17 septiembre 2009

LOS SACERDOTES DEBEN ALEJARSE DE LA POLITICA

El Papa pide a los sacerdotes que "se alejen de la política"
Contrario a actitudes como la de la Conferencia Episcopal española, el pontífice busca la unidad de los fieles
El Papa Benedicto XVI ha invitado a los sacerdotes a "permanecer alejados de la política, para favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles y poder ser así una referencia para todos".

El Pontífice hizo estas declaraciones en el discurso que pronunció ante una parte de los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil que acaban de realizar su visita 'ad limina', que es la que efectúan todos los obispos del mundo cada cinco años.

Si bien los sacerdotes deben mantenerse alejados de la política, los fieles laicos, en cambio, "deben comprometerse" en expresar la "visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia, incluso a través del empeño político", ha resaltado el Pontífice.

La beligerancia de la Iglesia española
La Conferencia Episcopal española, con una forma de actuar que ahora se revela contraria a los deseos del pontífice, se ha convertido, desde que Jose Luís Rodriguez Zapatero llegase al poder, en uno de los principales frentes contrarios a cualquier medida que haya nacido del Ejecutivo socialista, incluso pidiendo explícitamente el voto para la oposición.

Sus quejas públicas y polémicas han sido habituales, con ruedas de prensa convocadas exclusivamente al calor de las iniciativas políticas del Gobierno, encabezando manifestaciones y utilizando su poder mediático para dar voz a predicadores políticos como Federico Jiménez Losantos (condenado en varias ocasiones por atacar a políticos, jueces o periodistas contrarios a sus ideas).

Pulicado en:

SPAIN IS DIFFERENT

España es diferente… perdón, El PP es diferente.



Publicado en los Calvitos

AMBIENTE CALDEADO EN EL PSOE

El ambiente dentro del PSOE está caldeado pero la dirección federal lo niega y asegura que no hay ni desconcierto ni discrepancias internas ante las controvertidas decisiones que está tomado casi en clave personal el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el próximo sábado, en la reunión del Comité Federal, se verá si realmente hay esa cohesión de la que presumen en Ferraz. Tanto Leire Pajín como José Blanco se están esforzando para que el cónclave transcurra en un clima “positivo” y de ‘cierre de filas’ con el líder socialista para no dar más ‘carnaza’ al PP. No obstante, muchos dirigentes tomarán la palabra para exigir al Gobierno “más pedagogía” para explicar las medidas anticrisis, algunas tan controvertidas como la subida de impuestos sobre la que a día de hoy se sabe muy poco.

Ya lo advirtió vicesecretario general José Blanco. El Comité Federal que se celebra el próximo sábado en la sede del PSOE será “positivo y de mirada hacia delante”. Y es que los dirigentes socialistas no quieren poner en bandeja al PP titulares que luego son utilizados contra el Gobierno, como han hecho esta semana Mariano Rajoy y el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, en los ‘duelos’ parlamentarios que han mantenido con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello en Ferraz esperan que los todos dirigentes que pidan la palabra para ‘hablar del Gobierno’, lo hagan en clave “constructiva”, como aseguran que lo han hecho hasta ahora, y se demuestre que no hay división interna sino el cierre de filas con el Ejecutivo y su gestión.

“La autocrítica es buena, lo que no es bueno es la deslealtad, ir criticando por los pasillos a la dirección del partido o al Gobierno y luego no dar la cara en las reuniones de los órganos internos”, opinaba a este diario el otro día un veterano diputado que antaño ha tenido en el PSOE importantes responsabilidades orgánicas.

Sobre el discurso del líder del PSOE no se esperan grandes novedades. Optimismo sobre la lenta recuperación de nuestro país pese a los malos augurios de todos los informes hechos públicos por los organismos internacionales, y defensa a ultranza de su política económica. Y, si acaso, un ‘tímido’ reconocimiento de algunos 'errores' o que quizá no han sabido explicar suficientemente a la opinión las medidas de choque contra la crisis, más dura en España que en otros países de la UE por culpa del ‘ladrillo’. En este sentido, se espera que Zapatero pida a todos los dirigentes que le ayuden y se esfuercen en explicar que el aumento de los impuestos anunciado -pero no concretado- será transitorio y está justificado para poder mantener el enorme gasto público que supone la ayuda a los parados y el mantenimiento de las políticas sociales.

El orden del día no puede ser más escueto ya que solo se ha anunciado la intervención en abierto de Rodríguez Zapatero aunque se supone que después la secretaria de Organización, Leire Pajín, expondrá ante el Comité Federal un informe de gestión del trabajo de estos últimos meses y de lo que está preparando el partido para el próximo trimestre.

Entre otras cosas, la dirección del PSOE quiere comenzar a preparar ya las elecciones municipales y autonómicas para las que quedan más casi dos años, salvo en algunas comunidades, como Cataluña, que se celebran antes.

Algunos dirigentes, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, creen necesario que se designe este mismo otoño a los candidatos y candidatas que ocuparán las cabezas de cartel para estos comicios, como ya está haciendo el PP en muchos lugares. Gómez, lógicamente, se refiere a Madrid, en donde persiste la incógnita de quien será el rival de Alberto Ruiz Gallardón, dado que se supone que él será el que se enfrente a Esperanza Aguirre, candidatura que, por cierto, tampoco está ‘oficializada’.

MEDICAMENTO CUBANO PARA EE.UU

Una medicina desarrollada en Cuba, será probada en clínicas de Estados Unidos. Se trata del nimotuzumab, destinada a combatir células cancerosas, incluyendo poco comunes y letales como el glioma o el cáncer cerebral. Según informa el diario de Miami 'El Nuevo Herald', un investigador de la Universidad de la Florida, donde ya se está haciendo una prueba, ha calificado este medicamento como "excitante, interesante". El problema es que aunque las pruebas sean exitosas, el nimotuzumab no podría venderse en Estados Unidos porque el 20 por ciento de CIMYM, la empresa que tiene la licencia del medicamento, es propiedad del Gobierno cubano.

Sin embargo, David G.P. Allan, el director de YM Biosciences, compañía radicada en Canadá que está haciendo los estudios, manifestó que su trabajo es desarrollar medicamentos y que no les importa "el aspecto político".

YM Biosciences es propietaria del 80 por ciento de CIMYM, la compañía que tiene los derechos para desarrollar nimotuzumab en América del Norte, Europa, Japón y otras regiones. El otro 20 por ciento es propiedad del Centro de Inmunología Molecular, el laboratorio de biotecnología en La Habana que desarrolló el medicamento.

El comercio del nimotuzumab, que es inyectable, ha sido aprobado en 20 países, incluyendo China e India, donde el proceso de obtención de la licencia fue realizado directamente por Cuba, no por YM. Aunque no ha sido aprobada en América del Norte, Europa ni Japón, hay casi 20 pruebas en proceso.

Para probar el medicamento en Estados Unidos, YM necesitó una excepción del embargo, presentando una solicitud a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. De hecho, otras compañías han hecho lo mismo, como Smithkline Beecham para una vacuna contra la meningitis hecha en Cuba y CancerVax para una vacuna contra el cáncer. En ambos casos, consiguieron los permisos del Tesoro pero, tras investigar, decidieron no hacer los ensayos clínicos.

En 2006, YM recibió la aprobación para hacer pruebas usando el nimotuzumab en niños con tumores inoperables en el cerebro. Estas pruebas todavía están en proceso y los resultados se esperan para el año que viene.

AYUDA DE 420 EUROS A DESEMPLEADOS

El Congreso de los Diputados respaldó este jueves casi por unanimidad la convalidación del Real Decreto sobre la ayuda de 420 euros a los desempleados que han agotado el paro y los subsidios , y la tramitación como proyecto de ley de la ampliación de este plan para que se aplique a aquellos que dejaron de percibir estas prestaiones a partir del 1 de enero.

La iniciativa recibió el respaldo de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, UPN y Nafarroa Bai. Sólo UPyD rechazó la convalidación de la ayuda al considerarla "cicatera" y que "discrimina" a los parados que perdieron su protección antes de 2009. Por esta razón, reclamó que la ayuda sea "univeral y permanente, no temporal", ya que su configuración actual es "una chapuza" que es "socialmente regresiva".

En la presentación de la medida ante el Parlamento, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que el Gobierno "es consciente de que quienes más sufren el impacto de esta situación adversa son los ciudadanos sin recursos", por lo que pidió al resto de grupos parlamentarios que tengan la misma "sensibilidad" que el Ejecutivo y apoyasen esta medida.

PP: "Esta es la última viñeta de este vía crucis en la que han convertido la crisis" Asimismo, reiteró la naturaleza "extraordinaria y la vocación temporal" de la ayuda y subrayó que no es sólo un subsidio, sino que los beneficiarios deberán inscribirse como demandantes de empleo y suscribir el "compromiso" de desarrollar un itinerario de reinserción laboral.

En este sentido, apuntó que esta doble vertiente de protección e inserción implica que las comunidades autónomas deben "colaborar en su ejecución", y que, aunque el Servicio Público de Empleo es el encargado de su reconocimiento y pago, son las comunidades las que gestionan las acciones.

También recordó que la prestación y el programa tendrán una duración de seis meses, aunque añadió que el plan podría prorrogarse durante seis meses adicionales.

"Cheque parado"
El diputado del PP José Ignacio Echániz trasladó el "claro sí del PP" a esta ayuda, ya que si no "sería condenar a la indigencia a los nuevos pobres que ha creado el Gobierno socialista".

Echániz, que calificó la ayuda de "cheque parado", aseveró que ésta es la "última viñeta de este vía crucis en la que han convertido la crisis". En este sentido, reflejó como en "otros países no debaten sobre empleo ni sobre subsidios" ya que no tienen este problema.

También acusó al Ejecutivo de estar "disminuyendo el bienestar social a marchas forzadas y empobreciendo a la gente", y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "pisotear y mofarse de la economía de este país".

En esta línea, aseguró que esta ayuda es la "beneficiencia del Estado, que encima no acoge a todos". "Es como si un conductor ebrio convenciera a todos los testigos de que indemnizaran a los heridos", aseguró el diputado popular.

El diputado del PSOE Jesús Membrado realizó duras críticas a la intervención de Echaniz y llegó a "pedir disculpas" a los parados por esta intervención. "No venga con su mensaje apocalíptico que pretende imponer el miedo en vez de la confianza", añadió.

PSOE: "El PP pretende imponer el miedo en lugar de la confianza" El portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Carles Campuzano, anunció su apoyo a la ayuda pero advirtió de que "estas medidas no son aquello que va a reactivar el mercado de trabajo".

Por esta razón, criticó que el Gobierno "está instalado en una posición dogmática, como la de otros grupos sociales, que es de no entender que la salida de la crisis va a exigir reformas en el mercado de trabajo en un sentido amplio".

Campuzano también criticó el "olvido" que la ayuda hace de los trabajadores autónomos, y avanzó que "en las próximas semanas" se deberá debatir también la forma de garantizar la protección de estas personas "y evitar la fractura social de los autónomos".

El diputado de PNV, Emilio Olabarría, también anunció que votaría a favor de la convalidación del Real Decreto y a la tramitación de los cambios como proyecto de ley, pero crítico los cambios de opinión del Ejecutivo sobre esta ayuda.

Por su parte, Joan Tardá de ERC afirmó que el Real Decreto tiene "un tanto de ejemplo de lo que ha sido una improvisación", pero se mostró "satisfecho" por el retraso del momento desde el que se aplica la medida y por la eliminación del requisito de que el paro deba estar por encima del 17% para que se prorrogue el plan.

"Justicia a la injusticia"
El diputado de IU Gaspar Llamazares defendió que con esta medida la Cámara está "añadiendo algo de justicia a la injusticia de la desigualdad social". En su opinión, "bastaría con esto" para apoyar la medida, sino que, además, "los grupos que defendemos esta iniciativa hemos conseguido que acoja a la gran mayoría".

Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, mostró su apoyo a la medida a pesar de que alertó sobre "sus debilidades", que no son tanto por su "acción directa" sino "una debilidad estructural":

Asimismo, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, hizo pública su "posición favorable aunque crítica" a la medida, y reprochó al Ejecutivo su "empeño en no llegar a un acuerdo global en materia económica".

Publicado en: