25 agosto 2009

LA POLICIA ENCUENTRA EL DUODECIMO ZULO

Hallan dos nuevos zulos de ETA, uno de ellos con 190 kilos de explosivos
El zulo de ETA localizado este martes en el sur de Francia con casi 190 kilogramos de explosivos albergaba también una gran cantidad de detonadores, así como armas y documentación.
Por otro lado, Francia ha entregado a España a la presunta etarra Maite Aranalde.
En el escondite, situado en la localidad de Cabrerolles, en el departamento mediterráneo de Hérault, las Fuerzas de Seguridad han intervenido 184 kilos de nitrato sódico y cuatro de pentrita, además de 124 detonadores, dos pistolas y una ametralladora Uzi, con el cargador con el anagrama de ETA.

Además, según confirma el Ministerio del Interior, se han hallado 50 metros de cordón detonante, 250 gramos de sodio, 300 gramos de una sustancia en polvo aún sin determinar, ocho placas de matrículas vírgenes, dos bolsas con diversa documentación, dos escáners y abundante munición.

Un segundo zulo descubierto hoy, éste ubicado en el departamento pirenaico de Tarn, en la localidad de Lacaune Les Baions, contenía dos tableros de madera, cuatro caballetes de madera, una estantería metálica desmontada, un fluorescente industrial con su plafón y una bolsa en la que a su vez había dos rollos de embalajes de plástico con burbujas para proteger mercancías delicadas y dos recipientes de plástico cuadrados.
Nuevos zulos
Con estos dos nuevos zulos, son ya doce los escondites de la banda localizados en el sur de Francia desde que el pasado miércoles comenzara la operación de la Policía francesa y la española en la que fueron detenidos los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables del suministro de armas y explosivos a los comandos de ETA.

La operación ha permitido intervenir casi 900 kilogramos de explosivos y gran cantidad de componentes electrónicos para confeccionar decenas de bombas-lapa, así como armas y abundante munición.
Son ya 12 los depósitos de material encontrados desde que comenzara la operación, que continúa abierta. Además de los explosivos, los agentes se han incautado de armas y componentes para la fabricación de artefactos.
Uno de los dos escondites encontrado en Cabrerolles, en el departamento de Herault, contaba con 190 kilos de explosivos, 124 detonadores, una ametralladora, dos pistolas, munición, cordón detonante y documentación, entre otros elementos, indicó Interior en un comunicado.
En el segundo, situado en Lacaune Les Bains, en el departamento de Tarn, había material de bricolage.
La semana pasada, la policía gala descubrió en el espacio de tres días siete zulos en Francia tras la detención en los Alpes de Alberto Matxain, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, considerados por las autoridades españolas los responsables de suministrar armas, municiones y explosivos a los comandos que componen el aparato militar.
El lunes, la continuación de las investigaciones permitió la localización de tres nuevos zulos ocultos entre la vegetación, uno de ellos contaba con 210 kilos de nitrato de amonio, una sustancia utilizada para fabricar explosivos, y otro tenía más de 100 placas de matrícula.
Las informaciones proporcionadas por la policía española están en el origen de estos hallazgos, que suponen el mayor arsenal de ETA encontrado en Francia desde julio de 2002.
En lo que va de año, la banda ha perdido a 62 presuntos miembros o colaboradores, según la Policía Nacional.

EL TESORERO INTENTO CONVENCER AL JUEZ QUE NO ES EL CABRON

Luis Bárcenas en su comparecencia, a petición propia, en el Tribunal Supremo.

El tesorero del PP intentó explicar al juez que no es, contra lo que se viene publicando, «Luis el Cabrón» (el tesorero, no el juez, que se llama Francisco Monterde), es decir, que no recibió dinero de la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa. «Luis el Cabrón» es el nombre que aparece en un apunte contable de la caja B de la trama. Además, hay 27 apuntes referidos a LB, y L, y alguno referido a L. Bárcenas, en otra trama supuestamente vinculada a paraísos fiscales.

«Es absurdo», dice Bárcenas, «a mí se me conoce como Luis el Simpático, Luis el Agradable, Luis el Repeinado, y últimamente como Luis el Que No Dimite, pero nunca como Luis el Cabrón. Además, en 2007, fecha de los apuntes, el partido ya había roto relaciones con Correa, el Bigotes y el resto de la trama. Deben referirse a otro cabrón», añade. Sin embargo, la acusación sugiere que por eso mismo le llamaban el Cabrón, porque había roto.

Por su parte, la dirección del PP sigue prestando su apoyo a Bárcenas, aunque matiza que «ese cabrón podría dimitir».
Publicado en El Jueves.

MANIA PERSECUTORIA DEL PP: SE HAN QUEDADO SOLOS

El Parlamento censura la manía persecutoria del PP: “No queremos que el Congreso sea la caja de resonancia de teorías de la conspiración”

ELPLURAL.COM

El PP ha recibido un severo aviso hoy, en la reapertura del curso político en la Diputación Permanente del Congreso: la teoría infundada de la persecución jurídico-policial en su contra no es el camino. Transmitieron el claro mensaje los 29 diputados que rechazaron la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y del ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba –con 19 votos a favor del PP y 4 abstenciones- para explicar los supuestos seguimientos al grupo; pero casi más elocuente que los votos fueron las declaraciones de rechazo hechas incluso desde formaciones de derecha como CiU –que, no obstante, se abstuvo-.
“Que el primer debate sea para lo que estamos debatiendo ahora es una equivocación, dirigimos mal el objetivo del Congreso. No queremos que sea la caja de resonancia de teorías de la conspiración”, espetó Jordi Jané, portavoz de los convergentes.
“Desde la playa y sin pruebas, no”. Es lo que dijo hace dos semanas Rubalcaba sobre las acusaciones de escuchas ilegales hechas desde Marbella por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Hoy la portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha cuidado de no repetir estas graves denuncias, pero no se ha librado del rapapolvo generalizado.

La teoría persecutoria...
“La vicepresidenta tiene que explicar por qué ordenó a la fiscalía un recurso, comprendo su desilusión pero no es comprensible su reacción ni su pataleta en directo”, ha sostenido Sáenz de Santamaría en la Diputación Permanente. “Estamos hablando de abuso de poder, hoy somos nosotros, mañana cualquiera que les estorbe”, ha agregado, denunciando, eso sí, la utilización por parte del Gobierno del “manual de acoso a la oposición”.

...no cuela
El mensaje sin pruebas no caló, ni omitiendo la referencia a las polémicas y siempre supuestas escuchas ilegales al grupo. Si las críticas del portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, eran previsibles –“esto que han hecho es un conjunto de inventos, insidias y mentiras” que “ponen en cuestión el Estado de Derecho”-, más clamorosas resultaron las de grupos de derecha como CiU o de nacionalistas como PNV.

Censura generalizada
“Que el primer debate sea para lo que estamos debatiendo ahora es una equivocación, dirigimos mal el objetivo del Congreso. No queremos que sea la caja de resonancia de teorías de la conspiración”, lamentó Jané, aunque su grupo se abstuviera en la votación. Más seco fue el de IU, Gaspar Llamazares. “No han podido presentar un mínimo de indicios de que este país es un Estado policial (…). Es una mentira indemostrable, pero al PP le es funcional porque es una mentira de disuasión masiva”, apuntó. “Ante un delirio de esta materia, el Gobierno no debe dar razones”.

Batallando en solitario
El Comité de Dirección popular seguirá en solitario con su empeño. Ante la imposibilidad de llevar el tema al Parlamento nacional, se prevé que la próxima semana se decida la forma de llevar la persecución a las instituciones europeas. Según el grupo Prisa, ello tendrá lugar, "con toda seguridad", al inicio de la presidencia española de la UE...

COSPEDAL

EL DIA QUE A MIS ALBACETE SE LE CALENTO LA LENGUA…
NOTA DE EL INMUNDO.-Por mucho que la defiendan y que incluso rebusquen en su curriculum como abogada del estado, a la señora Cospedal se le calentó la boca y dijo lo que no debería haber dicho..y a partir de aquí, en lugar de disculparse se están dando una sarta de tonterías como explicaciones..el ultimo el jefe, Marianin a quien el periódico El Mundo, nada propenso al PSOE, le recomienda que se ponga una vez rojo y deje de decir tonterías…una vez mas..” mis Albacete “ ha metido la pata….

LA CORRUPCION EN MURCIA

La corrupción en Murcia y aquello de “la manzana podrida…” (II)
¿Rajoy se equivoca o miente?: “Treinta y ocho de los 40 casos abiertos en la región han sido archivados”

CECILIA GUZMÁN

Mariano Rajoy ha asegurado que “treinta y ocho de los 40 casos abiertos en la región de Murcia contra militantes populares han sido archivados”. ¿El líder de la oposición vive de espaldas a la realidad de su partido o miente deliberadamente? ¿Es esta la prueba que puede ofrecer sobre la supuesta persecución por parte de los que calificó como “Torquemadas de Zapatero”. No son 40 los sumarios abiertos en esa Comunidad contra militantes del PP, ni, 38 las actuaciones archivadas. Además, los casos más importantes de presunta corrupción destapados por la Fiscalía continúan siendo investigados.
Noticias relacionadasVeintiséis ayuntamientos murcianos mantienen en sus puestos a alcaldes y altos cargos pendientes...
Veintiséis ayuntamientos de la Comunidad murciana, que cuenta con un total de 45 localidades, tienen procesos judiciales abiertos por corrupción contra algunos de sus altos cargos, sobre todo alcaldes, la inmensa mayoría del PP. A esto se suman las causas que implican al gobierno autonómico de Ramón Luis Valcárcel Siso.




En la foto, Mariano Rajoy, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo.


Estos son algunos de los casos de corrupción investigados por los tribunales en Murcia, según fuentes consultadas por Público, Interviu y la web La Sombra de Aznar:

Televisión Autonómica
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha abierto diligencias sobre el proceso de adjudicación y construcción de la sede del canal autonómico 7 Región de Murcia al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM).El empresario Facundo Armero [fundador de Polaris World], que aparece imputado en el caso de Torre Pacheco, se encargó de la construcción del centro de emisión, meses antes de que el concurso de adjudicación se resolviera.

La balsa Jenny
La Fiscalía Central Anticorrupción ha visto indicios de un delito de malversación de caudales públicos en relación con la cesión gratuita, por parte del Gobierno autonómico, de una balsa de acopio de minerales contaminantes a la empresa Portman Golf, cuya limpieza luego se realizó con dinero público y a un coste de 5,4 millones de euros. Por este asunto ya han ido a declarar, en principio en calidad de testigos, miembros del Equipo del presidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

Cartagena
La Fiscalía investiga dos recalificaciones en terrenos protegidos. La primera, en el paraje de Lo Poyo, cuyo fin era la construcción de un campo de golf y 5.000 viviendas, que tuvo al presunto cerebro de la trama de Marbella Juan Antonio Roca como intermediario, y por el que la Kutxa y varios socios pagaron 300 millones de euros antes de recalificar. El propio presidente Valcárcel paralizó el expediente al reconocer que no parecía normal. En Novo Carthago, la empresa investigada es Hansa Urbana, propiedad en un 15% de la Caja del Mediterráneo, y que planeaba construir una urbanización en un paraje protegido por la Unión Europa como zona de protección de aves.

Abanilla
Varios cargos populares han sido imputados tras la acusación de una propia concejala del PP, María Dolores García, de haber comprado votos en las elecciones locales, con empleos municipales y vales de comida. Además, el concejal de Economía y Hacienda, José Antonio Blasco, el ingeniero José Enrique Pérez González y el secretario municipal, Miguel Castillo López, han sido acusados de falsedad documental en contratos de obras.

Aguilas, caso La Zerrichera
Diez personas implicadas en la recalificación de una finca protegida de unas 240 hectáreas que representa el 1,07% de la Sierra de la Almenara-Cabo Cope, entre ellas los ex directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad murciana, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; el alcalde de Aguilas, Juan Ramírez, el ex concejal de Agricultura y Pesca, José López Díaz, y el empresario Trinitario Casanova Abadía.

Fuente Álamo y Torre Pacheco
Catorce imputados, incluidos los alcaldes, María Antonia Conesa, y Daniel García Madrid, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y revelación de secreto. También está implicado el fundador de Polaris World, Facundo Armero, y el actual presidente de esa empresa, José Luis Hernández.

Los Alcázares, caso Ninette
Catorce imputados y seis detenidos, entre ellos el arquitecto Mariano Ayuso, que permanece en la cárcel, y el ex alcalde socialista Juan Escudero, en libertad bajo fianza de 60.000 euros. Entre los que tuvieron que declarar, Juan Antonio Roca. La Fiscalía investiga un convenio firmado en 2001 entre la empresa Condeor -intervenida en la "operación Malaya"- y el Ayuntamiento, por el que la sociedad pagó 630.000 euros para financiar la construcción del nuevo consistorio a cambio de una modificación de uso de una parcela donde Juan Antonio Roca construyó un hotel de cuatro estrellas.

Cieza
El alcalde popular Antonio Tamayo acusado por una presunta recalificación de 270 hectáreas de suelo rústico, en la cual favorecía a su nuera y a otros familiares, para la construcción de unas 5.000 viviendas.

Mazarrón
El alcalde, Francisco Blaya, imputado por presunta malversación de fondos públicos y cohecho. El juez investiga si el primer edil pagó 33.000 euros a tres concejales de un partido localista para que apoyaran al equipo de Gobierno popular en la recalificación de suelo rústico.

Mula
La fiscalía investiga determinadas actuaciones urbanísticas vinculadas con determinados ex miembros de la corporación municipal pertenecientes al PP.

San Javier El ex regidor popular José Hernández Sánchez está siendo investigado por presuntas adjudicaciones a dos promotores, socios suyos en la empresa Nueva Valencia al Mal, S.L, en la que figura como consejero Antonio Sánchez Carrillo, dirigente del PP murciano. Antonio Alvarado (director general del Medio Natural) y Marcos Ortuño (director general de Transportes y Puertos) también están imputados.

Puerto Lumbreras
El alcalde popular, y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, está acusado de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.