13 noviembre 2009

LOS JERARCAS CATOLICOS QUE, COMO JUDAS, TRAICIONAN A CRISTO

Esta clerigalla, meliflua, garbancera e hipócrita, a la que representa el obispo Martínez Camino, portavoz del episcopado y protegido del arzobispo-cardenal de Madrid –de nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española-, Antonio María Rouco Varela, continúa impertérrita en su persistente tarea de fabricar agnósticos y ateos a granel. La intervención de Martínez-Camino sobre la ley del aborto es la de un fanático, la de un tipo peligroso, la de un cura trabucaire.
El instinto inquisitorial lo llevan algunos prelados -como es el caso evidente de Martínez Camino- en sus genes. El actual Pontífice, Joseph Ratzinger, llamado ahora Benedicto XVI, fue –durante muchos años y antes de ser proclamado Papa- prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. O sea, Ratzinger era el jefe del sucedáneo moderno de la Santa Inquisición. Persiguió a los teólogos considerados heterodoxos y actuó contra ellos, sobre todo contra quienes defendían la Teología de la Liberación. Esta admirable teología se resume, grosso modo, en amar al prójimo como a uno mismo y, más todavía, si el prójimo es pobre o se halla marginado de la sociedad opulenta.

La escoria social
La Teología de la Liberación procura adentrarse en los orígenes y las ideas básicas divulgadas por Cristo en los evangelios. No parece, ciertamente, que Cristo se dedicara a adular a los ricos y a olvidarse de los miserables. Todo lo contrario. Sus amigos, sus apóstoles, eran parte de la escoria social de aquella época. A los poderosos, a los sumos sacerdotes, a los fariseos, Cristo no los aplaudía. Los recriminaba y los contradecía. ¿Fue Cristo un revolucionario? Ni lo sabemos ni, de hecho, nos importa. Pero sí fue un reformista comprometido y un pacifista. Pagó con su vida el hecho de haberse enfrentado a los opulentos. Fue crucificado porque atacaba al rico Epulón y salvaba al pobre Lázaro.

Policía del pensamiento
Ejerció Ratzinger, con gran perseverancia, de policía del pensamiento e incluso debió de creerse que así cumplía con su deber de propagar el catolicismo. Pues bien, si todo este tinglado que contemplamos en la actualidad es, de verdad, el catolicismo, que venga Dios Nuestro Señor y lo vea. Estamos seguros de que Jesús de Nazaret, lo primero que haría -a la vista del espectáculo- es echar de los templos a los mercaderes de la fe. Expulsaría sin contemplaciones a los que han escalado sin escrúpulos hasta llegar a puestos muy confortables en el organigrama de la Iglesia, ocupando poltronas gracias a contentar a sus superiores a cambio de transgredir el verdadero mensaje de Cristo.

Legítimo espanto
Criticamos -en ocasiones con legítimo espanto- a los talibanes, a los ayatholas musulmanes, y a cuantos convierten sus convicciones en un bastión del sectarismo y de intolerancia. Esas gentes están dispuestas a obligar a sus feligreses, o a sus seguidores, a circular por el camino de los dogmas tan intocables como -con frecuencia- brutales. Un talibán del integrismo católico es Martínez-Camino. No es, por desgracia, el único.

De puntillas
¿Alguien recuerda a este cuervo, a este profeta del catastrofismo, predicar un día, un solo día, bendiciendo sin remilgos las cosas positivas que ha impulsado este Gobierno, surgido de las urnas -no como sucede en el Estado del Vaticano-, mostrando su alegría por los logros conseguidos y discrepando sin necesidad de amenazar a los contrincantes de forma tan zafia como chulesca? No, la mayoría de los jerarcas consumen su tiempo cual si fueran políticos de la oposición. También se distinguen por estar pendientes de todos los males que ellos atribuyen al sexo [condescendientes, sin embargo, con la pedofilia o la pederastia, un tema del que pasan de puntillas]

El capitalismo liberal
¿Alguien recuerda al obispo Martínez- Camino o a cualquier otro monseñor -salvo excepciones casi heroicas-, predicando con vehemencia sobre la necesidad de ser fieles, los católicos, a encíclicas como la Populorum Progressio? Ese texto fue divulgado el mes de marzo del año 1967. Acerca del capitalismo liberal, el Papa Pablo VI, escribió: “Por desgracia (…) ha sido construido un sistema que considera el lucro como motor esencial del progreso económico, la concurrencia como ley suprema de la economía, la propiedad privada de los medios de producción como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales correspondientes. Este liberalismo sin freno, que conduce a la dictadura, justamente fue denunciado por Pío XII como generador del “imperialismo internacional del dinero”. No hay mejor manera de reprobar tal abuso que recordando solemnemente una vez más que la economía está al servicio del hombre”.

