06 diciembre 2009

LA ECONOMIA BOLIVIANA CRECIO CON EVO MAS QUE EN TREINTA AÑOS

En plena recesión mundial, la economía de Bolivia, con los mayores índices de pobreza del continente americano, ha crecido a un promedio del 5,2% desde que gobierna el actual presidente, Evo Morales
La pobreza y la escasez de infraestructuras son los males endémicos de la economía boliviana.

Hoy se celebran las elecciones en Bolivia y sus ciudadanos van a decidir si revalidan o no el mandato al líder indigenista y actual presidente del Gobierno, Evo Morales. Dejando aparte los matices políticos y culturales que rodean a la figura de Morales, los resultados económicos de su gestión le avalan: desde que gobierna, el PIB boliviano ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%.

El crecimiento porcentual de la economía del país andino en 2009 "es el más alto del hemisferio" según un informe publicado por el centro estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR, en inglés).

El codirector de CEPR y autor principal del informe, Mark Weisbrot, dijo que las políticas del presidente, Evo Morales, "han sido claves", y destaca un factor por encima de todos: "La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno".

"Recuperar el control de los recursos naturales ha sido clave"
No lo ha tenido fácil. Dos años después de su elección, En 2008 alcanzaba su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando sobrevino el crash mundial que hundió a todas las economías del planeta.

Las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia para este 2009 son más moderadas, ya que estiman un crecimiento de entre el 3% y el 4%. Con estas estimaciones, y con las del FMI, que proyecta un 2,8%, seguiría teniendo el mayor crecimiento del hemisferio.

La crisis y el boicot de la administración Bush dificultaron las medidas de Evo Morales
La crisis mundial no ha sido el único obstáculo en esta evolución. Desde que Evo Morales asumiera el mando la administración del presidente Bush se mostró hostil hacia Bolivia. Además de expulsar al Embajador de Bolivia, el 26 de septiembre de 2008, la administración de Estados Unidos suspendió las preferencias comerciales para Bolivia bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés). "La razón oficial fue que Bolivia no había cooperado suficientemente en la guerra contra las drogas", explica Weisbrot. Pero lo cierto es que, según el informe de las Naciones Unidas de 2008, la cultivación de coca en Bolivia había incrementado solamente un 5%, comparado con un 27% en Colombia, el mayor beneficiario de ayuda estadounidense en la región.

Dice el informe que, ante estas dificultades, el gobierno de Morales realizó una "reforma fiscal efectiva". Bajó en casi 6 puntos la presión fiscal y aumentó la inversión pública del 6,3% al 10,5% en 3 años. El resultado de esta política, según Weisbrot," se traduce en un incremento de los ingresos para el gobierno en casi un 20% del PIB". Es una cifra "enorme" si se tiene en cuenta que el ingreso medio del Gobierno federal de Estados Unidos en los últimos 40 años ha sido del 18,7% del PIB. "La mayoría de los ingresos provienen del aumento de los ingresos por hidrocarburos y la nacionalización de la industria", sostiene el informe.

Inversión pública
La inversión pública en Bolivia ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales, al pasar de significar el 6,3% del PIB al 10,5%. Una parte muy importante, 1,5 puntos, han sido destinadas por el gobierno de Morales en infraestructuras, una carencia que mina las posibilidades de expansión del país. Según el Banco Mundial, los costos del transporte en Bolivia son hasta 20 veces mayores que en Brasil.


La extrema pobreza
En los últimos tres años el gobierno andino inició varios programas para los ciudadanos más pobres, un problema hasta el momento endémico en el país y en el que Morales apenas ha conseguido avanzar.

La extrema pobreza, una de las más altas del mundo, es su asignatura pendiente
La apuesta para revertir esta situación han sido los subsidios a las familias pobres para aumentar la matriculación, la expansión de pensiones públicas para aliviar la pobreza extrema entre la población adulta y subsidios a las mujeres con hijos para intentar reducir la mortalidad infantil.

