02 julio 2011

Felipe González alerta de las maniobras para privatizar el Sistema Nacional de Salud

El expresidente del Gobierno Felipe González alertó este jueves a los políticos de que si no alcanzan pronto un pacto que implique también a médicos y ciudadanos, el Sistema Nacional de Salud (SNS) saldrá de la crisis "más debilitado", en lugar de más fortalecido, como, según opinó, debería ocurrir.
Este pacto, explicó González en un desayuno informativo organizado por Europa Press, es la piedra angular de una reforma profunda que incumbe tanto a prestadores de servicios como a receptores y que no debería incluir, agregó, el copago, al menos tal y como está concebido ahora mismo.

A su parecer, el copago, para que no sea "injusto", debe aplicarse con un sistema de gradación establecido en función de la renta de los usuarios y, por supuesto, respetarse.

Sin embargo, el expresidente del Gobierno apuesta por dar un carácter finalista a determinados impuestos, que podría concretarse, por ejemplo, en destinar parte o la totalidad de los impuestos del tabaco o del alcohol al sistema público de salud, ya que estas dos drogas, opina, "son las que más fastidian a la salud".

Además de la imposición finalista para la sanidad, el expresidente aboga por suprimir niveles administrativos como el de las diputaciones y por reagrupar ayuntamientos, ya que, asegura, "no podemos soportar 8.300 municipios".

En su opinión, los políticos tienen todavía más margen de maniobra para dar a la sanidad un punto más del Producto Interior Bruto (PIB), que es lo que en principio necesita, si cambian la concepción de algunos aspectos y dejan de construir, por ejemplo, "grandes centros" médicos para atender a enfermos crónicos a los que se puede tratar desde la Atención Primaria o, incluso, en sus domicilios.

Igualmente, la clase política debe empezar a pensar, según su parecer, en la importancia que tiene la productividad en el sistema económico en general y, por tanto, dentro también del sanitario. "Tenemos que ligar los salarios a la productividad", opina González.

MÉDICOS Y CIUDADANOS

Pero, a su juicio, no sólo los políticos necesitan mejorar la gestión sanitaria; también han de hacer deberes los profesionales de la salud y los mismos ciudadanos.

A los primeros les corresponde, en su opinión, la tarea de educar en la cultura de la prevención a los segundos, quienes, a su vez, deben

usar los servicios de salud y los medicamentos de forma racional.

Para Felipe González, la gran dificultad para alcanzar un gran pacto por la sanidad está en el hecho de que los políticos "no tienen sensación de que es una emergencia". Esa sensación, considera, llegará hasta el PP cuando esté en La Moncloa y, probablemente, irá desprendiéndose del PSOE si sale del Gobierno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la fuente?

Anónimo dijo...

Una acción de gobierno tan delicada no la harán así como así.Gonzalez es un arma del PSOE que finge no llevarse con la cúpula actual para así tener mas credibilidad cuando use el manidísimo "que viene la dereeeechaaa!" JAJA es que es como si los viese:ganan y luego ellos privatizan la sanidad y donde dije digo, digo...

Juan Manuel Dato dijo...

Lo peor que podrían hacer con el sistema sanitario es crear una Sociedad General de Sanitarios Españoles; por el cual tendríamos que pagarles un canon por cada vez que nos tratásemos una enfermedad siguiendo un supuesto consejo ofrecido por un sanitario. Esa sociedad privada tendría su sistema recaudatorio y el ministerio de sanidad no querría saber nada ni de multas ni transferencias: carta blanca. Total, si con darle a la Junta Directiva tropecientos millones de sueldo seguro que a todo el mundo le cuadran las cuentas: y a la mierda los sanitarios y la Sanidad.

Anónimo dijo...

Estoy encantado de que se privatice´, pero el dinero que me retienen para la seguridad social que me lo paguen a mí en vez de despilfarrarlo en un sistema púb lico y universal. Con mi dinero me apuntaré mejor seguro privado.

Anónimo dijo...

"Con mi dinero..." te recuerdo que el BCE tiene el Monopolio de la emisión de dinero y que éste está controlado por la banca, aseguradoras y fondos de pensiones. ¿realmente crees que les importa algo tú salud?

Anónimo dijo...

¿te has preguntado si te renovarán el seguro si tienes una enfermedad crónica?

Anónimo dijo...

el sistema de sanidad USA, caracterizado por que los prestadores de servicios médicos son privados con financiación pública y privada, tiene el poco honorable récord de ser el más ineficiente de la OCDE, un elevadísimo coste del 15% del PIB y no destaca precisamente USA por la esperanza de vida de sus habitantes