05 octubre 2009

MEXICO SEGUNDO LUGAR EN OBESIDAD MORBIDA

México, segundo lugar en obesidad mórbida en el mundo.
Advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social que es necesario promover un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición sana y actividades físicas

México ocupa el segundo lugar en obesidad mórbida a nivel mundial como resultado de la mala alimentación, por lo que es necesario promover un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición sana y actividades físicas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Niels Wacher Rodarte, indicó que el consumo excesivo de productos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares refinados se convierten en detonadores de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El especialista explicó que otras complicaciones derivadas de la mala alimentación son el lupus eritematoso, artritis reumatoide y osteoartritis, e indicó que mas de cuatro millones de niños y 25 de cada 100 jóvenes, de entre 16 y 18 años, padecen algún grado de obesidad.

Estos sectores de la población en su etapa adulta, por la obesidad, pueden promover en ellos el desarrollo de enfermedades vesiculares, hepáticas, gota, ovario poliquístico, daño renal, diabetes mellitus y otras más, expuso en un comunicado.

Wacher Rodarte explicó que para revertir la obesidad es necesario un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición saludable y actividades físicas, con un tratamiento integral, Pues si no se usan técnicas de mantenimiento del cambio, el paciente tiende a recuperar el peso perdido.

En ese sentido, recomendó desayunar, comer despacio, establecer horarios para la comida, evitar la "comida rápida", tomar mucha agua y realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicios.

Por su parte, el doctor Luis Javier Jara Quezada, jefe de Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó la urgencia de cambiar hábitos de vida, principalmente alimenticios.

España diseña anteproyecto para combatir la obesidad.
El nuevo reglamento, que debe ser negociado con las comunidades autónomas y la industria alimentaria, limitará hasta un máximo de un dos por ciento las grasas saturadas en los alimentos
La primera epidemia no vírica del siglo XXI, tal y como ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la obesidad, está causando tantos estragos en España que ha hecho saltar las alarmas, destacó El País.
Para paliar sus efectos, los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente diseñaron un anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Explicó que el nuevo reglamento, que debe ser negociado con las comunidades autónomas y la industria alimentaria, limitará hasta un máximo de un dos por ciento las grasas saturadas en los alimentos.

Asimismo, obligará a que los menús escolares estén supervisados por profesionales de la nutrición y restringirá la venta de productos con demasiado azúcar y grasas en las máquinas expendedoras de los colegios, entre otras cosas.

El rotativo apuntó que España sigue así la tendencia de países como Dinamarca, o de algunos estados de Estados Unidos de tomar medidas drásticas para combatir la obesidad.

Precisó que en España, uno de cada dos adultos padece sobrepeso, pero además el 9.13 por ciento de los niños y adolescentes padece obesidad y el 18.48 por ciento de sobrepeso.

"Las cifras son preocupantes por varios motivos y uno de ellos es que esta enfermedad acorta la vida en tres o cuatro años si es moderada o hasta 10 si es mórbida", aseguró.

Además conlleva altos costos: dos mil 500 millones de euros (tres mil 644 millones de dólares) anuales, alrededor del siete por ciento del gasto sanitario y el costo médico por atender a un obeso es un 36 por ciento mayor al de una persona que no lo es.

El Universal

VIÑETA SOBRE LA CRISIS

Cuando la cosa iba bien, todos a chuparles la sangre a los curritos de a pie, cuando se les ha escurrido los bolsillos, por unos o por otros, a echarles a la calle, sin trabajo y sin querer que cobren ni desempleo ni cualquier otra ayuda, y a la vez culpabilizar de lo ocurrido al Gobierno. ¡¡Escandaloso!!.



¡¡Que viñeta más ilustrativa!!. ¡¡Felicidades Manel!!.

CARTA ABIERTA A LOS MAESTROS

Hoy celebramos el Día Mundial de los Docentes, instituido por Unesco hace 15 años para rendir homenaje al profesorado y al papel esencial que desempeña para una educación de calidad. Es un día para compartir logros y, también, para aceptar la responsabilidad de solventar, entre todos, carencias.

Maestros y maestras, profesoras y profesores españoles:
Nuestro país ha cambiado tanto en las últimas décadas que quizás algunos hayan olvidado que en los años 70 del siglo XX, España tenía, aún, personas analfabetas, que el acceso a la Educación no era universal, y que el nacimiento en uno u otro lugar podía ser tan determinante como la familia a la hora de planificar una existencia.

Porque los sueños solían ser, para tristeza de muchos, del tamaño de sus precarias posibilidades.

Hemos avanzado mucho. Hoy nuestro sistema educativo se abre a toda la población y, fruto de este progreso, de este gran éxito colectivo, contamos con las generaciones mejor preparadas de la historia de España. Me habréis oído repetirlo, porque creo que es necesario valorar y reconocer el camino realizado para ser plenamente conscientes del que todavía queda por recorrer.