De este modo, el gobierno de Morales otorga 200 bolivianos (29 dólares) a cada niño que no abandonen los estudios, los ancianos en condiciones de pobreza reciben al año 1.800 bolivianos (258 dólares) y a las madres les otorga hasta 200 bolivianos para revisiones médicas de los niños.
JESÚS MORENO - 06/12/2009 12:22

LA PRIMERA MUERTE EN ESPAÑA POR MUTACION DE LA GRIPE A

El director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha asegurado hoy viernes que dos mutaciones de la gripe A han afectado a tres españoles y han provocado la muerte a uno de ellos.

Hernández, que ha presentado en rueda de prensa la tercera fase de la campaña de Sanidad sobre la gripe A, ha explicado que una de las mutaciones es de resistencia al oseltamivir, que Roche comercializa como Tamiflú, y la otra a una mutación grave de este virus descubierto recientemente en Noruega.

El director general de Salud Pública ha aclarado que un afectado por este virus registró la mutación de resistencia al oseltamivir y su estado es leve, y otros dos pacientes han padecido la mutación grave. Uno de ellos ya ha fallecido.

Hernández ha concluido que ambas mutaciones "no tienen relevancia", se están investigando y que la vigilancia virológica de la gripe A es "muy alta". El director de Sanidad Pública, por otro lado, ha presentado la tercera fase de la campaña del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre la gripe A, que comenzará este sábado y finalizará el 17 de diciembre.

PEDRO JOTA ACEPTA PARA LA RED METODOS EXTRAJUDICIALES

Pedro Jota acepta para la red los métodos extrajudiciales que rechazó para los medios. Ayer, en plena protesta de los internautas contra el proyecto del gobierno para cerrar webs sin pasar por un juzgado, el director de El Mundo tituló así su editorial: “Zapatero no debe ceder frente a los piratas de la Red”.
Pedro Jota apoya los planes del gobierno con el argumento de que “la Justicia en nuestro país es más que lenta, lentísima, lo que favorece en muchas ocasiones a quien vulnera la ley”. Una afirmación que sirve también para legitimar organismos de censura como el CAC. Ironías de la vida, ayer se cumplían 4 años de un editorial de El Mundo contra el CAC en el que Pedro Jota decía que “si alguien se siente difamado o cree lesionados sus derechos, ahí están los tribunales”.

En aquel editorial, el director de El Mundo decía sobre el CAC:

“Su pretensión de regular el sector audiovisual o de imponer sanciones en base a sus contenidos es inconstitucional, ya que la Carta Magna establece expresamente en su artículo 81 que «los derechos fundamentales y las libertades públicas» sólo se pueden regular por ley orgánica del Parlamento español.”

Es ilegal secuestrar publicaciones sin resolución judicial

El artículo 81 de la Constitución no ha cambiado desde entonces y, desde luego, la Ley de Economía Sostenible no está planteada como una ley orgánica, pero a pesar de ello su contenido afecta a derechos fundamentales como el derecho a la privacidad de las comunicaciones (Art.18), el derecho a la presunción de inocencia (Art.24) y la libertad de información, regulada por el Artículo 20, el favorito en medios periodísticos por ser el que ampara a los comunicadores y que advierte en su quinto punto: “Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.

Teniendo en cuenta estos datos, era lógico que Pedro Jota tachara al CAC de “amenaza contra la libertad de expresión” como lo hizo en aquel editorial. Lo que no es lógico ni aceptable es que el director de El Mundo proponga ahora para la red los métodos extrajudiciales que no quiere que le apliquen a él. Y es que el autor de una web que sea acusada de violar la propiedad intelectual tienen los mismos derechos que el director o el propietario de un medio acusado de calumniar, difamar o cometer cualquier otra ilegalidad. Que el director de un periódico niegue a los internauras la tutela judicial que reclama para él es una doble vara de medir inaceptable en democracia.

A Pedro Jota no le basta con el canon digital

Hay que decir que, además de esa doble vara de medir, el editorial publicado ayer por El Mundo contiene otra afirmación que abunda en esta tomadura de pelo. Dice Pedro Jota que “quien se quiera descargar una película o un disco, lo lógico es que pague una cantidad moderada”. ¿Un canon digital como el que ya pagamos por todo tipo de soportes informáticos, por ejemplo? Canon digital, por cierto, que vulnera el derecho a la presunción de inocencia de los consumidores al dar por hecho que van a utilizar esos soportes de grabación para archivar o difundir copias ilegales de material protegido por los derechos de autor.