Sepulcros blanqueados
Condenan a fondo los jerarcas eclesiásticos el uso los condones o de cualquier otro método anticonceptivo. Condenan el aborto [callan, no obstante, cuando el Gobierno es de derechas]. Condenan su regulación más racional. Condenan el divorcio. Condenan el sexo fuera del matrimonio. Condenan que el sexo se utilice al margen de la procreación. Condenan los matrimonios homosexuales. Condenan la masturbación. Son unos obsesos de estas materias y dejan en la práctica de lado a los millones de niños hambrientos que mueren o mal viven en África y en otros continentes. Siempre apoyan, directa o indirectamente, a los más fuertes y no a los más débiles, Arremeten contra el relativismo y la libertad de conciencia. Son sepulcros blanqueados. Se creen estos jerarcas católicos los herederos de Cristo pero –como Judas- lo han traicionado.

Enric Sopena es director de El Plural

CIENCIA Y RELIGION SE ENFRENTAN SI VAN POR LA MISMA PISTA

Albacete, 13 nov (EFE).- El filósofo y escritor Fernando Savater ha dicho hoy, en la clausura de la IX Semana de la Ciencia en Castilla-La Mancha, que Ciencia y Religión "se enfrentan si corren por la misma pista".

Savater ha pronunciado la conferencia de clausura de esta semana que comenzó el pasado 9 de noviembre y en la que han participado más de 9.000 personas, entre estudiantes de Secundaria e interesados, por los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El escritor ha valorado muy positivamente esta iniciativa de la UCLM, ya que permite, ha dicho, la interacción entre los jóvenes.

En su conferencia de clausura sobre "Ciencia y Religión", Savater ha explicado que "estos dos conceptos se enfrentan si corren por la misma pista; la Religión tiene un nivel de búsqueda poética, de espiritualidad, y la Ciencia consiste en desarrollar los conocimientos humanos sobre la realidad", ha dicho Savater.

La Semana de la Ciencia se ha llevado a cabo en los cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y durante siete días ha pretendido acercar la ciencia a la sociedad y fomentar con ello la cultura científica en nuestra región.

En el acto de clausura en el campus de Albacete, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, ha subrayado que un año más la Semana de la Ciencia "ha sido un éxito", tras haber conseguido llegar de forma masiva a los centros de Educación Secundaria de la región.

"Estamos muy contentos y preparando ya la décima edición, que tendremos que hacer especial para conmemorar sus diez años de vida", ha afirmado el vicerrector, que ha adelantado que el próximo año esta semana de divulgación científica ofrecerá nuevas propuestas innovadoras.

Además, se abrirá al alumnado del último curso de la ESO porque, según ha explicado Quiles "vemos muy interesante que estos alumnos se integren en esta actividad para que tengan más información el día que decidan qué especialidad van a cursar en el Bachiller".

Por su parte, la directora general de Investigación e Innovación, Mar Álvarez, que también ha participado en la clausura, se ha referido a la celebración de la Semana de la Ciencia como una de las actividades del Gobierno regional que más influencia tiene en la sociedad, permitiendo a los estudiantes conocer el trabajo que se hace en la Universidad, con la idea de fomentar en ellos las vocaciones científicas.

En esta Semana de la Ciencia, en la que ha habido un total de 102 stands repartidos por los distintos campus, se han realizado talleres, jornadas de puertas abiertas o distintas conferencias en las que han participado, entre otros, Manuel Lozano Leyva, Santiago Dexeus, Manuel Bañón o el propio Savater.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa organizada de forma conjunta por la UCLM y el Gobierno regional, en cuya novena edición han colaborado el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Caja Castilla-La Mancha, la Red de Unidades de Cultura Científica y la Universidad de Alcalá.

