04 septiembre 2009

MARINA SILVA: UNA MIRADA NUEVA SOBRE BRASIL

Se equivocan las personas que piensan que la salida del PT de la senadora Marina Silva obedece a propósitos oportunistas de una eventual candidatura a la Presidencia de la República. Marina Silva salió porque tiene sobre Brasil, sobre el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) una mirada distinta a la del gobierno que identifica desarrollo con crecimiento meramente material y con mayor capacidad de consumo. La nueva mirada, adecuada a la creciente conciencia de la humanidad y a la altura de la crisis actual, exige una ecuación diferente entre ecología y economía, una redefinición de nuestra presencia en el planeta y un cuidado consciente sobre nuestro futuro común. Para estas cosas la dirección actual del PT está ciega. No es que no vea, es que no tiene ojos, que es peor.

Para profundizar en esta cuestión, voy a valerme de una correspondencia con el sociólogo de Juiz de Fora y Belo Horizonte, Pedro Ribeiro de Oliveira, un intelectual de los más lúcidos que articula la academia con las luchas populares y las Cebs, y que acaba de organizar un libro sobre La conciencia planetaria y la religión (Paulinas 2009). Escribe:

«Efectivamente, estamos en una encrucijada histórica. La candidatura de Marina no hace más que hacerla evidente. El sistema productivista-consumista de mercado insiste en sobrevivir, alegando que solamente él es capaz de resolver el problema del hambre y de la miseria, cuando en realidad lo causa él. Sucede que se impuso desde el siglo XVI como lo mejor que la humanidad ha producido, ayudado por el iluminismo y la revolución cultural del siglo XIX, que nos convencieron a todos de la validez de su dogma fundador: hemos sido llamados al progreso sin fin que la ciencia, la técnica y el mercado proporcionan. Esta inercia ideológica que continúa moviendo al mundo se cruza hoy con otro camino, que es el de la conciencia planetaria. También es una senda, pero va en otra dirección».

«Muchos pensadores y analistas descubrieron la existencia de esta vía y llamaron la atención del mundo sobre la necesidad de cambiar la dirección en la que caminamos. Cambiar el camino del progreso sin fin por el camino de la armonía planetaria. Esta inflexión era la voz profética de algunos, pero ahora ya no clama en el desierto, sino ante un público que aumenta cada día. Esa vía ya no aparece como el camino exclusivo de algunos ecologistas, sino como un camino viable para toda la humanidad. Ante él, el paradigma del progreso sin fin, desposeído de su validez teórica y su dogma, antes incuestionable, amenaza con caer. En este momento se reúnen todas las fuerzas para mantenerlo en pie, menos por medio de una argumentación consistente que por la repetición de que “no hay alternativas” y de que cualquier alternativa “es un sueño”».

«Aquí es donde sitúo la candidatura de Marina. Es evidente que el PV es un partido que hasta puede haber sido fundado con buenas intenciones, pero hoy se ha convertido en una cajón de sastre. Nadie imagina que Marina ―en la hipótesis de que ganase las elecciones―, va gobernar con base en el PV. En la eventualidad de que ganase, tendrá que seguir el camino de otros presidentes sudamericanos elegidos sin base partidaria, y recurrir a los plebiscitos y referendos populares para romper las amarras de un sistema que “primero tomó la tierra de los indios y después escribió el código civil”, como escribió el argentino Eduardo de la Cerna».

«Aunque no gane, su candidatura será un gran momento de concientización popular sobre el destino de Brasil y del planeta. Marina Silva prescindirá de los profesionales del marketing político y entrarán en campaña los seguidores de Paulo Freire».

«Esta es la diferencia de la candidatura de Marina. Serra, desde la altura de su arrogancia, estimula la candidatura de Marina para derribar a Lula y mantener la política de crecimiento y concentración de riqueza. Lula, a su vez, levanta la bandera de la unión de la izquierda contra Serra, pero también para mantener la política de crecimiento y de concentración de la riqueza, aunque mitigada por políticas sociales».

