04 julio 2009

DESFILE DEL ORGULLO GAY

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Gays de Madrid (COGAM), en colaboración con Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (AEGAL) han organizado esta marcha, que ha partido de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) y que ha terminado en la Plaza de España, donde se ha leído un manifiesto en favor de la normalización de la homosexualidad en las escuelas.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha abogado durante su participación en la manifestación del Orgullo Gay de Madrid por "convertir las escuelas en espacios seguros para la diversidad" sexual.
Aido ha dicho sentirse orgullosa de vivir "en un país abierto y que ha hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos" pero ha subrayado que "todavía hay que seguir avanzando con paso claro y decidido".

En este sentido, la ministra ha lamentado que "el 50% de los adolescentes homosexuales sufren violencia escolar", algo que ha prometido empeñarse en combatir.

"Todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre", ha dicho Aido.

A su lado, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha expresado su orgullo porque "España sea un ejemplo en todo el mundo en el avance de los derechos sociales pero tenemos que seguir avanzando, la lucha siguiente es la educación".

Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Angel Sanchez, ha subrayado que "lo que de verdad falta es prevención y hay que enseñarlo en la escuela en la universidad y en todas partes".


El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, los sindicalistas Cándido Méndez de la UGT, Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, han portado también la pancarta principal, al tiempo que han expresado su apoyo a la causa.

Cortadas desde las cinco de la tarde, la Calle Alcalá, la plaza de Cibeles y el arranque de la Gran Vía madrileña se han visto desbordadas por una riada humana que ha bailado al son de estruendosos altavoces agitando inmensas banderas con los colores del arco iris.

Medias de rejilla, tacones, maquillajes explosivos, minifaldas de cuero y boas de plumas han sido la indumentaria mas visible tanto en hombres como en mujeres y avanzando entre la masa bandadas de ángeles, equipos de bomberos a pecho descubierto, decenas de vaqueros e indios en actitud pacífica y policía, mucha policía, algunos con tacones y otros con el uniforme reglamentario, intentando poner orden en la algarabía.

Tras la pancarta, 31 carrozas llenas de música y colorido y una marea humana prevista de más de un millón de personas.

La caravana de carrozas ha estado encabezada por la del Consejo de la Juventud, seguida de las UGT y Comisiones Obreras, y a continuación las de los tres partidos políticos que han querido decorar grandes camiones con carteles coloridos y un derroche de decibelios: PSOE, IU y UPyD.

Comercios y empresas dirigidos al público gay como el Mercado de Fuencarral, la revista Shangay o la peluquería "Juan por Dios" de Malasaña también han salido a la calle a bordo de grandes carrozas, entre las que también destacaban las de los patronatos de Lanzarote y Fuerteventura, y la de Google.

CAEN TRES ETARRAS

Detenidos en la localidad francesa de Pau tres presuntos miembros del aparato militar de ETA, Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia a falta del cotejo de huellas, en una operación conjunta del Cuerpo de Policía Español y de la Policía francesa, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de estos tres terroristas, que se encuentran entre los más buscados por las Fuerzas de Seguridad, se produjo en plena calle en el barrio de Macieres cuando los tres presuntos terroristas salían de un centro comercial.

Los detenidos, que no opusieron resistencia, viajaban en un vehículo robado con las placas de la matrícula dobladas. En el momento de la detención los etarras iban armados y tenían en su poder diverso material informático.

Asier Borrero e Itziar Plaza están presuntamente implicados en el tiroteo en el que resultó herido un miembro de la gendarmería francesa cuando intentaban robar un coche y fueron sorprendidos por los agentes en Saint Enimie, en el departamento de Lozère, el pasado 9 de junio.

Asimismo, a Borrero, miembro del desarticulado 'comando Vizcaya', se le atribuye la campaña de atentados en Andalucía y el atentado de Calahorra. El terrorista formaba parte de un talde 'legal' conocido como 'Hegoa' integrado dentro del grupo 'Askatun Haizea', que entró en España en febrero de 2007, integrado inicialmente por Arkaitz Goicoechea y Jurdan Martitegui.

