20 septiembre 2009

COMPROMISO CON UN PROYECTO POLITICO

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado hoy que la "improvisación" y la "mala política de comunicación" que se achaca desde algunos ámbitos a José Luis Rodríguez Zapatero es en realidad una muestra de "responsabilidad" y de "compromiso con un proyecto político".

Blanco ha aprovechado la vigésima edición de la Fiesta de la Rosa del PSC, que ha reunido a unas 25.000 personas en la Pineda de Gavà, para salir en defensa de la gestión del presidente del Gobierno ante la crisis económica.

"Hemos cogido el toro por los cuernos desde el primer momento", ha destacado el ministro de Fomento, quien ha subrayado que a las decisiones "valientes" de Zapatero "unos le llaman improvisación y otros responsabilidad". "Unos le llaman mala política de comunicación, yo le llamo convicciones democráticas y compromiso con un proyecto político", ha afirmado.

"Zapatero toma decisiones valientes, pero lo más importante es que siempre dice la verdad a los ciudadanos", ha resaltado Blanco, que ha recordado que el presidente del Gobierno avanzó que negociaría con ETA y así lo hizo, mientras que José María Aznar también contactó con la banda terrorista y lo "ocultó" a los españoles.

"Zapatero ahora les dice de nuevo la verdad a los ciudadanos: que hay que subir impuestos para garantizar las pensiones de las viudas que cobran menos, las becas y que la alta velocidad siga a toda velocidad en Cataluña y en toda España", ha argumentado.

En la misma línea del discurso de ayer de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE, el ministro ha afirmado: "No nos han elegido para aplaudir a los poderosos ni para decir, como (Mariano) Rajoy, que hay que replantearse el gasto social en nuestro país, sino para garantizar la protección a quienes más la necesitan".

El PP habría dejado "mucha gente en el camino"
Blanco, muy crítico con el PP, ha afirmado que si fuera por los populares, de la crisis se saldría dejando "mucha gente en el camino", algo que no consentirán los socialistas, ha garantizado.

Mientras intervenían Blanco y el primer secretario del PSC, José Montilla, una decena de miembros de la Plataforma de afectados por los despidos de Nissan, desde una valla próxima al escenario del acto, han tratado de boicotear el mitin con gritos como "Zapatero, embustero".

Afectados por los despidos de Nissan han tratado de boicotear el mitinLos trabajadores, vigilados de cerca por algunos agentes de los Mossos d'Esquadra, han gritado consignas también críticas con Montilla, aunque los asistentes al acto han respondido a ello con aplausos de apoyo a ambos dirigentes socialistas.

Antes del acto político, un grupo de trabajadores de Roca y de Nissan han protestado por los Expedientes de Regulación de Empleo planteados por sus compañías, y han podido conversar durante unos minutos con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien les ha garantizado que es consciente de su situación y trabaja para buscar soluciones.

BIOGRAFIA DE LEONARDO BOFF

Leonardo Boff

(Genesio Darcí; Concordia, 1938) Teólogo brasileño. Fraile franciscano, estudió teología en el instituto de su orden en Petrópolis y en varias universidades, doctorándose en Munich (1972) bajo dirección de K. Rahner. Profesor de teología en el Instituto de Teología Franciscano de Petrópolis, dirigió la Revista eclesiástica brasileira. Boff es considerado uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, cuyo referente principal es la figura de Cristo como defensor de los pobres.

Su doctrina quedó expuesta principalmente en obras como Pasión de Cristo, pasión del mundo (1977), Las comunidades de base reinventan la Iglesia (1979) o La vida religiosa en el proceso de liberación (1979). Volvió a replantear sus tesis en 1987 con la publicación de Y la Iglesia se hizo pueblo. Sus problemas con la ortodoxia de la Iglesia católica fueron constantes y en 1991 abandonó la cátedra de teología de Petrópolis por discrepancias con el entonces cardenal Joseph Ratzinger (designado Papa en 2005 con el nombre de Benedicto XVI). También fue sustituido al frente de la revista Voces y en Roma se impuso censura previa a todos sus escritos.

En mayo de 1992 volvió a tener dificultades con la publicación de su libro América latina: de la conquista a la nueva evangelización y, finalmente, abandonó la editorial franciscana Voces. Un mes después, renunció al sacerdocio para luchar libremente por sus ideas. Con llegada del nuevo siglo, se convirtió en el máximo representante de la llamada "teología de la ecología", una ampliación, a su juicio, de la "teología de la liberación". En 2001 recibió el Premio Correcto Modo de Vida, galardón conocido como el Nobel Alternativo instituido en 1980 para premiar las tareas en beneficio de la humanidad que quedan fuera de los tradicionales premios de la Academia sueca.

SOLIDARIDAD CON LAS RENTAS MAS BAJAS

Zapatero defiende los grandes pilares de su Gobierno: solidaridad con las rentas más bajas, reformas económicas, cohesión social y más libertades
“En una situación de grave crisis económica es cuando se pone a prueba la identidad de un proyecto político”

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado esta mañana que la política de su Gobierno seguirá basada en los "grandes pilares" que mantiene desde 2004: “cohesión social; más estado de bienestar, a través de medidas sociales y la solidaridad; modernización y reformas económicas; y más libertades”.
En su intervención en el Comité Federal del PSOE en Madrid, pasadas las 10 de la mañana, Zapatero ha afirmado que “en una situación de grave crisis económica es cuando se pone a prueba la identidad de un proyecto político, y este Gobierno ha tenido que elegir y hemos elegido. Hemos dicho no a abaratar el despido y hemos dicho sí a aumentar la protección de los trabajadores; hemos dicho no a reducir las reducciones sociales, y hemos dicho sí a hacer más avances en Educación con más becas, en materia de viviendas, con más ayuda; sí, a aumentar las pensiones mínimas para los que tengan menos rentas. Ese es el carácter de un Gobierno y su proyecto político", ha insistido el secretario general del PSOE.

Recuperación sólida
Zapatero ha reiterado su apuesta por “una recuperación sólida, por una economía sostenible que genere empleo”, y ha dicho que en el tránsito por la recesión, su Gobierno ha sido capaz de mantener “la cohesión y la paz social”. El presidente del Ejecutivo ha alabado la labor de los líderes sindicales, “que no han atendido determinados mensajes y han hecho una labor de responsabilidad con España”. Asimismo, ha destacado la postura de los “Gobiernos de la Unión Europea que de manera decidida hemos actuado” en la actual situación de crisis económica, la “mayor de los últimos 60 años en el mundo”.

El Plan E
El presidente del Gobierno ha resaltado los resultados obtenidos con el Plan E, que ha permitido que “14.000 empresas hayan sobrevivido en esta dura etapa gracias al fondo de inversión municipal”, y ha explicado que es por esa razón por la que el Ejecutivo está preparando el nuevo fondo de 5.000 millones de euros, ya anunciados, destinados a los Ayuntamientos para proyectos de innovación tecnológica. Zapatero ha anunciado que “de esos 5.000 millones, el 15%, unos 750 millones de euros, se destinará a gastos y compromisos de los municipios en materia de Educación”.

Se aplaza la deuda de los Ayuntamientos
El jefe del Ejecutivo ha trasmitido a los Ayuntamiento que se va a “aplazar el pago de sus deudas, que se eleva a un total de 1.500 millones de euros, durante un año más, y que la tendrán que devolver en los cuatro años siguientes, “de manera razonable”.

Los 20.000 millones para innovación
En el camino hacia una economía más sostenible, Zapatero ha defendido el fondo de inversión de 20.000 millones de euros, que se destinará a apoyar “proyectos de contenido innovador y tecnológico”.

La política social
“Si algo caracteriza a este Gobierno es su política social”, ha insistido Zapatero, que ha continuación ha detallado las actuaciones de su Equipo en esta materia. “En 2009 –dijo- subimos las pensiones mínimas un seis por ciento a más de dos millones de personas. El salario mínimo, desde 2004, ha conseguido una subida de un 35%, y en 2010 volverá a subir, a pesar de la crisis. Hemos llevado la protección por desempleo a los niveles más altos. Más del 70 de los desempleados recibe alguna prestación. Medidas de esta naturaleza le dan un sello de identidad a un proyecto político”.

AZNAR ECONOMISTA Y APOSTOL

En el Foro Económico del Instituto de Estudios del Este (Polonia), Aznar ha demostrado no sólo que habla sin complejos, sino que ha perdido la decencia que otorga la humildad en cuanto reconocimiento de las propias limitaciones. “Europa no saldrá de la crisis con más proteccionismo, sino con más reformas, apertura, y con más libertad” Aznar ignora lo que significa el término libertad en su profundidad. Por eso sólo puede referirse a la libertad absoluta de mercado.
El discípulo amado de Fraga, que reposó su cabeza sobre el regazo del ex ministro franquista, confunde el valor de las palabras e identifica libertad con liberalismo económico. Y como ignora la hondura de ese quehacer humano que es la empresa siempre provisional de ser hombre, sólo puede referirse al zarpazo selvático de la transacción mercantil. Y ahí sí. El gran economista, el presidente-milagro-del-crecimiento-español, reclama la no intervención de ningún poder que modere la ambición de unos pocos a costa de todos los demás. Los ricos lo son a costa de los pobres y Aznar defiende esta esclavitud como una bendición mercantil. Los “pilares” sobre los que se debe diseñar Europa son “una defensa de la libertad y la historia del Viejo Continente”.

