05 enero 2009

LOS REYES MAGOS

En el siglo XIV, un monje benedictino, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: Melchor era un anciano de blancos cabellos y larga barba; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro. Los identificó como representantes de Europa, Asia y África. El 6 de enero, la Iglesia Católica celebra la festividad de la Epifanía, o lo que es lo mismo, la revelación de Jesús al mundo pagano, personificado en la figura de tres “Reyes Magos” llegados del lejano Oriente. San Mateo es el único evangelista que los menciona, aunque no dice que sean reyes, sino magos: “Nacido pues Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron de Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer?” (Mateo 2, 1-2)
“Y al entrar en la casa, vieron al Niño con su madre María y postrándose, lo adoraron y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (Mateo, 2:1).
Para empezar, no es seguro que fueran tres. Católicos y protestantes así lo creen, por aquello de los tres presentes: oro, incienso y mirra. Pero los ortodoxos opinan que eran doce. En representaciones tempranas de los primeros siglos después de Cristo aparecen dos reyes magos (como en el cementerio de S. Pedro y S. Marcelino), cuatro (como en el cementerio de Domitila), siete u ocho (como en un jarrón que se conserva en el museo Kircher). Es a partir del siglo IV cuando el número queda fijado en tres.
Los presentes que le traen al Niño son simbólicos: el oro es el metal perfecto que se regala a los reyes, imagen de la luz solar y de la inteligencia divina; el incienso simboliza las plegarias que se elevan al Cielo, según la Biblia de hecho simboliza la oración y en la liturgia de la Iglesia su uso es señal de reverencia; la mirra, amarga, aromática y en forma de lágrimas, representa, según la simbología religiosa, muerte y sacrificio.
Con respecto a su origen, Mateo nos dice que venían de Oriente. Los testimonios más antiguos de la Iglesia de Siria y de los padres griegos afirman que proceden de Persia, donde existía la casta de los magos o astrólogos, y otros hablan de Babilonia, concretamente Caldea, donde nace la astrología.
La distancia entre Persia y Jerusalén era casi el doble que la que hay entre la antigua Babilonia y Jerusalén, pero no es imposible que los Reyes Magos hicieran un viaje tan largo. En Persia existía una religión, el Zoroastrianismo, de tradición mesiánica, es decir, que esperaba la llegada del Mesías. Cuando Marco Polo pasó por el pueblo de Saveh (pequeña ciudad del actual Irán), sus habitantes le aseguraron que los Reyes Magos habían partido de allí. Las primeras representaciones de los Reyes Magos los muestra ataviados con ropajes persas; de hecho, parece que la iglesia de la Natividad de Rávena se salvó del saqueo de los persas durante la invasión del norte de Italia de principios del siglo VII porque pensaron que las imágenes de los Reyes Magos allí representados eran símbolos persas.
Babilonia, por su parte, tenía muchos vínculos con los judíos: en el 586 antes de Cristo los babilonios invaden y saquean Jerusalén, llevando prisioneros a miles de judíos a Babilonia. Esta no era la primera deportación masiva de judíos a aquellas tierras. Se sabe que la comunidad judía de Babilonia llegó a ser muy importante, lo que hizo que los astrónomos babilonios tuvieran muy presente la profecía de la llegada del Mesías.
En cuanto a la estrella que les condujeron a Belén, para muchos científicos no se trataba más que un cometa o meteoro luminoso o la conjunción de Júpiter con Saturno, o de Júpiter y Venus; o una “stella nova”, estrella que aumenta de tamaño para luego disminuir. Pero las Escrituras hablan de una estrella luminosa que se desplaza hasta llegar al lugar donde estaba el Niño, deteniéndose allí y quedándose fija, lo que no responde al comportamiento ni de un cometa ni de una estrella corriente. Nos encontraríamos pues antes un fenómeno milagroso, como la columna de fuego que permaneció en el campamento judío durante el Exodo de Israel o la luz procedente del cielo que tiró a Saulo de su caballo.
. Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos es que, con el tiempo, sus majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.
Que nadie olvide pues dejar el zapato debajo del árbol, o en el balcón, o donde sea, la víspera de Reyes: sus Majestades son siempre generosas con los que tienen fe. Que no se pierda nunca esta hermosa tradición tan nuestra.
Una curiosidad: la catedral de Bruselas es la única que cuenta en su portada con una representación de los Reyes Magos. Es el momento de ir a comprobarlo si nunca os habéis fijadoY en cuanto al número de magos, se acepta el de tres, aunque en distintos lugares se suponen que fueron dos, cuatro, y hasta doce, los reyes magos. Del mismo modo, no se sabe cuál ha sido su destino después del encuentro con la familia de Jesús, en Belén.
Son los Reyes Magos que, en la madrugada del día 6 de enero de cada año, visitan a las casas donde hayan niños hispanos para dejarles regalos, del mismo modo en que hace años llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.
Según las tradiciones, una de las cosas exigidas por los reyes para que los niños reciban su regalos es que se hayan comportado y hayan sido buenos durante el último año. Para los que cumplen esas exigencias, reciben regalos, pero los que no se hayan portado bien los reyes no les traen regalos, sino carbón. Pero como los reyes no son malos, el carbón que les dan es un tipo de carbón dulce, hechos de azúcar, que simboliza la necesidad de que el niño se comporte mejor.

