30 agosto 2009

SARAMAGO CULPA A DIOS DEL ASESINATO DE ABEL

Lamenta que “nos esclavicemos” a una religión que “hemos inventado”

Saramago culpa a Dios del asesinato de Abel

ELPLURAL.COM/EFE

El prestigioso escritor portugués José Saramago ha redimido al fratricida más famoso de la historia, Caín, del asesinato bíblico por el que pasaría a la historia. Y es que, según Saramago, el culpable de la muerte de Abel es Dios, o al menos su “autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido”. Todos estos argumentos forman parte de la última novela del narrador, que lleva el nombre del hijo malo de Adán y Eva y estará a finales de mes en las librerías de Portugal, América Latina y España. Antes de la presentación mundial de la obra, que se lanzará desde Lisboa, Saramago ha adelantado a EFE declaraciones vía mail. “Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?”, ha argumentado.
Veinte años después de El evangelio según Jesucristo, vetado por el Gobierno luso de la competición por el Premio Europeo de Literatura, el premio Nobel retoma el tema sagrado con un irreverente recorrido por pasajes de la Biblia.

Esperando reacciones
Esta vez Saramago no espera una crucifixión. "Algunos tal vez lo harán, pero el espectáculo será menos interesante. El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".

Esclavos de Dios
El portugués, sin embargo, no considera “Caín” su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios -"las cuentas con Dios no son definitivas", dice-, pero sí con los hombres que lo inventaron. "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explica el autor.

Cercanía a la muerte
Tampoco cree que sus reflexiones estén inspiradas por su cercanía a la muerte hace un año y debido a una enfermedad. "Tengo asumido que Dios no existe, por tanto no tuve que llamarlo en la gravísima situación en que me encontraba. Y si lo llamara, si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?", inquiere retóricamente. "Moriremos cuando tengamos que morir. A mí me salvaron los médicos, me salvó Pilar (su esposa y traductora), me salvó el excelente corazón que tengo, a pesar de la edad. Lo demás es literatura, y de la peor", agrega.

Escritor raudo
El escritor empezó a pensar en “Caín” hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", rememora. El novelista para el que "somos cuentos de cuentos contando cuentos, nada" escribe más y más rápido que nunca (tres libros en un año), quizás como la mejor manera de seguir vivo. "Es verdad. Tal vez la analogía perfecta sea la de la vela que lanza una llama más alta en el momento en que va a apagarse. De todos modos, no se preocupen, no pienso apagarme tan pronto", sentencia. El anuncio del libro aparece hoy en el blog.josesaramago.org

NO TIENEN VERGÜENZA

El sastre revela a El Plural que votó durante años al PP, “pero no tienen vergüenza”

José Tomás: “Camps me llamó, su mujer llorando, esperaba que dijera que él había pagado sus trajes. Pretendían que me comiera el marrón”

CECILIA GUZMÁN

“El sastre”, “sastrecillo valiente”, “falso sastre” son algunos de los motes que ha tenido que escuchar José Tomás desde que se vio envuelto en el caso Gürtel por tener en su cartera de clientes a Francisco Camps y a otros cargos de la Generalitat valenciana. Tomás dice que ni sastre, ni valiente; simplemente un comercial de una cadena de tiendas que tenía además la responsabilidad de dirigir varias sucursales. Hace unos 17 años inició la relación con uno de sus principales compradores, un hombre que llegaría a tener mucho éxito en el mundo de la publicidad y la imagen, Alvaro Pérez (El Bigotes).
José Tomás nos recibe en su casa y durante una charla distendida intenta mostrar quién es y cómo le ha cambiado la vida desde que salió a la luz este caso. “Llevo más de 40 años en este negocio, trabajando para la familia Hinojosa. Primero en Cortefiel, luego en Milano, y por último, en Forever Young, porque “Eduardo Hinojosa me vino a buscar y me ofreció dirigir varias sucursales”.

Su amistad con El Bigotes y Crespo
“Estoy mezclado en este caso porque yo conozco a los que ahora mismo están implicados. Álvaro Pérez, desde hace 17 ó 18 años; a Pablo Crespo[ ex secretario de Organización del PP gallego y administrador de Orange Market], hace unos 11 años; a Francisco Correa, le he visto varias veces. Han sido clientes habituales, hasta que salió esto y comienzan a investigar y encuentran facturas con nombres de políticos, porque en las tiendas sí encuentran pruebas de que se les ha hecho ropa a políticos. Y el único que ha atendido a esos políticos soy yo, por eso llegan hasta mí”.

