26 mayo 2012

Ciudades para El Siglo XXI - Cuenca (2/3)

Serie documental que habla sobre los aspectos tradicionales y los elementos innovadores de algunas ciudades turísticas españolas, situándolas de este modo en la vanguardia del desarrollo. Compuesta de doce capítulos, la serie hace un recorrido por diez urbes históricas. El contenido de cada pieza es una mezcla entre el documental televisivo y la guía de viajes, y desde el punto de vista rítmico incorpora elementos del lenguaje publicitario donde se realza lo mejor de cada urbe. La serie incorpora imágenes aéreas de las ciudades, hechas desde un helicóptero con Wescam, un sistema capaz de realizar tomas nocturnas de gran calidad, lo que ha supuesto poder enseñar planos de noche. Además éstas son grabadas en su mejor época del año para realzar su belleza.

Consejos para protegerse de los rayos

Ahora que se acerca el verano y se dan las condiciones propicias de las tormentas con mayor aparato eléctrico, creemos conveniente la insistencia en la protección contra los rayos, ya que por este fenómeno meteorológico, unas 2.000 personas mueren anualmente. Algunas personas que han pasado por esta experiencia de haber sufrido una descarga eléctrica de este tipo y han logrado sobrevivir, siguen padeciendo secuelas duraderas. A continuación, una serie de sencillos consejos que nos ayudarán a
evitar los rayos durante las peores tormentas: Según National Geographic, ante una tormenta eléctrica lo mejor es refugiarse en un coche o un edificio. Si esta posibilidad no se encuentra a nuestro alcance y debemos permanecer en la intemperie, lo recomendable es alejarse de masas de agua -ríos, lagos- y de elementos de altura, como los árboles. No se debe permanecer tumbados sobre la tierra, ya que la carga eléctrica de los rayos se propaga en esta superficie. Elija la zona más baja de terreno y quédese ahí. Si se encuentra en su domicilio, evite actividades que impliquen agua, como ducharse o fregar los platos; no utilice elementos eléctricos, como el teléfono o el televisor. Por último, manténgase resguardado en el interior hasta 30 minutos después de haber visto el último rayo. Es posible ser alcanzado por rayos cuyo centro se encuentra hasta a 16 kilómetros de distancia.