09 noviembre 2009

ASI SE CREAN PUESTOS DE TRABAJO EN CATALUNYA

El Parlamento catalán ha contratado un servicio de traducción al castellano para atender, en la comisión de Cooperación y Solidaridad, a una delegación de Nicaragua que había pedido ser informada sobre la situación de la cooperación catalana.

Esta situación ha generado malestar en los grupos parlamentarios socialista, del PPC, de ICV-EUiA y del grupo mixto, según diversos diputados consultados. Es decir, todos los grupos menos ERC y CiU.

Algunos de estos diputados han criticado que el secretario de Cooperación de la Generalitat, David Minoves, haya exigido hablar en catalán en el Parlament ante la delegación nicaragüense, a pesar de que el castellano también es lengua oficial en Catalunya y lo entienden y hablan todos los diputados.

Además, los dos intérpretes contratados no sólo han traducido del catalán al castellano, sino también del castellano al catalán, pese a lo cual ninguno de los diputados presentes ha utilizado los auriculares del servicio de interpretación. El portavoz adjunto en el Parlament del PSC, Joan Ferran, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que "los idiomas oficiales no se tendrían que traducir entre sí cuando todo el mundo los entiende".

Durante la sesión, el diputado del PPC Rafael Luna se ha quejado de que en tiempos de crisis el Parlament caiga en la "incongruencia" de contratar a dos personas para traducir dos lenguas que dominan perfectamente los diputados catalanes, mientras que el diputado de ICV-EUiA Lluís Postigo ha aludido también a esta contratación de un servicio de traducción castellano-catalán en plena crisis.

Tanto Luna como Postigo han efectuado sus intervenciones en castellano, mientras que el diputado del PSC Toni Comín ha hablado en catalán, excepto al final de su intervención, cuando también se ha dirigido en castellano a la delegación nicaragüense.

La Secretaria de Cooperación de la Generalitat que dirige David Minoves (ERC) ha justificado su petición del servicio de traducción en que la veintena de las personas que han formado parte de la delegación de Nicaragua provenían tanto del gobierno central como de ejecutivos regionales, "sensibilizados" con lenguas minoritarias y que deseaban ver también cómo trabajan esta cuestión las instituciones catalanas.

Según una portavoz de la Secretaría de Cooperación, Minoves ha buscado visualizar cómo los diputados catalanes trabajan en su lengua propia, "que no tiene por qué cambiar cuando viene una delegación extranjera", aunque ésta se exprese en una lengua que también es oficial en Catalunya.

Fuentes del Parlament han justificado la contratación del servicio de traducción simultánea en que los diputados tienen el derecho de poder expresarse en catalán, lengua de trabajo habitual en la cámara. Dichas fuentes, que han declinado cifrar el coste del servicio, han remarcado que éste iba dirigido específicamente a la veintena de miembros de la delegación nicaragüenses venidos al Parlament.

El pasado 15 de octubre compareció en la comisión parlamentaria de cooperación y solidaridad el alcalde del municipio salvadoreño de Santa Tecla, Óscar Ortiz, a quien los diputados que intervinieron sí se dirigieron en castellano al no haber servicio de traducción.

Se da la circunstancia de que hoy el nuevo entrenador de la selección catalana de fútbol, el holandés Johan Cruyff, ha podido llevar a cabo una comparecencia pública en castellano sin que nadie tuviera que traducir al catalán. Cruyff ha restado importancia al hecho de no dominar el catalán.

LOS DINEROS DE FAZMATELLA, S.L.

Las sombras de Juan Villalonga y de Blanco Balín te perseguirán mientras vivas, Aznar

Los hay que tienen la cara inmensa, luciendo siempre unas enormes paperas, máxime si son peperas. A lo largo de estos años he podido comprobar “in situ” que el descaro político y personal de este matrimonio que se creyó lo que no era, aunque todo no lo han hecho mal sobre todo para su clan familiar.
Las noticias sobre la buena marcha de Fazmatella SL, la sociedad instrumental de los Aznar -es de suponer que Alejandro Tarik Agag factura por su cuenta, off course- no dejan de amontonarse. ¡Son unos genios! Lo que no sé es si el sueldazo de Botella en el Ayuntamiento de Madrid se factura a través de esta sociedad o si lo hace por IRPF. Un millón de euros netos de ganancia no es moco de pavo con los chuzos que están cayendo para el resto de los españoles.

¡Un jeta!
No olvidar tampoco que el coche, la gasolina, la seguridad, ayudantes, secretaria, etc, etc, etc, lo tienen pagados por todos nosotros y es de suponer que también las comidas. Una, por cuenta del escuálido municipio; el otro, por FAES.

Se dirá que lo mismo ocurre con otros ex mandatarios y es verdad, pero ninguno de los anteriores está todo el día dando moralina acerca de qué hacer para el poder hacer todo lo contrario de lo que predica. ¡Un jeta!, dicho sea en román paladino.

Aznar, toma nota
Mira, Aznar, yo estoy de acuerdo en la austeridad del gasto público. Entre otras cosas porque soy pagano y no beneficiario como tú. ¿Cúanto nos cuestas a los españoles? Una pasta. Y hay que oirte un día si y otro también que hay que reducir los gastos. Podrías empezar por dar ejemplo pagándote el coche, el despacho,la secretaria, el edecán, la seguridad y los gastos de representación y renunciar al sueldo de ex presidente. Por ejemplo. Porque posibles tienes. Y muchos.

Luego te diría también donde puede ahorrar tu mujer y si me apuras tu yerno.

¿No te das cuenta de que tus mentiras, por mucho repetirlas ya no cuelan? Te tenemos muy visto, sandokán de engrasados abdominales.

Lo de Faes
Un señor, o lo que sea, que modula mucho la voz para pedir austeridad pública, tiene que dar ejemplo. Aznar, ejemplo, tal y como te enseñaron los curas de El Pilar sí, donde conociste a un tal Juan Villalonga, cuya sombra te perseguirá mientras vivas al igual que José Ramón Blanco Balín, sí, tu compi de inspección fiscal que luego hizo un curso acelerado por camuflar las ganancias de Correa, el padre fundador de la trama Gürtel.

Toma nota
Toma nota: devuelve las elevadas cifras que te llevas del erario público con destino a FAES y coadyuvarás al ahorro. De lo contrario, cállate de una puñetera vez y disfruta mientras ves cómo a tu alrededor todo se desmorona.

Mira, majo, hay un principio básico: las palabras mueven, el ejemplo arrastra.

Este es el gran problema del gran conductor de las armas de destrucción masiva.

Lo de las demandas
En sus ratos libres los Fazmatella SL se dedican a poner demandas a los periodistas que no les bailan el agua y en ocasiones ganan. Otra pasta. Podrían al menos dedicarlo a los agraviados por la Gürtel, entre ellos, el Vaticano. Ha copiado ejemplo el yernísimo, qué personaje tan reluciente del que no sabemos dónde trabaja, dónde vive y a quién factura. Pero, eso sí, todos sus amigos son presuntos delincuentes... Y encima se cabrea cuando se lo recuerdan. Por cierto, que está casado en gananciales con Ana Aznar. ¿Saben ustedes lo que esto significa? Pues tomen nota.

Lo de Antonio Cámara
A ver si emprenden el camino del juzgado. Alejandro Tarik Agag Longo figura en la contabilidad B de la Gürtel. Por las anotaciones realizadas por el contable Izquierdo y comprobado por la Policia Judicial. Y así figura en la parte del sumario levantado...Y a esperar lo que viene.

También hay que decir que el secretario particular del entonces presidente, Antonio Cámara, que aparece en los legajos, fue colocado en las empresas de Correa por llamada directa de José María Aznar.

Punto y pelota. Y ahora idos a los tribunales que se va a divertir toda la Nación; es más se va a partir de descojono.

Agag, muchacho aguerrido, no sabes dónde te has metido. Ni en gananciales.

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES

SOBREEXPLOTACION DE LOS RECURSOS MARINOS

Érase una vez unos pescadores que no tenían donde pescar porque, durante décadas, habían expoliado las aguas más próximas hasta despoblarlas. Las empresas pesqueras, empujadas por el hambre insaciable del libre mercado, decidieron faenar en aguas hostiles, en la frontera de un país sin gobierno ni esperanza. Penetraron en el corazón de las tinieblas con la maximización de beneficios por bandera y la bendición de la Unión Europea.

La situación de los 36 tripulantes del Alakrana es cada día más angustiosa, y el desenlace no parece próximo ni sencillo. Los alcaldes de Bermeo, Mundaka y Santurtzi han pedido al Gobierno que “sea práctico” y entregue a los piratas detenidos. Y los partidos políticos, tras criticar al Gobierno durante días por negociar tan mal con los chantajistas, muestran ahora su apoyo incondicional al Ejecutivo. Es lo que en dramaturgia política se llama “escenificación de unidad”.

La principal obligación del Estado de Derecho es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, incluso cuando se meten en problemas por correr riesgos indebidos. Lo que no debe hacer el Estado de Derecho es financiar esos riesgos ni apoyarlos en ningún caso. Ésta, sin embargo, es una práctica habitual que tiende a pasar inadvertida a la opinión pública hasta que una primera plana nos explota en la manos.

La polémica de la seguridad a bordo y el secuestro del Alakrana han arrinconado la verdadera pregunta: ¿a quién compensa esta situación? Los atunes no son la base de la economía española, ni de la vasca. Y sin embargo, cada cierto tiempo, decenas de hombres se embarcan en botes ultratecnológicos rumbo a un país con 8 millones de desesperados sólo para alargar la agonía de un sector en fase terminal, un modelo de negocio sin futuro alguno. Por supuesto que hay familias que viven de esa pesca, como las hay que viven de todos los sectores en decadencia, y siempre resulta dramático. Biólogos y ecologistas llevan décadas advirtiendo a voz en grito del peligro medioambiental y económico de sobreexplotar nuestros mares sin que nadie, ni empresarios ni instituciones les hayan tomado en serio.

Salvemos a esos marineros haciendo uso de todas las herramientas de que disponemos. Y, cuando estén por fin en casa, abramos un debate sobre la legitimidad de mandar hombres al abismo por el beneficio económico de unas pocas empresas. Si realmente queremos ayudar a los pescadores, invirtamos las subvenciones en reciclar a quienes no tiene más remedio que jugarse la vida por un puñado de atunes.