“Estaría en la cárcel”
Tomás explica por qué colaboró desde el primer momento con la policía judicial y la fiscalía. “Si no lo hubiera hecho, estaría en la cárcel, ¿y quiénes son ellos para taparles nada? Con lo que hay grabado, es que nadie sabe la cantidad de pruebas que tienen en el caso Gürtel. El archivo es inmenso. ¿Por qué me la iba a jugar yo…? Eso es lo que han pretendido, que yo me comiera el marrón”.

El despido
Al día siguiente de declarar ante el juez Baltasar Garzón, José Tomás recibe una carta de despido de Forever Young e inmediatamente comienza una campaña contra él por parte del PP, principalmente del portavoz de Justicia, Federico Trillo, y de la prensa afín, que se hace eco, como ABC y El Mundo. Es entonces cuando decide conceder una entrevista en la que cuenta lo que ya hemos ido sabiendo: que los altos cargos de la Generalitat adquirieron trajes en las tiendas Milano y Forever Young que eran pagados por las empresas de la trama Gürtel, y que Alvaro Pérez y Pablo Crespo se encargaban de todo.

Trillo "es una persona mala"
“Trillo es la persona más mala que hay en este país. Yo termino de declarar, recibo la carta de despido de Forever Young y hago las declaraciones a El País. Ese mismo día, yo estoy seguro de que se sentaron el señor Hinojosa y el señor Trillo para trazar su estrategia, puesto que lo que declaró Hinojosa fue textualmente lo que dijo Trillo en Onda Cero, lo mismo”. Y a partir de ahí empiezan las calumnias de El Mundo, ABC, la COPE e Intereconomía”.

La comida con Correa e Hinojosa
“Hinojosa viene un día y me dice: 'oye, organiza una comida y los invitamos a comer'. Él sabía la importancia de lo que facturaba este cliente, no sólo en trajes, compraban también grandes cifras en relojes, de 6000 y 7000 euros, porque Hinojosa organizaba también subastas de relojes. Entonces quedamos a comer Correa, Álvaro, Crespo, Hinojosa y yo. Hinojosa le planteó a Correa que él quería comprar un edificio en Alfonso XII, y buscaba otro socio porque una planta se la quedaba Botín, otra se la quedaba él, y una tercera se la ofrecía a Correa. Y éste dijo: 'qué va, eso es un negocio demasiado grande para mí”.

“El PP está corrompido totalmente”
“Camps va a acabar como una persona mentirosa. Ahora mismo todo lo que pueda hacer contra él y contra el PP lo haré. He sido votante del PP durante muchos años, pero no tienen vergüenza. Está corrompido totalmente. Álvaro me contó lo que pasó en el Congreso de Valencia, entre bastidores. Él organizó el acto. Nadie se imagina lo que se vio allí, hubo casi puñaladas. La frase ‘Hijo de puta’ es la más suave que se dijo entre la cúpula popular. A mí me dice Álvaro: ‘He visto en política de todo… pero el comportamiento de todos estos me ha dado vergüenza ajena’. Camps apoyó a Rajoy, si no, no habría salido. La gente con peso dentro del PP estaba de él hasta las narices. Y todo lo que me ha contado de la época de Zaplana, a Álvaro le tocó quitar mucha mierda de ese”.

¿Ahora nadie conoce a Álvaro Pérez?
Sobre El Bigotes, Tomás se muestra sorprendido de que ahora los del PP digan que apenas le conocen. “Una persona que durante 12 años ha tenido la responsabilidad de que a cualquier sitio del mundo que fuera Aznar, o los dirigentes populares, él les montaba todos los actos. Ha hecho que ganaran todas las elecciones. Y no sólo me asombran los del PP, también algunos periodistas como Sáenz de Buruaga. Yo le conocí por Álvaro Pérez, me lo presentó él. Y los debates que ha hecho en Telemadrid después de abrirse el caso Gürtel son asquerosos. O Carlos Herrera, en Onda Cero, que en abril había cerrado con Álvaro Pérez un programa de cachondeo sobre políticos...hubo una comida entre Pablo Crespo, Carlos Herrera y Álvaro Pérez, y sin embargo Herrera se ha dedicado a difamarle y también ha dicho muchas mentiras sobre mí”.

amps esperaba que yo dijera…
Tomás habla también sobre Camps. “Le envié un mensaje a través de su abogado: le he querido mucho, pero en la vida, cada uno tiene que apechugar con lo que le toca”. José Tomás está resentido con el presidente valenciano. “Me llamó varias veces a mi casa, desde el ocho de febrero, conversaciones de 40 minutos. La última, a la una de la mañana, su mujer llorando. Él me decía, ‘es mi mujer que está llorando, y también la mujer de Álvaro, que está fatal. Álvaro es un bocazas’. Yo se que lo que Camps esperaba es que yo dijera que había pagado él sus trajes. Le preocupaba si alguien tenía una factura a su nombre que la hubiera pagado otro”.

