12 noviembre 2011

MEMORIA HISTORICA DE LOS HINOJOSOS (CUENCA)

MEMORIA HISTÓRICA
DE
LOS HINOJOSOS (CUENCA)
(1241-1873)



  El pueblo de Los Hinojosos se halla en el enclave de tres provincias castellanas: Toledo, Ciudad Real y Cuenca, al sudoeste de ésta última. La población actual tiene su origen en los grupos humanos que establecieron sus viviendas en las inmediaciones de un pozo abrevadero, conocido como el “Pozo Viejo”, en cuyos alrededores crecía una gran cantidad de hinojo, motivo por el cual el poblado surgido más tarde recibió el nombre de El Hinojoso.

  Como todos los poblados de la zona, cayó en poder de los musulmanes en el siglo VIII. Iniciada la resistencia cristiana contra el invasor en las montañas asturianas, transcurrieron varios siglos de lucha entre moros y cristianos, durante los cuales nacieron y se expandieron los reinos cristianos enfrentados al poder de Al-Andalus  hasta llegar, en 1212, al lance definitivo: Las Navas de Tolosa, donde los almohades fueron derrotados  por los ejércitos de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VI de Navarra, y las fuerzas de las órdenes militares. La consolidación de las fronteras  al sur de Sierra Morena, permitió el desarrollo del proceso colonizador de La Mancha que hasta entonces había sido territorio fronterizo. Esta condición de frontera había despoblado la región, reduciendo sus poblaciones a unos pocos núcleos urbanos entre los que se encontraban, los Concejos de Uclés y de Alarcón. Las aldeas, los  lugares y las villas surgidas al  ser repoblada la zona con gentes cristianas, quedaron, a través de su correspondiente Alfoz, bajo la jurisdicción de los Concejos, cuyos límites fue necesario establecer.

    En el año 1241, Gonzalo Ibáñez, Obispo de Cuenca, por mandato del rey don Fernando III, cerró la línea fronteriza entre los Concejos de Alarcón y de Uclés, desde la Sierra de Almenara hasta las Mesas. Estableció una serie de mojones a lo largo del territorio comprendido entre el extremo sur de la citada Sierra y el lugar de Fuentelespino: la peña con que concluye esa Sierra; el collado que había en el comienzo del camino de Hontanaya a Gúzquez; el comienzo del camino de Hotanaya a El Hinojoso; el pozo de El Hinojoso; el pozo de El Aljibe; y, finalmente, la Fuente del Espino. Tomó como línea fronteriza el camino que unía las poblaciones de Hontanaya, El Hinojoso, Puebla del Aljibe y las Mesas, y determinó que recorrida la línea divisoria de Norte a Sur, el territorio situado a la derecha sería de Uclés, y el de la izquierda, de Alarcón.

   El Hinojoso quedó dividido en dos zonas al ser atravesado por el camino fronterizo: una pasó al Concejo de Alarcón y la otra, al Concejo de Uclés de la Orden Militar de Santiago, dando origen a dos municipios independientes, conocidos históricamente, como El Hinojoso del Marquesado y El Hinojoso de la Orden, separados por una calle de unos cuarenta pies de ancho.

    El Hinojoso del Marquesado

    La zona de El Hinojoso adjudicada al Concejo de Alarcón, lugar dependiente de la villa  de Belmonte, quedó incluida en los territorios del señorío de Villena cuando en 1298, don Juan Manuel obtuvo de María de Molina las  tierras de Alarcón, de  realengo durante los siglos XII y XIII.

  Por privilegio concedido en Burgos, el 5 de febrero de 1367, Enrique II de Castilla le concedió a don Alfonso de Aragón, con el título de marqués de Villena, las tierras del señorío que por herencia pertenecían a Juana Manuel, hija de don Juan Manuel y esposa del monarca.

   Años más tarde, en 1395, por pleitos familiares fallados por los tribunales a favor del nuevo monarca, Enrique III desposeyó a don Alfonso de Aragón de los sus territorios del marquesado, aunque no del título que revertió a la corona a su muerte (5 de marzo de 1412).

