22 diciembre 2008

GENTILICIOS DE LOS HINOJOSOS

Los Gentilicios de Los Hinojosos

El gentilicio más común y universal es el de hinojoseño/a.

A nivel comarcal, también se utilizan los del pucheriyo, ya que somos muy dados a utilizar mucho,la “y”(y griega) en lugar de la “ll” (elle), figura conocida por yeísmo.

El yeísmo es un fenómeno fonético que consiste en pronunciar la ll, palatal lateral fricativa sonora, como y, palatal fricativa sonora. Este fenómeno está muy extendido por Hispanoamérica y la mayor parte de España, principalmente en las zonas sur y centro.

Otro gentilicio también utilizado es el de “los de la Hontanilla” por el manantial de agua potable existente.

A nivel local se utilizan los de “ordenejo” y “marquesaejo”, bien sean de Hinojoso de la Orden o Hinojoso del Marquesado, y el de “los piojosos” por la rima con Los Hinojosos. De los Hinojosos, piojosos.

Este último aunque parece un poco ofensivo, así es como lo tiene recogido, como casi todos ellos, en las páginas 236/237 del libro GENTILICIOS ESPAÑOLES escrito por Tomás de la Torre Aparicio. Si alguien esta interesado en consultar dicho libro, que pulse aquí.
En este mismo libro, tambien figura el dicho de: Tres cosas tiene Hinojosos, que no las tiene Sevilla, la Orden y el Marquesado y el agua de la Hontanilla.