“Tú ignoras que ellos no pagan”
José Tomás explica que Álvaro Pérez y Pablo Crespo no cuidaban demasiado las apariencias. “Oye, –le decían- que ellos nunca paguen. Tú, de cara a ellos, ignoras que ellos no pagan. Y yo les respondía que a mí eso no me importaba. Les pasaba las facturas y ellos me las pagaban, y yo tenía mi opinión personal sobre todo aquello, pero me la reservaba”.

“Me consta que a Betoret le untaban”
“A mí no me consta si Camps decidió alguna adjudicación, pero Betoret...[ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, imputado junto a Camps], éste sí me consta que le han untado. Un día comimos juntos y Álvaro me dijo, 'ahora necesito que nos dejes solos, que éste se está haciendo de rogar'…”

HAGA LO QUE HAGA ZP, ESTARA MAL HECHO

Critican a ZP comparándolo con Robin Hood, pero es mejor ser arquero de Sherwood que señor feudal.

¡Qué deleite exhibe la derecha política y mediática a la hora de defender a las grandes fortunas!

La derecha se opone ahora, y con radicalidad, a la subida, incluso “moderada” y “temporal”, de impuestos -que afectará básicamente a las rentas más altas-, decisión anunciada el viernes por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y que fue difundida unos días antes por el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, dato colateral pero significativo.
Cuando en el mes de junio se incrementaron los impuestos indirectos en base a aumentar el precio del tabaco y de los carburantes, los mismos que ahora protestan lo hicieron también por esas fechas subrayando que tal medida castigaba más a los débiles que a los ricos. Algo impropio de un Gobierno socialista y de un presidente que siempre proclama con terquedad su opción progresista, decían cínicamente.

Haga lo que haga
He aquí otra prueba más de la actitud habitual de los conservadores. Haga lo que haga el actual Gobierno de izquierdas está mal hecho. Mariano Rajoy –tras acusar a Zapatero de “ser una máquina de gastar dinero”- dijo “no” a los impuestos directos, destinados a que paguen más los que más tienen. Por si algún despistado, ingenuo o ignorante albergara al respecto la más mínima duda, habrá que decirle que, con estas declaraciones, Rajoy se ha autorretratado de forma muy elocuente. La iniciativa gubernamental sólo va a suponer “más paro y más recesión”, advierte el jefe del PP. A Rajoy le importa un comino –más o menos- que la presión fiscal española esté por debajo de la media de la UE.

Un rábano
También le importa un rábano que, estando en tiempos de crisis como nos encontramos, las subidas de los impuestos directos las acabe de aprobar, hace un par de semanas, el presidente de EE.UU, Barak Obama. Como ya hizo ante la Gran Depresión de 1929 –que duró más de diez años en desaparecer- el presidente Frank D. Roosevelt, otro presidente demócrata, con sensibilidad socialdemócrata, que consiguió vencer a la pavorosa crisis de los años treinta y que fue un gran triunfador en las urnas.

Deriva revisionista
Esta tesis sobre Roosevelt, aceptada mayoritariamente por historiadores y eruditos, resulta que ha sido no hace mucho rectificada por no se sabe bien qué césarvidal o piomoa en versión norteamericana. Los neocon continúan cabalgando y no decaen en su obsesión ultraliberal y su deriva revisionista. No se han enterado aún, ni quieren enterarse, que esta crisis –también la del 29- fue la consecuencia de los embustes y las trampas del liberalismo económico, impulsados por la Escuela de Chicago. Los chicagoboys, por cierto, protagonizaron una buena parte del 11-S.

