15 marzo 2008
FRAY LUIS DE LEON.
Escritor español nacido en nuestro vecino pueblo de Belmonte, en el año 1.527, falleció en Madrigal de las Altas Torres en 1.591.
Estudió en Madrid y Valladolid, ingresando posteriormente en el convento de los agustinos de Salamanca. En 1.560 fue proclamado maestro en Teología.
Hombre de conocimientos vastosísimos, ya que dominaba la filosofía, teología y humanidades.
Fue acusado por León de Castro Y Bartolomé Molina, por menospreciar el texto latino de la Biblia, de haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares y de su ascendencia judía. La inquisición lo separó de su cátedra por estos motivos, condenadolo a prisión durante 4 años.
En 1.576 fue repuesto a su cátedra, en cuya primera clase empezó con la ya célebre frase de: Decíamos ayer….
Sus pricipales obras fueron: Exposición del libro de Job, La perfecta casada, Los nombres de Cristo.
Escritor de poesía destacando: Que descansada vida, La profecía del Tajo, A Salinas, A Felipe Ruiz, Noche serena, En la Ascensión, De la Vida del cielo y A nuestra Señora.
Traductor de poesía de Virgilio y Horacio, así como distintas obras escritas en latín.
VALENCIA Y SUS FALLAS.
Las fallas valencianas tienen su origen en el gremio de los carpinteros, como celebración de la festividad de su santo patrono San José, en el siglo XVI.
Las fallas son las fiestas tradicionales valencianas por excelencia, que se celebran durante los días 17, 18 y 19 de Marzo, en honor a San José, aunque realmente su duración es la de una semana, siendo su aliciente principal, el fuego.
El o los motivos principales de las fiestas, son los conjuntos de muñecos o figuras hechas de manera artesanal, con materiales fácilmente combustibles y de muy diverso colorido, siempre dirigidos a satirizar a los personajes o sucesos acaecidos durante el año, siendo sin ningún género de dudas, verdaderas obras de arte.
El día 17 se conoce como el de la “plantá”, que consiste en el montaje de la falla, la “despertá” al día siguiente como aviso a la población para su admiración, y el 19 el de la “cremá”, que consiste en quemar todas las fallas montadas en todos y cada uno de los barrios. Solo se indulta del fuego al “ninot” o muñeco que a juicio del jurado, es el mejor de todas las fallas. Dicho “ninot” pasa a engrosar el fondo del museo fallero.
Estas fiestas atraen a gran cantidad de turistas, llegados de todas partes.
Ni que decir tiene, que en todos los actos, siempre está presente la pólvora para sus excelentes fuegos artificiales y su gran estruendo.
Hace 200 años que no se daba la circunstancia de que coincidieran, como este año, con la Semana Santa, por lo que se esperan cerca de los 2 millones de visitantes foráneos.
LABORES CAMPESTRES EN DESUSO
SIEMBRA A VOLEO
Distribución uniforme de las semillas sobre todo un semillero, como término opuesto a sembrar en hileras.
ESCARDA
Quitar la malas hierbas de los sembrados.
RECOGIDA DE LEGUMINOSAS
A mano y con unos guantes rotos que te pinchaban y bien.
SIEGA
A base de hoz y riñones.
EL ACARREO
Cargar los haces de mies en el carro o galera.
LA ERA
Superficie de terreno plano y endurecido a base de agua y rodillo.
LA TRILLA
Con la mies extendida en la era , se pasaba la trilla tirada por los mulos.
LA RECOGIDA DE LA PARVA
Una vez trillada, desmenuzada la paja y desgranadas las espigas, hacer un montón.
EL AVENTADO
El montón antes realizado, aprovechando el viento, se tiraba hacia arriba con la horca para que el viento separara la paja del grano, por la diferencia de densidad.
EL CRIBADO
Una vez separado las semillas de la paja se le daba un segundo repaso con la criba o el cribón para su limpieza total
ALMACENAR LOS CEREALES
Traslado de la era al silo.
EL PAJAR
Habitación o cobertizo dande se guardaba la paja para alimento de las caballerías y para el fuego del hogar.
LAS FERIAS
Compra y venta de ganado para su utilización en el laboreo.
SAN MIGUEL.
Despido y contratación de los nuevos labradores.