«Marina representa otro paradigma. No más la mala utopía del progreso sin fin, sino la buena utopía de la armonía planetaria. Nuestra visión no se restringe a 2010-2014. Estamos mirando la gran crisis de 2035 y buscando evitarla mientras hay tiempo, o en la peor de las hipótesis buscando alternativas para afrontarla».

Por amor a nuestros hijos, nietos y nietas, tenemos que dar fuerza a la candidatura de Marina. Y que Paulo Freire nos ayude a hacer de esa campaña electoral una campaña de educación popular de las masas.

Yo digo con Víctor Hugo: «No hay nada más poderoso en el mundo que una idea cuyo tiempo ya llegó».


Leonardo Boff

EL SEÑOR DEL LADRILLO CONSORTE DE COSPEDAL

Ignacio López del Hierro es un hombre feliz. No llevaba bien la discreción de su relación con María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, y hacía tiempo que venía pidiendo la formalización de la misma para acallar los rumores que circulaban por Madrid.

Ayer, por fin, Ignacio López del Hierro y Bravo, uno de los señores del ladrillo surgidos al albur del boom inmobiliario y alter ego de Joaquín Rivero (Gecina, Bami NewCo y en su día factótum de Metrovacesa), contrajo matrimonio con la secretaria general de los populares en el Ayuntamiento de Toledo.

Es el segundo enlace para este alto ejecutivo sevillano de 62 años. Antes estuvo casado con Inés D´Aubarède Paya, miembro de la Asociación Española de Bridge, con la que tuvo tres hijos, Helena, Ignacio y Rodrigo. Ahora es un padre también para Ricardo, de tres años, que María Dolores de Cospedal, de 43 años, tuvo por fecundación in vitro.

Ignacio López del Hierro y Bravo comenzó su carrera profesional en la política pura y dura. Fue nombrado gobernador civil de Toledo en el 77, con tan solo 29 años, siendo el más joven de la historia. Desempeñó el mismo cargo en Sevilla para derivar, años después, en una inteligente y fructuosa combinación de política y negocios. Se le dan bien, sobre todo, los inmobiliarios.

Buen negociador y mejor relaciones públicas, Del Hierro ha sido consejero de Metrovacesa y vicepresidente de la constructora Bami, a las órdenes de Joaquín Rivero. También se ha sentado en el consejo de la Corporación Industrial de Caja Castilla La Mancha. Actualmente es consejero de Gecina, Bami NewCo, del banco norteamericano Lincoln International y de Avanzit. Según La otra Crónica, entre todas sus ocupaciones podría sumar más de un millón de euros al año.

Es primo hermano por parte materna de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid. y ha mantenido ‘amistades peligrosas’ con el yerno de José María Aznar, el ‘conseguidor’, Alejandro Agag, del que no guarda buen recuerdo por su papel en la OPA del italiano Caltagirone sobre Metrovacesa, entonces comandada por Rivero.

La boda fue discreta y contó con la presencia de un puñado de invitados, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y algunos de los socios de López del Hierro, caso de Del Rivero y de Bautista Soler. La celebración puso negro sobre blanco a una relación que duraba años y que la pareja había mantenido en secreto hasta ahora.

CONTRATOS MILLONARIOS

El bufete de abogados en el que trabaja el ya ex diputado popular José María Michavila ya ha protagonizado varios episodios polémicos por el asesoramiento prestado a algunos ayuntamientos de la zona noroeste de Madrid. La última contratación sospechosa se ha dado en la localidad de Villanueva del Pardillo, donde el bufete Eius ha recibido durante los tres últimos años contratos por valor de 30.000 euros anuales por sus labores de asesoría jurídica. Hasta aquí todo normal, de no ser porque la teniente de alcalde del municipio, Carmen Michavila Núñez, es hermana del ex ministro y votó a favor de esos contratos.
Los contratos sospechosos de Eius Abogados, el despacho con el que trabaja el ex ministro y ex diputado popular José María Michavila continúan ampliándose. Después de las concesiones hechas por ayuntamientos como los de Pozuelo o Boadilla del Monte –dos de los municipios donde estalló la trama de corrupción de la operación Gürtel-, también la localidad de Villanueva del Pardillo, de unos 15.000habitantes, ha pagado cuantiosas sumas al bufete por sus labores de asesoría jurídica.

La hermanísima
Pero cabe preguntarse, tal y como hace el diario El País, qué ha motivado el contrato de este ayuntamiento con Eius. Es inevitable girar la vista hacia la teniente de alcalde del municipio, Mª del Carmen Michavila, hermana del ex político. Según recoge el rotativo, la teniente alcalde participó en la firma de tres contratos, entre 2006 y 2008, por los que el consistorio pagaba 30.000 euros anuales al despacho por labores de asesoría.

Contratos sin concurso
Los contratos no salieron a concurso, sino que se adjudicaron por “el procedimiento negociado y sin publicidad”, y han seguido vigentes hasta este verano. Durante tres años, Mª del Carmen Michavila ha firmado en las Juntas de Gobierno donde se aprobaban facturas mensuales de 2.500 euros para el despacho de su hermano. En total, Eius ha recibido unos 90.000 euros del consistorio.

Carrera en ascenso
La hermana del ya ex diputado llegó a Villanueva del Pardillo con la victoria electoral del PP en el municipio en 2003, como concejala delegada de Cultura. Su ascenso y su cercanía con el alcalde, Juan González Miramón, la llevaron al número dos de las listas municipales en los comicios de 2007, e incluso fue una de las encargadas de redactar el programa electoral del PP local. Tras la nueva victoria electoral pasó a ser teniente de alcalde, y también ocupa las concejalías de Administración General, Hacienda y Coordinación de Áreas. Además, es presidenta del consejo de administración de la Sociedad Urbanística Municipal.

Más familia
No es la primera vez que una hermana de Michavila está cerca del lugar donde Eius ha recibido alguna cuantiosa adjudicación. El gabinete ha recibido contratos en la Comunidad Valenciana, donde otra de sus hermanas, Ana Michavila, es jefa del gabinete de Francisco Camps.

SUBIDA SALARIAL EN TIEMPO DE CRISIS

La recesión es una buena excusa para que las empresas congelen los salarios, pero si usted es de los que piensa que su trabajo merece una mayor recompensa económica, puede seguir estos diez consejos que recoge la CNN para conseguir un aumento de sueldo durante la crisis.

1. Antes de pedir un aumento, investigue.

"Compare su sueldo con el de sus compañeros y con otras ofertas de trabajo publicadas en anuncios para conocer el salario medio de mercado para el puesto que desempeña en la empresa", señala el psicólogo Hughes Sherridan, de Career Analysts.

2. Justifique su petición

"Hay que justificar un aumento de sueldo", dice Corinne Mills, directora gerente de Personal Career Management. Es necesario mostrar a su jefe que trabaja más de lo requerido. Hay que demostrar que se ha asumido una responsabilidad adicional". Puede que debido a los despidos haya estado haciendo el trabajo de dos personas, explica Mills.

3. No trabaje más, trabaje mejor

No hay que trabajar más duro para recibir una subida salarial, sino hacerlo de acuerdo a los objetivos de la gestión.
Este es el consejo de Robert Weil, presidente del Institute for Coaching, quien sostiene que los aumentos son para las personas que desarrolllan aquellas actividades que tienen impacto con la línea marcada por la dirección.

4. Trabaje según los objetivos de la empresa

Weil dice que debe asegurarse de que sus acciones están de acuerdo a los objetivos de su empresa. "Si la empresa, por ejemplo, quiere más negocios, asegúrese de que está poniendo todas sus energías en este campo. Si su empresa quiere reducir los costes, asegúrese de que usted lo está haciendo", dice.

5. Confíe: las empresas están dando aumentos de sueldo

Al menos eso asegura David Randall, un consultor de Career Energy tras afirmar que los ejecutivos con talento están tomando estas medidas porque saben que si no pagan más la gente se va a ir a otra parte.

6. Haga creer a su jefe que un aumento es un beneficio también para él

Randall aconseja también que se acerque a su jefe para pedirle el aumento de sueldo que usted necesita y que comuníque que su objetivo es tener un salario más alto pero de forma justa, por tanto que quiere saber cómo debe comportarse para conseguirlo.

"Puede lograrlo trabajando de una manera diferente, actuando con mayor responsabilidad o alcanzar determinados objetivos que el jefe le diga", defiende. "Sea lo que sea, llegue aL acuerdo de que trabajando va a crear el valor adicional para justificar un aumento de sueldo".

7. Acuerde una cita

Mills asegura que es importante discutir su petición en una reunión organizada de antemano. Si su jefe dice que no, y le sugiere fijar una fecha para una revisión salarial, tal vez en seis meses, confirmela por escrito, incluso en un simple correo electrónico.

8. Recuerda, no todos los trabajos sufren la crisis

Randall dice: "Las empresas necesitan mantenerse al día con el estado de la oferta del mercado laboral y tendrán que pagar a la gente para conservarlos".

9. Dele a elegir a su jefe entre: subida o dimisión

A veces amenazar con dejar el puesto es lo que se necesita para que su jefe se de cuenta de su valor en la empresa, dice Hughes.
Pero, agrega, "si amenaza con dejar su trabajo si no recibe un aumento de sueldo, debe estar preparado para seguir adelante con su amenaza".

10. Cuidado con las expectativas

Mills afirma que si no consta en su contrato que usted conseguirá un aumento de sueldo cada año, no piense que tiene derecho de pedirlo y recibirlo.

MEXICO LA REPRESION QUE NO CESA

La “lucha contra el narco” es utilizada por las autoridades mexicanas para justificar la creciente militarización del país. Sin embargo, organizaciones sociales y de derechos humanos sostienen que “la guerra real es contra los de abajo” y denuncian que los numerosos abusos y violaciones de derechos humanos forman parte de planes de contrainsurgencia.

El chiapaneco Mariano Abarca fue detenido el pasado 17 de agosto por un comando policial de agentes encapuchados que viajaban en coches sin placas ni distintivos. Los policías no llevaban identificación ni orden de detención. La presión social hizo que a las 24 horas se informara de dónde estaba detenido, aunque por las irregularidades policiales y judiciales no se sabe de qué se le acusa. Abarca pertenece al municipio de Chicomuselo, una zona donde las concesiones mineras de empresas canadienses devastan tierras y acuíferos. Él es un luchador social reconocido en Chiapas, perteneciente a la Red de Afectados por la Minería, que iba a celebrar en su pueblo, a los pocos días, su segundo encuentro. Sus vecinos se han organizado para exigir su libertad y responsabilizan de su detención a los gobiernos municipal, estatal y federal y a la minera canadiense Black Fire.

Casos como éste se dan con frecuencia en México: la maquinaria político-judicial-militar, amparada en la llamada lucha contra el narcotráfico, reprime la protesta social con total impunidad. Recientemente, en el Estado de Guerrero, seis camiones de Ejército mexicano repletos de soldados entraron en la comunidad Puerto de las Joyas, municipio de Petatlán, y según relatan integrantes del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dijeron que iban “en contra de campesinos revoltosos”, amenazaron a los lugareños con quemar sus hogares y acabaron llevándose a varios.

En ese Estado del sur mexicano han sido asesinados ocho militantes de organizaciones ecologistas en los últimos dos años, y actualmente más de 100 se encuentran en prisión por acusaciones fabricadas desde el poder. La directora adjunta de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, considera que la región guerrerense de Ayutla es “un peligro constante para las personas que defienden los derechos humanos de las comunidades indígenas más marginadas”. Pero esto no es una excepción, ni en Guerrero ni en el resto del país.

Militarización y narcotráfico

México está militarizado. La presencia de soldados, camiones y tanquetas es constante, y se producen abusos y violaciones de los derechos de la población con total impunidad. Además, como reconoce Gustavo Castro, coordinador de la organización Otros Mundos Chiapas, “ha empeorado la situación, el narcotráfico ha invadido el aparato gubernamental y al mismo Ejército. Policías, autoridades, funcionarios que combaten supuestamente la delincuencia organizada están pagados por el narcotráfico que está mejor armado que las policías”, por lo que la violencia es constante. El país parece estar en guerra, aunque “la guerra real es contra los de abajo, por sus tierras, los recursos naturales y para obtener el silencio que necesita el sistema para seguir avanzando”, precisa un integrante de La Otra Jovel, una coordinadora de organizaciones. Este resalta que además “del robo de las transnacionales y la corrupción de las autoridades oficiales”, hay otros agentes, como la industria del turismo que necesita esas tierras para tener infraestructura y los recursos naturales para privatizarlos.

El presidente de los EE UU, Barack Obama, de visita el pasado agosto en México, recalcó su confianza en el Gobierno mexicano y en la lucha conjunta contra el tráfico de drogas. La administración norteamericana ha dado luz verde a seguir con la Iniciativa Mérida (o Plan México) con la que su gobierno apoya económica y logísticamente al Ejército mexicano y ha desbloqueado la totalidad de estos fondos, a pesar de que esta colaboración militar estaba supeditada al esfuerzo en la defensa de los derechos humanos del Gobierno mexicano. Poco después de la visita de Obama fueron hechos públicos documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que describen el apoyo del Ejército de México a los grupos paramilitares en Chiapas, entre 1994 y 1999, como práctica habitual de contrainsurgencia aprobada por las altas instancias del Gobierno. Estos documentos, encontrados en Washington por la investigadora Kate Doyle, son una muestra clara de la guerra sucia contra la rebeldía chiapaneca y del protagonismo de las autoridades en la masacre de 45 indígenas desarmados en Acteal. Además, el reciente testimonio de un ex comandante del grupo paramilitar Paz y Justicia confirma que el Ejército mexicano planificó, organizó y apoyó, desde que lanzara en 1995 su ofensiva contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a grupos paramilitares en tres regiones de Chiapas.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a 20 acusados de la masacre de Acteal es interpretada por la izquierda mexicana como el siguiente paso de la represión: la impunidad.

“Todo eso se sabe, por eso estamos tan indignados al ver que la Corte intenta limpiar el expediente y quitar responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad a los presidentes, funcionarios y mandos militares de esa época. Quieren limpiar la cara al régimen que gobernaba entonces, que es el mismo que está regresando”, afirma contundente Raúl Vera, quien en esa época era obispo adjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junto a Samuel Ruiz.

A la pregunta de cómo hacer para seguir luchando ante tanta represión, Gustavo Castro, que también participa en la Red de Afectados por la Minería, responde: “No dejar de luchar y manifestarse para no ceder a la criminalización legalizada que hace el Gobierno del movimiento social, de los sindicatos o cualquier derecho a la manifestación publica y pacífica. La denuncia pública es importante así como hacer visible la impunidad a nivel internacional”.
Domingo M. Lechón

LA CRISIS TIENE SU ORIGEN EN LOS GOBIERNOS DE AZNAR

Las recomendaciones de Krugman, y el paralelismo o similitud de la política de Bush y que Krugman critica ferozmente, con la seguida por los gobiernos de Aznar en España, que aquí nadie parece poner en duda, o nadie con el prestigio del Nobel de Economía. Es más, tenemos que soportar al señor Montoro un día sí y el otro también pregonando su receta de menores impuestos, menor gasto público y menor intervención del Estado. Sin que nadie le recuerde que esto y la Ley del Suelo del 98 y una laxitud en su aplicación.
El resultado es que hoy hay millones de españoles con fuertes hipotecas a 20, 30 o 40 años, que difícilmente pueden sobrellevar y en las que están atrapados. Y que una vez que ha estallado la burbuja, el paro y la gravedad de la crisis es mucho mayor en España que en los países de nuestro entorno. Por cierto, las recetas que pregona Krugman para salir de la crisis son las que más o menos aplica el Gobierno en España, mantenimiento del esfuerzo fiscal a pesar del crecimiento de la deuda.