   Tras la derrota sufrida por los infantes de Aragón en la batalla de Olmedo (19 de mayo de 1445), Juan II de Castilla le concedió a Juan Pacheco, favorito del príncipe Enrique, el marquesado de Villena, con  todas las tierras y villas. En 1472, Enrique IV le otorgó  el título de Duque de Escalona.

    El Hinojoso del Marquesado estuvo bajo la jurisdicción del marquesado de Villena hasta la derogación de los señoríos jurisdiccionales llevada a cabo entre 1811 y 1837. Cuando en este último año, don Francisco Cea Bermúdez creó un estado centralizado dividido en 49 provincias, El Hinojoso del Marquesado pasó a la jurisdicción de la provincia de Cuenca y de su Diócesis.

  El Hinojoso de la Orden

     El municipio formado en  la zona de El Hinojoso anexionada al Concejo de Uclés, cuya villa y término habían sido donados a la Orden Militar de Santiago por Alfonso VIII en el año 1274, quedó integrado en el Común de La Mancha, cuando el Maestre de la Orden, don Fadrique, en 1353 dividió sus territorios en tres comunes: el ya  citado de La Mancha, el Común  de Uclés y el Común de Montiel. 

   Con la ordenación territorial de Floridablanca (1775), fueron agregados a la provincia de La Mancha, los pueblos de la Orden Militar de Santiago de la Mesa Maestral de Quintanar, entre los que se encontraba El Hinojoso de la Orden. Así  pasó a depender, en lo civil, de la jurisdicción de la provincia de La Mancha, y en lo eclesiástico, del Obispado Priorato de Santiago de Uclés, vere nullius.

    La provincia de La Mancha fue disuelta por el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 (reforma territorial de Javier de Burgos). Los municipios que la componían fueron distribuidos en cuatro provincias distintas, Ciudad Real y Albacete (las dos de nueva creación), Toledo y Cuenca ya existentes. El municipio de El Hinojoso de la Orden fue agregado a la provincia de Cuenca, pero en lo eclesiástico, siguió dependiendo del  citado Obispado Priorato.

   En 1841, don Baldomero Espartero, regente del Reino, conocedor de los perjuicios que se siguen a la administración de justicia y el buen servicio de los pueblos de que se consideren distintos el Hinojoso de la Orden y el Hinojoso del Marquesado, en la provincia de Cuenca, y que hayan de costear municipalidades y feligresías diferentes cuando son en lo material y solo pueblo que distingue una angosta calle…, dispuso que El Hinojoso de la Orden y El Hinojoso del Marquesado formasen un solo pueblo con el nombre de Los Hinojosos (Circular de 29 de agosto de 1841).

   A pesar de esta unión, la Parroquial de El Hinojoso de la Orden siguió dependiendo del Obispado-Priorato de Uclés, hasta que en 1873, al ser disueltas las órdenes militares, fue agregado a la Diócesis de Cuenca (arciprestazgo de Belmonte), según el mandato del papa Pío IX (Bula “Quo Gravius”, publicada el 4 de junio de ese mismo año). 


Documentos  que hacen referencia a las dos poblaciones

 - Carta del cierre de la línea fronteriza, de fecha 28 de septiembre del año 1241, firmada  por el Maestre de la Orden de Santiago, don  Rodrigo Yeñez, y  los delegados de los Concejos de Alarcón y de Uclés.   

- Privilegio concedido al Hinojoso de la Orden por don Enrique de Aragón, de fecha 20 de febrero de 1421.

- Concordia firmada por  don Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de Santiago, y el Marqués de Villena, don  Diego López Pacheco, sobre el Hinojoso de la Orden y el Hinojoso del Marquesado, fechada en el Real de Santa Fe, el día 27 de enero del año 1492.

- Respuestas al Cuestionario remitido por el Gobernador de Quintanar  al Concejo y Justicia de Hinojoso de la Orden, en cumplimiento de la Cédula Real de Felipe II. (29 de noviembre de 1575).

- Censo del Marqués de la Ensenada del lugar de El Hinojoso de El Marquesado (12 de octubre de 1752), y de la villa de El Hinojoso de la Orden (19 de enero de 1753).

 - Informe de fecha de fecha 30 de mayo de 1865, del párroco, don Diego de Peñalosa, al obispo de Cuenca, a don Miguel Payá Rico, en el que menciona la inscripción de la orla del escudo de armas de la antigua villa de  El Hinojoso de la Orden (Libro de la Fábrica de la Iglesia Parroquial de San Bernabé, folios 245 al 248).

PROPUESTA DE ESCUDO 

Como Escudo de Armas del municipio de Los Hinojosos (Cuenca) proponemos el que a continuación se describe:

   Escudo mantelado. 1º, en campo de plata, dos calderas endentadas en faja de oro y gules, una sobre otra, con tres serpientes de oro saliendo de cada lado de las asas, una hacia adentro y dos hacia fuera. 2º, en campo de sable, una banda de oro cargada en el centro de un escudete de gules y sobrecargado con una cruz floreteada y hueca de plata, y en los costados, de nueve cuñas de azur, cinco en el diestro y cuatro en el siniestro; bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados de cinco besantes de plata puestos en aspa. Mantel de oro con una cruz floronada de gules cargada de cinco veneras de plata. Al timbre, coronal real cerrada.

Simbolismo del escudo

   De acuerdo con  los antecedentes históricos expuestos, el nuevo Escudo de Armas del municipio de Los Hinojosos quiere recordar a la Orden  Militar de Santiago, mediante  su emblema propio (la cruz floronada cargada de veneras), y a la casa Villena- Escalona, con los emblemas heráldicos de los linajes de Pacheco, de Girón y de Acuña, a los que pertenecía el primer titular de la citada casa, Juan Pacheco, al ser hijo de la Señora de la villa de Belmonte, María Pacheco, y de Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña, nieto del conde de Valencia de don Juan, el portugués Martín Lope y Vázquez de Acuña  
  
     Los descendientes de Juan Pacheco, ostentaron la titularidad del Marquesado de Villena y del Ducado de Escalona hasta el siglo XIX, pasando después, por enlaces matrimoniales,  a los duques de Frías.   
ESCUDO


PROPUESTA DE BANDERA

    Se mantienen las proporciones, los colores y la distribución de los mismos de la bandera otorgada al municipio de Los Hinojosos, de la provincia de Cuenca, por la Consejería de Administraciones Públicas, por el Decreto 115/2005, de 27 de septiembre (DOCM de 29 de septiembre de 2005).
Descripción de la bandera

    Bandera de proporciones 2:3, distribuida por la mitad vertical, en la primera mitad, justo al asta, blanco, y en la segunda mitad, hacia el batiente, rojo; en el centro de la mitad de color blanco, el nuevo escudo municipal.



Bibliografía

ARCHIVO PARROQUIAL de Los Hinojosos (Cuenca)

MARTÍNEZ DIEZ, Gonzalo. Alfonso VIII, Rey de Castilla y Toledo. Burgos. Editorial La Olmeda, S.L. 1995.

RUBIO MOYA, José María. Crónicas de un Pueblo. Los Hinojosos (Cuenca). Cuenca.   Comunidad Parroquial de Los Hinojosos. 2002.

SALAS PARRILLA, Miguel. El Castillo de Belmonte (Cuenca). Madrid. Fortaleza de Belmonte. 2011.

SALAS PARRILLA, Miguel. El Castillo de Garcimuñoz en la Historia de España. Cuenca.  Diputación Provincial. 2010.

SALAS PARRILLA, Miguel. Uclés en la Historia. Su fortaleza y Monasterio. La Orden de Santiago. Madrid. Seminario Menor Santiago Apóstol. 2010.

SÚAREZ FERNÁNDEZ, Luis. Enrique IV de Castilla. Barcelona. Editorial Ariel. 2001.

VALDEÁN BARUQUE, Julio. “Los Trastámaras. El Triunfo de una dinastía bastarda”. Madrid.  Ediciones Temas de Hoy S.A. 2001.

                                                                 Madrid   4   de  noviembre  de  2011