Y VUELTA DEL CICLO
Distribución uniforme de las semillas sobre todo un semillero, como término opuesto a sembrar en hileras.
ESCARDA
Quitar la malas hierbas de los sembrados.
RECOGIDA DE LEGUMINOSAS
A mano y con unos guantes rotos que te pinchaban y bien.
SIEGA
A base de hoz y riñones.
EL ACARREO
Cargar los haces de mies en el carro o galera.
LA ERA
Superficie de terreno plano y endurecido a base de agua y rodillo.
LA TRILLA
Con la mies extendida en la era , se pasaba la trilla tirada por los mulos.
LA RECOGIDA DE LA PARVA
Una vez trillada, desmenuzada la paja y desgranadas las espigas, hacer un montón.
EL AVENTADO
El montón antes realizado, aprovechando el viento, se tiraba hacia arriba con la horca para que el viento separara la paja del grano, por la diferencia de densidad.
EL CRIBADO
Una vez separado las semillas de la paja se le daba un segundo repaso con la criba o el cribón para su limpieza total
ALMACENAR LOS CEREALES
Traslado de la era al silo.
EL PAJAR
Habitación o cobertizo dande se guardaba la paja para alimento de las caballerías y para el fuego del hogar.
LAS FERIAS
Compra y venta de ganado para su utilización en el laboreo.
SAN MIGUEL.
Despido y contratación de los nuevos labradores.
Y VUELTA DEL CICLO
LOGICA INFANTIL
Una pareja tenía 2 niños pequeños de 8 y 10 años de edad que eran un par de ladillas. Siempre estaban metiéndose en lios y follones, sus
padres sabían que si alguna travesura ocurría en el pueblo, sus hijos estaban seguramente involucrados.
La mamá de los niños escuchó que el cura del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos. El cura aceptó pero pidió verlos de forma separada.
Así que la mamá envió primero al más pequeño. El sacerdote era un hombre enorme con una voz muy profunda, sentó al niño frente a él y le pregunto gravemente: Dónde está Dios hijo? El niño se quedó boquiabierto, pero no respondió, sólo se quedó sentado con los ojos incrédulos. Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía más grave:
Dooónde estaaá Dios!!!? De nuevo el niño no contestó. Entonces el Sacerdote subió de tono su voz aún más, agitó su dedo apuntando frente a la cara del niño y gritó:Te estoy preguntando que DOOOOOONDE ESTAAAAA DI000000SSS!!!?
El niño salió gritando del cuarto, corrió hasta su casa y se escondió en el retrete golpeando la puerta. Cuando su hermano lo encontró en allí le preguntó:Qué paso??? Y El hermano pequeño sin aliento le contestó: Ahora sí que nos van a JODEEEEER bien jodidos;estamos metidos en tremendo lio gilipollas..........
¡¡¡DIOS SE PERDIO!!! y el maricón del cura cree que lo hemos robado nosotros, porque no lo encuentra...!!!
padres sabían que si alguna travesura ocurría en el pueblo, sus hijos estaban seguramente involucrados.
La mamá de los niños escuchó que el cura del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos. El cura aceptó pero pidió verlos de forma separada.
Así que la mamá envió primero al más pequeño. El sacerdote era un hombre enorme con una voz muy profunda, sentó al niño frente a él y le pregunto gravemente: Dónde está Dios hijo? El niño se quedó boquiabierto, pero no respondió, sólo se quedó sentado con los ojos incrédulos. Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía más grave:
Dooónde estaaá Dios!!!? De nuevo el niño no contestó. Entonces el Sacerdote subió de tono su voz aún más, agitó su dedo apuntando frente a la cara del niño y gritó:Te estoy preguntando que DOOOOOONDE ESTAAAAA DI000000SSS!!!?
El niño salió gritando del cuarto, corrió hasta su casa y se escondió en el retrete golpeando la puerta. Cuando su hermano lo encontró en allí le preguntó:Qué paso??? Y El hermano pequeño sin aliento le contestó: Ahora sí que nos van a JODEEEEER bien jodidos;estamos metidos en tremendo lio gilipollas..........
¡¡¡DIOS SE PERDIO!!! y el maricón del cura cree que lo hemos robado nosotros, porque no lo encuentra...!!!
FORMULA 1
Primeros entrenamientos en Fuji y la lucha cerrada entre los dos pilotos del equipo McLaren es ya un hecho. Ambos contendientes lograron los dos mejores tiempos de día con Fernando Alonso quedando a sólo 214 milésimas de Lewis Hamilton.
En la primera sesión del día, los Ferrari parecían que dominaban la situación. Pero llegó el segundo turno, las cosas cambiaron y los McLaren se erigieron como protagonistas. Se espera una batalla entre ambas escuderías por la pole position, aunque para la carrera la cosa puede ser un poco más favorable al equipo de Alonso.
"El viernes ha sido normal, sin sorpresas", comentó el bicampeón del mundo. "Los Ferrari han ido muy rápido en la primera sesión, y nosotros muy rápido en la segunda. Creo que las diferencias van a ser muy pequeñas al final y por una décima o dos se puede decidir la pole, como ha sucedido algunas veces este año".
"Ha habido muchos errores en pista porque creo que todos estamos probando cosas nuevas, al ser un circuito nuevo", continuó Alonso. "Intentas subirte más a un arcén una vez, en otras un poco menos para ver si pierdo y si gano tiempo, u otras veces intentas hacer alguna curva en una marcha diferente a la última vez, cosas de ese tipo".
"La carrera empieza de verdad mañana, con la clasificación", insisitó el asturiano. "Pero aquí, con un circuito nuevo, donde todavía está todo por descubrir, como será la carrera, cuantas paradas se pueden hacer, quizás haga la crono menos importante que en otras ocasiones. Aparte, la recta de meta es bastante larga, por lo que puede haber adelantamientos antes de llegar a esa curva, aunque hay que decir que la parrilla no está tan lejos de la primera curva".
"El circuito no está mal", añadió Alonso. "Quizás la recta es demasiado larga, te da tiempo hasta de aburrirte un poco. Pero el resto del circuito es muy difícil, son muchas subidas y bajadas con curvas ciegas, donde no se ve la entrada, así que hay que cruzar los dedos y girar, esperando que sea ese el momento justo. A todos los pilotos nos gusta este tipo de circuito con dificultades. Tiene características que incluso me han hecho acordar a Suzuka, con un asfalto muy liso, pero no se asemeja directamente a ningún otro".
PROMETEO ENCADENADO
Tras haber arrebatado el fuego a los dioses y haberlo entregado a los hombres, Prometeo es encadenado, por mandato de Zeus, en un peñasco abandonado, cercano al mar. Prometeo lamenta su suerte cuando aparecen las ninfas oceánides y el propio Océano para aconsejarle que acate el castido de Zeus. Más tarde aparece Ío, hija de Ínaco y Prometeo le desvela un secreto: nacerá un día Heracles (Hércules), familiar lejano de Ío y héroe destinado a salvar a Prometeo de su condena. Zeus quiere enterarse de este secreto y para ello enviará Hermes, sin embargo Prometeo jamás revelará el secreto al dios alado. Zeus entonces envía su furia y el peñasco donde estaba Prometeo se resquebraja, dejando caer a Prometeo en el vacío.
Estamos en mito alejado de los hombres, sólo se trata de dioses y divinidades, no hay pasión humana, lo que resulta, ciertamente, desconcertante. Ya que los personajes son de una naturaleza mucho más superior a la humana, el lenguaje de éstos es mucho más elevado y solemne.
Estamos en mito alejado de los hombres, sólo se trata de dioses y divinidades, no hay pasión humana, lo que resulta, ciertamente, desconcertante. Ya que los personajes son de una naturaleza mucho más superior a la humana, el lenguaje de éstos es mucho más elevado y solemne.
JAIMITO
La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos:
- "Jaimito, ¿cuál es el problema?"
- "Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado
Mi hermana está en tercero y yo soy más inteligente que ella. ¡Yo
quiero ir a tercero también!"
La profesora ve que no puede resolver el problema y
lo manda para la dirección. Mientras Jaimito espera en la antesala,
la profesora le explica la situación al director.
Este promete hacerle un test al muchacho, del que seguro no
conseguirá responder a todas las preguntas, y así accederá a
continuar en primero.
Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al alumno y le hacen la propuesta
del test que él acepta. Inicia entonces las preguntas el Director:
- "A ver Jaimito, ¿Cuánto es 3 por 3?"
