e investigador
Articulista de Enbuenasmanos
web blog

PROGRAMA TURISMO SOCIAL CASTILLA LA MANCHA

El segundo turno de los beneficiarios del Programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha, más de 15.700 personas, pueden volver a disfrutar este mes de los viajes organizados a las playas de la Península según datos de la agencia EFE.

Con el segundo turno, ya son más de 84.000 las personas mayores de 60 años que van a formar parte de este programa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha este proyecto para favorecer la convivencia de las personas mayores y promover el ocio en este colectivo a través de la organización de viajes a la península, Portugal y destinos europeos.

El proyecto está gestionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y en su última edición ha recibido un presupuesto de 10,2 millones de euros.

El Programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha es según datos de la Junta la mejor iniciativa propuesta en el sector en todas la Comunidades Autónomas del país. La calidad de sus servicios y el número de plazas destinadas a pensionistas y jubilados castellano-manchegos, han hecho que este programa gane este calificativo.

La primera fase del Programa de Turismo Social tuvo lugar en marzo y participaron un total de 67.556 mayores. Paris, Italia, Galicia, Cantabria o Valencia, fueron algunos de los destinos en los que pudieron descansar y disfrutar los participantes.

Con este año, el programa ya cumple 20 años desde su puesta en marcha y esto ha hecho posible que 1.400.000 jubilados y pensionistas disfruten de uno de los mayores placeres de la vida, viajar.

¿Qué te parece este tipo de iniciativas? ¿Te gustan los viajes en grupo organizados?

MANDATARIOS EUROPEOS EN EL MUSEO DEL LOUVRE

Después de otra reunión de la CE, algunos ministros decidieron pasar por el Museo del Louvre para "aliviar" el estrés y se paran meditativos ante un precioso cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.

Suelta Angela Merkel:

- Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y delgada, él con cuerpo atlético, los músculos perfilados ... Los estereotipos son necesariamente alemanes.

Sarkosy respondió de inmediato:


- De ninguna manera. Es evidente que el erotismo que se puede ver desde ambas figuras... ella tan femenina ... él tan masculino ... saben que pronto llegará la tentación ... Sólo pueden ser franceses.

Moviendo negativamente la cabeza, Gordon Brown: Merkel, - ¡Of course not! Miren atentamente ... la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto ... Sólo pueden ser Ingleses.

Después de unos segundos de contemplación, Zapatero exclama:
- ¡NO ESTOY DE ACUERDO!. Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una manzana para comer ... no protestan y encima piensan que están en el Paraíso... No tengo la menor duda, son españoles.

Charo

DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento. (Dr. Alois Alzheimer)

Actividades por todo el país para conmemorar este día
Numerosas son las asociaciones que realizarán diversas actividades para celebrar el día Mundial del Alzheimer en todo el territorio nacional.

En Aragón, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza, entidad perteneciente a COCEMFE ARAGÓN, ha organizado durante toda la semana diversos actos como proyecciones de películas, mesas informativas, y también la celebración de la tercera edición de los premios AFEDAZ. El mismo día 21 de septiembre se celebrará desde las 11 de la mañana una jornada festiva en la Plaza de San Felipe.

Por su parte la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huesca, organizó también una fiesta con los enfermos y sus familias, mesas redondas y conciertos.

En Madrid, la asociación AFA Arganda organiza una nueva edición de su Gala contra el Alzheimer destinada a recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arganda del Rey. En ella se incluirán bailes regionales de Extremadura, Andalucía y alguna rondalla.

Por otra parte, un autobús ha recorrido varias ciudades españolas para informar y concienciar a la población de la importancia de la enfermedad de Alzheimer.
Esta iniciativa, ha sido puesta en marcha por Ceafa y las farmacéuticas Pfizer y Eisai.

"El objetivo fundamental de esta campaña es dar a conocer el poder asociativo con el que cuentan las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares", señala Emilio Marmaneu, presidente de Ceafa.

El autobús inició su recorrido en Salamanca para continuarlo después en ciudades como Badajoz, La Coruña, Sevilla, o Bilbao, y finalizarlo el próximo domingo, día 21, en Madrid.

