16 septiembre 2009

ROUCO NOS INVITA A REZAR

Rouco Varela olvida la condena que le fue impuesta
Septiembre 9, 2009 at 8:17 pm Los calvitos



LOS PARADOS EN ESPAÑA

El número de parados en España desde el comienzo de la crisis en 2007 se habrá incrementado en 2.706.000 personas a finales de 2010, según los cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La cifra aparece en el informe anual sobre Perspectivas del Empleo publicado hoy, en el que la OCDE reitera su previsión de que el porcentaje de paro continuará subiendo en España y del 18,1% de la población activa en junio pasado se pasará al 19,8% (con 4,47 millones) cuando termine el año próximo.

Eso significa que el nivel de desempleo al terminar 2010 no sólo seguirá siendo el más elevado de los 30 países miembros de la organización, sino que será justo el doble de la media, que se situará en el 9,9%, frente al 8,3% en junio de este año.

Sólo Irlanda se acercará algo al porcentaje español, con un 15,1% de la población activa, cuando antes de la crisis era del 4,5% en ese país.

Estados Unidos, por encima

En términos absolutos, el incremento del número de desempleados en España sólo se superará en Estados Unidos, con 8.698.000 parados suplementarios hasta la finalización de 2010.

En el "Club de los países desarrollados" habrá 57 millones de parados, un récord desde la Segunda Guerra Mundial
Por detrás de España vendrán Alemania (1,83 millones de parados suplementarios y un 11,8% de porcentaje de desempleo), Reino Unido (1,388 millones más y el 9,8%), Japón (1,239 millones y el 5,8%), Italia (1,124 millones y el 10,5%) y Francia (1,019 millones y el 11,3%).

En el conjunto de la zona OCDE, desde el mínimo de 2007, cuando el paro era del 5,6% -el nivel más bajo en 25 años-, el número de desempleados había aumentado en casi 15 millones de personas hasta junio pasado y serán 25,487 millones hasta fines de 2010.

Eso significará que en ese momento habrá en lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados" 57 millones de parados, un récord desde la Segunda Guerra Mundial.

NIÑA DE DOCE AÑOS MUERE AL DAR A LUZ

Fauziya, una niña de doce años, ha muerto de una hemorragia al dar a luz a su hijo, en el poblado de Al Zahara, en Yemen, paupérrimo país de la península Arábiga. Cuando sólo tenía once años, su padre la casó con un hombre de veinticuatro que trabajaba como campesino en Arabia Saudí. La niña estuvo tres días de parto antes de morir desangrada.

Ann Veneman, directora de Unicef, ha publicado un dramático comunicado en el que dice que "el matrimonio infantil arrebata a las niñas su infancia, les priva de la educación, les roba su inocencia". "Cuanto más joven es la niña al quedar embarazada, mayor es el riesgo para su salud y la de su hijo", ya que madre y criatura tienen cinco veces más posibilidades de morir en el parto cuando la mujer tiene menos de 15 años que cuando tiene veinte.

Fauziya Abdalah Yusef es uno de tantos casos de niñas precozmente casadas y madres en la sociedad yemení, pobre y tribal. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen afirma que un 25% de las mujeres contrae matrimonio antes de los quince. En febrero, el Parlamento aprobó una ley que fija los 17 años como edad mínima del matrimonio, pero fue impugnada por ulemas que la consideran antiislámica y no ha sido ratificada por el presidente.

Como no se ha codificado todavía la charia (ley coránica), persisten las discrepancias de criterios entre los propios ulemas o juristas en cuestiones como el matrimonio de menores de edad. El enlace musulmán se compone de dos fases, la ceremonia de la firma del contrato y la consumación sexual, que puede aplazarse mucho tiempo, lo que fomenta toda suerte de interpretaciones y prácticas. Entre los fragmentos del Corán que ensalzan el matrimonio –los que se casan y forman familia ya tienen medio paraíso ganado, dice el libro sagrado–, no hay ninguna mención, ni a favor ni en contra, a la edad mínima de los esposos, ni a la diferencia de edad entre ellos. "Sin embargo –dice Isabel Romero, portavoz de la Junta Islámica en España–, en los hadices (dichos del profeta) sí se dice que todo enlace debe contar con el consentimiento de los contrayentes, en este caso de la menor. Un matrimonio forzado es antiislámico".