Aznar habita un mundo pequeñito. Le basta y le sobra para su capacidad mental. Contentarse con el “viejo continente” es negar la globalización como amplitud de visión, como comprensión universal. Responde a una mentalidad pueblerina, paleta y estrecha. Reducirse a ese viejo continente es despreciar la aportación de nuevos mundos, de ricas culturas, de anchuras enriquecedoras.

“El sueño de Europa es la libertad”, afirma Aznar, hundiéndose en su confusión interior. Nadie puede decirle al ex presidente las copas de vino que debe tomar antes de ponerse al volante, ni a la velocidad a la que debe conducir. Espero que esta no sea la libertad a la que aspira Europa. Pero Aznar-botellón-fórmula 1 no da para más.


D. José María no es sólo un economista ajeno a las raíces más profundas de la crisis actual hundidas en esa falta de control, en ese neoliberalismo salvaje, en esa ambición carnívora, sino que además se proclama una y otra vez defensor de los fundamentos cristianos de Europa. “Necesitamos conservar nuestra historia porque mantener nuestra historia es conservar las raíces del cristianismo”.

Compaginar esa antropofagia económica con una vivencia cristiana resulta imposible. Hacer coincidir Vaticano-Jerarquía-capitalismo es fácil. Cristiandad y dinero van de la mano. Confundir Vaticano con cristianismo es una tentación eclesiástica (no eclesial) permanente. Unificar cristiandad con cristianismo, también. Pero esa mezcla en una mente lúcida como la de Aznar debería ser incompatible. Aznar está acostumbrado a manosear las palabras como manosea el precio de sus conferencias.

Rouco: “Si las familias de Madrid y Pozuelo rezasen todos los días el Rosario de la Virgen no habría ocurrido lo que pasó el fin de semana” “Los remedios sencillos piden almas y corazones sencillos que, de algún modo, saben ser esclavos del amor de la Virgen y del amor de Cristo”, pontificó.

Rouco Varela se encarnó en Aznar y habitó entre nosotros.


Rafael Fernando Navarro es filósofo

http://marpalabra.blogspot.com

LO QUE DE VERDAD ESTA EN JUEGO

Crecido por la situación a la baja de José Luís Rodríguez Zapatero, el líder de la derecha, Mariano Rajoy Brey, se nos ha vuelto de nuevo “centrista”. Es errático y piensa que la ciudadanía padece amnesia. Desde que le estallaron, pronto hará un año, varios escándalos consecutivos -la trama Gürtel, los espías de Esperanza Aguirre, la Fundación fantasma [repleta de pasta para campañas electorales], o la trama Matas-, Rajoy y su estado mayor genovés no han hecho más que insultar al ministro del Interior, al presidente del Gobierno, a la Fiscalía Anticorrupción, a policías, a periodistas y a magistrados no manejables como, sobre todo, Baltasar Garzón.
Se han comportado como señoritos mal educados, enrabietados por las acusaciones judiciales contra sus amigos, incapaces de asumir que la culpa era de ellos y no precisamente de los demás. Durante este tiempo, el señorito pontevedrés ha dicho en persona auténticas barbaridades. Otros y otras han repetido idéntica letra y música resaltando que estaban siendo escuchados de forma ilegal por orden de Alfredo Pérez Rubalcaba y que Zapatero nos va conduciendo hacia un sistema totalitario.

La persecución
Han sostenido también que desde la Moncloa se habían dado órdenes de perseguir a los populares hasta exterminarlos políticamente. Francisco Camps –con la complacencia de Rajoy, sus colaboradores y los asistentes, entre lo que descollaba el cacique Carlos Fabra- llegó a decir el 4 de septiembre, en el mitin nocturno de la plaza de toros de Valencia, que el presidente del Gobierno estaba introduciendo en España un “régimen de terror”. En fin, que han reaccionado -frente a su escuadrón de chorizos- como si el PP fuera un partido de derecha radical, cavernario o ultramontano. ¿O es que lo es? Pues si no lo es, lo parece.

Calvario judicial
Y ahora que creen que su calvario judicial está a punto de terminar, que siempre tendrán a mano un juez digamos afín y con escasos escrúpulos, como parece serlo Juan Luis de la Rúa –el presidente del TSJCV- y que a Zapatero pueden abatirlo con relativa facilidad, Rajoy proclamaba ayer sábado en El Periódico de Catalunya que “el PP es hoy un partido abierto a hablar con todo el mundo”, sin caer en la cuenta de que una cosa es hablar y otra, insultar a espuertas. Mientras tanto, sus portavoces difundían que quieren trasladar a los ciudadanos mensajes de “centrismo, moderación y el referente femenino [por la candidatura a presidenta de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho]”.

Mucha cara dura
Pero el Tribunal Supremo –según adelantamos hace un par de semanas en El Plural- ha reabierto ya el caso del presidente de los trajes gratis total- y veremos qué pasa y cómo acaba esta historia de aves de rapiña, de correas, bigotes, barbas y mucha cara dura. Tanta que el mismísimo Rajoy ha fichado, estos días de fatua felicidad, como asesor a Jesús Sepúlveda, que rebosa gürtel a raudales, hombre de confianza absoluta de José María Aznar. Fue alcalde de Pozuelo de Alarcón y cayó por sus vínculos con la mafia corrupta, receptor de jaguars y fiestas familiares de primera comunión a cargo de los jefes de la chorizada, entre otros episodios de hedor inconfundible y de abundantes pelotazos rellenos de euros.

La derecha pinochetista
Aznar, entretanto, en su gira latinoamericana como presidente de FAES, acudió a Santiago de Chile y apoyó públicamente a Sebastián Piñera, una de las fortunas mayores de Chile, político neoliberal a tope, una especie de Berlsuconi en ciernes, candidato a la presidencia de la República. En las próximas elecciones presidenciales, Piñera será el candidato de la llamada Coalición por el cambio, integrada por la derecha pinochetista. ¿A alguien le puede sorprender que Aznar –el falangista transformado en neocon- respalde a un multimillonario que encabeza a la derecha heredera de aquel dictador sangriento y corrupto? Aznar hizo cuanto pudo para, siendo presidente del Gobierno, salvar al general Augusto Pinochet de Garzón. Se salió con la suya.

Tiempo de tribulación
Así funciona la derecha española. Sus raíces no son democráticas y su conducta habitualmente, tampoco. Fueron franquistas, creyeron que Pinochet había salvado a los chilenos del comunismo y admiraron a George W. Bush. En este tiempo de tribulación para los socialistas, conviene no olvidar la realidad. O sea, lo que está de verdad en juego.

Enric Sopena es director de El Plural

EL TRIBUNAL SUPREMO REABRE EL CASO CAMPS

Francisco Camps empieza nuevamente la pesadilla de los juzgados. Las partes que ejercen la acusación contra él en el caso Gürtel tienen 15 días hábiles de plazo para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Tanto el PSOE valenciano, personado como acusación popular, como la Fiscalía Anticorrupción, han anunciado que apelarán la decisión de los jueces en Valencia que archivaron la causa, el pasado mes de agosto.
Como ya anunció El Plural, el caso Camps vuelve a los juzgados. El PSOE valenciano, que se ha presentado como acusación popular, y la Fiscalía Anticorrupción habían anunciado ya que recurrirían la decisión del Tribunal de Valencia nada más conocer el sobreseimiento del caso, por el que fueron imputados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, Rafael Betoret.

Los indicios de Flors
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana archivó la causa contra Camps y el resto de políticos populares el tres de agosto, haciendo caso omiso al juez instructor , José Flors, que encontró indicios de que los cargos de la Generalitat cometieron un delito de cohecho al aceptar regalos de los dirigentes de la trama Gürtel, en el mismo periodo en que estos últimos recibieron al menos siete millones de euros en contratos adjudicados por la Administración valenciana, según Público.

La foto de Campos y El Bigotes
Este viernes, El Mundo publicó una fotografía en la que se podía ver a uno de los políticos que fueron investigados,el ex vicepresidente Víctor Campos, reunido en una terraza valenciana con uno de los empresarios de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes. El PSOE valenciano pidió explicaciones al PP sobre el encuentro, mientras el secretario de Acción Electoral de los socialistas, Víctor Sahuquillo, afirmó en un comunicado que estos contactos son "de extrema gravedad" y "confirman que la relación del PP con la trama corrupta se mantiene".

ELPLURAL.COM

LAS INUTILES PREVISIONES ECONOMICAS


Los Calvitos