06 febrero 2011

La belleza de Xiaohe" brilla a 3.800 años de su muerte

"La belleza de Xiaohe" es una momia cuya edad se estima en 3.800 años

Es una de las momias mejor conservadas en el mundo, fue descubierta hace cinco años en China, y declarada como patrimonio de la humanidad.

"La belleza de Xiaohe" integra uno de los hallazgos arqueológicos más importantes, y sin duda uno de los mayores misterios del siglo XX, junto a los cientos de momias bien conservadas que han sido encontradas enterradas en la arena seca de la cuenca de Tarim, en el oeste de Xinjiang Uyghur una región autónoma de China.

Los restos, aunque se encontraban en uno de los desiertos más grandes del mundo, fueron enterrados en barcos del revés.

La razón de que estas momias sean tan importantes históricamente, y hayan creado una controversia, es su alto grado de conservación, que ha permitido a los científicos ver muchos más detalles que los que normalmente cabría esperar en un lugar de enterramiento.

Estas momias no son, en su mayor parte de procedencia asiática, sino más bien de piel clara, ojos redondos, con narices largas, hombres, mujeres y niños de pelo rojo o rubio. El material enterrado con ellos, las prendas de vestir, así como su perfecto estado de conservación, tienen un parecido a las momias que se encuentran en Siberia, al norte, el occidente de Persia y Europa. Lo que es aún más sorprendente es que estas momias abarcan un período de más de 3.800 años, proporcionando una visión de los comerciantes de la antigua Ruta de la Seda, que eran una intrigante mezcla de gente de toda Eurasia, basandose en la investigación del ADN.

En los tiempos modernos la región ha sido ocupada por turcos de habla Uigur, a los que se han unido en los últimos 50 años colonos Han de China. Las tensiones étnicas han surgido recientemente entre los dos grupos, con disturbios en Urumqi, capital de Xinjiang. Un gran número de momias antiguas, realmente cadáveres desecados, han surgido de las arenas, sólo para convertirse en jueces entre los uigures y los han.

Las casi 200 momias tienen un aspecto distintivo de Occidente y de los uigures, a pesar de que no llegaron a la región hasta el siglo 10, han afirmado que la región autónoma fue siempre suya. Algunas de las momias, entre ellas una mujer bien conservada conocida como la "Belleza de Loulan" (o "Belleza de Xiaohe"), fueron analizadas por Li Jin, un genetista muy conocido en la Universidad de Fudan, que dijo en 2007 que su ADN contiene marcadores que indican un origen de Asia oriental e incluso del sur de Asia.