El matrimonio precoz en Yemen es fruto de las arcaicas costumbres tribales y de la extrema pobreza, por la que los padres venden a menudo sus hijas. Desde hace años, activistas partidarios de reformas, hombres de religión y diarios denuncian estos hábitos, que se extienden a países como Arabia Saudí o Afganistán. Pero no se ha logrado acabar con esta práctica tan arraigada, ni que los gobernantes resuelvan los conflictos de los ulemas. El calvario de las pequeñas esposas yemeníes es un escándalo. Pero ¿cómo evitar los matrimonios infantiles, defender los derechos de las mujeres y en particular de las niñas, sin remediar sus causas?

ZAPATERO EN LA PENDIENTE

Nuevo ataque de El País contra Zapatero, esta vez por su gestión de la crisis

"Si el Gobierno desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando, es preciso un cambio"

V.V.

La portada de ayer del diario El País, cuyo titular principal hablaba de las supuestas discrepancias en el seno del PSOE por las medidas anticrisis de José Luis Rodríguez Zapatero, era un anticipo al durísimo editorial que el rotativo progresista dedica hoy al líder del Ejecutivo. Bajo el título de En la pendiente, el diario de advierte de que “si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio”.
El editorial insiste en que se debe buscar ese cambio “no solo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes”. Según el rotativo, la forma de gobernar del líder socialista está generando una “creciente sensación” de que “actúa con imprevisión y ligereza”, lo que “está comenzando a pasarle factura”.

"Desapego" y "desencanto" de los votantes
El País, que anuncia en portada este editorial, apunta que “Zapatero atraviesa uno de los momentos políticos más difíciles desde su llegada a La Moncloa” que se ve reflejado en “el desapego de sectores cada vez más amplios de votantes socialistas, desencantados con los titubeos y las contradicciones en asuntos particularmente sensibles para la izquierda” como la memoria histórica, las relaciones con la Iglesia o la política exterior.

Labor "zapada" de los ministros
“Como jefe de Gobierno, Zapatero ha querido actuar con los mismos criterios que como jefe de partido”, critica el rotativo, que apunta que ni los nombramientos de los ministros ni sus ceses han “obedecido a razones políticas identificables”. Además, subraya, los diferentes dirigentes “han visto constantemente zapada su labor por las intervenciones de un presidente que los puentea y los desautoriza sin reparar en el coste político e institucional que esta forma de actuar representa para el máximo órgano de dirección política del país”.

Victorias con "criterios cambiantes"
El diario lamenta también que “el ascendente [de Zapatero] sobre su partido no se basa en la determinación y el acierto a la hora de dirigir un proyecto claramente formulado, sino en prometer (y lograr) victorias electorales a cambio de que se acaten sus criterios cambiantes en función de cada coyuntura”. “Es entonces su peculiar manera de ejercer el liderazgo lo que pierde fundamento y, por tanto, lo que queda en entredicho”, matiza el texto.

"Silencio resignado o abandono"
Esos criterios cambiantes serían los que causan el “malestar que empieza cundir en las filas socialistas” sin que los dirigentes que discrepan “del imprevisible contorsionismo” de Zapatero tengan otro camino que “el silencio resignado o el abandono de la política”, como les ha ocurrido en los últimos días a los tres ex ministros que han dejado su escaño en el Congreso.

Otras rabietas de Cebrián
No es la primera arremetida del Grupo Prisa contra Zapatero. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del imperio mediático fundado por Polanco, cargó contra el Ejecutivo de Zapatero el pasado mes de agosto con especial dureza, por el decreto que aprobaba la TDT de pago. Todos los medios del Grupo Prisa, parte interesada en esta contienda, emitieron de manera continuada la información sobre el tema acusando al Gobierno de “clientelismo”, y el propio Cebrián tachó la medida de “anticonstitucional” e “inmoral”. Días después, con la vuelta de Iñaki Gabilondo a Noticias Cuatro, se retomaban las críticas al Ejecutivo: el locutor aseguraba en su telediario que “en ningún país desarrollado” podría “ganar las elecciones” el PSOE con los actuales datos económicos del país.