Pero nuestros logros educativos tendrán la dimensión que seamos capaces de trazar juntos y, por ello, creo firmemente que ha llegado el momento para un Pacto Educativo. Mi propósito es impulsar un acuerdo social y político que mire el futuro con ambición, con la ambición de un país que aspira a la excelencia y sabe que tiene en la educación la palanca principal para alcanzarla, un país que quiere que cada persona pueda llegar tan lejos en su formación como le lleven en su voluntad y su esfuerzo, sin otras limitaciones.

Para alcanzar ese nuevo horizonte educativo, cada Administración tendrá que asumir plenamente la responsabilidad que constitucionalmente le corresponde, cumplir con eficacia su papel. Desde 2004 el Gobierno de España ha doblado el presupuesto educativo, pero soy muy consciente de que para llegar más lejos, como es nuestro propósito, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado debemos aumentar la inversión. Y no sólo la financiación es importante, también será necesario que toda la sociedad propicie el mejor de los entornos, para que vuestra tarea docente y el aprendizaje de los alumnos se desarrollen en las mejores condiciones y con la mayor calidad.

Nunca España había tenido tanto potencial de futuro y nunca antes nuestro porvenir había dependido tanto de la educación, del conocimiento, de nuestra capacidad creadora e innovadora, que son la base del bienestar y de un nuevo modelo de crecimiento económico.

Sin vosotros, maestros y maestras, profesoras y profesores, sin el esfuerzo que día a día entregáis y enseñáis a la sociedad española, no habríamos podido llegar hasta aquí. Y no podemos construir un mejor futuro sin vosotros.

Por eso seguiré poniendo todo mi empeño en demostrar que la grandeza de un país debe medirse por el prestigio que se concede a sus maestros.

Sólo me queda, daros las gracias.


José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno español.

ASESORES ECONOMICOS DE ZP

Paquito, ¿de qué trabaja tu papá?
Abogado, señorita..
¿Y el tuyo, Susanita?
Ingeniero, señorita.
¿Y el tuyo a qué se dedica, Silvina?
Es médico, seño.
¿Y el tuyo, Jaimito?
Él baila por la noche en una discoteca gay.
¿¿¿Cómo????
– pregunta la maestra sorprendida.
Si, seño, baila vestido de mujer, con un tanga de tiritas con lentejuelas. Los
hombres le dan azotitos en el trasero y le ponen billetes en el elástico del tanga. Luego, si se tercia, practica el sexo oral o se hace penetrar por algunos euros y algunas veces se lo monta con dos o tres negros, que es lo que más le gusta.

La profesora rápidamente les pide a los otros chicos que salgan del aula,
camina hasta Jaimito y le pregunta:

Jaimito, ¿tu padre realmente hace eso?

No seño. Ahora que no hay nadie se lo puedo decir......Mi padre es asesor económico de Z.P. Pero me daba vergüenza decirlo delante de mis compañeros.

QUEDA MUCHA PORQUERIA POR SALIR DE LA MANGUERA

Queda mucha porquería por salir de la manguera
Aznar, Briatore también era un corrupto

Gürtel es la tumba anticipada de tanta ambición sin causa envuelta en obsceno pijerío. Desde luego, además del Código Penal, los más damnificados por tanto Correa y aprendiz de millonario sin mérito alguno para serlo, son los militantes y votantes del Partido Popular que nunca dieron su apoyo a una camarilla de medio pelo técnico, con muchas ínfulas de creidillos absurdos, y que se colaron por las rendijas que abrió de par en par el aznarismo que nunca puso en práctica su propia plática.
Pero lo malo es que lo de Correa&Cía no era una golondrina volando en solitario. No. Resulta increíble cómo se pueden sostener políticamente, como de facto hacen los dirigentes del PP, unas fechorías tan enormes al socaire de un poder político democrático.

La porquería que queda
La impresión existente es que la tierra empieza a temblar en Valencia y en la calle Génova. ¡No es esto! ¡No es esto! Pensado con frialdad esto no tiene un pase y mucho menos en un partido que aspira a volver a gobernar España. Y de la impresión de que todavía quedan mucha porquería por salir de la manguera.

Aznar, ¿no te enterabas?
Yo te conozco, bizcocho. Siempre nos dijiste que en tu casa quién metiera la mano se la cortabas. Tu mujercita, Ana Botella, que ahora dice boberías a propósito de la tasa de basuras en Madrid (¡hace falta jeta para decir que sólo son 60 euros en una casa que entran millones de euros!) iba por aquellos años mucho más allá. “Jose nunca permitirá a su alrededor la corrupción”. ¡Qué jeta! ¡Qué inmensa caradura!

¿Honradez?
Incluso, recordarás, mandarín sin causa, que tu palabra/lema en las primeras elecciones generales que perdiste en 1989 con Felipe González era ¡honradez! Y ahora, incluso tu amigo Briatore, en cuyo inmenso yate te solazas, es un corrupto.

Briatore/Aznar
Como bien ha escrito Gregorio Fernández, director de Extraconfidencial.com, tuvo algo que ver el tándem Briatore/Aznar y un mamandurrio periodista que se ha hecho multimillonario bajo tu protección para que la TVE dejara libre la F1 y así la trincara Telecinco a precio de saldo.

El de Valladolid
Engañaste a muchos durante mucho tiempo pero no a todos siempre. ¿La corrupción estaba debajo de la mesa y no te enterabas? Hasta tu antiguo subordinado de confianza en Valladolid, tío, un tal Jesús Sepúlveda. ¿Te suena? Seguramente, hoy, dirás que no. ¡A otro perro con esa longaniza, conducator!

La caja de seguridad de Crespo
Da la impresión de que la Gürtel tiene muchas cabezas. Lo importante ahora es saber qué secretos atesora la caja fuerte depositada en el Banco de Santander por Pablo Crespo, un ex preboste del PP gallego. No les llega la camisa al cuello. Y puede extenderse hasta Andalucía.

Martín Morín, ¿de rositas?
Estoy muy sorprendido de que Pedro Antonio Martín Marín (¡vaya pájaro! Sí, sí, el de las fotos con El Bigotes en el Real Monasterio de El Escorial, el arribista trincón según denuncio el concejal de urbanismo Pedro Ortiz) no esté empurado. Hay policías judiciales que le siguen la pista porque no cuadra… todavía.

Rajoy, en la picota
No es Camps, ni ese esperpento de político llamado Ricardo Costa (Ric, en lenguaje pijo casi tanto como su inexportable hermano Juan, el que aspiraba a convertirse en líder nacional, ¡manda carallo!), los que peor parados van a salir de este chollo.

En Génova 13
Por de pronto, Rajoy está visualizando “urbi et orbi” que no es capaz de poner firme ni al ordenanza. El chico de los trajes le ha recordado que está en la planta séptima de Génova 13 porque él quiso cuando aquello de la lideresa. Y se ha venido abajo.

¿Hace falta añadir algo más?
El carajal en esa casa me recuerda la histórica movida de Hernández Mancha, el bailaor. ¿Me entienden?

Jetas a gogó: desde Goiri a Cortina
Es el mejor artículo que he leído a Enric Sopena ,el pasado jueves en este mismo periódico internáutico. ““Son poderosos y se creen dioses” se titulaba y acertaba de pleno en la denuncia contra esa legión de atildaditos “ejecutivos” que se creen la mamá de Tarzán y si se rasca un poco y se les despoja de sus trajecitos a medidas y sus puños de almidón se quedan en lo que realmente son: nada.

Con el cazo always
Es una auténtica vergüenza lo de Díaz Ferrán con el cazo puesto always. Es una vergüenza la pensión de Goirigolzorri –tras fracasar en el BBVA-, es una vergüenza los 18 millones de euros que se llevó otro giligaitas llamado Alfonso Cortina de Repsol donde fue colocado simplemente por ser amigo de Rato.

Los grandes culpables
Estos y otros han sido los grandes culpables de la actual crisis que sufre el pueblo. Suma y sigue

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES

LA VELOCIDAD DE LA LUZ DISMINUYE CON EL TIEMPO

Antonio Alfonso Faus, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid
Fco. Javier Alonso / DIVULGA

''En mi modelo cosmológico la velocidad de la luz disminuye con el tiempo''.

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Antonio Alfonso Faus (Onteniente, Valencia; 1939) es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la UPM y Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad de Minnesota (EEUU). Ha trabajado como investigador en las organizaciones ESRO, NASA, INTA y varias universidades europeas y americanas. También ha estado ligado al sector aeronáutico durante casi veinte años (1973-95) en el seno del grupo ATLAS (Iberia, Air France, Lufthansa, Alitalia y SABENA), donde ha sido coordinador de ingeniería o responsable de ingeniería o jefe de taller de la sección de motores a reacción de Iberia. Su otra gran pasión ha sido la investigación espacial: desarrolló un modelo de interacción del viento solar con la Luna, un modelo del campo magnético interplanetario y ha planteado diversas teorías relacionadas con las constantes físicas y la cosmología, en las que comenzó a profundizar a mediados de los setenta. En los últimos años, trata de armonizar el modelo de la relatividad general y la teoría de la mecánica cuántica y ha propuesto una teoría sobre el origen y evolución del universo que contradice el Big Bang. Lo ha explicado recientemente en una conferencia impartida en el Instituto de la Ingeniería de España en el marco de las duodécimas jornadas de Historia y Filosofía de la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología de la UPM con el título “El as del universo”, comparando su modelo cosmológico con los cuatro ases de la baraja de póquer.