Asier Borrero, conocido también como Arrano, asumió la misión de captación de nuevos miembros para la banda terrorista y a principios de 2006 captó a Aitor Cotano.

Itziar Plaza, alias 'Leire', nació el 13 de octubre de 1982 en Bilbao. Ex informante del comando Vizcaya y colaboradora de ETA, huyó del comando 'Donosti o Urederra' tras ser desarticulado en abril de 2007. Considerada 'liberada' de la banda, en enero entró en la lista de los activistas más buscados, elaborada por la Dirección General de la Guardia Civil.

Varios etarras ya detenidos la ayudaron a ocultarse, entre ellos Itziar Aguirre, que la escondió en su casa de Andoain (Guipúzcoa) entre 2004 y 2007, junto a otros 'liberados' como Zobarana o Herrador. Iñigo Orue, acusado de colaboración con el 'comando Urederra', hacía habitualmente de 'chofer' para Itziar Plaza y 'Xacinto'.

En cuanto a Garitagoitia, del 'comando Guipúzcoa', es el supuesto coordinador del comando que se encargó de los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uría.

Garitagoitia, miembro 'liberado' de la organización terrorista ETA, huyó el pasado 1 de marzo, jornada en la que se celebraron las elecciones en el País Vasco, en un operación desarrollada por la Ertzaintza en la que fue detenido Manex Catro Zabaleta.

Al parecer Garitagoitia, Beñat Aguinalde Garmendia, Ugaitz Errazquin (legal) y Manex Castro formaban parte de un "comando", del que se precipitó su desarticulación ya que se sospechaba que iba a atentar de forma inminente. Agentes de la policía autónoma vasca registraron sus domicilios en Hernani donde localizaron dos temporizadores y rastros de explosivo.

Las pistas en torno a esta célula se obtuvieron en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernandi, cuando el pasado 16 de enero los etarras intentaron atentar contra ertzainas con la colocación de una bomba trampa. En el lugar, fue hallado el ADN de Manex Castro.

FRANCISCO CAMPS SIN COARTADA

Según cuenta el diario Levante, Camps estaba en Valencia los días en los que aseguró al juez que se encontraba en Madrid pagando los trajes por los que está siendo investigado.
La agenda del Presidente de la Generalitat ha dejado sin coartada a Francisco Camps al situarle en Valencia, en actos oficiales, en las distintas fechas en las que fueron cobrados los trajes, entre enero y febrero de 2007. Este abono lo realizó personalmente y en efectivo en una tienda de Forever Young en Madrid, según manifestó el mismo Presidente ante el juez que investiga la trama Gürtel en Valencia, por un presunto delito de cohecho, cuando declaró como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Al menos esto es lo que se desprende de la comprobación entre el arqueo de caja de Forever Young y la agenda del Presidente. Las fechas que figuran en el pago global de los trajes de todos los imputados coinciden con varios actos oficiales del Presidente en la Comunitat Valenciana. Hay que recordar que el resto de imputados coincidieron al reconocer que encargaron el pago a Álvaro Pérez, consejero de Orange Market, tras abonarle los trajes.
Lo que el magistrado instructor, José Flors, intenta averiguar es si unos trajes valorados en 30.000 euros fueron regalados por Francisco Correa y Álvaro Pérez, gerentes de Special Events y Orange Market, a cambio de contratos públicos con la Generalitat. Los imputados como posibles receptores de estos regalos son el mismo presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el portavoz del PP, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret.
De esta forma, la agenda del Presidente desmiente al mismo Camps. Con la llegada de esta prueba, se ha puesto de manifiesto que el Presidente no pudo pagar personalmente y en efectivo los trajes que compró en Forever Young en Madrid, ya que se encontraba en la Comunitat Valenciana participando en actos oficiales y públicos.
En concreto, aparecen unos pagos globales realizados en varias fechas entre enero y febrero de 2007. Estos pagos, que corresponden al conjunto de los cuatro imputados, coinciden en todos los casos con fechas en las que el presidente Francisco Camps se encontraba participando en actos oficiales en Villena y Alcoi, entre otros.
Camps explicó ante el juez que no podía presentar la factura de los trajes porque los pagó en metálico con dinero que cogió de la caja de la farmacia de su mujer, ya que no quiso utilizar la tarjeta de crédito oficial. Al menos, así se desprende del cotejo de su agenda con el arqueo de caja de Cortefiel, matriz de Milano y Forever Young, remitido a través de su empresa contable, Castellana Inmuebles.
Otra de las pruebas pedidas por el juez, las transferencias bancarias con que se pagaron los trajes, ha venido a confirmar que se realizaron a través de las empresas de la trama de Correa, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico. Los pagos estaban firmados como apoderada por María Inmaculada Mostaza Corral, administradora de la primera de estas empresas y remitidos a Castellana Inmuebles.

EL ELOCUENTE SILENCIO DE LA DERECHA

¿Puede llegar a La Moncloa quien se alegra cuando las cosas van mal y calla cuando van bien?
¿Alguien ha escuchado en las últimas horas a Mariano Rajoy felicitar a los ciudadanos españoles y felicitarse a sí mismo –como buen patriota que dice ser- porque en el mes de junio el paro ha bajado en 55.250 personas? Desde mayo hasta el 30 de junio, el incremento de empleados roza los 80.000. Pero Rajoy al respecto permanece mudo y sus lenguaraces palmeros, también. Todos sabemos que este recorte de personas sin trabajo obedece a causas diversas, aunque fundamentalmente es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos más inquietantes de la crisis económica internacional.
El silencio de la derecha es en todo caso un silencio elocuente. Ni a Rajoy ni a su alegre muchachada les reconfortan los resultados sobre el descenso del paro. Lo cierto es que les enojan. Recordemos, por ejemplo, al muñidor de la política económica del PP, Cristóbal Montoro, cuando se le hacía la boca agua -hace bien poco- imaginando el día glorioso de los cinco millones de parados. Ahora, ha declarado, con ironía estulta, que él se ofrece al presidente del Gobierno para darle lecciones de economía. Y no había terminado, el egregio Montoro, de decirlo cuando se difundieron las cifras actuales del paro.

Los “brotes verdes”
No hay que lanzar las campanas al vuelo. El dato global del paro registrado rebasa los 3.564.889 de desempleados y continúa siendo muy preocupante. Pero aquellas palabras de la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmando que se oteaban “brotes verdes” en el ámbito económico y social se están cumpliendo de forma razonable. Convendría recordar –para comprobar una vez más la miseria moral de buena parte de la derechona- las risotadas sarcásticas, los vituperios y los insultos al por mayor lanzados contra Salgado y Zapatero a propósito de esos “brotes verdes”.

La receta que nadie le compra a Aznar
Más o menos a la misma hora que ayer peroraba José María Aznar vendiendo su receta anticrisis que, por cierto, ningún Gobierno del mundo se la ha comprado, Felipe González hablaba en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y subrayaba un aspecto sustancial de la crisis. Ni los grandes analistas, ni las grandes “cabezas de huevo” de la economía mundial, ni el Fondo Monetario Internacional sabían que se iba a producir una “barrena de tal magnitud”, según González. Estas cosas son conocidas, pero los populares no han querido aún enterarse porque -de hacerlo- tendrían que reconocer al menos que Zapatero tenía razón cuando demostraba su ignorancia, como el resto de gobernantes, respecto a una crisis cuyo alcance nadie fue capaz de diagnosticar entonces con acierto o exactitud.

Manirroto y pelele
Rajoy y compañía han basado su estrategia política, en esta segunda legislatura, en presentar a Zapatero como un idiota, incapaz de frenar la crisis y a punto de arruinar España. Sería Zapatero, conforme señalan siempre que pueden los genoveses, un manirroto que va repartiendo dinero sin ton ni son y un pelele que nos va a llevar al abismo. Pero de pronto, y para desgracia del PP, se atisban síntomas que permiten albergar un relativo optimismo. ¡Lo que le faltaba a Rajoy! No logra sacudirse el caso Gürtel, en el que él se juega mucho.

