02 agosto 2009

LOS CURAS Y SUS HIJOS

El Vaticano toma medidas ante la “multiplicación de causas millonarias por abusos sexuales”

ELPLURAL.COM

El Vaticano estudia la posibilidad de permitir a los hijos de sacerdotes que viven en concubinato y tienen descendencia que puedan llevar el apellido del padre y heredar sus bienes personales, aunque precisa que los "bienes de beneficios eclesiásticos, propiedad de la Iglesia, seguirían en manos de ésta".
Según la información del diario italiano La Stampa, recogida por Efe, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, ha impulsado una serie de reuniones para tratar este problema, que afecta especialmente a América Latina y a países europeos como Austria.

Interés económico
No significa que el Vaticano se esté modernizando, en realidad esta nueva postura está basada en circunstancias económicas, según la información. La Iglesia "está preocupada por la multiplicación de causas millonarias, como las ocurridas por los abusos sexuales en EEUU" y ante la posibilidad de una “avalancha” de procedimientos judiciales con pruebas de ADN incluidas. Así que ha preferido tomar la iniciativa.

Proteger los "beneficios eclesiásticos"
La Santa Sede estudia garantizar los derechos sociales a la mujer y a los hijos, "con una especie de contrato civil que no les excluya de la herencia, lo que permitirá que la prole reciba el apellido del sacerdote-papá, a la vez que este continuaría ejercitando su ministerio". Los hijos heredarían las propiedades personales del cura, mientras que los "bienes de beneficios eclesiásticos correspondientes a la Iglesia, seguirían en manos de ésta".