12 septiembre 2009

ADVERTENCIA DE FELIPE GONZALEZ

Felipe González: "Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera"
Cree que la recesión ha quedado "atrás" pero alerta de que las grandes potencias están "a punto de repetir el modelo"

El ex presidente del Gobierno socialista Felipe González ha advertido de que, aunque las grandes potencias han logrado evitar que la crisis se convierta en "una recesión mundial duradera", la causa del actual escenario "empieza a olvidarse" y "estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera", por lo que ante la cumbre de jefes de gobierno del G-20 fijada para los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), apostó por una reforma del sistema financiero.

Felipe González participó hoy en Sevilla en la presentación de la Fundación Alfonso Perales, histórico dirigente del PSOE andaluz fallecido en diciembre de 2006 cuando era número tres de la Ejecutiva Federal socialista.

En este marco, consideró que la crisis que azota a la economía global constituye "un cambio de civilización" ante el cual Estados Unidos "reacciona" con el nuevo presidente, Barack Obama; Japón con "un cambio de gobierno inexplicable tras 50 años de hegemonía liberal pura"; y la Unión Europea con "un repliegue" hacia "intereses puramente nacionales" y "una mayoría conservadora".

En ese punto, preguntó retóricamente cómo si se trata de una crisis que parte de la "hegemonía del pensamiento neo conservador", la respuesta de los ciudadanos ha sido "darle más mayoría" a esta tendencia.

De cualquier forma, resumió el actual escenario explicando que en una acción, "a veces descoordinada", se ha evitado que la crisis se convierta en una recesión mundial duradera que lleve a la depresión, por lo que "lo que hay detrás es la recesión y lo que queda por delante es la crisis".

Olvidadizos
Además, consideró que a día de hoy, el origen de la actual crisis "empieza ya a olvidarse", porque la culpa "parece que ahora la tienen los gobiernos", por lo que alertó de que la causa "está en una implosión del sistema financiero, que ha venido funcionando como un casino financiero mundial sin reglas".


"Hemos dejado atrás la recesión", opinó González, quien no obstante advirtió de que "estamos a punto de repetir el modelo que nos ha llevado a esta crisis. Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera".

"Vamos a salir de esta crisis sin reformar el sistema financiero"
Al respecto, preguntó retóricamente si el mundo occidental va a "salir de esta crisis sin reformar el sistema financiero", porque "se ha hecho un enorme esfuerzo para reflotar a los bancos de todo el mundo" y las entidades financieras "siguen vendiendo los mismos productos que antes, pero no dan crédito".

PONER FIRMES A LOS CATALANES CON EL EJERCITO

Cuando se jugaba La Moncloa, Aznar elogiaba el catalán y concedía a CiU el fin de la mili obligatoria

Los cerebros del aznarismo confían en el Ejército para poner firmes a los catalanes

Diagnóstico inquietante, pero por desgracia exacto, el de José Montilla -ayer, 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña- en declaraciones a la cadena SER: “El PP trabaja para que Cataluña no encaje en España”. Tan es así que el núcleo duro popular, que es el aznarismo, se ha quitado la careta en relación a Cataluña, de modo que sus satélites del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) afirman que, según cómo evolucionen los acontecimientos, habría que apelar al Ejército.
Antes, alguna vez, semejante estulticia la había manejado en público Manuel Fraga Iribarne respecto a Euskadi. Pero si alguien piensa que contenciosos históricos como el vasco o, más aún, el catalán podrían encauzarse razonablemente a través de una intervención militar o es un demente o un peligroso irresponsable.

Cerrilismo todo vale
Lo que está ocurriendo con el nuevo Estatut es una demostración de que el cerrilismo, o mejor dicho la estrategia del todo vale, sólo genera confusión, tensiones y riesgos innecesarios. El Estatut catalán ha sido casi copiado íntegramente por el de la Generalitat valenciana y por otras comunidades como Andalucía. Pero la derecha que controla el nacionalismo español absuelve a los demás, mientras castiga con insólita severidad a Cataluña.

Expertos en infamias
Claro que los cerebros ideológicos de Aznar exhiben con bochornosa rotundidad su desprecio hacia las actuales Fuerzas Armadas. Argumentado de otra manera: no tragan que el Ministerio de Defensa esté dirigido por Carme Chacón, una mujer de izquierdas y, además, catalana. Lanzan la insidia –por algo son expertos en infamias- sin tapujos ni escrúpulos. Sostienen que las Fuerzas Armadas se han convertido en un “laboratorio progresista” para el “feminismo”, el “homosexualismo” y el “transexualismo”.

