04 febrero 2011

Pistola de células madre sana casi milagrosamente quemaduras graves en horas

El tratamiento de quemaduras extensas y profundas en la piel, aparte de ser extremadamente complicado es muy lento y presenta un elevado riesgo de infecciones. Que a veces resultan más complejas que la herida inicial en sí.

Todo esto esta a punto de ser historia si es que esta nueva tecnología logra masificarse, según la siguiente nota aparecida en el portal fayerwayer.com

El doctor Jörg Gerlach, del Instituto de Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburgh. ha desarrollado una técnica que consiste en el rocío de una solución líquida mezclada con células madre del propio paciente y que sana la superficie afectada en cuestión de horas, permitiendo que sea dado de alta en un par de días a pesar de la gravedad de las quemaduras.

La pistola aún se encuentra en su fase experimental, pero ya fue probada con éxito en más de una docena de casos y el video a continuación (con imágenes que obviamente podrían resultar fuertes) será emitido en el programa “Explorer: How to build a beating heart” de National Geographic.