17 mayo 2008

Los internautas ya pueden ver 2.300 piezas del yacimiento arqueológico de Segóbriga

Saelices (Cuenca).- El Parque Arqueológico de Segóbriga ha abierto hoy en Internet un museo virtual que constituye una experiencia pionera en España, ya que proporciona información de las piezas arqueológicas catalogadas de esta ciudad
romana, 162.750, aunque por ahora se pueden ver 2.300 en tanto se vaya ampliando.
(EFE)Imagen de los restos del teatro romano de Segóbriga, donde se interpretan obras de la época destinadas fundamentalmente a estudiantes.
El Museo Virtual de Segóbriga (cuya dirección es www.segobrigavirtual.es) proporciona información directa "on line" sin necesidad de acreditarse y de forma gratuita de los fondos no expuestos hallados en el yacimiento arqueológico de esta antigua ciudad romana, según ha explicado en el acto de presentación el director de excavaciones, Juan Manuel Abascal.

Ha añadido que el proyecto ha sido desarrollado por el equipo científico del yacimiento y por la empresa Servinet S.L., que ha permitido "hacer un desarrollo informático y montar una plataforma capaz de dar respuesta a cualquier búsqueda de piezas, con una rapidez y calidad que es absolutamente pionera".

En este sentido, ha dicho que hay otras iniciativas en España, como el proyecto Domus del Ministerio de Cultura o museos que tienen colecciones de piezas que ya se pueden ver en Internet, "pero se trata de colecciones estáticas con un número de piezas reducido".

En el caso de Segóbriga "se ha querido ir más allá, tan lejos como lo permitan los resultados arqueológicos, de forma que no haya vacíos o zonas oscuras en la información que Segóbriga proporciona de sus excavaciones y trabajos", ha añadido.

Así, el museo virtual se ha concebido "como un sistema de acceso no sólo a las imágenes de las piezas, sino también a todos aquellos datos que puedan tener interés en el mundo científico".

Según ha indicado Abascal, el sistema permite la navegación tanto por personas no especializadas como por profesionales que puedan hacer preguntas muy detalladas sobre los hallazgos.

Pueden hacerse navegaciones sencillas y muy especializadas "pero tratando de garantizar que sea un sistema permeable a cualquier tipo de usuario en cuando a la accesibilidad", ha señalado Abascal, quien ha asegurado que se ha buscado que no haya "ninguna barrera ni en las condiciones personales ni en las condiciones técnicas".

Abascal ha explicado que lo que hoy se ha abierto en Internet es el embrión del sistema, ya que se ha empezado con 2.300 piezas con sus correspondientes imágenes y su ficha descriptiva.

La idea es que este año se pueda llegar a 10.000 piezas y en años sucesivos introducir el cien por cien de la colección del yacimiento, que en estos momentos es de 162.750 piezas, incluyendo todos los hallazgos documentados desde el siglo XVI.

Se pretende incluir en la base de datos todo lo que ha salido de Segóbriga y lo que se ha descubierto a lo largo de la historia en el yacimiento, incluidas algunas piezas que se han perdido pero de las que se conservan los dibujos, que serán colocados en la web.

El director de excavaciones ha advertido que es un trabajo difícil, porque "supone la digitalización de todos los materiales, incluidos los que están en otros museos de otras provincias y de Castilla-La Mancha".

Ha insistido en que es "una base de datos muy rica en la información que proporciona", gracias a que se ha contado con la colaboración de catalogadores profesionales, expertos en numismática o expertos en epigrafía, por ejemplo.

La digitalización de cada pieza requiere un trabajo de clasificación que tiene que hacer un especialista en ese tipo de piezas, "ni siquiera un arqueólogo sino por personas que llevan buena parte de su vida dedicadas a estudiarlas", ha señalado Abascal.
Texto e imagen obtenidos de www.soitu.es.
Enlace con Segóbriga: http://www.segobrigavirtual.es