30 marzo 2008

OTRO CONQUENSE FAMOSO


Alonso de Ojeda, nació en Cuenca en el año 1466 y falleció en Santo Domingo en el año 1516. Navegante, descubridor y conquistador español, desarrollando sus actividades en la recién descubierta America.
Por la mediación del Obispo Juan Rodríguez Fonseca, ya que era protegido de este, logró embarcarse en el segundo viaje de Colón al Nuevo Mundo. El almirante le confiará la búsqueda de la rica comarca aurífera de Cibao en cuya expedición tuvo que socorrer al alcaide de la fortaleza de Santo Tomás del asedio de los indígenas, liderados por el cacique Caonabo, siendo éste apresado. La recompensa de los Reyes Católicos a Ojeda será la concesión de seis leguas de terreno en Maguana.
Ojeda fue el primero en inaugurar lo que se ha dado en llamar 'viajes menores' o 'viajes andaluces'. La primera expedición de Ojeda, tras formar sociedad con Américo Vespucio y Juan de la Cosa, zarpó del Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1499. Siguieron la ruta del tercer viaje colombino y llega a la desembocadura del Orinoco, reconociendo la costa comprendida entre isla Margarita y el cabo de la Vela. Trinidad, Margarita —costa de las Perlas—, Curaçao y península de Coquibacoa o Goajira.
En 1501 será nombrado gobernador de la isla de Coquibacoa, partiendo al año siguiente de nuevo hacia Paria en compañía de García de Ocampo y Juan de Vergara.
En 1507 recibe una capitulación para recorrer la costa de Nueva Andalucía y parte hacia Cartagena junto a Juan de la Cosa. Los enfrentamientos con los indígenas son muy graves, pereciendo en un ataque el propio De la Cosa. Gracias a la colaboración que le presta Diego de Nicuesa, en la campaña contra los indígenas, consiguiendo fundar en febrero de 1510 San Sebastián, el primer asentamiento europeo en el continente. Ojeda abandona la fundación -dejando a Pizarro como encargado de la defensa- y se traslada a Santo Domingo, donde vive sus últimos años, hasta su muerte como ya se ha dicho ocurrida en el año 1516, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco.
Colaboración de Cesáreo Fraile Izquierdo.