12 diciembre 2009

CAÑA AL MORO

Siguiendo con nuestra filosofía de lealtad al Gobierno en cuanto asunto internacional se vea implicado nuestro querido país, esta semana nos hubiera tocado apoyarle en el peliagudo asunto de Aminetu Haidar. No es un tema fácil, ya que debemos mantener un delicado equilibrio entre lo que se supone que debe hacer una oposición responsable y lo que nos pide el cuerpo. Así que Mariano, con la sabiduría y firmeza que lo caracteriza, ha decidido dividir funciones y mientras la mayoría de nosotros pone a caer de un burro al Gobierno dando argumentos en contra de nuestro país al Gobierno marroquí, nuestro líder tiende la mano a Zapatero poniéndose la medalla de la responsabilidad institucional.

El problema de esta política, reconozco que un tanto ambivalente, es que en realidad estamos todos mucho más por la primera postura, que por el papel que se ha impuesto Mariano. Y no es sólo porque lo que en verdad nos pone es cargar contra el Gobierno sea cual sea la postura de éste y sean cuales sean para el país las consecuencias de nuestra actuación, si no porque en este caso el malo es el enemigo acérrimo de nuestra bendita patria: el moro.

Si en vez de Marruecos tuviéramos un problema diplomático con Estados Unidos o con Alemania, nuestra postura de acoso al Gobierno sería la misma, contra eso es difícil luchar porque está escrito en los genes del partido, pero en vez de pedirle mano dura a Zapatero abogaríamos más bien por la claudicación sin condiciones. Qué quieren ustedes, lo que nos va a nosotros es darle caña al moro. ¿O es que creen ustedes que Aznar, por poner un ejemplo reciente de nuestra historia, iba a dejar que el rey de Marruecos le pusiera la mano por encima, como le permitía constantemente a nuestro venerado George?

Si Estados Unidos hubiera decidido invadir Perejil para montar un McDonald’s, no duden por un instante que en vez de enviar a la Legión, se hubiera mandado un grupo de expertos camareros para ayudarles en lo que fuera necesario a nuestros amigos blancos. Pero otra cosa es cuando se trata de utilizar la diplomacia con el moro, porque eso es tratarlos como iguales, y hasta ahí podíamos llegar con las rebajas. Cierto es que los utilizamos en la Guerra Civil para que nos ayudaran a devolver el orden tras el desastre de la República, pero de ahí a considerarlos como iguales hay un trecho que nuestro partido jamás recorrerá.
BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS
12/12/2009

El conjunto de la Alhambra será más accesible en 2010

La zona de los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada será el año que viene más transitable para todos, gracias a un proyecto que pretende mejorar la accesibilidad del conjunto histórico y monumental, en especial para las personas con discapacidad.

El proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía, la Obra Social La Caixa y el Patronato de la Alhambra, está ya en marcha y quiere que las alrededor de 150 personas con discapacidad que pasan cada día por el conjunto monumental patrimonio de la humanidad hagan una visita más cómoda y autónoma a sus palacios y jardines.

Para ello, explicó Francisco Lamolda, arquitecto conservador de la Alhambra, se trabaja en soluciones de "arquitectura efímera", es decir, en las que hacen que un lugar sea accesible para todos sin que se note. Se trata, pues, de respetar el monumento, al tiempo que se le incorpora mobiliario urbano accesible o reparado, aseos también accesibles y señalizados, y accesos que incluyan las ayudas técnicas y nuevas tecnologías en la comunicación, para facilitar el tránsito a todo el mundo.

En cualquier caso, el informe sobre accesibilidad de la Alambra para acometer el proyecto, considera que un diez por ciento del conjunto monumental no podrá nunca llegar a ser accesible, debido a las limitaciones de la propia orografía del terreno, con espacios reducidos, escaleras angostas o cambios de nivel bruscos, que impiden realizar propuestas que no desvirtúen el actual valor histórico de este Monumento.

Otro veinte por ciento mejorará sus condiciones de accesibilidad, pero no lo suficiente como para que todas las personas con discapacidad puedan visitarlo sin la ayuda de otros. Además, el estudio, elaborado por el arquitecto que se encargó de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 fueran accesibles, propone la creación de una Unidad de Atención a Personas con Necesidades Especiales, donde el visitante con grandes discapacidades y los ciudadanos con movilidad y comunicación reducida puedan encontrar un servicio de atención personalizado.

Hasta el momento, el proyecto de accesibilidad, que tardará años en concluir, ha mejorado la señalización de partes como las áreas de descanso y la información para que los ciudadanos hagan una visita más cómoda y aprovechada del conjunto monumental, explicó el arquitecto conservador de la Alhambra.
Fuente: El Mundo