MAGNIFICA PRESENTACION DE FOTOGRAFIAS

Funny Images
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: funny images)

LOS ASESORES DE AZNAR JUSTIFICAN LA MATANZA DE GAZA

Frente a los aplausos del GEES, Arístegui pide "poner fin a los ataques a civiles"
Los asesores de Aznar justifican la matanza de Gaza, mientras el nuevo PP habla de "horror y desproporción"
G.P.
La derecha ha vuelto a mostrar varias caras con motivo del ataque isralí sobre Gaza, ya que si el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, lamentaba su "desproporción", medios de propaganda asociados a su partido aplauden la operación. El GEES, vinculado al ex presidente Aznar y a la FAES, justifica la operación Plomo Fundido de Israel contra Gaza y la ensalza por “su gran precisión contra blancos muy selectos”. Restan importancia a las víctimas entre la población palestina atribuyéndolas a una “guerra de propaganda contra el Estado judío” a partir de “cualquier infortunada voladura, que Hamas propiciará por todos los medios, de un grupo de civiles”. En esa misma línea, el presentador del telediario nocturno de Telemadrid, Hermann Tertsch, apunta desde ABC que “todo el terrorismo islamista se arropa en civiles, cuyas muertes para ellos son una bandera” y atribuye a la “ignorancia” que se hable de ataques masivos.
En el artículo Si quieres la guerra no llores cuando tu enemigo se defiende, difundido a través de la web de Losantos, Libertad Digital, el GEES asegura que “la operación Plomo Fundido es mucho más que un acto de castigo” por los misiles y obuses lanzados contra Israel. Por ejemplo, representa para Olmert, el jefe de Gobierno israelí, acusado de corrupción y a quien le queda poco tiempo en el poder, la oportunidad de “mejorar su recuerdo en los futuros libros de historia”.

“Gran precisión”
El grupo de propaganda neocon, vinculado a la FAES de Aznar y el PP, presenta la operación militar como “preparada meticulosamente” y califica de “impresionante” los trabajos de inteligencia israelí, ya que “los reiterados ataques aéreos se han dirigido insistentemente con gran precisión contra blancos muy selectos (…)”. Sobre las víctimas entre la población, apuntan que “dada la utilización sistemática de civiles como escudo y dado que precisión no significa poderes mágicos, algunas víctimas civiles son inevitables, pero hasta ahora la inmensa mayoría pertenecen a las filas de dirigentes y militantes armados de la organización”.

“Cualquier infortunada voladura”
Y van más allá al asegurar que “el mundo árabe ya ha desencadenado la guerra de propaganda contra el Estado judío” y “cualquier infortunada voladura, que Hamas propiciará por todos los medios, de un grupo de civiles, será un dañino golpe contra sí mismo”.

