14 junio 2009

EL QUE APOYA A UN CHORIZO A SABIENDAS

Considera una vergüenza que Rajoy haga gala de “sus” valores
Wyoming: “No me merece ninguna consideración el que apoya a un chorizo a sabiendas”

EL PLURAL.COM

“¿Qué estupidez es esa del respeto a la decisión del votante? A mí no me merece ninguna consideración el que apoya a un chorizo a sabiendas, y en eso me distingo del votante de derechas”, escribió Wyoming al hacer una valoración, ayer, en Público sobre las elecciones europeas. “En mis valores –afirma- no caben los delincuentes impunes que se amparan en una justicia afín”.
Wyoming se refería a la frase del líder de los populares, Mariano Rajoy, dicha en el balcón de Génova, la noche electoral: “Ha sido el triunfo de los valores”. Afirma el humorista y presentador que Rajoy “olvidó un pequeño matiz: sustituir el artículo determinado por un posesivo, porque esa noche triunfaron sus valores”

Camps, "por trincar"
En su artículo, Wyoming considera que “es una vergüenza que el vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, Fernando de Rosa, se reúna con Camps al enterarse de que puede ser imputado por trincar, mienta negando la reunión, y a continuación acuse de prevaricador al juez instructor”.

En plazas de toros y urnas
Wyoming también dedica un momento de su reflexión al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, cuando afirmó que “La gente es muy lista y no le importa si Camps o yo somos culpables”. Dice el presentador que “en el caso de Chaves sí les importa. Esos son sus valores y, por eso, como miembro del club que paga la boda de Estado de la hija de aquel presidente, las comuniones y los jaguars de algunas dirigentes del partido que van dando clases de ética por la radio, los trajes y demás regalos del presidente valenciano, que acaba “queriendo un huevo” al benefactor, los caprichos del tesorero del partido y los sueldos de los jueces, que se lo toman con demasiada calma, me indigno y reivindico mi derecho al más absoluto desprecio por los que les ponen en las listas, los que les encubren, les manifiestan su apoyo en plazas de toros y urnas, y por el responsable de todo ello que presume de esos Valores sin sonrojo. ¡Justicia!”

EL TESORERO DEL PARTIDO POPULAR

Rajoy pide prudencia de cara a la galería, pero se reúne en privado con Bárcenas

Se activa el botón de alarma en Génova por el tesorero

Por más que intente Mariano Rajoy, aparentar prudencia sobre la implicación de su tesorero en el caso Gürtel, lo cierto es que el desasosiego se ha instalado en Génova, desde que el informe de Hacienda sobre los dineros de Luis Bárcenas ha activado la alarma. Ayer, Mariano Rajoy se reunió en privado con su administrador para valorar la situación y las consecuencias de la muy posible remisión del caso al Tribunal Supremo.
Dicen fuentes cercanas a la cúpula del PP, que la estrategia marcada por Mariano Rajoy sobre las implicaciones en el caso Gürtel es “defender la inocencia de sus cargos hasta que no se demuestre lo contrario”, y que el líder popular “sabe muy bien manejar los tiempos”. Pero en el caso de Bárcenas, es posible que el tiempo se haya agotado y toque correr.

El silencio
El diario La Razón, afín a Mariano Rajoy, afirma que entre miembros del partido cunde el desconcierto por el silencio de la dirección nacional sobre cuál va a ser su estrategia, si se confirma lo que se venía venir desde hace tiempo. Y es que Luis Bárcenas es una pieza clave en la maquinaria del presidente popular, que fue quien le escogió como tesorero y senador por Cantabria. Bárcenas conoce todos los entresijos de la organización y de cada uno de sus miembros. No es de extrañar entonces que la vieja guardia cierre filas alrededor de él.

El estado del caso
Se espera que este lunes, el juez de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo, en la que asumirá lo sustancial del escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que imputa delitos fiscales y de cohecho al senador y tesorero del PP y también al diputado popular Jesús Merino. Hay prisa en el trámite, ya que existe el riesgo de que las presuntas fechorías de Bárcenas, cometidas hasta 2004, prescriban si el alto Tribunal no asume la causa antes del día 30 de este mes.

La grabación que implica a Bárcenas
El tesorero ha dispuesto en los últimos años de una cantidad elevada de dinero con el que presuntamente ha construido un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros, según reveló El Mundo. El cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, afirmó en una conversación telefónica, grabada e incluida en el sumario del caso Gürtel, que había entregado más de 1.000 millones de pesetas a Bárcenas por adjudicaciones durante la etapa de Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento.

L.B
En las anotaciones de la caja B de la trama corrupta figuraban entregas de dinero de Correa que dan cuenta del pago de supuestos cohechos a altos cargos del PP a cambio de favores de administraciones públicas donde gobernaban. La Fiscalía Anticorrupción considera que todos estos datos y, ahora, el informe de la Agencia Tributaria concluyen que las siglas "L. B." o el nombre de "Luis, El Cabrón" (hallados en la caja B de Correa) se corresponden con el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas.

El ingreso de los 330.000
La policía investigó una operación bancaria sospechosa del tesorero del PP, quien ingresó, en enero de 2003, en un banco ubicado junto al Congreso de los Diputados, 330.000 euros en billetes de 500. Hacienda llegó a analizar los movimientos bancarios y pidió explicaciones. Bárcenas alegó entonces que se trataba de la devolución de un crédito que había pedido un mes antes, en diciembre de 2002, para una compra de cuadros que finalmente resultó fallida.

Los cheques de 300.000
Curiosamente, una de las adquisiciones inmobiliarias más importantes realizadas por Luis Bárcenas fue la compra de un chalé, en 2008, en una de las mejores zonas de la estación invernal de Baqueira Beret, en el valle de Arán (Lérida). La casa costó 941.100 euros. Lo que llama la atención es la forma de pago: Bárcenas liquidó la compra con dos cheques bancarios de 300.000 euros cada uno. Previamente, el tesorero del PP había dado al vendedor a lo largo de 2005 y 2006 sumas superiores a los 50.000 euros.

CECILIA GUZMÁN