Salvador Allende
Aludo, citando al 11-S, al brutal asalto al palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, gracias al golpe de Estado del general Pinochet que liquidó por las armas el proyecto progresista de Salvador Allende, un demócrata intachable y un socialista coherente en una nación pobre. Faltan pocos días para que recordemos una vez más el modo de actuar de presidentes republicanos como Richard Nixon. La Casa Blanca y el Pentágano movieron los hilos que llevaron a Chile a la tragedia. El capitalismo sin freno provocó lo que provocó en Chile.

El deleite de la derecha
El Mundo ayer ironizaba en su editorial de cabecera y señalaba –a propósito de la próxima subida de impuestos- que “el Gobierno” no “es Robin Hood”. Añadía que “el agujero de las cuentas públicas [no] puede taparse gravando sólo a las grandes fortunas”. ¡Qué deleite el que exhibe la derecha política y mediática a la hora de salir en defensa de las “grandes fortunas”! Ciertamente, con las cosas de comer no se juega y son muchos estómagos agradecidos los que laboran en favor de un sistema profundamente injusto, que se niegan a modificar. No se trata de montar una revolución, pero sí de perseverar en el reformismo socialdemócrata, con acentos diversos y matices o diferencias respetables.

El Bosque de Sherwood
El Gobierno Zapatero ni es ni puede ser Robin Hood, el mítico protector de los pobres y de los desvalidos en el Bosque de Sherwood. Pero siempre es mejor parecerse a Robin Hood que a los señores feudales de la época; aquellos que machacaban a los vasallos y los trataban como esclavos. Al fin y al cabo, todo eso pertenece a la prehistoria del capitalismo. En el siglo XIX, en Inglaterra, fue Dickens el que denunció los abusos monstruosos del liberalismo económico o antesala de la ley del mercado sin correctivos ni siquiera paliativos. A ver si tenemos algo de memoria y un poco de vergüenza.

Enric Sopena es director de El Plural

COMENTARIO:
Mari Cruz
Soy licenciada en Derecho a los 23 años en la Universidad de Murcia (pública). Gracias a las subidas de becas de Zapatero pude estudiar y terminar mi licenciatura. Con Aznar tenía 1500€ de beca anual y con Zapatero 4500€. No me dediqué a gastar ese dinero sino en alquileres de pisos, fotocopias y libros, porque para mis caprichos trabajaba como camarera. Ahora sigo siendo camarera (igual que cuando estudiaba) porque nadie me contrata acorde con mi licenciatura. No creo en absoluto que sea culpa de nuestro Presidente. Estudio oposiciones para poder labrarme un futuro. La diferencia es que con las grandes becas de Aznar no hubiera podido seguir estudiando. Con la subida de Zapataro sí lo he hecho. Soy hija de obreros humildes y parte de una familia de 6 hermanos. La derechona no quiere que progresemos y que podamos llegar a su altura. Yo he dado los primeros pasos para conseguirlo. Y sí, soy afiliada a Juventudes Socialistas desde los 16. Y quien no aprecie esto es ciego. No sé que izquierda imagináis vosotros, pero la que yo conozco es la que posibilita esto y muchos más avances sociales. Por poner un ejemplo, la que posibilita que me pueda casar con la persona a la que quiero, cosa que hace 5 años no podía hacer. Igual para tí es insignificante pero para mí y otras muchísimas personas es todo un mundo. Seamos un poco más empáticos y miremos más allá de nuestra cartera y nuestras narices.

AUTODESTRUCCION

Este país tiene un problema que nos va a llevar a la autodestrucción y es la ENORME AVARICIA que tiene esta sociedad y sus dirigentes políticos a la cabeza. Y es la misma basura: PP y PSOE. Si la sociedad española no cambia en su forma de pensar, esto se va ala mierda. Aquí solo se piensa en el botellón, en ponerse hasta arriba, en llegar a ser funcionario o en conseguir un buen enchufe de un familiar en alguna empresa donde hay más jefes que curritos... VERGONZOSO. Estamos en el 2009 y no hemos avanzado nada. Solo se ha estado pensado en enriquecerse comprando y vendiendo pisos, y esa ha sido la idea más extendida de esta sociedad.
Es vergonzoso que a un pensionista le retengan de IRPF un 25% de su pensión y a una Sociedad comtribuya con un 18% de sus beneficios.
Y la diferencia entre ambos es que el pensionista necesita ese 25% para vivir algo mejor, pero la Empresa ya ha cargado todos sus gastos, incluyendo todos los que disfrutan particularmente sus propietarios (vehículos de alta gama para uso particular, chalets, viajes de ocio etc. etc.)