Hasta ahora ciertos productos nutricionales que el enfermo de Alzheimer requiere, como son suplementos proteínicos o espesantes de líquidos, se obtienen en farmacia, deben ser prescritos por el médico y, estas recetas, visadas después por el inspector de zona, previo paso por un servicio de nutrición en un centro hospitalario de referencia.

El autovisado consiste en que el mismo médico que recete, vise. Este procedimiento se ha impuesto ya en algunas comunidades autónomas, por ejemplo, para los absorbentes o pañales y para los antipsicóticos atípicos por su sencillez y la facilidad para las familias.

Y es que cada día en AFAL Contigo se encuentran con la impotencia del cuidador, que, tras recibir la receta del médico, se ve obligado a peregrinar en busca del visado. Cada inspector, por otra parte, tiene su criterio y se da el caso de que unas familias lo consiguen y otras no, según con cuál de ellos deban tratar.

Ante esta situación se solicita al Ministerio y Consejerías de Sanidad, el autovisado de las recetas, para facilitar su correcta prescripción, buscando un mayor apoyo a las familias y mejorando la calidad de vida en la atención al anciano. Por otra parte, esta medida no incrementa, en ninguno de los casos, el gasto sanitario.

La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) apoyan también esta reclamación de las familias afectadas por el Alzhéimer.

Ceafa se reúne con el Ministro de Sanidad y Consumo y entrega sus premios
La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa) se ha reunido con el ministro de Sanidad y consumo, Bernat Soria, con motivo del día mundial de esta dolencia.

Durante la reunión, Bernat Soria declaró que desde el ministerio se trabaja en la elaboración de una guía de práctica clínica sobre alzhéimer, que pretende favorecer la atención de calidad de las personas que sufren esta enfermedad.

El texto que prepara el Gobierno, que quiere estar listo en un periodo máximo de 18 meses, servirá para actualizar las innovaciones existentes en torno al alzheimer procedentes del conocimiento científico y mejorar así la atención a los afectados.

Con respecto al diagnóstico precoz, Soria señaló que será uno de los "puntos cruciales de la guía", pues "puede permitir ganarle dos años a la enfermedad" y, por tanto, aumentar la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de Ceafa, Emilio Marmaneu, pidió a los científicos que sigan investigando para dar pronto con un tratamiento que cure la enfermedad y no sólo con fármacos que retrasen su progresión, como ocurre ahora.

La Food and Drugs Administration (FDA) de EE UU -el organismo más riguroso del mundo para el registro de medicamentos- acaba de dar el visto bueno a la tacrina, una droga que mejora algunos de los síntomas.
Khachaturian, que, entre otros cargos del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda (EE UU), desempeña el de director de la Oficina de Investigación sobre Alzheimer, aseguró que la lucha contra esta enfermedad es una batalla con varios frentes: "La investigación básica en el conocimiento de la etiopatogenia o forma de producirse constituye un pilar muy importante. Se invocan varias razones; la primera, la edad avanzada. A partir de los 65 años, la sufre el 10% de la población, y a partir de los 80, ese porcentaje se eleva al 25%".
También se habla de alteraciones genéticas en los cromosomas 21, 19 y 14, que se constituyen como factores predisponentes, que no determinantes, para sufrir la enfermedad. Otros factores que pueden precipitarla son ciertas infecciones, traumatismos, infartos cerebrales y alteraciones neuronales cuya causa no es bien conocida.

LEY ANTITABACO

Ley antitabaco: nuevos retratos en las cajetillas y fumeque de finas hierbas

La propuesta de estas imágenes/repelencia para las cajetillas es motivo de discrepancias entre los ministros
Una sorda batalla se libra en el seno del Consejo de Ministros, que en breve se extenderá al Parlamento, por la nueva ley antitabaco. Los aspectos más polémicos del proyecto que prepara la ministra de Sanidad son la identidad de las caras-repelente que aparecerán en las cajetillas y el nuevo método de fumeque alternativo al tabaco.

El Ministerio baraja una colección de rostros plurales que recojan todas las tendencias políticas, financieras y televisivas. A la vez, Trini Jiménez tiene una propuesta revolucionaria: la sanidad pública ofrecerá a los fumadores cigarrillos de finas hierbas para que, embelesados con el tomillo, el orégano e incluso el perejil, abandonen el tabaco clásico.


