México, segundo lugar en obesidad mórbida en el mundo.
Advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social que es necesario promover un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición sana y actividades físicas
México ocupa el segundo lugar en obesidad mórbida a nivel mundial como resultado de la mala alimentación, por lo que es necesario promover un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición sana y actividades físicas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Niels Wacher Rodarte, indicó que el consumo excesivo de productos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares refinados se convierten en detonadores de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El especialista explicó que otras complicaciones derivadas de la mala alimentación son el lupus eritematoso, artritis reumatoide y osteoartritis, e indicó que mas de cuatro millones de niños y 25 de cada 100 jóvenes, de entre 16 y 18 años, padecen algún grado de obesidad.
Estos sectores de la población en su etapa adulta, por la obesidad, pueden promover en ellos el desarrollo de enfermedades vesiculares, hepáticas, gota, ovario poliquístico, daño renal, diabetes mellitus y otras más, expuso en un comunicado.
Wacher Rodarte explicó que para revertir la obesidad es necesario un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición saludable y actividades físicas, con un tratamiento integral, Pues si no se usan técnicas de mantenimiento del cambio, el paciente tiende a recuperar el peso perdido.
En ese sentido, recomendó desayunar, comer despacio, establecer horarios para la comida, evitar la "comida rápida", tomar mucha agua y realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicios.
Por su parte, el doctor Luis Javier Jara Quezada, jefe de Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó la urgencia de cambiar hábitos de vida, principalmente alimenticios.
España diseña anteproyecto para combatir la obesidad.
El nuevo reglamento, que debe ser negociado con las comunidades autónomas y la industria alimentaria, limitará hasta un máximo de un dos por ciento las grasas saturadas en los alimentos
La primera epidemia no vírica del siglo XXI, tal y como ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la obesidad, está causando tantos estragos en España que ha hecho saltar las alarmas, destacó El País.
Para paliar sus efectos, los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente diseñaron un anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Explicó que el nuevo reglamento, que debe ser negociado con las comunidades autónomas y la industria alimentaria, limitará hasta un máximo de un dos por ciento las grasas saturadas en los alimentos.
Asimismo, obligará a que los menús escolares estén supervisados por profesionales de la nutrición y restringirá la venta de productos con demasiado azúcar y grasas en las máquinas expendedoras de los colegios, entre otras cosas.
El rotativo apuntó que España sigue así la tendencia de países como Dinamarca, o de algunos estados de Estados Unidos de tomar medidas drásticas para combatir la obesidad.
Precisó que en España, uno de cada dos adultos padece sobrepeso, pero además el 9.13 por ciento de los niños y adolescentes padece obesidad y el 18.48 por ciento de sobrepeso.
"Las cifras son preocupantes por varios motivos y uno de ellos es que esta enfermedad acorta la vida en tres o cuatro años si es moderada o hasta 10 si es mórbida", aseguró.
Además conlleva altos costos: dos mil 500 millones de euros (tres mil 644 millones de dólares) anuales, alrededor del siete por ciento del gasto sanitario y el costo médico por atender a un obeso es un 36 por ciento mayor al de una persona que no lo es.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario