21 septiembre 2009

PRESUPUESTOS AMBICIOSOS EN EL GASTO SOCIAL

El PSOE sacará este otoño a la calle a todos sus dirigentes, incluidos los miembros del Gobierno, para que trasladen a los ciudadanos sus medidas económicas y fiscales, y para que expliquen por qué los presupuestos generales de 2010 serán "austeros en el gasto corriente pero ambiciosos en el gasto social".

Así lo ha anunciado la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, tras la Comisión Ejecutiva Federal socialista, que se ha reunido dos días después del Comité Federal, en el que los socialistas mostraron su respaldo al proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis.

Un Comité Federal, según Pajín, en el que muchas voces recordaron que la seña de identidad socialista es la preocupación por los problemas reales de la gente y "no dejar que nada nos desvíe de lo importante".

Otros, mientras tanto, se ocupan a diario de "sembrar desconfianza en la economía, en los trabajadores o en las empresas", ha agregado Pajín, en referencia al Partido Popular, al que ha advertido de que proponer "atajos de eficacia incierta" no garantiza "ni la recuperación, ni mucho menos que superemos juntos las dificultades".

"Los presupuestos saldrán adelante sin ningún problema" No obstante, Pajín no ha concretado en qué consistirá esta movilización de dirigentes socialistas, que sacará a las calles "a lo largo y ancho de todo el territorio" a ministros, diputados, senadores y otros cargos del partido para que expliquen la política económica y de protección social, el aumento de impuestos anunciado por el Ejecutivo, o las medidas que sentarán las bases de una nueva economía más sostenible.

Respecto a las cuentas públicas para 2010, los socialistas las presentarán a la ciudadanía como un instrumento para superar la crisis "austero y solidario", pero al mismo tiempo "ambicioso" en el gasto social, y que será negociado con todos los grupos del Parlamento sin excepción para que cuente con el mayor consenso posible.

De acuerdo con la número tres socialista, los presupuestos "saldrán adelante sin ningún problema" ya que, "a pesar de lo que ha podido parecer" en los últimos meses, el Gobierno ha contado con un "gran apoyo" en el Congreso en casi todas las iniciativas que ha presentado, sobre todo en las que han sido más importantes para el país.

"Cuatro superávits seguidos"
Pajín ha criticado que el PP y su líder, Mariano Rajoy, hablen de "despilfarro" cuando se refieren a las políticas de Zapatero, y para refrescar su "amnesia voluntaria", les ha recordado que éste es "el Gobierno de los cuatro superávits seguidos y el que está siguiendo las recetas del G-20 y de la UE".

Bajo su punto de vista, ahora Rajoy debería explicar si está de acuerdo o no con las recetas que comparten los países europeos.

Con todo, el PSOE y el Ejecutivo continuarán trabajando para ampliar los derechos ciudadanos, con medidas como la aprobación de la reforma de la Ley del aborto.

Y para ello, este fin de semana celebrará seis conferencias sectoriales -sobre educación, sanidad, participación ciudadana, sociedad de la información, medioambiente y emprendedores- que permitirán abrir un amplio debate con militantes y simpatizantes para que puedan hacer aportaciones al proyecto político del PSOE.

La polémica con Prisa
Leire Pajín se ha referido también a las informaciones que apuntan a un distanciamiento del grupo Prisa con los socialistas, y se ha limitado a responder que la relación de los dirigentes del partido con todos los medios de comunicación "sin excepción" es de "respeto".

Tampoco ha valorado las palabras del diputado de CiU Francesc Homs, quien ayer indicó que el PSOE se plantea adelantar las elecciones generales y hacer que coincidan con las autonómicas de Cataluña, previstas para el otoño de 2010, y ha replicado que "ésa no es la información en absoluto" que maneja el partido.

Finalmente, Pajín se ha referido a la participación de Zapatero en la reunión del G-20 el próximo jueves, una presencia que los socialistas valoran de forma "muy positiva" para contribuir a buscar salidas a la crisis y a que el sistema económico y financiero mundial sea "más sólido y transparente".

LA ESPAÑA DE CHARANGA Y PANDERETA

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

A.Machado