Se trata, según el borrador de nueva ley, de conseguir fumadores sostenibles que dejen de costar dinero al erario público con sus enfermedades cardiorespiratorias, sin erradicar un consumo que tan elevados impuestos aporta a Hacienda.

Lo más peliagudo de sacar adelante en el Congreso será la relación de retratos que aparecerán en las cajetillas de tabaco convencional, con intención repelente o disuasoria. La batalla entre los grupos parlamentarios se adivina encarnizada, pues todos querrán colocar a sus adversarios y no hay marcas de tabaco para tantos.

A la Cámara Baja llegará un proyecto de ley con la propuesta de estampar las imágenes de Mª José Campanario, Emilio Botín, Leire Pajín, Carod Rovira, Risto Mejide y Aznar. Una relación que, aparte de consenso parlamentario, necesitará negociaciones con la banca y con la industria del famoseo.

En lo que no duda la ministra de Sanidad es en la promoción de cigarrillos de finas hierbas. La picadura de éstas es un producto sostenible y ecodifusor y la inhalación del humo de su combustión ayuda a las expectoraciones, aunque deje las vías respiratorias como un camino de cabras.

Ahora bien, no llevan nicotina ni amoniaco y no dañan a los fumadores pasivos. El peligro es que no está clara la diferencia entre el fumeque de romero, tomillo u orégano y el de maría, pero de eso se está ocupando Trinidad Jiménez.
LA VINAGRETA.

HISTORIA INFANTIL

Cuando era niño solía rezar cada noche pidiendo una bicicleta. Ni en la época de los Reyes Magos se cumplían mis sueños.
Luego comprendí que dios no funcionaba así,
de manera que robé una y le pedí a él que me perdonara.
No se como estará el tema, si dios me perdonó, o el dueño de la bici me seguirá buscando, aunque me huelo que ni lo uno ni lo otro.
La verdad es que yo ya dejé de rezar hace tiempo, de creer en dios, y me propuse disfrutar todos los días de mi efímera vida.

RAJOY FICHA AL EX MARIDO DE ANA MATO, IMPUTADO EN GÜRTEL

Otros dos imputados, Bárcenas y Galeote, continúan prestando servicios en Génova 13

Rajoy ficha como asesor al ex alcalde de Pozuelo, imputado en Gürtel y ex marido de Ana Mato

ELPLURAL.COM

Mariano Rajoy, presidente del PP, ha contratado como asesor del partido al dimitido alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel. Sepúlveda, a quien el juez Baltasar Garzón acusó de cobrar presuntamente 422.992 euros en comisiones, está suspendido cautelarmente de militancia, aunque conserva su acta de concejal. Tal como cuenta Carlos Cué en El País, Rajoy accedió a la petición del ex regidor, que quería volver a su antiguo cargo en el partido que abandonó para ser senador. Dicho y hecho, el jefe de Génova le ha contratado como asesor sin atribución específica, es decir, que Sepúlveda está “a disposición del partido”.
El dimitido alcalde de Pozuelo fue uno de los tres ex regidores de Madrid imputados en la Gürtel -el caso también alcanzó a Boadilla y Arganda del Rey- forzados a dimitir. Fue miembro de la guardia pretoriana del ex presidente José María Aznar y estuvo casado con Ana Mato, actual número tres del partido.

Currículum
En junio de 2003 alcanzó el sillón consistorial de Pozuelo, localidad en la que también era presidente del partido. Además, formaba parte del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. En el auto del juez Garzón se le acusa de recibir la cantidad total de 422.992 euros de la presunta red corrupta de Francisco Correa quien también le habría agasajado con regalos como un Jaguar de lujo, una televisión de plasma o, incluso, una fiesta de comunión para su hijo.

Excedencia
Sepúlveda trabajaba en el PP desde 1982 y pidió una excedencia cuando accedió al Senado por lo que, explica Carlos Cué, tenía derecho a reincorporarse. El PP obtiene el 90% de sus ingresos de subvenciones públicas, pero funciona como una empresa privada y contrata discrecionalmente a sus trabajadores. Un grupo político tampoco está obligado a convocar concursos públicos para adjudicar contratos, por eso los populares no han tenido que detallar sus vínculos empresariales con el entramado de Correa.