“Adultos y en gran parte uniformados”
En esa misma línea, el presentador del telediario nocturno de la Telemadrid, Hermann Tertsch, asegura desde ABC que ante las provocaciones terroristas “al final, Israel ha tenido que responder” y “lo ha hecho con contundencia”. Y también encuentra buenas razones para la muerte de civiles: “Por supuesto que ha habido víctimas civiles. Porque muchos de los arsenales están en sótanos de casas de miembros y líderes de Hamás. Porque todo el terrorismo islamista se arropa en civiles, cuyas muertes para ellos son una bandera. (…) Sólo la ignorancia, la mala fe y la militancia antiisraelí de los medios de comunicación -en nuestro país ya grotescos- pueden inducir a hablar, como se ha hecho, de “ataques masivos” (…) [que] habrían provocado muchos miles de víctimas y no 280, en su mayoría hombres adultos y en gran parte uniformados”.

“Llore quien llore”
El periodista critica a buena parte de la comunidad internacional por condenar el ataque israelí e incluye a Zapatero y Moratinos porque defienden que no conviene radicalizar a los terroristas, un “discurso vacuo e insensato de gran parte de la clase política europea”. Tertsch concluye que “Israel sabrá defender, cueste lo que cueste, pese a quien pese, llore quien llore, su sagrado derecho a la existencia en libertad y dignidad”.

“Desproporción”, según Arístegui
Pese a estas duras argumentaciones desde la órbita propagandística y mediática del PP, el portavoz de Exteriores de este partido en el Congreso, Gustavo de Arístegui, declaró a Servimedia que es necesario “poner fin a este tipo de ataques a la población civil” y ha expresado su esperanza en que este ataque de Israel "no haya sido inspirado por la necesidad de demostrar firmeza ante unas muy próximas elecciones”. Para el popular, Israel tiene derecho a defenderse pero “episodios” como los de ayer, más allá del “horror y la desproporción” que suponen, significan “incendiar la opinión pública árabe, en un momento especialmente delicado para el proceso de paz”, como el actual, por lo que pidió que “se recapacite”.

ISRAEL MASACRA A LOS PALESTINOS

Israel inicia el ataque terrestre en Gaza

Jerusalén / EFE.- El Ejército de Israel invadió anoche Gaza tras lanzar a lo largo de la jornada 150 bombardeos aéreos y de artillería para preparar la entrada de las tropas en la franja palestina. Hay al menos 20 muertos entre los pobladores y se habla de nueve militares israelíes fallecidos y cinco secuestrados.

Hacia las 19.30 GMT, columnas de tanques y soldados hebreos penetraron por el norte y el este de Gaza, en lo que supone la segunda fase de la operación Plomo Fundido, cuyo objetivo es “asestar un duro golpe a Hamas”, según el Ejército israelí.

Desde entonces, el sonido de los bombardeos y los disparos de ametralladora de los tanques podían oirse desde un mirador situado en territorio israelí, a escasos tres kilómetros de la franja.

El cielo nocturno de Gaza se iluminaba en ocasiones por alguna brutal explosión o por la estela de los proyectiles lanzados por la Fuerza Aérea, que ocasionaron varios incendios.

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10.000 soldados, participan en la invasión de una Gaza a oscuras, donde millón y medio de personas se hacinan en un territorio de 40 kilómetros de largo por 10 de ancho y del que no pueden huir.

“No será fácil ni breve, pero estamos determinados”, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak. Al mando de la operación está el general Yoav Galant, quien lidera una poderosa combinación de infantería, ingenieros y artillería apoyada por la Fuerza Aérea, la Marina y distintas agencias de Inteligencia y Seguridad.

“Los efectivos que participan en la operación están muy entrenados y se han preparado para esta misión durante un largo periodo de tiempo”, subrayó el Ejército en un comunicado.


En frente, las milicias palestinas cuentan tan sólo con su conocimiento del terreno, su motivación y sus trampas y minas emboscadas para responder a un Ejército muy superior en número y, sobre todo, en capacidad armamentística y tecnológica.

El brazo armado del movimiento islamista Hamas, las Brigadas Al Kasam, difundió desde Gaza un comunicado a los medios en el que advertía al Estado judío que “pagará muy cara” su invasión a la franja palestina.

“El enemigo sionista se está acercando a la trampa que nuestros luchadores habían preparado para sus soldados y tanques”, indica la nota, y añade que Israel “va a encontrarse con sorpresas y va a arrepentirse de llevar a cabo una operación como ésta. Nuestros militantes están esperando pacientemente para enfrentarse con los soldados cara a cara”.

El jefe del Hizbulá, jeque Hassan Nasralá, instó ayer mediante una videoconferencia: “Nuestros hermanos de la resistencia palestina saben cómo causar el mayor daño posible al enemigo israelí durante la confrontación terrestre, que les permitirá ganar la batalla”.

Ahora que juegan en casa, los grupos armados palestinos confían en causar a Israel todas las bajas que no han podido en los últimos siete días, en los que sólo podían esconderse de los bombardeos aéreos.

La operación se prevé un golpe certero a la infraestructura humana y material de fabricación y lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel, donde ayer cayeron una veintena hasta que los tanques hebreos entraron en escena.

Israel corre el riesgo de perder un buen número de soldados en este “cara a cara” con los milicianos de Gaza, con el consiguiente costo de imagen frente a una opinión pública que ve el Ejército como un auténtico pilar de su identidad nacional.

No obstante, los analistas políticos y militares coinciden en que las tropas israelíes no han entrado en Gaza para quedarse, entre otros motivos, porque tendrían que hacerse cargo de una población empobrecida y a la que someten a un férreo bloqueo. El Estado judío tampoco aspira a detener por completo los proyectiles palestinos, sino a “intensificar el duro golpe ya propinado a Hamas y tomar el control del área donde se originan la mayoría de ataques con cohetes contra Israel para reducir su número”, según el brigadier general Avi Benayahu.

Hasta antes de la invasión, las bajas ascendían a 441 muertos y a 2.285 los heridos, según fuentes oficiales en la franja palestina. Entre los 441 muertos se encuentran al menos 75 niños y 37 mujeres.

El Director del hospital Al Shifa y Viceministro de Sanidad de Hamas sostuvo que 20 personas murieron en las dos primeras horas de combates de ayer, que de acuerdo con la televisión israelí, Canal 2, causaron “decenas de muertos” entre los milicianos palestinos. Y al menos hay medio centenar de heridos.

La radio de Gaza cifraba en nueve los muertos en las filas militares de Israel, que habrían sufrido, aseguraron fuentes de Hamas, el secuestro de cinco soldados. Ninguno de estos datos fueron confirmados por el Ejército.

Los Estados imperialistas se apoyan entre sí

El Estado francés y la Unión Europea que ha presidido durante los últimos 6 meses tienen una grave responsabilidad en esta situación por haber incrementado la colaboración con el Estado israelí al tiempo que éste se esforzaba por estrangular política y económicamente a Gaza y reforzaba la colonización de Cisjordania. A pesar de la situación dramática en la que se encuentra la población palestina, Sarkozy recibía el 1 de enero a la ministra de exteriores israelí, Tzipi Livni, mostrando así su apoyo a los ataques israelíes. La clase dirigente y los medios colocan en un mismo plano los actos de la resistencia palestina y las acciones militares coloniales israelíes, queriendo justificar así a estas últimas. Israel puede así, con total impunidad, cometer masacres y otros crímenes, sin que haga nada por ponerle freno la clase dirigente de nuestro país.

¡Extendamos la lucha anticolonialista!

Para sostener la resistencia palestina y conseguir que los Estados occidentales se desvinculen de Israel, debemos darle una dimensión masiva a la lucha anticolonial. Organizando y construyendo un movimiento fuerte a nivel internacional, podemos parar los crímemes de Israel.

¡Demostremos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo palestino y con los militantes anticolonialistas israelíes!