-"9"
-"¿Y cuánto es 6 veces 6?"
- "36"
El director continúa casi una hora, con la batería de preguntas
que sólo un excelente alumno de tercero debe conocer y Jaimito no
comete ningún error. Ante la evidente inteligencia del menor, el
Director dice a la profesora:
- "Creo que tendremos que pasarlo a tercero."
La profesora no muy segura, sugiere:
- "¿Puedo hacerle yo unas preguntas también?"
El director y Jaimito asienten.
Comienza entonces la profesora:
- "¿Qué tiene la vaca 4 y yo sólo dos?"
- "Las piernas," responde Jaimito sin dudar...
- "¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?"
El director se ajusta las gafas , y se prepara para interrumpir...
"Los bolsillos," responde el niño.
- "¿Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás en elhombre?"
Estupefacto, el director contiene la respiración...
- "La letra "E", responde el alumno.
- "¿Y dónde tienen las mujeres el pelo más encaracolado?"
El director hace una mueca de asombro.
- "En África," responde Jaimito sin dudar.
-"¿Qué es blando, y en lasmanos de una mujer se torna duro?"
Al director se le cruzan los ojos.
- "El esmalte de uñas," contesta Jaimito.
- "¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?"
El Director no lo puede creer...
- "Las rodillas," responde Jaimito al instante.
- "¿Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera?"
- "La cama."
- "¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O,es arrugado y todos lo tenemos atrás?"
El director empieza a sudar frío...
- "El codo, profesora."
- "¿Y qué empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para que lo disfrutaran?"
El director se tapa la cara...
- "Un CD."
El director, ya mareado de la presión les interrumpe y le dice a la profesora...
"Mire, póngame al hijo de puta este en sexto... ¡¡¡Y yo me voy a
primero, que acabo de fallar todas las respuestas!!
- "Jaimito, ¿cuál es el problema?"
- "Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado
Mi hermana está en tercero y yo soy más inteligente que ella. ¡Yo
quiero ir a tercero también!"
La profesora ve que no puede resolver el problema y
lo manda para la dirección. Mientras Jaimito espera en la antesala,
la profesora le explica la situación al director.
Este promete hacerle un test al muchacho, del que seguro no
conseguirá responder a todas las preguntas, y así accederá a
continuar en primero.
Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al alumno y le hacen la propuesta
del test que él acepta. Inicia entonces las preguntas el Director:
- "A ver Jaimito, ¿Cuánto es 3 por 3?"
-"9"
-"¿Y cuánto es 6 veces 6?"
- "36"
El director continúa casi una hora, con la batería de preguntas
que sólo un excelente alumno de tercero debe conocer y Jaimito no
comete ningún error. Ante la evidente inteligencia del menor, el
Director dice a la profesora:
- "Creo que tendremos que pasarlo a tercero."
La profesora no muy segura, sugiere:
- "¿Puedo hacerle yo unas preguntas también?"
El director y Jaimito asienten.
Comienza entonces la profesora:
- "¿Qué tiene la vaca 4 y yo sólo dos?"
- "Las piernas," responde Jaimito sin dudar...
- "¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?"
El director se ajusta las gafas , y se prepara para interrumpir...
"Los bolsillos," responde el niño.
- "¿Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás en elhombre?"
Estupefacto, el director contiene la respiración...
- "La letra "E", responde el alumno.
- "¿Y dónde tienen las mujeres el pelo más encaracolado?"
El director hace una mueca de asombro.
- "En África," responde Jaimito sin dudar.
-"¿Qué es blando, y en lasmanos de una mujer se torna duro?"
Al director se le cruzan los ojos.
- "El esmalte de uñas," contesta Jaimito.
- "¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?"
El Director no lo puede creer...
- "Las rodillas," responde Jaimito al instante.
- "¿Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera?"
- "La cama."
- "¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O,es arrugado y todos lo tenemos atrás?"
El director empieza a sudar frío...
- "El codo, profesora."
- "¿Y qué empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para que lo disfrutaran?"
El director se tapa la cara...
- "Un CD."
El director, ya mareado de la presión les interrumpe y le dice a la profesora...
"Mire, póngame al hijo de puta este en sexto... ¡¡¡Y yo me voy a
primero, que acabo de fallar todas las respuestas!!
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