Bárcenas nunca se fue
El caso del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, también es curioso. Rajoy decidió protegerle hasta el momento de su imputación –un criterio distinto al mantenido con Sepúlveda y los alcaldes y parlamentarios madrileños, que dejaron los cargos al ser implicados-, por lo que Bárcenas dejó la tesorería en julio. El todavía senador sigue acudiendo, sin embargo, a su despacho en Génova con normalidad y actuando como asesor en los asuntos que llevaba -la única diferencia, dicen las fuentes de Cué, es que su oficina ya no tiene el cartel de "tesorero nacional"-. Su cargo estará vacante hasta que el Supremo dicte sentencia, pero tanto la cúpula como él mismo creen que la causa se archivará porque el cohecho es difícil de probar y el otro delito que se le imputa, el fiscal, ha prescrito. El juez le acusa de percibir comisiones por un total de 1,35 millones.

Galeote pacta
El PP tiene otro antecedente con la doble moral de cara a los imputados Gürtel. Se trata de Gerardo Galeote, ex eurodiputado acusado de cobrar 625.000 euros en comisiones y de aceptar regalos de lujo de la presunta red corrupta. De cara a la galería, Galeote rehusó repetir en las listas a la Eurocámara a finales de abril pasado, tras ser imputado, para no dar munición a los socialistas. El trasfondo de esta marcha altruista sería un pacto alcanzado con Rajoy, quien le ofreció el cargo de asesor para asuntos europeo prometiéndole que repetiría en Europa cuando amainara el temporal.

CAMINO AL ABISMO

No hay quien entienda el fichaje de Sepúlveda por parte del lidercito

Por una derecha con tres C...

Asistimos al espectáculo de una vida política española realmente degradada, con el prestigio de la clase dirigente por los suelos y en donde el pueblo empieza a perder la mínima fe democrática en sus dirigentes democráticos (al menos en origen).

No es cosa baladí el marco que nos ocupa. Lo que la pituitaria de ese pueblo percibe es que, lo que realmente preocupa a los políticos, es el poder, la mamandurria, la poltrona, el coche oficial, las prebendas y todo lo que ello conlleva en cuanto a nivel de vida y posibilidad de beneficiar a los propios. No hay día en que no aparezca una denuncia acerca del abuso de poder ya sea en gobiernos de derecha o de izquierda. Y sobre cualquier cuestión.

Camino al abismo
Cuando se estira la cuerda en aquellos elementos que son básicos en un sistema democrático –como es el caso actual de nuestro país- se corre el riesgo de caminar directos al abismo y dar posibilidad a los que realmente buscan subvertir en el establecido orden constitucional.

La pólvora del rey
¿Se podrían poner al menos en esto de acuerdo las dos grandes formaciones políticas? Se tiran a degüello por cualquier cosa sin reparar en los daños colaterales que producen, además, de disparar con pólvora del rey, precisamente cuando se llama a rebato para esquilmar los bolsillos de la sufrida y definitiva clase media.

¿Es consciente Rajoy de que juega con fuego?
Nos hemos enterado de que el jefe de la derecha ha confiado a Jesús Sepúlveda alguna responsabilidad en el PP. No hay manera de entender a este lidercito que un día juega a la moderación, otro a soportar a los corruptos y unas horas después se tira al monte.

La derecha social
¡No hay derecho! La derecha social existe, es casi la mitad de la porción del país y tiene todos los argumentos para reivindicar unos dirigentes medianamente presentables. ¿Es tan difícil aceptar que en un partido que tiene casi un millón de militantes hay corruptos como Sepúlveda, Correa, Camps o López Viejo? Pero si es blanco y en botella…

Periodistas independientes
Pero lo fundamental es, sin duda, la fachada general que ofrece el único partido por el que puede pasar la alternativa al socialismo. Una fachada hosca, agrietada, asesina. Si no les defiendes a todo tiempo y en cualquier condición eres un traidor o un felón. Eso se ve con periodistas que por ser independientes y mantener el prurito del sonrojo político no secundan a tipejos como Fabra y sus ex amigos de Moncloa (Aragonés, Timermans), Tamayo, Bárcenas, Sepúlveda, Correa, El Bigotes u otros. Estos tenían grandes amigos entre periodistas que disponen de programas muy bien remunerados en las teles que controla el PP.

