26 abril 2008

GUERRA A LOS GABACHOS


El Levantamiento del 2 de mayo de 1808 y sobre todo, la posterior represión, decidieron el comienzo de la guerra. El mítico "2 de Mayo" surgió como una revuelta espontánea y popular que se extendió por la geografía española, en protesta por las maniobras de las tropas napoleónicas que, aunque aparentando seguir los términos de invasión conjunta hispanofrancesa de Portugal acordada en el Tratado de Fontainebleau, habian furtivamente tomando posiciones en importantes ciudades españolas según un plan secreto de Napoleón para el derrocamiento del rey.

La guerra que vino a sumarse al enfrentamiento precedente francés con Portugal y el Reino Unido convulsionó a toda la península ibérica, se caracterizó en el plano militar por el original fenómeno de las acciones conjuntas de guerrilleros y ejércitos regulares aliados dirigidos por Wellington que provocaron el desgaste de las fuerzas bonapartistas y su progresivo repliegue hasta las fronteras pirenaicas. La posterior invasión del territorio francés, llevó la derrota definitiva en la batalla de Toulouse del 10 de abril de 1814, provocando la abdicación de Napoleón I quien más tarde, en su exilio, declaró al respecto:
La Guerra de la Independencia española fue un conflicto armado y político desarrollado en España entre 1808 y 1814, que opuso a los partidarios de la corona e instituciones tradicionales españolas con las fuerzas del Primer Imperio Francés y la autoridad del gobierno de José I de España. La guerra surgió y se desarrolló bajo un complejo trasfondo sociopolítico donde confluyeron intereses políticos, la rivalidad de las diferentes potencias internacionales y cambios sociales, enmarcándose en el amplio conflicto de las Guerras Napoleónicas, generado por el expansionismo francés, y en la crisis de la monarquía española de Carlos IV.Sin un ejército digno de ese nombre con el que combatir a los franceses, los españoles de las zonas ocupadas inventan un sistema nuevo para luchar, utilizado por vez primera en el mundo: la guerra de guerrillas, como único modo de desgastar y estorbar el esfuerzo de guerra francés. Se trata de lo que hoy se denomina guerra asimétrica, en la cual grupos de poca gente, conocedores del terreno que pisan, hostigan con rápidos golpes de mano a las tropas enemigas, para disolverse inmediatamente y desaparecer en los montes.
Como consecuencia de estas tácticas, el dominio francés no pasa de las ciudades, quedando el campo bajo el control de las partidas guerrilleras de líderes como Vicente Moreno Baptista, Espoz y Mina, Jerónimo Merino, Julián Sánchez, "el Charro" o Juan Martín "el Empecinado". El propio Napoleón reconoce esta inestabilidad cuando, en contra de los deseos de su hermano, teórico rey de España, pone bajo gobierno militar (francés) los territorios desde la margen izquierda del Ebro, en una suerte de nueva marca hispánica.

La guerra en España tendrá importantes repercusiones en el esfuerzo de guerra de Napoleón. Un aparente paseo militar se había transformado en un atolladero que absorbía unos contingentes elevados, preciosos para su campaña contra Rusia. La situación era, en cualquier caso, tan inestable que cualquier retirada de tropas podía conducir al desastre, como efectivamente ocurrió en julio de 1812. En esta fecha, Wellington, al frente de un ejército angloportugués y operando desde Portugal, derrota a los franceses primero en Ciudad Rodrigo y luego en los Arapiles, expulsándoles del Oeste y amenazando Madrid: José Bonaparte se retira a Valencia. Si bien los franceses contraatacan y el rey puede entrar de nuevo en Madrid en noviembre, una nueva retirada de tropas por parte de Napoleón tras su catastrófica campaña de Rusia a comienzos de 1813 permite a las tropas aliadas expulsar ya definitivamente a José Bonaparte de Madrid y derrotar a los franceses en Vitoria y San Marcial.