LA LECHE

Siete falsos mitos sobre la leche

En un producto tan consumido a lo largo de la historia no es de extrañar que hayan surgido numerosas creencias falsas relacionadas con el consumo y las propiedades de la leche. Algunas han llegado hasta nuestros días.

Resulta beneficiosa para la piel. Nuestros antepasados relacionaron el consumo de leche con el rejuvenecimiento de la piel, al observar que la de los niños lactantes era suave y tersa. La realidad es que, aunque la leche tiene ciertas propiedades protectoras, pues de hecho se ha empleado mucho en cosmética, no por consumirla con mayor frecuencia se consigue un efecto real e importante sobre la dermis.

Es peligroso tomarla después de la lactancia. Desde hace ya unos años, existe una corriente de opinión que considera la leche un producto negativo. Los defensores de esta teoría argumentan que ningún mamífero vuelve a probarla después del destete y que el aparato digestivo del bebé está preparado para digerir la leche materna sólo durante la lactancia, ya que después desaparecen de manera natural las enzimas que la metabolizan. Se trata de unas afirmaciones falsas. Los animales no consumen leche porque no son ganaderos; de hecho no la desprecian cuando se la ofrecemos. Sí es cierto que las personas o los grupos sociales que no toman leche regularmente pierden las enzimas que la digieren, especialmente la lactasa, pero sólo por dejar de consumirla. Así, en los países nórdicos es raro ver intolerancias a la lactasa, mientras que en África se da justamente el fenómeno inverso. En España, este pro-blema podría afectar hasta el 20% de la población.

Siempre hay que hervirla. La única leche que debe cocerse es la que se compra cruda, es decir, la que no ha sido sometida a ningún proceso de pasteurización o esterilización. Si se hierve en exceso, la leche pierde parte de su valor nutritivo, por lo que no hay que abusar del calentamiento intenso. Otra cosa es calentar el desayuno con el microondas, ya que esto no implica ninguna merma nutricional.

No se debe mezclar con frutas. Popularmente se acepta que la leche no debe combinarse con frutas ni zumos cítricos. En realidad, no existe ningún estudio serio que haya encontrado una sola razón para no hacer esta combinación. Quizás pueda justificarse por el hecho de que al mezclar, por ejemplo, zumo de naranja y leche, ésta normalmente se corta. Y existe la creencia errónea de que la leche cortada es insana. La leche se altera debido a que en ella crecen microorganismos que degradan la lactosa y producen ácido láctico. Cuando la concentración de éste empieza a ser elevada, las proteínas principales de la leche, las caseínas, son incapaces de mantenerse en solución y precipitan. Esto es lo que vulgarmente se conoce como cortado o cuajado dela leche. Estas bacterias acidificantes pueden ser peligrosas para la salud. Volviendo a la mezcla de zumo de naranja y leche, el ácido lo aporta la fruta. El efecto es el mismo, puesto que hemos acidificado la leche, pero la consecuencia es bien diferente. No existe ningún peligro para la salud, puesto que la causa no es de tipo microbiano, sino meramente física.

Encima de la leche nada eches. Según este dicho popular, después de beber leche no debe ingerirse nada, especialmente zumo de fruta, ya que hace que se corte en el estómago, lo que resulta peligroso para la salud. No tiene ninguna justificación. Se puede ingerir fruta o zumos a la vez que la leche, antes o después, sin que tenga que ser específicamente malo.

Cuanto más cara, más rica. Los precios de la leche son muy variables y dependen en gran medida de los fabricantes. Puede haber muchas marcas, pero fabricantes, es decir, centrales lecheras que garanticen el suministro, hay muy pocas. En muchos casos, se trata de marcas que crean una competencia en el mercado. Así, entre una leche entera de marca blanca, que se presentan con el nombre del supermercado, y la misma con marca comercial concreta puede haber una diferencia de 10 céntimos de euro, y esta misma diferencia se mantiene entre diferentes productos lácteos de distintas marcas. En este sentido, la diferencia de precio no está justificada. Se trata de una cuestión de marcas y de imagen, que también tiene un precio, pero no tanto por la calidad del producto en sí.

