15 mayo 2009

LA CRISIS SEGUN EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ha asegurado que la actual crisis financiera es la peor que atraviesa el mundo desde la Gran Depresión de los años 30 y que tiene su principal origen en los 3 billones de dólares quemados en Irak.

La investigación más famosa de este economista es sobre el “screening”, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro. Esta importante contribución a la teoría de la asimetría de la información le valió compartir el Premio Nobel de Economía en 2001 con George A. Akerlof y Michael Spence.

El presidente cántabro dijo que tanto Aznar como Zapatero han gobernado España en momentos de bonanza, y que "nadie se puede apropiar en exclusiva de los éxitos económicos cuando la marea es favorable", porque en una coyuntura de expansión sin precedentes en el mundo "hasta el más tonto hubiera obtenido buenos resultados. No hace falta ser ningún genio. Los genios serían aquellos que consiguieran parar una marea como la actual, cosa que no ha hecho ningún país", añadió.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla se apunta a esta fundamentada teoría, sobre todo para replicar a Aznar que de nuevo ha irrumpido en el foro político, con motivo de las próximas elecciones europeas, para pontificar y dar fórmulas mágicas sobre esto y aquello, como diría Unamuno. Y para salir de la crisis, y para afirmar que con él todo habría sido diferente, mostrándonos un panorama tan idílico que ya los españoles han comenzado a hacerle caso y el partido popular está adelantando al socialista en las encuestas, llegando incluso a afirmar que la corrupción no anida en su partido.

Revilla sostiene que Aznar está inhabilitado para volver a hablar de futuro" y que ya "es historia", como el ex presidente de los EEUU George W. Bush: La etapa de Bush ha sido nefasta y quien apoyó a Bush está también desheredado del futuro.

Y que diga Aznar que esto lo arregla él, ¡bueno, hombre! ¡Que arregle la guerra de Irak! Lo que me indigna es que este señor que nos metió en ese follón... Porque esto se origina en EEUU por la guerra de Irak, así de claro.