Cainita, mala, negra…
Puedo entender –aunque me cueste mucho-a personas como Julio Ariza. Al fin y al cabo Aznar le echó a patadas del PP catalán, pero no lo puedo hacer con esas plumillas sin talento que abrevan tan insistentemente en los pesebres de una derecha cainita, mala, negra e inexportable.

Centro, centrada, capaz
De modo y manera que, por mucho que Zapatero se empeñe en despeñarse por el precipicio, el PP no será creíble, y por lo tanto, no volverá al poder, si antes no hace un ejercicio de humildad y confiese sus pecados ante el confesionario de Rouco o del padre Castillejo. El aznarismo está muerto, aunque no enterrado, y bueno sería que la derecha sociológica que en su mayoría es civilizada desterrara de sus filas a los grupúsculos ultras que se han incrustado en esa formidable organización popular.

Las tres C
Dicho de otra manera que España y sus ciudadanos –más sus votantes-necesitan un PP de CENTRO, CENTRADO Y CAPAZ. Las famosas tres C.

Rebelión en el barco ZP
No son pocos, sino legión, aquellos que recomiendan al presidente dar un golpe de timón y bañarse en la realidad –cruda-española. Run/run de ruido de sables en el Grupo Parlamentario y “barones” que mascullan su decepción por cómo se conduce la gran crisis.

Quintás y los boys de Cebrián
Incluso un personaje tan prudente y taimado como Juan Ramón Quintás, quizá por gallego, se ha atrevido a pedir elecciones generales ya. Y para más colmo de males, hete aquí que llegan los boys de Cebrián a zurrar la badana a un jefe de Gobierno que nunca las ha visto más negras.

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES
¡Atentos a la pantalla!

EL CÁNCER SE PUEDE SUPERAR

Soy un chico normal de barrio, de 29 años, que no fuma ni se mete nada. Mi vida cambió hace exactamente un año cuando al verme unos bultos en el cuello, y tras varias visitas al médico, me diagnostican un linfoma, o más claro, un cáncer del sistema linfático.

Podéis imaginaros la situación: todo se derrumba, mi novia hecha polvo, mis padres peor aun (hacía unos meses habían enterrado a una amiga de ellos que también falleció de cáncer), la familia fatal... Sólo quedaba un camino: sesiones de quimioterapia y esperar a que todo fuera bien.

Desde un inicio tomé una decisión, que por suerte todos los médicos aprobaron y me aconsejaron: Vivir de la forma más normal posible, sin dejar de ir a trabajar los días que pudiera, saliendo con mi novia cuando me encontrara bien, quedando con los amigos, etc.

Todo esto funcionó más o menos bien hasta mi primera sesión de quimioterapia: una vez acabada y al poco de llegar a casa, empezó la parte mala: vómitos constantes que me hicieron ir de urgencias. El primer revés. (por suerte no todas las quimios son iguales, y no a todas las personas les afecta igual).

Pero poco a poco aprendes trucos para minimizar los efectos de la quimio: medicamentos, alimentación, homeopatía, evasión mental, etc; hasta que se convierte en un trámite poco agradable cada dos semanas. Pero al menos esos días entre sesiones recuperaba mi vida, el control sobre lo que podía y quería hacer.

Durante todo este camino vas descubriendo cosas de ti mismo y de los que te rodean: conoces tus debilidades y tus puntos débiles, empiezas a priorizar cosas que antes no veías tan importantes, etc. El hecho de llorar por haber vivido 7 meses para poder volver a bañarte en la playa es sólo un ejemplo.

Pero también te llevas palos: gente a la que considerabas tus amigos no te llaman en ocho meses para saber como estás, podrías estar muerto y ellos seguirían saliendo cada sábado por la noche sin pensar en ti.

Por suerte llega un día que todo acaba: haces la última sesión de quimio, te haces unas pruebas al cabo de dos meses, y, por fin, te dicen que estás curado. Es como si volvieras a nacer.

Sólo quería escribir esto para aquellos que estén pasando por una situación similar puedan encontrar un punto de apoyo desde el que empezar el largo camino en una lucha contra el cáncer.

Lo único que puedo aconsejaros es afrontar la situación con la actitud más positiva posible, no dejar de hacer las cosas que os gusten ni de ir a trabajar siempre que vuestro estado os lo permita (es esencial para no comerse el coco), dejar de lado las cosas sin importancia y descubrir de nuevo los pequeños placeres de la vida.