Una y no cincuenta y una
Pero, naturalmente, los neocon de GEES, emparentados también con FAES, se plantean que el Ejército actúe en un contexto gubernamental bien distinto al de ahora. Con Aznar de presidente –o también con Mariano Rajoy y no digamos con Esperanza Aguirre-, la situación sería distinta, la virilidad sin tacha regresaría a las tropas y, en efecto, las Fuerzas Armadas garantizarían con las botas y no con los votos la “España una y no cincuenta y una” made in Blas Piñar.

Acrisolada tradición
Que los votos sean substituidos por las botas castrenses engarza con la más acrisolada tradición del españolismo conservador. En la Restauración canovista, los militares hacían y deshacían a su gusto. El Rey, mientras tanto, se dedicaba a borbonear a los políticos, a los gobiernos sucesivos y a jugar por lo demás a soldaditos. La Restauración la impuso, por cierto, el general Martínez Campos. En 1923 el golpe de Estado palaciego, impulsado por Alfonso XIII, terminó con el régimen de los partidos y condujo al general Primo de Rivera a la jefatura del Gobierno. Más tarde, en 1936, principalmente fueron los militares quienes organizaron –con respaldos de los poderes fácticos de siempre- la sublevación contra la II República, a la que fusilaron. Durante 40 años el general Franco Bahamonde ejerció de tirano.

Habla en cristiano
La lengua catalana fue singularmente mal tratada por el dictador Primo de Rivera. En los años del franquismo la persecución al catalán fue mucho más intensa todavía. “Habla en cristiano”, decían policías y falangistas a todos aquellos que osaban hablar en catalán, un idioma confinado a la intimidad personal o familiar. Es decir, que cuando Aznar declaró que él respetaba el catalán y lo elogiaba, pero que lo practicaba en la intimidad, no mentía. Sólo seguía una costumbre impuesta a palos.

El oro y el moro
Significativamente, este mismo Aznar -cuyos voceros sueñan con que el Ejército ponga a raya a vascos y catalanes- es el que dijo todo lo anterior en TV3, en un gesto que buscaba el voto de CiU. Como lo buscaba cuando les ofrecía el oro y el moro en financiación a cambio de que apoyaran su presidencia. En cuanto al Ejército, Aznar aceptó una medida diseñada por CiU y que consistía -como así fue- en acabar con la mili obligatoria. ¿Irá de nuevo Artur Mas al notario como respuesta a la fórmula castrense de poner firmes a los catalanes? No olvidemos el recurso presentado por los genoveses ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut. Ni tampoco olvidemos las campañas mediáticas de los medios afines al PP contra Cataluña.

Enric Sopena es director de El Plural

LOS POLITICOS DEBEN SER HONRADOS, SINCEROS Y COMPETENTES

Los ciudadanos buscan en los políticos honradez, sinceridad y competencia
- Según un estudio de la UN, el 87,2% cree que a los políticos les interesa más lo que dicen sus partidos que la gente

Los ciudadanos consideran que las características más valiosas de un político son la honradez (76,9%), la sinceridad (70.8%), la competencia (58,8%) y la coherencia (50%). No obstante, piensan que los motivos por los que vota la gente son la ideología (61,4%), la honradez (33,7%) y la oratoria de los candidatos (32,8%).
Éste es un primer avance de un estudio realizado por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Navarra del que forman parte los profesores Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Jordi Rodríguez Virgili y Antonio Tolsá. Se trata de una investigación para conocer con detalle las razones que explican la escasa reputación de la política y de los políticos en muchas naciones, con la finalidad de cooperar a un saneamiento de la vida pública.

El estudio, cuyo trabajo de campo fue encomendado a CIES, se basa en una encuesta con 950 entrevistas cara a cara realizadas en Navarra del 28 de mayo al 12 de junio pasados. El margen de error es de más/menos 3,18.

El trabajo llevado a cabo por los expertos de la UN expone que la percepción negativa hacia los políticos se manifiesta, por ejemplo, en que a un 70% de los entrevistados no les gustaría que sus hijos se dedicaran a la política. El 67,2% prefiere a los políticos que han ejercido antes una profesión que a los que se han dedicado siempre a la política. Sin embargo, un 61,2% discrepa de la afirmación de que sólo se dedican a la política los que han fracasado profesionalmente.

Un 66,7% afirma que los políticos no se preocupan de lo que piensan los ciudadanos comunes. Y un 87,2% cree que les interesa más lo que dice el partido que lo que dicen los propios ciudadanos.

La investigación se ha realizado inicialmente en Navarra, como prueba piloto para extenderla a varios países, lo que permitirá hacer estudios comparativos. El cuestionario se elaboró tras un largo proceso, después de mantener reuniones con jefes de prensa de instituciones públicas y con periodistas que cubren la política nacional, y tras varias sesiones de discusión con diversos grupos de ciudadanos. Han cooperado en su elaboración Marita Carballo, directora internacional de Taylor Nelson Sofres, empresa que hace el Eurobarómetro, y profesores de las universidades de Munich, Indiana y Texas.

MARCOS SÁNCHEZ

ZEN Y LA CRISIS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Vengo insistiendo desde hace tiempo en que por detrás de la crisis actual económico-financiera actual hay una crisis de paradigma civilizatorio. ¿De qué civilización? Se trata obviamente de la civilización occidental, que a partir del siglo XVI fue mundializada por el proyecto de colonización de los nuevos mundos.

Este tipo de civilización se estructura en la voluntad de poder-dominación del sujeto personal y colectivo sobre los otros, los pueblos y la naturaleza. Su arma mayor es una forma de racionalidad, la instrumental-analítica, que compartimenta la realidad para conocerla mejor y así someterla más fácilmente. Después de quinientos años de ejercicio de esta racionalidad, con los innegables beneficios que ha traído y que encontró en la economía política capitalista su más cabal realización, estamos constatando el alto precio que nos ha hecho pagar: el calentamiento global, inducido en gran parte por el industrialismo sin límites, y la amenaza de una catástrofe previsible ecológica y humanitaria.

Estimo que todos los esfuerzos que se hagan dentro de este paradigma para mejorar la situación serán insuficientes. Serán siempre más de lo mismo. Tenemos que cambiar para no perecer. Es el momento de inspirarnos en otras civilizaciones que ensayaron un modo más benevolente de habitar el planeta. Lo que fue bueno ayer, puede valer también para hoy.

Tomo como una de las referencias posibles el zenbudismo. Primero, porque ha influenciado todo el Oriente. Nacido en la India, pasó a China y llegó a Japón. Después, porque ha penetrado ampliamente en estratos importantes de Occidente y de todo el mundo. El Zen no es una religión. Es una sabiduría, una manera de relacionarse con todas las cosas de tal forma que se busca siempre la justa medida, la superación de los dualismos y la sintonía con el Todo.

Lo primero que hace el budismo zen es destronar al ser humano de su pretendida centralidad, especialmente del yo, núcleo básico del individualismo occidental. Él nunca está separado de la naturaleza, es parte del Todo. En seguida, procura una razón más alta que está más allá de la razón convencional. Se niega a tratar la realidad con conceptos y fórmulas. Se concentra con la mayor atención posible en la experiencia directa de la realidad tal como la encuentra.

«¿Qué es el zen?» preguntó un discípulo al maestro. Y éste respondió: «las cosas cotidianas; cuando tienes hambre, comes, cuando tienes sueño, duermes». «¿Pero no hacen eso mismo todos los seres humanos normales?» -atajó el discípulo. «Sí» ―respondió el maestro― «los seres humanos normales cuando comen piensan en otra cosa, cuando duermen, no pegan ojo porque están llenos de preocupaciones». ¿Qué significa esta respuesta? Significa que debemos ser totalmente uno en el acto de comer y totalmente entregados al acto de dormir. Como ya decía la mística cristiana Santa Teresa: «cuando gallinas, gallinas, cuando ayuno, ayuno». Esta es la actitud zen. Empieza por hacer con la máxima atención las cosas más cotidianas como respirar, andar y limpiar un plato. Entonces ya no hay dualidad: estás todo tú en todo lo que haces. Por eso, obedece a la lógica secreta de la realidad sin la pretensión de interferir en ella. Acogerla con el máximo de atención nos hace integrados porque no nos distraemos con representaciones y palabras.

Esta actitud le ha faltado al Occidente globalizado. Estamos siempre imponiendo nuestra lógica a la lógica de las cosas. Queremos dominar. Y llega un momento en que ellas se rebelan, como estamos constatando actualmente. Si queremos que la naturaleza nos sea útil, debemos obedecerla.

No dejaremos de producir y de hacer ciencia, pero lo haremos con la máxima conciencia y en sintonía con el ritmo de la naturaleza. Orientales, occidentales, cristianos y budistas pueden usar el zen de la misma forma que peces grandes y pequeños pueden morar en el mismo océano. Es otra forma de vivir que puede enriquecer nuestra cultura en crisis.

Leonardo Boff

TORRE EIFFEL PANORAMICA

Una vez abierta la página en "Leer más", HAZ CLIC AQUI

Y a disfrutar con la vista que se te mostrará. En ella, manten pulsadas alguna de las ditintas flechas y verás los efectos especiales.
En la columna derecha pulsando en "FOTOGRAFIAS PANORAMICAS INTERACTIVAS" podrás obtener visiones panorámicas espectaculares.