Si sabe podrida, la leche es de mala calidad. Aunque el tratamiento térmico de la leche es conservador respecto a la composición del producto, ocurre con relativa frecuencia que el calor causa una alteración que se conoce como gelificación de las leches conservadas. Esto ocurre porque se des-truyen los microorganismos, pero no sus componentes, y especialmente sus enzimas, que pueden atacar las proteínas y la grasa lácteas. Como la leche posee una vida comercial prolongada, estas enzimas van actuando lentamente y destruyen en parte dichos componentes del alimento. La consecuencia es que al abrir el envase, ya sea un tetrabrik o una botella, se nota un sabor a podrido muy desagradable. Normalmente suele alarmar muchísimo al consumidor, aunque no tiene consecuencias.

LEONARDO BOFF EN ESPAÑA

El teólogo Boff acusa en Alicante al G-20 de querer salvar el sistema económico y no a la humanidad.

Leonardo Boff, teólogo brasileño y presidente honorario del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, señaló ayer que el G-20 comete una "inmensa equivocación" porque se reúne para discutir "cómo salvar el sistema" económico, cuando, a su juicio, lo importante es "cómo salvar la Humanidad".
Boff, presentó en Alicante la iniciativa internacional de la Carta de la Tierra y los proyectos del centro que preside y explicó en rueda de prensa que "los países ricos" se reúnen para que el sistema "continúe con la misma lógica", en lugar de preguntarse "cómo salvar las condiciones de reproducción de la tierra como superorganismo vivo".
El teólogo, que además es profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad de Río de Janeiro, defendió "una nueva ética" y unos "nuevos hábitos" para luchar contra la injusticia social y la "injusticia ecológica", que se dan en un contexto de crisis global. Boff, que fue condenado en 1985 por el Vaticano a un "silencio obsequioso" por defender sus tesis ligadas a la Teología de la Liberación, ha opinado que la Iglesia Católica "no está a la altura de la urgencia del problema de la crisis ecológica".

JUNG Y EL MUNDO ESPIRITUAL

Coordiné en la Editorial Vozes de Brasil la traducción de la obra completa del psicoanalista C.G. Jung (18 tomos), lo que lo convirtió en unos de mis principales interlocutores intelectuales. Pocos estudiosos del alma humana han dado más importancia a la espiritualidad que él. Veía en la espiritualidad una exigencia fundamental y arquetípica de la psiqué en su desarrollo hacia la plena individuación. La imago Dei o arquetipo Dios ocupa el centro del Self: esa Energía poderosa que atrae todos los arquetipos a sí y los ordena a su alrededor como el sol hace con los planetas.

Sin la integración de este arquetipo axial, el ser humano queda manco y miope y con una falta de completitud abisal. Por eso escribió:

«Entre todos mis pacientes que se encontraban en la segunda mitad de la vida, es decir, con más de 35 años, no hubo ni uno cuyo problema más profundo no estuviese constituido por la cuestión de su actitud religiosa. Todos en última instancia estaban enfermos por haber perdido aquello que una religión viva siempre ha dado a sus seguidores. Y ninguno se curó realmente sin recobrar la actitud religiosa que le era propia. Esto es claro que no depende de una adhesión a un credo particular, ni de hacerse miembro de una Iglesia, sino de la necesidad de integrar la dimensión espiritual».

La función principal de la religión, o mejor, de la espiritualidad, es la de religarnos a todas las cosas y a la Fuente de donde proviene todo ser: Dios. Ese es el propósito básico de su grandioso libro Mysterium Coniunctionis (Misterio de la Conjunción) que Jung consideraba su obra magna. En él se trata de realizar la coniuntio, o sea, la conjunción del ser humano integral con el mundus unus, el mundo unificado, el mundo del primer día de la creación, cuando todo era uno y todavía no había ninguna división ni diferenciación.

Era la situación plenamente urobórica del ser. Uroboros era la serpiente primigenia, enrollada sobre sí misma que se mordía la cola, arquetipo que representa la unidad originaria antes de las diferenciaciones entre masculino y femenino, cuerpo y espíritu, Dios y mundo. Esta fusión es el anhelo más secreto y radical del ser humano y el llamamiento permanente del Self.

Espiritualidad significa vivenciar esta situación en la medida en que es buscada permanentemente, aunque no se deje aprehender y vaya siempre un paso por delante. El drama del ser humano actual es haber perdido la espiritualidad y su capacidad de vivir un sentimiento de conexión. Lo que se opone a la religión o a la espiritualidad no es la irreligión o el ateismo sino la incapacidad de ligarse y religarse a todas las cosas. Hoy las personas están desconectadas de la Tierra, del ánima (de la dimensión del sentimiento profundo), y por eso sin espiritualidad.

Para C. G. Jung el gran problema actual es de naturaleza psicológica. No de la psicología entendida como disciplina o apenas como una dimensión de la psiqué, sino de la psicología en el sentido incluyente que él le da como la totalidad de la vida y del universo cuando son percibidos y referidos al ser humano, ya sea por el consciente o por el inconsciente personal y colectivo. Y en este sentido escribió:

«Es mi convicción más profunda que, a partir de ahora hasta un futuro indeterminado, el verdadero problema es de orden psicológico. El alma es el padre y la madre de todas las dificultades no resueltas que lanzamos al cielo».

La Tierra está enferma porque nosotros estamos enfermos. En la medida en que nos transformamos, transformaremos también la Tierra. Jung buscó esta transformación hasta su muerte. Ella es uno de los pocos caminos que puede sacarnos de la crisis actual y que inaugura un nuevo ensayo civilizatorio, así como lo imaginaba Jung, más integrado con el todo, más individualizado y más espiritual.

C. G.Jung se muestra un maestro y un guía que nos traza un mapa capaz de orientarnos en estos momentos dramáticos que vive la humanidad. Como creía profundamente en el Trascendente y en el mundo espiritual, será seguramente el capital espiritual, colocado ahora en el centro de nuestras búsquedas, el que nos permita vivir con sentido la fase nueva de la Tierra, la fase planetaria y espiritual.

Leonardo Boff

FRASES DE GROUCHO MARX

Hoy te voy a dar unos buenos consejos…
Para evitar tener hijos… haz el amor con tu cuñada ¡así tendrás sólo sobrinos…!
Todos los hongos son comestibles. Algunos, solamente una vez…
Sean amables con sus hijos… Ellos son quienes un día escogerán vuestro hospicio…
Los amigos van y vienen… ¡pero los enemigos se acumulan!
Si el amor es ciego… ¡mejor darle una probadita antes!!!
Si fuese bueno tener mujer, ¡Dios tendría una…! Y si se pudiese confiar en ella… el diablo no tendría cuernos…
Algunos aman tanto a su mujer que para evitar gastarla, ¡utilizan la de otro…!
Peor que una piedra en el zapato… un granito de arena en el preservativo…
Los jefes son como las nubes… ¡¡cuando desaparecen, el día se arregla!!
Aunque es del dominio público, creo que puedo anunciar que nací a muy temprana edad.
No estoy seguro de cómo llegué a ser actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien haciéndome pasar por uno de ellos.
Nunca pertenecería a un club que admitiera de socio a un tipo como yo.
Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.
Disculpen si les llamo caballeros; pero es que no les conozco muy bien.
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
Los hombres mentiríamos mucho menos, si las mujeres no hiciesen preguntas…
No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.
El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima.
Conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara.
El amor es como la gripe: la pescas en la calle ¡pero te curas en la cama … !
El matrimonio es la principal causa de divorcio.
Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero… ¡Pero cuestan tanto!
Si un día te sientes inútil y deprimido… ¡recuerda que fuiste el espermatozoide más veloz de todos…!!!
Sólo lo barato no resulta caro.
- ¿Cómo ha tenido 20 hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.
La jerarquía es como un estante… ¡a más altura, menos sirve…!
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
La inteligencia militar es una contradicción en los términos
Tu futuro depende de tus sueños… ¡no pierdas más el tiempo y vuélvete a dormir … !
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", entonces sabes que es corrupto.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.
¡ He pasado una noche estupenda… pero no ha sido ésta !
¡Perdonen que no me levante! Como ves, la más famosa de sus frases, el epitafio, es una leyenda.