09 septiembre 2009

VIRUS DE ANIMALES CAUSAN TUMORES EN HUMANOS

Un grupo de investigadores de las universidades de Utah y Columbia (Estados Unidos) ha identificado por primera vez la presencia de un virus causante de tumores animales en células cancerígenas procedentes de pacientes humanos afectados por cánceres de próstata «especialmente agresivos».
El estudio, publicado en la revista digital Proceedings of the National Academy of Sciences, revela la presencia del virus xenotrópico de la leucemia murina (XMRV, por sus siglas en inglés) en el 27 por ciento de los pacientes con cánceres de próstata agresivos, frente al 6 por ciento de pacientes con cánceres «benignos» en los que también se detectó el virus.
La investigación comparó las muestras de 200 pacientes con cáncer de próstata frente a otras 100 de adultos sanos y el resultado fue que la presencia de el XMRV coincidía casi exclusivamente con los carcinomas que presentaban unas células cancerígenas más agresivas.
«Todavía no sabemos por qué este virus vuelve más agresivas precisamente a las células cancerígenas de la próstata, pero al identificar su relación se abren nuevas puertas para realizar pruebas diagnósticas, desarrollar vacunas o programas preventivos contra el virus», ha explicado el director del estudio, Ila R. Singh.
Multiplicación descontrolada
El XMRV pertenece a la familia de los gammaretrovirus, un tipo de virus que inserta una copia de su ADN en los cromosomas de las células que infecta, alterando así su mecanismo normal de crecimiento. De este modo, el gammaretrovirus facilita la multiplicación descontrolada de las células y la aparición del cáncer.
Por otra parte, el equipo de Singh descartó una mayor susceptibilidad a infectarse con el XMRV provocada por una mutación genética. Según el director del estudio «si la infección por XMRV se debiera a una mutación genética, sólo el 10 por ciento de la población con esa variante tendría riesgo de infectarse». Esa relación «no existe porque el riesgo de infección puede extenderse a toda la población», ha puntualizado.

HALLAZGOS PARA COMBATIR GRAVES DOLENCIAS

Nuevos hallazgos han creado expectativas para combatir dos graves dolencias.
La enfermedad de Niemann-Pick tipo C, de origen genético, produce lesiones en cerebro e hígado, retraso mental, y muerte prematura. Las células de los pacientes muestran depósitos anormales de colesterol en los lisosomas.
James Hildreth, de la Universidad de Tennessee (USA), observó que las células de estos pacientes eran resistentes al virus del sida. Propuso que la resistencia podía estar relacionada con la escasez de colesterol en la membrana plasmática. Basaba su propuesta en la composición heterogénea de la membrana celular, con zonas pobres en colesterol y otras muy ricas en colesterol, que son las que usa el virus del sida para infectar las células.
El Dr. Hildreth pensó que si podía reducir la cantidad de colesterol en la membrana celular, disminuirían las zonas ricas en colesterol y aumentaría la resistencia de las células al sida. Con este argumento, comenzó a utilizar la ciclodextrina, un compuesto que "extrae" el colesterol de la membrana celular y que carece de efectos tóxicos (se utiliza como emulsionante en la industria alimentaria y cosmética), para estudiar la posible mejoría en los enfermos de Niemann-Pick y para prevenir el sida. Al descubrirse que la supervivencia de ratones modelo de NiemannPick aumentaba al doble cuando se alimentaban con dietas suplementadas con ciclodextrina, las autoridades sanitarias de Estados Unidos decidieron recientemente autorizar la administración de ciclodextrina (en forma de infusión) a dos niñas gemelas enfermas de Niemann-Pick. Los resultados no se hicieron esperar: tras una infusión cada cuatro días, el estado de las niñas mejoró ostensiblemente, en lo que respecta al control de la cabeza y del cuello, el sentido del equilibrio y su relación con los demás.
La mejoría se atenuó al reducir la cantidad de ciclodextrina y se restableció al aumentarla. Además, el Dr. Hildreth observó que cuando las células en cultivo se suplementan con ciclodextrina para reducir el colesterol en la membrana celular, aumenta la resistencia al virus del sida. En ratones la ciclodextrina previene la transmisión del virus del sida por vía vaginal.
En macacos los resultados han sido menos concluyentes; la ciclodextrina protege inicialmente contra el virus, pero la protección es menor tras una segunda exposición. La ciclodextrina podría convertirse en la medicina perfecta para los enfermos con Niemann-Pick tipo C, y tal vez para los pacientes con sida.

INFORME SOBRE SOJA TRANSGENICA

En LATIN PULSE, un programa realizado en California, EE.UU, con una audiencia aproximada 50 millones de personas presentaron un informe sobre soja transgénica y deforestación en Argentina en el que hacen referencia a nuestro trabajo y utilizan imágenes de Greenpeace Argentina.
Video: Informe sobre soja transgénica y deforestación en Argentina
No se lo pierdan:

CAMPILLO DE RANAS CAPITAL DE LOS MATRIMONIOS GAYS


El pequeño poblado de Campillo de Ranas, a 90 minutos al norte de Madrid, en Castilla-La Mancha, es para la importante publicación americana:
The New York Times
La “capital no oficial de las bodas gay en España”.
Tras la legalización en 2005 del matrimonio homosexual, fueron muchos los alcaldes que decidieron que en su Ayuntamiento no se celebrarían estas uniones.
Pero no fue el caso del de Campillo, Francisco Maroto, quien es abiertamente homosexual y les abrió las puertas de su poblado a las parejas que quieran sellar su amor.

Incluso un documental de Andrés Rubio llamado “Campillo sí, quiero” da cuenta del fenómeno al haberse convertido en el sitio elegido para las bodas gay y el renacimiento que ello significó para el pueblo al desarrollarse una industria turística alrededor en el contexto de apacible calma rural.

“Campillo muestra lo que es posible si se llega a una justa medida de tolerancia y respeto”, señaló Rubio.

Desde 2005, Maroto ha casado ya a 140 parejas, 40 por ciento de ellas entre personas del mismo sexo. Algunas parejas llegaron no sólo desde todos los rincones de España, sino desde Rusia o Estados Unidos, por ejemplo.

De manera tal que el amor tiene su sitio en Campillo, y no se fija en quienes lo profesan.