20 enero 2009

GENEALOGIA APELLIDO MOYA

MOYA ORIGEN Y SIGNIFICADO Los genealogistas no se han puesto de acuerdo sobre el origen específico del apellido Moya y en qué época cronológica se usó por primera vez.
De todas formas - como ocurre en la mayor parte de topónimos y apellidos españoles- tiene un origen lingüístico y ha derivado hasta la forma actual a partir de la leyes fonéticas propias de cada época histórica. Se trata de un apellido de las montañas de Santander. Aun así, parece seguro que algunas ramas del apellido proceden del antiguo apellido gallego "Moya", documentado el año 830. Alguna rama del apellido también ha podido tener un origen toponímico.
LINAJE E HISTORIA Son muchos los apellidos que tienen un origen en una zona determinada del territorio y a partir de esta zona evolucionaron y se extendieron hacia otras zonas. Se sabe que el apellido Moya tuvo su cuna en las montañas de Santander, según afirma Fernando González-Doria en su "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España". El apellido tiene una casa muy importante en Galicia, que tiene por tronco al caballero Álvaro Mariño, que en el año 830 asistió a la toma de la villa de Moya, en Cuenca. Una rama del apellido pasó a Cataluña hacia 1200, extendiéndose después por Andalucía, ambas Castillas, Murcia y las Indias.
ARMAS Los apellidados Molla tienen el escudo partido: 1º, en campo de gules, un muro de oro y, arrimado a él, una escalera del mismo metal, y 2º, verado de azur y plata. Los Moya tienen el escudo partido: 1º, en campo de gules, una escalera de oro, y 2º, de veros de azur y plata. Nótese la coincidencia de los escudos heráldicos de los apellidos Moya y Molla, lo qual es signo de haber derivado un apellido del otro.

PERSONAJES MOLLA O MOYA DESTACADOS EN LA HISTORIA Benet Molla i Bonet: Escritor y político nacido en Alicante en el año 1.847. Contrario a la revolución del 1.868, se afilió al carlismo. Dirigió diferentes periódicos y revistas. Pedro de Moya: Pintor barroco nacido en Granada en el año 1.610. Seguidor de A. Cano. Victor Moya i Calvo: Pintor valenciano que fue académico de San Carlos. Enrique Moya i Casals: Militar y escritor de Valencia. Estuvo destinado en Melilla, donde publicó trabajos históricos y militares. Acisclo Moya de Contretas: Obispo de Vic y electo de Valencia. Fue licenciado en derechos y inquisidor general de Aragón. TOPONIMIA Todos los topónimos encontrados hacer referencia a la forma del apellido escrita como Moya. Estos se encuentran en Cuenca, Las Palmas, Lugo y Málaga.
EL APELLIDO HOY El apellido es poco frecuente en la Península. Encontramos familias Moya sobretodo en el Mediterráneo, Castilla, Galicia y Cantabria.
BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica.
De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO- AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-.