Por ejemplo, yo guardo en discos duros externos las decenas de miles de fotografías que he hecho con mi cámara y todos los trabajos de diseño web y diseño gráfico que he hecho en mi vida profesional. Son trabajos que he hecho yo, pero a pesar de ello tengo que pagar un canon digital como si mis fotos y mis webs las hubiese hecho Ramoncín. Y a mí y a otras muchas personas que sufren este mismo atropello, ¿quién nos protege?

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Imputados por la red de blanqueo vivían en mansiones y cobraban ayudas sociales
Mendigos y rumanos eran usados como testaferros para ocultar propiedades multimillonarias

La investigación de la Agencia Tributaria permitió desenmarañar una compleja trama de empresas pantalla en la ría de Arousa

La investigación de la Agencia Tributaria en Galicia que permitió imputar a medio centenar de vecinos de la ría de Arousa en tres tramas de blanqueo de capitales utilizó un método diferente al habitual para que aflorasen las propiedades ocultas a nombre de terceros. Los agentes no se limitaron a inspeccionar los negocios de los sospechosos, porque o se trataba de pequeñas tiendas con escaso movimiento o ni siquiera existía la actividad comercial. Por eso se optó por la investigación, que empezó cruzando datos entre la situación económica real de los individuos investigados y la que declaraban oficialmente. Las pesquisas se centraron en aquellos casos en los que había palpables diferencias entre unos datos y otros. Se calculó entonces el valor real de las propiedades, que generalmente estaban tasadas a la baja, y se investigó a los familiares, amigos y allegados de los sospechosos. Todo ello permitió sacar a la luz datos muy interesantes que sirvieron para abrir diligencias en los juzgados e imputar a medio centenar de personas por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, así como embargar bienes por valor de 650 millones de euros.
Partiendo de la base de que los supuestos cabecillas de las redes apenas tenían propiedades o negocios a sus nombres, se investigó la titularidad de los bienes que se sospechaba que eran suyos, aunque apareciesen a nombre de terceros. Y entre ellos había incluso mendigos, o sea, personas que en realidad carecían de patrimonio o de rentas que les permitiesen subsistir y cuyo nombre, sin embargo, figuraba en sociedades mercantiles de las que en la práctica nada sabían.
También se utilizó a extranjeros. La mayoría eran de origen rumano, y es de suponer -aunque esas sospechas todavía se están investigando en los juzgados- que recibieron algún tipo de prebenda a cambio de prestar su identidad.
Ese fue uno de los principales aciertos de la investigación, que a diferencia de otras veces, permitió sacar a flote la identidad y situación patrimonial de los testaferros. «Es difícil, pero no imposible -subrayan fuentes de la investigación-. Porque si los bienes se ponen a nombre de terceras personas pero esas terceras personas tampoco tienen un oficio o patrimonio que lo justifique, lo que hay que hacer es investigar a esas terceras personas».
Prioridad para elegir colegio
Y como esas familias hasta la fecha eran de recursos modestos o incluso pobres, se beneficiaban sin remordimiento alguno de las ayudas que la sociedad pone a disposición de los más necesitados. Y así, algunos de los investigados por blanquear dinero procedente del narcotráfico recibían subvenciones, y sus hijos percibían becas de estudios. Y en algún caso hasta tuvieron preferencia para elegir el colegio de los menores amparándose en su escaso nivel de renta. «Ese fue otro de los indicios que dio pie a las investigaciones; si tus hijos reciben becas pero tú vives en un chalé con piscina climatizada, está claro que hay algo que no casa».
Uno de los cabecillas incluso le compró un todoterreno a su mujer cuando dio a luz. Quizás al mismo tiempo recibía todo tipo de ayudas para la crianza del retoño.
Autor:
Susana Luaña
Fecha de publicación:
6/12/2009