EL DIA DE CASTILLA LA MANCHA



Preparan en Las Pedroñeras la celebración del Día de Castilla- La Mancha.
Se extenderán durante el 30 y 31 de mayo.
Instalarán una carpa con capacidad para 1.200 personas.
Los preparativos para la celebración del Día de Castilla-La Mancha en la localidad conquense de Las Pedroñeras han dado comienzo con la publicación del concurso para la realización del proyecto de diseño, instalación, mantenimiento y desmontaje de una carpa institucional y una segunda carpa de apoyo.

La carpa grande en la que se llevarán a cabo los actos institucionales, tal y como se establece en el pliego de prescripciones técnicas, contará, entre otras cosas, con telefonía, fax, televisión, internet, etc.

Con capacidad para 1.200 personas, la carpa estará totalmente enmoquetada, dispondrá de un almacén y de una zona de control para los medios audiovisuales, además de servicios.La empresa que resulte ser la adjudicataria deberá hacerse cargo de todos los rótulos, reproducciones fotográficas, pancartas y elementos gráficos en general.

El presupuesto de licitación será de 155.000 eurosAsí como del mobiliario auxiliar y la electricidad e iluminación. También será responsabilidad de la empresa el mantenimiento en perfectas condiciones de las carpas durante los días 30 y 31 de mayo, así como su desmontaje y retirada de todas las instalaciones en un plazo de 15 días.

Parque Arqueológico de Segóbriga - Teatro.


TEATRO
22/04/2008|Segóbriga

Comienza la XXV edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino en el Parque Arqueológico de Segóbriga

A la inauguración han asistido 1.200 alumnos

Hasta el 30 de abril


Ha dado comienzo en el Parque Arqueológico de Segóbriga, en la provincia de Cuenca, la XXV edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, a la que ha asistido el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente.

La razón por la que este festival se haya mantenido en el tiempo “con fuerza”, se debe a “la demanda de asistencia tan elevada”, una garantía que le ha permitido afirmar a Enrique Lorente que éste “es un festival que tiene mucho futuro”.

Asimismo, el director general también ha destacado la repercusión con que cuenta en el territorio nacional, como lo demuestra el hecho de que a la inauguración en el teatro romano de Segóbriga hayan asistido 1.200 alumnos, que han podido disfrutar de la representación de Hipólito, de Eurípides, por parte del IES Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar.

En total, han sido aproximadamente 425.000 personas las que han asistido a este festival sólo en su sede de Segóbriga, a lo largo de estos 25 años. Convertido en un lugar de encuentro de especialistas en teatro grecolatino, de profesionales y de alumnos procedentes de toda España, hasta aquí también se han acercado alumnos de Italia, Croacia, Grecia y Portugal, gracias al patrocinio de la Unión Europea.

Junto a los delegados provinciales de Cultura y de Educación, Sixto Pozo y Eugenio Alfaro, respectivamente, el director general ha explicado que las 14 actuaciones que hay programadas forman parte de un programa en el que se pone de relieve la voluntad de encuentro del Parque Arqueológico, cuyo teatro romano sirve estos días para que los alumnos den vida y se recreen con la interpretación de estas obras clásicas.

El festival, en el que participa la Consejería de Cultura, a través de la empresa pública Don Quijote, ha sido organizado por la Asociación Cultural ‘Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga’, cuyo presidente, Aurelio Bermejo, ha manifestado su satisfacción por haber conseguido que esta actividad didáctica se haya prolongado en el tiempo durante toda su trayectoria.

Acompañado por la alcaldesa de Saelices, Esperanza Rubio, y por la directora del parque arqueológico, Rosario Cebrián, el director general también ha señalado como peculiaridad de este programa el hecho de que se ha convertido en “una prolongación de la actividad del aula en entornos patrimoniales”, ya que este festival se ve arropado por un trabajo didáctico que han realizado previamente los alumnos en sus centros educativos.

Con ocho días de duración, se prevé que unos 15.000 estudiantes puedan disfrutar este año de la programación que se lleva a cabo en Segóbriga. Anualmente, unas 100.000 personas asisten a este tipo de festivales que también se desarrollan en otros recintos arqueológicos del resto del país.