¿Cómo puede explicar su modelo cosmológico recurriendo al póquer?

R.- Es un recurso que empleo para plantear las cuatro partes fundamentales de mi teoría que asocio, en forma de símil, con los cuatro ases de la baraja. Cada as tiene su valor pero hacen falta cuatro para tener una buena ‘jugada’.

¿Y cuál es su jugada? ¿Cuáles son sus cuatro ases?

R.- Mis cuatro ases se podría decir que son, resumiendo, la polarización creadora, el principio de interacción completa, los cuantos de gravedad y la carga eléctrica que nos mantiene.

¿Qué tipo de partida plantea para llegar al origen del universo con esta jugada?

R.- Lo que planteo, básicamente, es un modelo que resulta estático, que no tiene expansión y que tiene un tamaño constante. El Big Bang, que es una de las teorías más extendidas en este panorama, no encaja con el esquema de trabajo que me ha salido y creo que resulta mejor para explicar el origen del universo.

¿Cómo nació entonces el universo?

R.- Según mi teoría, el universo habría surgido de la nada.

Pero, ¿cómo?

R.- La idea no es mía exclusivamente. Si consideramos la nada absoluta, el cero, y le aplicamos una polarización determinada, lo desdoblamos, obteniendo una estructura de la nada. Sería una polarización creadora: por una parte se habría creado algo positivo y algo negativo que, sumado, seguiría siendo cero. Y eso es lo que planteo en el caso del universo globalmente. En realidad, la materia que vemos sería la energía positiva y la energía negativa sería la gravitatoria, que está esparcida por todo el universo. Si sumamos las dos, nos quedaríamos sin nada.

Entonces, ¿la teoría del Big Bang no sería la que explicaría el origen del universo?

R.- El llamado Big Bang corresponde a la idea de una explosión inicial como causa de la expansión posterior. Esa idea proviene de las interpretaciones de las observaciones de Hubble, que en los años veinte descubrió que la luz de las galaxias lejanas, cuanto más lejanas estaban, más se desplazaban al rojo. Él no dijo que eso se debiera exclusivamente a la expansión del universo, pero lo que ocurrió es que cuando surgió la idea de la expansión, se extendió como la pólvora. Con el esquema de trabajo que nos ofrece el modelo del Big Bang, el universo no se está decelerando sino que está acelerando su expansión. Y con una explosión inicial sin más, aislada, no podemos explicar esto. Por ello, se busca una fuerza adicional y la hipótesis más extendida hoy en día es la existencia de la energía oscura, que no se ve ni se sabe lo que es pero que empuja hacia fuera acelerando la expansión que observamos supuestamente. Pero no hay ningún resultado experimental, directo o indirecto, que apoye esta idea y parece que la energía oscura parece una explicación ad hoc semejante a las que se hicieron en el siglo pasado con el éter, el calórico, etc. En cambio, yo creo que hay otras interpretaciones que pueden ser válidas, como la que planteo.

¿Qué tipo de aceptación tiene su teoría que es, en cierta medida, revolucionaria?

R.- No estoy sólo. El porcentaje de científicos que están apoyando la idea de un universo estático en contra de teorías como la del Big Bang puede ser de uno por mil, aunque es arriesgado dar algún tipo de cifra al respecto. En mi modelo cosmológico la velocidad de la luz disminuye con el tiempo y es la forma de explicar lo que Hubble observó, de forma que no hace falta una teoría en la que el universo se expanda. Pero claro, decir esto, que la velocidad de la luz disminuye con el tiempo, es lo verdaderamente revolucionario, porque contradice y se presenta como una alternativa al modelo del Big Bang.

¿Hay algún tipo de experimento que respalde su teoría?

R.- Ya se está viendo que la velocidad de la luz disminuye con el tiempo. Científicos australianos lo han comprobado experimentalmente mediante observaciones astronómicas y hay muchos trabajos que hablan de que la velocidad de la luz varía con el tiempo. Mi relación es muy sencilla y respeta todos los principios ortodoxos que tenemos en la Física.

¿Ha publicado estos estudios y teorías en revistas científicas?

R.- Sí, y últimamente es cuando más intensamente lo estoy haciendo. Al principio me costó mucho, porque hace veinte o treinta años apenas se valoraban mis trabajos, pero a medida que las mentes científicas se han ido abriendo, se admiten estudios más revolucionarios y puedo citar varias revistas de prestigio en astrofísica y ciencia espacial que ya han publicado varios trabajos míos.