Peligrosa pesadilla
Incluso se juega su futuro político y el de su partido. Y, mientras, los brotes verdes se le han empezado a aparecer hasta convertirse en una peligrosa pesadilla. Apostar por el “cuanto peor, mejor” conduce al desastre, salvo que los vaticinios de los falsos profetas se transformen en realidad. ¿Puede llegar a La Moncloa aquel que, para conseguir su objetivo, tiene que alegrarse necesariamente cuando las cosas van mal y, en cambio, callar enfadado cuando van bien? Pues eso, al paso que va, es lo que le puede acabar pasando a don Mariano.


Enric Sopena es director de El Plural

FONDO DE APOYO A LOS INMIGRANTES

El Gobierno destina 59,9 millones de euros al Fondo de apoyo a la acogida y la integración de inmigrantes

El Consejo de Ministros anuló una declaración de no disponibilidad previa y restituyó 59.000.000 de euros en el Presupuesto de Gasto del Ministerio de Trabajo e Inmigración

La cantidad se distribuye en 32,9 millones para acogida e integración y 26,9 millones para refuerzo educativo

Celestino Corbacho, "recuperó" esta subvención que beneficia especialmente a Cataluña.

La distribución se realiza según los criterios de la Conferencia Sectorial de Inmigración.

BARCENAS COBRA MAS DE 5.000 EUROS SIN APARECER POR EL SENADO

Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria vinculado desde el pasado mes de febrero a la trama Gürtel, se ha ausentado prácticamente de la mitad de las 30 sesiones plenarias celebradas en la Cámara Alta en 2009. La única iniciativa parlamentaria registrada por Bárcenas en este ya finalizado periodo de sesiones se remite al 19 de febrero, coincidiendo con el estallido del escándalo de corrupción que le salpica. En 2009, el senador –nacido en Huelva, aunque ha sido elegido por Cantabria- tampoco ha intervenido ni una sola vez en ningún pleno y, según han relatado compañeros de comisión como Iñaki Anasagasti, presidente de la de Asuntos Iberoamericanos en la que Bárcenas es vocal, no se le ve “mucho”. A pesar de esto, el popular percibe 5.198,93 euros al mes, viajes en avión y trenes gratis por su trabajo en el Senado.
En este último periodo de sesiones, Bárcenas ha dejado una única muestra de su paso por el Senado: una pregunta por escrito presentada conjuntamente con otros dos senadores el 19 de febrero. Aquella inquiría por el grado de ejecución de las inversiones ministeriales previstas para Cantabria. Por lo demás, su paso por la Cámara Alta se cuenta mejor por ausencias. La última tuvo lugar el pasado martes, nada más ni nada menos que en la votación de los techos presupuestarios de 2010.

Ausencias injustificadas
En aquella sesión, considerada una de las más importantes del año, el PP contó con tres senadores menos. El uno tenía una enfermedad grave, y el otro una cita política ineludible en Extremadura, recoge El Confidencial. Bárcenas, sin embargo, se limitó a alegar “motivos personales”.

Vocal de tres comisiones
Este rotativo, dirigido por Jesús Cacho, asegura que la cabeza de Bárcenas “rodará en cuanto el Tribunal Supremo le impute por cohecho y delito fiscal”, apunta que el popular tampoco se deja ver “mucho” en las tres comisiones en las que es vocal –Asuntos Exteriores, Asuntos Iberoamericanos y Suplicatorios-. Curiosamente, esta última es la que debe decidir en caso de que un aforado sea imputado por el Tribunal Supremo.

Bien pagado
Con todo, por tan arduo trabajo, Bárcenas se embolsa 5.198,93 euros al mes. La cantidad incluye 1.822 euros exentos de impuestos como ayuda para alojamiento y manutención en Madrid. Supuestamente, esta ayuda está destinada a parlamentarios de otras circunscripciones que se desplacen a la capital, pero el tesorero del PP reside en ella todo el año por su labor en la calle Génova.


Ha faltado a la mitad de los plenos y no ha intervenido en ninguno

Bárcenas: cómo cobrar más de 5.000 euros al mes sin aparecer por el Senado

ELPLURAL.COM